Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Audiovisual de Andalucía reprueba la difusión del falso desnudo de Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez

eldiario.es/andalucia

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha reprobado este miércoles la aparición en televisión de la imagen del falso desnudo de la eurodiputada de Podemos y candidata a las elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez, y ha pedido a los medios de comunicación que no reproduzcan esta instantánea, después de que la propia política interpusiera una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por su difusión hace una semana en un programa de TVE.

En su decisión, el CAA recuerda que la publicación de esta foto, que empezó a difundirse en las redes sociales antes de ser emitida en televisión, reproduce y magnifica un comportamiento antisocial, vejatorio y discriminatorio hacia la mujer que no minimiza el hecho de pixelar la imagen. “El derecho a la libertad de expresión e información no ampara conductas que puedan vulnerar la dignidad y la intimidad de las personas”, afirma en su escrito de reprobación.

El artículo 4.2. de la Ley General de Comunicación Audiovisual exige la erradicación de conductas que favorecen situaciones de desigualdad hacia las mujeres. En este sentido, el CAA apela a la responsabilidad social y a la autorregulación de los medios, puesto que la difusión de este desnudo a través de las redes sociales puede tener una intencionalidad política en plena precampaña de las elecciones autonómicas. 

El CAA ha acordado canalizar esta queja a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), competente ante las televisiones de ámbito nacional, y también le ha remitido la reprobación.

Etiquetas
stats