Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las cuentas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, condicionadas por los nuevos marcos

BNG exige subir el baremo de ayudas lácteas para que lleguen a todos los ganaderos "en peligro de cierre"

elDiarioand

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural es la única que en 2016 verá ligeramente mermado su presupuesto con respecto a este ejercicio, tal y como ha quedado recogido en el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno. La cifra son 2.311 millones de euros entre la sección presupuestaria correspondiente a la Política Agrícola Común (PAC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la aportación de la propia consejería y sus entes instrumentales (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, Agapa, e Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa).

La consejera, Carmen Ortiz, ha aclarado que pese a un descenso del 0,5% en sus cuentas, se ha incrementado la financiación autónoma en un 15,7%, lo “que pone de manifiesto el esfuerzo por reforzar nuestro compromiso con las personas que están detrás del sector productivo y con sus explotaciones”. De este modo, ha dicho que la elaboración de este presupuesto, “especialmente complejo”, ha venido condicionada por el inicio del nuevo marco, con una reducción de la asignación de fondos de desarrollo rural del 10% respecto al periodo anterior y un recorte del Gobierno de la Nación en la tasa de cofinanciación del 50% al 30%. En conjunto, Andalucía recibirá 286 millones de euros menos de financiación para el desarrollo rural en el nuevo marco.

También en 2016 empieza la ejecución del nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), en el que Andalucía, tras el reparto de fondos que hizo el Gobierno de la Nación pierde, concretamente 100 millones de euros para todo el periodo de aplicación. La asignación presupuestaria del Gobierno de la Nación redujo en 75,5 millones de euros la parte para Andalucía. Éstas son algunas de las principales actuaciones previstas dentro de los principales apartados de la consejería:

Ganadería y agricultura

Entre otras cosas, la consejera ha resaltado que para el próximo ejercicio se prevén 180,2 millones de euros para agricultores y ganaderos “para ayudarles a mejorar sus rentas y hacerlos más competitivos”. En paralelo, se van a impulsar actuaciones como la reforma y mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción, concretamente caminos rurales y regadíos, con casi 43 millones de euros. Se mantienen también las inversiones en las explotaciones agrarias que mejoren su modernización (37,7 millones de euros), estimulando la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos (26,2 millones de euros). Y, como apoyo a los productores, se va a reanudar también la ayuda a los seguros agrarios con 5 millones de euros.

Desarrollo rural

Se prevé destinar 63,4 millones de euros en ayudas agroambientales y 40 a la producción ecológica. Se seguirá trabajando con los GDR (Grupo de Desarrollo Rural) “para mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestras comarcas y favorecer la incorporación de proyectos que contribuyan a dinamizar la economía”. Este capítulo está dotado con 53,5 millones de euros.

Pesca

Se contemplan 30,3 millones de euros para el sector pesquero y acuícola, un 111,9% más que en 2015. La consejera ha destacado la elaboración Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020 y la Estrategia Andaluza 2014-2020 para la Pesca Extractiva, la Transformación y la Comercialización de los Productos Pesqueros, como compromisos.

I+D

El presupuesto previsto para este apartado asciende a 52,3 millones de euros. Entre las actuaciones que se pondrán en marcha a través del Ifapa destacan la formación de profesionales e investigadores, convenios de investigación y transferencia tecnológica con empresas para dar respuesta a los retos planteados por el sector agroalimentario y pesquero.

Etiquetas
stats