eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta levanta la paralización de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

La Consejería de Empleo acuerda la continuidad de los efectos de la adjudicación del concurso internacional, fundamentalmente, para promover la creación de empleo

- PUBLICIDAD -
Maldonado comparece este miércoles ante el Pleno del Parlamento para informar acerca de los fondos Jeremie

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha decidido este viernes dar por resuelto el procedimiento de paralización cautelar de los efectos de la aceptación por Minera Los Frailes de la adjudicación del concurso minero de Aznalcóllar (Sevilla). Esta decisión de la administración andaluza se produce mientras sigue abierta la causa judicial al respecto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla.

Según informa el departamento que dirige José Sánchez Maldonado en un comunicado, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, previa tramitación del correspondiente expediente administrativo y con el informe favorable del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, ha entendido "conforme a derecho no suspender la adjudicación de los derechos mineros".

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla acordó el pasado mes de mayo, tras la denuncia presentada por la empresa perdedora del concurso, Emerita Resources, la práctica de una serie de diligencias probatorias a consecuencia de que en el atestado policial se revelaban, a juicio de la policía judicial, la concurrencia de hechos acaecidos durante el procedimiento del concurso calificados como irregularidades graves, "al menos indiciariamente".

Tras ese hecho, la Administración Minera andaluza articuló "el establecimiento de una condición cautelar suspensiva en los efectos de la aceptación de la adjudicación, previa tramitación del correspondiente expediente a tal efecto". En virtud de los datos obrantes en poder de la Administración Minera hasta la fecha, se ha emitido la resolución conocida este viernes.

Según la Consejería de Empleo, el acuerdo para la continuidad de los efectos de la adjudicación del concurso internacional, por razones de interés general, fundamentalmente, para promover la creación de empleo, primero de los objetivos de la Junta de Andalucía.

De esta manera, la Junta procederá a incluir en el Registro Minero de Andalucía el otorgamiento del permiso de investigación y la concesión de explotación de los recursos mineros incluidos en la denominada 'Zona Aznalcóllar' a nombre de la entidad aceptante, así como al inicio de los trámites pertinentes para la autorización de los trabajos de investigación recogidos en su oferta, y a la cesión de la posesión de los terrenos e instalaciones vinculados a dicha 'Zona Aznalcóllar'.

200 CONTRATACIONES Y SIETE MILLONES DE INVERSIÓN

Gracias a esta cesión, la empresa puede comenzar ya las labores preparatorias de la fase de investigación, lo que dará lugar a la contratación de unas 200 personas para la investigación y, más adelante, de otras 1.100 en la puesta en marcha de la actividad. Para toda la campaña de investigación, se prevé una inversión total de siete millones de euros.

En la resolución de este procedimiento de paralización cautelar, la Consejería reitera su "plena disposición a la máxima colaboración con la Administración de Justicia y a adoptar las medidas oportunas para dar cumplimiento a cualquier mandato judicial que en el futuro se pueda acordar respecto de la mina". En este sentido, Empleo recuerda que, "como se viene desarrollando desde la adjudicación, se ha dado cumplida información respecto de los últimos actos administrativos a la Administración de Justicia".

Cabe recordar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dio instrucciones en el mes de mayo al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, y a los servicios jurídicos de la administración autonómica para paralizar la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tras conocerse el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación a Magtel y que señala que en el procedimiento no se observa "el más mínimo rigor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha