Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo logra que el barrio de La Chanca-Pescadería deje la huelga de hambre

Un mes acampando en la calle noche y día

Iñigo Mas

Almería —

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha logrado con sus recomendaciones que los vecinos del barrio de La Chanca-Pescadería que llevaban un mes en huelga de hambre en la calle exigiendo la construcción del centro de salud de la Casa del Mar abandonaran su postura tras la reunión que mantuvo con ellos el pasado miércoles, como prueba de buena voluntad con el objetivo de reforzar sus argumentos para negociar con la Junta de Andalucía una salida al conflicto. Una posterior reunión con el alcalde de la capital, Rodríguez-Comendador (PP), apoyó esta decisión de los vecinos, quienes en ningún momento estuvieron treinta días sin alimentarse, sino que realizaron huelga de hambre de forma rotatoria con un máximo de cuatro días cada cuatro personas, por razones sanitarias. Ante los casos de mareos, taquicardias y calambres los médicos les dijeron que estaban arriesgando mucho su salud por lo que no debían de estar tantos días sin alimentos. Aún así hubo casos de desvanecimientos, mareos e incluso uno de ellos, Francisco Hermoso, se cayó rompiéndose un brazo.

Ahora, tras estas mediaciones políticas, los vecinos han consentido en mantener de forma testimonial la protesta y han levantado el campamento en el que han permanecido noche y día durante los últimos treinta días, soportando en plena calle el fuerte calor del día y las inclemencias nocturnas, con lluvia incluida, rebajando la presión de la manifestación al estar actualmente solo unas horas en el lugar a última hora de la tarde, cuando el calor diario deja de ser asfixiante. Pero si las nuevas promesas de mediación no se materializan, los vecinos de La Chanca-Pescadería, el barrio más fuerte y con más solera de Almería en las protestas callejeras, no descartan ninguna acción. Los vecinos, además, han logrado reunir más de 5.000 firmas que han entregado a la Delegación de Salud.

Su portavoz, Luis Delgado, señala que “el Defensor del Pueblo se puso en contacto con nosotros y nos prometió que iba a hacer todo lo posible para llevar el caso a la presidenta de la Junta de Andalucía, pero que necesitaba que hiciéramos el gesto de dejar las huelgas de hambre y todo aquello que nos perjudicara, lo que a él le valdría mucho como fuerza moral en la negociación. Tras una asamblea así lo decidimos y hemos dejado las huelgas de hambre, ya no nos quedamos por las noches y tampoco por el día, ya que aquí se pueden alcanzar los cuarenta grados de temperatura”. El 22 de Julio, a las diez de la mañana, los vecinos van a realizar una cadena humana para apoyar sus reivindicaciones y tras el verano volverán a mantener su postura de fuerza “porque el barrio no puede estar sin centro de salud”. Para fin de mes se espera la visita de Susana Díaz a Almería, momento en que se le dará a conocer la situación.

En mayo de 2009 se cerró el centro de salud por las deficiencias del edificio, un inmueble de cuatro plantas dependiente del Instituto Social de la Marina, creado hace más de 50 años para la Cofradía de Pescadores, que daba servicio a unas 11.000 personas. El edificio ya es titularidad de la Junta, mientras que hasta ahora era propiedad del Instituto Social de la Marina. La Junta prometió que en 2010 comenzarían las obras de rehabilitación. “No hay derecho que se nos haya prometido un centro de salud nuevo y digno en 2010, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, 18 meses de ejecución de obra y un proyecto sobre la mesa. Nos llevaron al parque Nicolás Salmerón (donde hay un centro de salud alternativo) engañados. Nos dijeron que era para 18 meses mientras duraban las obras, y ya llevamos cinco años. Los políticos tenían que pedir perdón al barrio por el daño que le están ocasionando”, afirma Luis Delgado, quien considera injusto que “en cinco años la Junta de Andalucía ha hecho en Almería 16 centros de salud, ocho de ellos en reformas y a Pescadería no ha llegado”.

La Junta argumenta que la crisis económica ha impedido cumplir su promesa de construcción del nuevo servicio, pero que los vecinos disponen de un centro de salud provisional muy cercano, en el parque Nicolás Salmerón, así como las urgencias del antiguo hospital provincial, hoy en día centro de Alta Resolución, postura con la que los vecinos no se contentan porque “no tiene más de cien metros cuadrados, los servicios son compartidos para mujeres y hombres, la analítica se hace junto con las curas, todo se hace en un espacio muy reducido. Ni siquiera los profesionales trabajan dignamente, porque hay una media de 150 pacientes diarios para cada uno de los tres médicos existentes, y en la sala apenas caben 30 personas, así que vea usted la que se mete ahí”, denuncia el portavoz vecinal, añadiendo que “el problema es que Pescadería es el único barrio de Almería que no tiene centro de salud, dependemos de otros barrios. ¿Y por qué no se han acordado de nosotros cuando sin embargo han construido en la Vega de Acá un centro que parece un hotel de cinco estrellas, y no funciona más de un 20%? Estamos hablando de un engaño puro y duro de la Junta hacia un barrio noble con muchos problemas económicos y mucho paro”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que “intentará abordar” en los presupuestos del próximo año las obras para la rehabilitación como centro de salud de la Casa del Mar. Según sus datos el consultorio provisional del cercano Parque Nicolás Salmerón es un local de 280 metros cuadrados de superficie útil, que tiene tres consultas médicas, dos de enfemería, una sala de extracciones y tratamientos, aseos adaptados, una sala de educación sanitaria, sala de espera, zona de atención al usuario, además de almacenes y zonas de servicio para los profesionales. En total se invirtieron 100.000 euros en su adecuación, de los que 5.000 fueron para la compra de mobiliario y equipamiento y el resto para la obra. La Junta informa que hay un total de 3.491 usuarios y se mantienen los mismos servicios de atención primaria.

Según la consejera, el presupuesto que se contempla para la ejecución de obras en el inmueble de la Casa del Mar es de dos millones de euros, y depende de la concesión de fondos europeos, lo que “exige un tiempo de ejecución” en relación a la inversión, por lo que si se hicieran obras con cargo a fondos europeos este año, la actuación “tendría que estar terminada a inicio de 2015, lo que sería imposible”. La idea “sería introducirlo para que se pueda realizar a lo largo del ejercicio siguiente”, puesto que esta obra es una “prioridad” también de la Junta, según ha remarcado en varias ocasiones.

Sánchez Rubio ha defendido las instalaciones en las que actualmente se presta servicio de atención primaria a los vecinos de la zona, ya que se trata de un centro “digno” que “está acondicionado y adecuado. Se está dando la prestación con dignidad”, ha afirmado la consejera, quien reconoce las aspiraciones de los ciudadanos. “A veces tendemos a confundir nuestros deseos con realidades, eso es muy frecuente y en política es un error gravísimo”, ha apuntado la consejera al respecto.

Etiquetas
stats