Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta peleará “hasta el minuto 100” la ficha andaluza en el reparto de las ayudas europeas para el campo

El consejero de Agricultura, en el centro, en el momento de inaugurar esta edición de Expoliva

Concha Araújo

El consejero de Agricultura, Luis Planas, ha sido claro en la inauguración de Expoliva: la Junta de Andalucía peleará “hasta el minuto 100, hay que jugar hasta que tengamos un resultado que sea favorable a nuestros intereses” a la hora de repartir las ayudas europeas a la Agricultura. Con ello, el consejero expresa su rechazo a la tasa plana propuesta por la Unión Europea, que no distingue entre el tipo de cultivo ni la zona al establecer las ayudas para el campo.

“Unidad, trabajo y tensión negociadora” son las armas que Planas ha esgrimido para pedir que se mantengan “las aportaciones financieras andaluzas” al término de la negociación. Su exigencia está en sintonía con las organizaciones agrarias, que han pedido un reparto de ayudas acorde a la singularidad de los cultivos. Así se evitaría que Andalucía pierda fondos en beneficio de otras comunidades autónomas. También un trasvase de renta desde la agricultura productiva hacia la especulativa o los terrenos no cultivados.

En Bruselas sigue la negociación en los llamados “triálogos”, que reúnen a representantes del Consejo Europeo, la Eurocámara y la Comisión de Agricultura. Un representante de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, Jesús Melero, ha participado en uno de los debates de la Feria del Olivar. Melero ha señalado que “al principio la propuesta de la comisión era bastante rígida” en lo que al reparto de las ayudas en cada Estado se refiere. No obstante, según Melero, durante la negociación “se están abriendo posibilidades e incluso se podrían admitir diferenciaciones, por ejemplo, entre secanos y regadíos o cultivos específicos”.

Jesús Melero ha explicado que el temor de la Comisión de Agricultura no quiere adoptar decisiones que puedan interferir en las reglas de la Organización Mundial del Comercio, de ahí su reticencia a los incentivos “que puedan incitar a cultivar un determinado producto en el futuro”. Sin embargo no descarta “que se tenga en cuenta las comarcas u otras realidades administrativas”, siempre que en ese reparto se base en “referencias del pasado” para evitar que proliferen las nuevas explotaciones. De admitirse este grado de flexibilidad, dependería “del Estado miembro y su organización interna; ahí la comisión no entra”. Este será uno de los aspectos que tendrá que explicar el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en su visita a Expoliva, prevista para este viernes, día 10.

Mientras tanto, el consejero Planas ha anunciado que en el próximo Plan de Desarrollo Rural “por primera vez” habrá “un programa específico para el olivar”. Luis Planas no ha especificado las líneas generales ni la financiación de esta propuesta, sólo ha dicho que permitirá hacer frente a los nuevos retos del sector. Ha citado la emergencia de nuevos países productores, la comercialización y la mejora de la producción. También ha indicado que el programa “permitirá el desarrollo de la Ley del Olivar”.

Expoliva, la Feria Internacional del Olivar, el Aceite de Oliva e Industrias Afines, celebra su decimosexta edición entre el 8 y 11 de mayo en Jaén. Una edición condicionada por la reforma de la Política Agraria Común y una ligera subida de precios, en el ámbito internacional, que hacen prever una caída en el consumo de aceite en torno al 6 por ciento, según el Consejo Oleícola Internacional.

Esta feria reúne a más de medio millar de marcas vinculadas al sector aceitero (de productores a comercializadores, pasando por maquinaria, envasadores, denominaciones de origen u organizaciones agrarias, entre otras) repartidas en más de 300 expositores y procedentes de una docena de países.

Etiquetas
stats