Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz se enmarca en el centro izquierda del PSOE de José Bono

José Bono y Susana Díaz durante la presentación de las memorias del primero en Sevilla. Foto: Luis Serrano

Mónica Ureta / Lucrecia Hevia

“Bono no es un verso suelto”. Así presentaba Susana Díaz a José Bono durante el acto de presentación del 'Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán', el segundo volumen de memorias del ex ministro. Díaz ha manifestado que no cree que Bono sea un “verso suelto” del partido, sino que es un ejemplo de la “riqueza y pluralidad” que existe dentro de las siglas del PSOE. En este contexto habló de que en el PSOE “hay espacio para planteamientos más radicales y para los que somos de centro izquierda”.

“Es sincero y honesto, los valores con los que más me identifico con él y que procuro practicar cada día”, ha expresado la presidenta de la Junta en funciones. Para Díaz, es un hombre de estado que mira al futuro de España con ilusión, con confianza y convencido de que es un proyecto común en el que todos cabemos y somos necesarios.

Durante el acto, ambos políticos expresaron su admiración mutua. De hecho, el expresidente del Congreso, José Bono, definió a la presidenta de la Junta en funciones como una “líder” y expresó el entusiasmo de saber que con ella, los socialistas, “tenemos muchas esperanzas”. José Bono ha expresado, tras las palabras de Díaz, que se siente muy identificado con lo que representa Andalucía. Ha indicado que como ya está alejado de la primera fila política, puesto que anda por la “séptima”, se encuentra muy libre para decir lo que le parezca y ha dado las gracias a Susana Díaz porque después de siete años, “nos ha dado a los socialistas la primera alegría y espero que no sea la última”, en referencia a su resultado en las pasadas elecciones andaluzas.

Por su parte, Susana Díaz ha manifestado que el libro de Bono, un “buen compañero y mejor amigo”, recoge una “catarata de acontecimientos, anécdotas, vivencias y sentimientos que marcaron las apasionantes” vivencias que tuvo. “Conociendo el talante del personaje, la cosa promete”, ha indicado Díaz, para quien, por encima de la “sal y pimienta” que haya podido imprimir, este libro es, para Díaz, una “ventana y una rendija por la que podemos ver momentos claves de la historia reciente de nuestro país”. Según Susana Díaz, Bono es un manchego que tiene algo de andaluz en esa “vocación de tolerancia y de mesura” y que cree “en el proyecto común de España” que ella misma plantea.

En su opinión, aparte de las motivaciones personales que han llevado a Bono a “darle a la tecla”, hay que tomar este libro como “uno de esos últimos servicios del político a la ciudadanía, una especie de rendición de cuentas de lo público”. Porque “los políticos no deberían terminar su carrera sin escribir su experiencia”, asegura Díaz.

El exministro desvela en esta obra aspectos claves de nuestra historia reciente, como las declaraciones de un magrebí a la policía vasca anunciando, dos meses antes, el atentado en Atocha o la advertencia de los servicios secretos del expresidente del Gobierno José María Aznar del incremento del riesgo terrorista para España por la participación en la guerra de Irak.

Etiquetas
stats