Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos dará el 'sí' a la investidura de Susana Díaz con la firma de tres documentos conjuntos

Marín, compareciendo en San Telmo tras reunirse con Susana Díaz / EP

Manuel Ramos

Hay acuerdo. Ciudadanos dará el 'sí' a la investidura de Susana Díaz. Esta tarde ha suscrito con el PSOE-A un acuerdo de 72 medidas que decantarán su voto favorable a la candidata socialista y solucionará la formación de Gobierno en Andalucía 81 días después de las elecciones autonómicas. En principio, se espera la cuarta y definitiva votación del Pleno para este jueves. Tres documentos que incluyen medidas relacionadas con la transparencia y regeneración democrática; la educación; y economía y empleo.

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones es muy similar al que estaba casi cerrado a principios de mayo, con aspectos sobre regeneración democrática que ya anunció la candidata socialista durante su discurso de investidura. Este primer intento de acuerdo de investidura (en el que se hablaba simplemente de abstención), sin embargo, se frustró cuando Albert Rivera exigió desde Barcelona la salida inmediata de Manuel Chaves del Congreso de los Diputados. El documento que se ha firmado este martes es “sin nombres ni apellidos” pero Ciudadanos confía en la palabra de la aún presidenta andaluza en funciones, una palabra que la propia Díaz ha dicho que es “su patrimonio”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha ratificado el acuerdo en una reunión celebrada justo después del encuentro de Juan Marín con Susana Díaz este mediodía en San Telmo. Marín ha comentado tras su esperado encuentro con Díaz que “no hemos venido a ser espectadores, miramos de frente a los problemas para ser protagonistas de lo que ocurre”, insistiendo en que no formarán parte del Gobierno andaluz y que a partir de ahora les toca hacer oposición. El acuerdo, que contará con una comisión de seguimiento, incluye el pacto anticorrupción, la reforma de la ley electoral, la eliminación de los aforamientos de los parlamentarios autonómicos, listas abiertas desbloqueadas, la limitación de mandatos y obligar a que cualquier cargo imputado abandone las instituciones. También incluye medidas para el impulso de la economía, beneficios para autónomos y una reforma fiscal. Por último, prevé medidas en materia de educación y sanidad.

En los últimos días ya se preveía el apoyo de Ciudadanos como la salida más viable para despejar la investidura de Susana Díaz. Interlocutores de PSOE y Ciudadanos habían retomado de forma discreta las negociaciones pasadas las elecciones municipales. La propia presidenta Susana Díaz contactó con el presidente del grupo de Ciudadanos, Juan Marín, la pasada semana tanto a través de mensajes como por teléfono para terminar de cerrar el acuerdo. Un acuerdo que ha llegado practicamente cerrado a encuentro final.

El prinicipal escollo era la firma del pacto anticorrupción y, con él, la salida rápida del presidente Manuel Chaves de su cargo como diputado, como el resto de los imputados en el caso de los ERE fraudulentos  con escaño en el Congreso y Senado. El grupo Ciudadanos finalmente ha aceptado que la exigencia del acta se produzca una vez que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los aforados, auto que se espera inminente. A cambio, han obtenido el compromiso público de Susana Díaz de que se exigirá su salida del Congreso de los Diputados si finalmente continúa imputado el expresidente. “No va a haber excepción: ni con Chaves, ni con Griñán, ni con nadie”, dijo el lunes Susana Díaz en una entrevista en Canal Sur Radio. “Mi palabra es mi patrimonio”, añadió la presidenta.

Se suman al pacto anticorrupción medidas sobre educación, economía y empleo que parecen haber decantado la balanza por el sí de Ciudadanos.

El acuerdo será definitivo cuando el próximo jueves a las seis de la tarde se vote la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Marín y los suyos.

Etiquetas
stats