eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

IU de Almería rechaza al exjemad de Podemos para liderar la lista: "Nos traen a un hombre de la OTAN"

"Es una provocación", dice la coordinadora de la coalición de izquierdas sobre Julio Rodríguez

El secretario de organización de IULV-CA, Toni Valero, ha terciado en la polémica: "Respetamos la decisión de Podemos, porque estamos en un acuerdo electoral donde el respeto a las partes es fundamental"

129 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El ex JEMAD Julio Rodríguez será cabeza de lista de Podemos al Congreso por Almería

El ex JEMAD Julio Rodríguez será cabeza de lista de Podemos al Congreso por Almería

La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, ha rechazado este lunes que  el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez ocupe el primer puesto de la candidatura de Podemos al Congreso por la provincia. "Nos molesta que nos traigan a un hombre de la guerra y de la OTAN".

"Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación", ha dicho la dirigente provincial de IU en declaraciones a la Cadena SER. Ha asegurado que desde la formación están "interviniendo" para tratar de que Podemos cambie a la persona que encabezará la lista por Almería, de manera que se han producido contactos con la dirección regional del partido con el fin de que se dialogue con la formación morada para que cambie de opinión.

La coordinadora provincial ha asegurado que al partido, cuyas bases en Almería ha aprobado con el 89,05% de los votos el acuerdo electoral para el 26J, no le importara que la persona que encabezara la lista fuera de otra provincia, si bien ha confesado estar "molesta" por la "provocación" que a su juicio supone colocar a un "señor de la guerra".

Con esto, desde IU esperan que Podemos cambie de opinión antes de optar por poner de 'número uno' en Almería a una persona vinculada a las fuerzas armadas. En este sentido, han indicado que esperarán a ver qué decisión de toma finalmente antes de tomar cualquier otra decisión.

"Respeto" de la dirección andaluza de IU a las decisiones de Podemos

El secretario de organización de IULV-CA, Toni Valero, ha asegurado que su formación "respeta" el criterio político de Podemos para elegir a sus candidatos en las diferentes circunscripciones electorales si bien ha dicho que desde la dirección de IU Andalucía "se entiende" que la figura del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, cause "malestar" entre la militancia de IU. Rodríguez ocupará el primer puesto de la candidatura al Congreso después de que se acordara que este puesto sería decidido por la formación morada.

En declaraciones a Europa Press, Valero ha hecho una valoración "muy positiva" del resultado de la consulta a las bases sobre el acuerdo y ha destacado que la confluencia ha recibido "un sí muy mayoritario" pero que "no obstante, como todos los acuerdos pueden ocasionar malestares de una u otra parte y que son comprensibles".

Así, Valero asegura que "los criterios políticos de Podemos para elegir a sus candidatos son distintos a los criterios de IU para elegir a los suyos" y "eso es una obviedad porque son fuerzas políticas distintas". Por tanto, el número dos de IU en Andalucía remarca que "en una coalición hay candidatos que responden a unos criterios políticos y otros que responden a otros criterios políticos".

"Si dependiera de nosotros, no pondríamos a un ex Jemad como número uno por Almería, pero respetamos la decisión de Podemos, porque estamos en un acuerdo electoral donde el respeto a las partes es fundamental", ha concluido Valero.

Pablo Iglesias ha confirmado que Rodríguez ocupará el primer puesto de la candidatura de Podemos al Congreso por Almería, donde el anterior cabeza de lista, el diputado David Bravo, anunció que no volvería a presentarse a las elecciones por motivos personales.

Rodríguez se quedó fuera del Congreso en los pasados comicios del 20 de diciembre, en los que concurrió como 'número dos' por Zaragoza, por lo que en esta nueva cita el partido liderado por Pablo Iglesias se marcó como objetivo buscarle una nueva ubicación, que le asegurara un escaño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha