Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP fuerza la dimisión de Torres Hurtado para evitar la moción de censura en el Ayuntamiento de Granada

Detenidos el alcalde y la concejala de Urbanismo de Granada

elDiarioand

El alcalde 'popular' de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, han dimitido por su implicación en el 'caso Serrallo', una trama de corrupción urbanística. Ambos han comunicado este lunes a la dirección nacional del PP que dimiten de sus cargos en el Ayuntamiento granadino, después de que fueran arrestados la pasada semana en una operación policial contra la corrupción urbanística.

Tras cinco días en el ojo del huracán mediático, Isabel Nieto, concejala de Urbanismo, y Torres Hurtado han dimitido por petición del PP nacional en un curioso dominó. Porque el primero en dimitir este lunes no ha sido el alcalde sino el presidente del Partido Popular en la provincia de Granada, primer teniente alcalde y hasta ahora susituto natural del alcalde, Sebastián Pérez, que seguirá como senador.

Pérez ha comparecido durante la tarde en rueda de prensa, arropado por miembros de su partido, para notificar su dimisión y ha explicado que, aunque él personalmente no esté implicado en los hechos investigados, la única condición que ha puesto Torres Hurtado al Comité Nacional para su salida ha sido la dimisión de Pérez como pimer teniente alcalde. Este es un paso más en la confrontación más o menos soterrada que vienen manteniendo ambos por el poder en el PP granadino y en el Ayuntamiento. “Si el problema es que el alcalde se llame Sebastián , no pasa nada”.

“De esta manera podemos empezar a recuperar el pulso político (...) y mantener el Gobierno de Granada para quien ganó las elecciones”. La decisión se produce horas después de que Ciudadanos, partido que ha apoyado la investidura de Torres Hurtado para gobernar el Consistorio, haya asegurado que apoyará una moción de censura junto al PSOE para sacar al PP del Gobierno municipal. De hecho, así se vislumbra a juzgar por las palabras de Martínz Maíllo, vicesecretario nacional de organización del PP, que no ha dudado en admitir que “ya no cabe moción de censura”.

Operación Nazarí

Torres Hurtado fue detenido el pasado miércoles en el marco de la operación nazaría contra la corrupción urbanística vinculada a la causa de las construcciones colindantes con el centro comercial Serrallo-Plaza. El alcalde estuvo acompañado por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en su propio domicilio y en el Ayuntamiento antes de ser trasladado, sobre las 13.00 horas, a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, de donde ya salió en libertad con cargos. La concejal Isabel Nieto, que también fue interrogada y detenida, declaró por este asunto el pasado 10 de diciembre en el juzgado.

Tras estos hechos, el PP suspendió cautelarmente de militancia a ambos y ha mantenido una actitud de tira y afloja con el alcalde. Por un lado ha recomendado a Torres Hurtado que se retire por el bien del partido y para facilitar su defensa, y por otro han cuestionado la actuación policial y han afirmado que no iban a pedirle cuentas hasta que no declarase el próximo 13 de mayo “y sepamos qué delitos se le imputan”.

El PP abrió un expediente a la concejal de urbanismo, Isabel Nieto, por poner en duda el compromiso del Gobierno con el AVE.

Etiquetas
stats