Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Anticorrupción se apoya en el auto del Supremo para insistir a Alaya que divida el caso ERE

EFE

Javier Ramajo

La Fiscalía Anticorrupción ya tiene a qué agarrarse para solicitar a la jueza Mercedes Alaya, por enésima vez, que divida el caso de los ERE “para agilizar y evitar mayores demoras en la instrucción”. El auto del Tribunal Supremo que acordó recientemente su competencia para investigar a aforados nacionales (Chaves, Griñán, Viera, Zarrías y Moreno) es el argumento perfecto en el último escrito que los fiscales delegados dirigen al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

La solicitud de la Fiscalía ya fue expuesta en sus escritos de 28 de marzo y 4 de abril, y también a primeros de noviembre, justo antes del pronunciamiento del Supremo. Los fiscales aprovechan también para solicitar ahora la jueza, como hacía entrever el Supremo, que eleve a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una exposición razonada con respecto a los denominados aforados autonómicos (los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio).

Anticorrupción insiste en que la pieza relativa al denominado procedimiento específico deberá seguir siendo investigada en el juzgado de Alaya, debiéndose remitir testimonio de la pieza tanto al Tribunal Supremo como al

TSJA en su caso. Dicho testimonio, según la Fiscalía, podrá actualizarse con el resultado material de las diligencias que se sigan practicando.

De igual forma, la pieza relativa a las ayudas a la Sierra Norte deberá seguir siendo investigada por Alaya, si bien se debería remitir testimonio de la misma al Tribunal Supremo conforme al contenido de la exposición razonada respecto a José Antonio Viera Chacón, pudiendo actualizarse con las diligencias que se practiquen.

En este sentido, la Fiscalía insiste en la necesidad de un testimonio del procedimiento principal, junto con la pieza separada, para a fase de enjuiciamiento, tal y como recoge el auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en su hecho quinto. Los fiscales solicitan que se remita testimonio completo de lo actuado tanto al Supremo como al TSJA en su caso.

La Fiscalía explica, finalmente, que las piezas que se formen para la instrucción y enjuiciamiento de las singulares

ejecuciones en que se tradujo materialmente el procedimiento específico (ayudas sociolaborales y ayudas a empresas) son competencia del juzgado de Alaya. En algunas (Aglomerados Morell , Surcolor, Saldauto, Matadero de Fuenteobejuna, Riogrande, Acyco, Calderinox, Hotel Cervantes, Mercasevilla) sería posible abrir la fase de juicio en 2015. En este punto señala el escrito que la carga de trabajo del juzgado y lo ingente de la tarea hace inoperante la división de la causa en piezas si no se produce de forma inmediata a la necesaria provisión de jueces de apoyo, dotados de recursos humanos y que permitiese avanzar simultáneamente en la instrucción de las piezas que se formen.

Por último, la Fiscalía apunta que, habiéndose acogido un número importante de imputados a su derecho a no declarar, alegando como razón principal la incompetencia de juzgado. interesa que se confiera traslado a los imputados en la presente causa por si conforme a lo resuelto muestran su disposición a declarar nuevamente ante la jueza Alaya.

Etiquetas
stats