Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Jaén amenaza con una demanda si la Junta no asume la gestión de la dependencia

Una trabajadora y una familia usuaria del servicio de ayuda a la dependencia en Jaén.

Concha Araújo

Jaén —

En tablas, como una partida de ajedrez. Así terminó la reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén una semana después de que se enzarzaran en la polémica sobre la gestión de la atención a la dependencia. El Ayuntamiento mantiene la denuncia del convenio y quiere desentenderse de su administración a partir del 4 de diciembre (el acuerdo expira el 3). Así, “no se hará cargo de pagar a la empresa que presta estos servicios. Sí seguiremos ayudando al ciudadano y continuaremos con la tramitación de los expedientes y la elaboración de los proyectos de intervención pero deberá ser la Junta de Andalucía la que pague directamente a la empresa”, ha señalado la concejal de Servicios Sociales, Reyes Chamorro en un comunicado posterior a la reunión.

El alcalde ha ido más lejos. Aún antes del encuentro con la consejera ha amenazado con presentar “una demanda, que ya tengo preparada, en caso de que me tenga que ir a los tribunales”. Eso ocurrirá si a 4 de octubre la Junta de Andalucía no garantiza que gestionará el servicio.

La administración autonómica no ha dicho si se ocupará de la gestión directa. Sí ha asegurado que “garantizará el servicio de ayuda a domicilio a las personas dependientes que residan en Jaén”. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha tildado de “irresponsable” la actitud del alcalde por su negativa a seguir gestionando un servicio “de vital importancia”.

En un comunicado, la consejería subraya que “ante la postura inflexible del Ayuntamiento” buscará alternativas para “solucionar esta situación”. Lo que no ha especificado –tampoco lo ha hecho la consejera en una comparecencia previa al encuentro con el alcalde- es si esas alternativas incluyen el rescate del servicio y la gestión directa que el Ayuntamiento jiennense reclama. Para la consejera “lo ideal” es que la prestación se efectúe “a través del Ayuntamiento y de la empresa que el Ayuntamiento gestiona”. Antes de la reunión ya anticipaba que, si no era posible convencer al alcalde “buscaremos una fórmula”.

Ahora llega el momento de indagar en esa fórmula, porque en principio no hay fecha para un nuevo encuentro y ambas partes consideran que la pelota está en el tejado de la otra. Para el alcalde de Jaén es la Junta la que tiene que mover ficha porque “la competencia es suya”. Y si no lo hace: “me voy a los tribunales”, ha dicho tajante. Ha recalcado que antes de denunciar el convenio ha “valorado todo” y tenido en cuenta “cuál es la mejor decisión para los dependientes de Jaén”.

“Los vamos a seguir atendiendo”, dice la Consejera

La Junta sigue esperando una respuesta municipal que indique que “sigue manteniéndose en el servicio”. Ha recordado que ya ha ingresado 630.000 euros al consistorio de los 2,7 millones que éste debe a la empresa. Según la consejera en los próximos días recibirá otros 800.000 con cargo al Plan de Pago a Proveedores y que su “idea es liquidar lo antes posible” el millón largo que quedaría pendiente. Pero ha fijado fechas. La consejera ha insistido en transmitir a usuarios y trabajadores “la tranquilidad de que los vamos a seguir atendiendo” a partir del 4 de diciembre “de todas las maneras” y se ha comprometido a buscar “una fórmula”, si no hay cambios en la postura municipal.

La semana pasada, el alcalde de Jaén vaticinaba la posibilidad de que otros consistorios siguieran su ejemplo. Hoy ha sido más moderado al afirmar que eso dependerá de si “pueden seguir aguantando”. Algo que en su caso ha sido imposible por la “quiebra absoluta el Ayuntamiento”. Sánchez Rubio, sin embargo, confía en que la crisis con el Ayuntamiento de Jaén será un hecho aislado. No obstante, entre hoy martes y mañana miércoles va a mantener una ronda de contactos con las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes –que tienen la gestión de la dependencia encomendada en la comunidad- “para ver qué preocupaciones plantean”, aunque da por hecho que se circunscribirán al “tema de los pagos”.

Etiquetas
stats