Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Andalucía, la segunda comunidad en la que más cae el paro, 23.300 desempleados menos

La Alhambra bate el récord de visitas de su historia con 2,4 millones de turistas

Fernando Vicente

Los resultados de la EPA de este cuarto trimestre son contradictorios. Sube el paro, lo que lleva a poner en seria duda que la última Encuesta de Población Activa pueda ser definida como positiva. En cambio, lo que sí ha subido es el número de personas ocupadas, es decir hay más gente trabajando de la que había en septiembre.

¿Qué significa que el paro suba a la vez que lo hace la ocupación? Simplemente que la población activa (es decir el número de personas que dicen que trabajan o no tienen empleo pero lo buscan activamente) ha crecido ante la expectativa de conseguir un trabajo gracias a la campaña navideña.

Andalucía, en cambio, sale mejor parada en la última oleada del año de la EPA que el conjunto del país, ya que aquí ha subido la ocupación, pero también ha descendido el paro. De hecho es la comunidad autónoma en la que más ha subido la ocupación, 70.800 ocupados más (2,71%), y la segunda en la que más ha descendido el paro, 23.300 parados menos (-1,64%).

Año 2014

La EPA del 4º trimestre cierra el ejercicio y es, por tanto, la que sirve de referencia para definir cómo transcurrió el 2014 en materia de empleo. En este caso, Andalucía también sale bien parada, ya que es la segunda en aumento de la ocupación a la vez que registra un notable descenso del paro.

En total, hoy hay en la región 110.900 personas trabajando más que hace un año, y 66.800 parados menos que en diciembre de 2013 (4,57%). Por tanto, en Andalucía hay 1.395.700 trabajadores en paro, lo que se traduce en una tasa de desempleo del 34,23%. Más de diez puntos por encima de la media nacional, que es del 23,7%, cifras que pone en cuarentena cualquier exceso de optimismo.

De hecho, este cuarto trimestre el número de activos ha crecido en 95.200 personas en todo el país, y de ellas 47.500 en Andalucía, es decir una de cada dos. Pero con respecto a diciembre de 2013, el número de personas trabajando o en disposición de hacerlo en España se ha reducido en 44.000 personas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elabora la EPA, “principalmente debido al descenso de la población en edad de trabajar (16-64 años), cuya causa fundamental es el envejecimiento de la población”.

El ejercicio 2014 se cierra así con 4.077.600 trabajadores activos en Andalucía, un 1,18% más que el trimestre anterior y un 1,08% más que en diciembre de 2013. Y con una tasa de actividad del 56.35%.

Etiquetas
stats