Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Jaén arremete contra los grupos de la oposición en una nota del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo realizó las polémicas declaraciones a través de un comunicado del Ayuntamiento.

Concha Araújo

“El Ayuntamiento advierte de que un gobierno de PSOE, IU y la extrema izquierda pondría en peligro la regularización de las viviendas de las zonas residenciales”. Ese es el polémico titular que la pasada semana encabezó una de las notas de prensa del Ayuntamiento de Jaén, que aún puede leerse en la web municipal y que ha generado polémica y debate en redes sociales. En ese comunicado, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, advertía que “sólo el equipo de Gobierno del PP asegura la regularización de las viviendas de las zonas residenciales, ya que un posible gobierno del PSOE con IU y la extrema izquierda pondría en peligro este proceso que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en colaboración con los vecinos”.

Se refiere a la regularización de viviendas que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado durante el mandato que ahora finaliza. Márquez apela a “la seguridad que hemos aportado desde el Ayuntamiento con el nuevo PGOU” y advierte que “no se puede dejar ningún resquicio a PSOE e IU o a coaliciones de extrema izquierda que están en contra del PGOU, y estar en contra del PGOU es estar en contra de regularizar las viviendas de las zonas residenciales”. El comunicado insiste en que un gobierno de la izquierda abocaría una “situación de inseguridad jurídica, urbanística y legal de estas viviendas”.

Desde dos de los partidos aludidos en el comunicado, PSOE y Jaén en Común, al que se engloba en el término “extrema izquierda”, las reacciones se han producido de forma casi automática. Aunque el comunicado recoge declaraciones del teniente de alcalde, los socialistas atribuyen directamente al alcalde la decisión de “usar al Ayuntamiento para hacer campaña electoral, basada además en el miedo y las mentiras”, en palabras del secretario de política municipal del PSOE y número 3 en la candidatura al Ayuntamiento de la capital, Julio Millán. “Tiene miedo de que haya diversidad política en el salón de plenos y en lugar de ganarse a la ciudadanía pisando la calle para escuchar sus necesidades se parapeta detrás del sillón de la Alcaldía para hacer política de asustaviejas”, ha añadido.

Denuncia ante la junta electoral

Los socialistas están valorando si presentan una denuncia ante la Junta Electoral de Zona. Las fuentes consultadas por eldiario.es/andalucia explican que cabría presentarla porque se hace un uso de la institución para fines partidistas y se descalifica desde el Consistorio a formaciones que están representadas o podrían estarlo dentro de unas semanas, cuando para la confrontación política existen otros estamentos, como el grupo municipal popular o el propio partido que permitirían hacer las observaciones que se atribuyen a la institución.

Desde la agrupación de electores Jaén en Común (JeC), también se ha destacado el recurso del PP al “miedo como herramienta”. El candidato a la alcaldía, Manuel Montejo ha subrayado la profesionalidad de los trabajadores del gabinete de prensa y ha insistido en que “el PP no puede utilizarlo como herramienta propia, ya que debe estar al servicio de todo el ayuntamiento, como institución, lejos de los intereses partidistas del PP”. Montejo ha advertido que es la primera vez, desde que anunciaron su concurrencia a las municipales, que observan este uso de la institución. Por eso se han limitado a la advertencia pero no descartan pedir a la Junta Electoral de Zona que medie en el asunto si hubiera nuevos comunicados de corte similar.

Etiquetas
stats