Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno andaluz rechaza los presupuestos estatales de la “frustración”

Vázquez critica que se intente presentar a Sánchez como "radical" y apoya el voto "consecuente" del PSOE contra Juncker

Olga Granado

El Gobierno de Andalucía ha valorado este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como las cuentas de la “frustración”, tras el estudio “somero” que ha podido hacer del recién conocido texto que corresponen a las inversiones regionalizables. En este sentido, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha reconocido que las inversiones han crecido (en torno a un 15% hasta los 1.958,16 millones de euros), pero continúan por debajo del peso de la población y colocan a la comunidad autónoma en la décima posición -“en la parte baja de la tabla”- si se miden per cápita.

Pese a que la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía que obligaba a que en Andalucía se invirtiera en función de su población (en concreto un 17,8% del total de españoles) no está en vigor para 2015, el portavoz ha recordado que en ninguno de los tres PGE previos elaborados por el Gobierno del PP se ha cumplido, hecho que está recurrido por la Junta de Andalucía. Y para 2015 tampoco, ya que la región se lleva un 17,4% de la inversión, “cinco puntos por debajo del peso de su población”.

“La primera impresión es que son unos PGE de la resignación y que siguen ahondando en el desmantelamiento del estado de bienestar (...). Son unos PGE de la frustración, donde no hay medidas de estímulo de empleo. Es una nueva oportunidad que desperdicia el Gobierno de la Nación para apostar por la generación de empleo”, ha criticado Miguel Ángel Vázquez tras el Consejo de Gobierno.

En la misma línea, ha hecho una comparación entre las inversiones en Andalucía cuando gobernaba el PSOE en España y las que le habrán correspondido cuando acabe esta legislatura del PP. “Son 2.202 millones de euros de inversión menos con respecto a la legislatura del PSOE”, que tenía “sensibilidad” con esta tierra. Según los cálculos de la Junta de Andalucía, la legislatura anterior la autonomía recibió casi el peso de la población en inversiones, 17,7% del total, “y con el PP ha bajado al 16,1%”, si se toma la media de los cuatro años.

Sin embargo, en este cálculo está la trampa que ha denunciado el PP-A para hacer una lectura distinta de los datos. En este sentido, su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, ha exigido que se hable de “hechos y con la ejecución” de los PGE. Cuestionado sobre el hecho de que las inversiones no hayan llegado a lo recogido en la DAT ha remarcado que “en años anteriores se ha destinado a Andalucía mucho más de lo previsto”, hasta llegar cerca del 19%. Por el contrario, según sus cálculos, el PSOE “debe ser coherente y pedir perdón” por las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, “que no llegaron al 16% de ejecución”. Es más, según ha augurado, para 2015 se “rebasará con amplitud” lo recogido en la DAT pese a que no sea de aplicación.

“Otro dato negativo es la bajada del fondo de suficiencia en un 2,8%”, ha subrayado. “En estos PGE estamos incluso peor que en los anteriores. El Gobierno del PP sigue sin apostar por Andalucía”, ha criticado por otra parte Miguel Ángel Vázquez, convencido de que a la comunidad autónoma “le van mejor” cuando en el Palacio de la Moncloa está el PSOE. De hecho, ha censurado que los PGE se hayan convertido en “una maniobra del PP para cubrir necesidades de su partido en determinadas comunidades autónomas”.

Algunos datos

Los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los que realizan inversiones más cuantiosas en Andalucía (1.773,94 millones de euros), mientras que los 184,22 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales. De acuerdo al proyecto de ley, la inversión regionalizable ascenderá a 11.267,99 millones de euros, frente a los 9.786,95 millones que se proyectaron para 2014.

Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias Estatales y otros organismos públicos suponen para Andalucía 637,5 millones de euros, el 19,3% de los 3.306,37 millones totales y casi un 4,2% menos que en 2014.

Por otra parte, el sector público que cuenta con presupuesto estimativo invertirá 1.320,66 millones de euros en Andalucía, frente a los 1.032,40 del presente ejercicio y que supone el 16,6% del total. En este aspecto, Andalucía en la segunda región por inversiones, sólo superada este año por Castilla León, con el 17,5%. Concretamente, Puertos del Estado, AENA, ADIF y Seittsa invertirán en la región 907,42 millones de euros; las sociedades de gestión de aguas, 145,22 millones de euros y el resto de entidades, los restantes 260,55 millones de euros

Etiquetas
stats