Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Córdoba impulsa una campaña contra la retirada de nombres franquistas del callejero de Córdoba

Campaña #NoMeToquesLasCalles.

elDiarioand

El PP se resiste a que se cumpla la Ley de Memoria Histórica que obligaría a cambiar la denominación herencia del franquismo de 15 calles de la ciudad de Córdoba. Con la campaña #NoMeToquesLasCalles ha iniciado una recogida de firmas en la que pide que no se apruebe la modificación sin previamente llevar a cabo una consulta popular. Entre los nombres que el Ayuntamiento de Córdoba pretende eliminar el callejero, los de cinco militares que participaron en el golpe de estado de 1936: las calles Cruz Conde, Conde de Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz y José María Pemán, todos ellos borrados ya del nomenclátor en otras ciudades del país.

Con esta campaña el PP espera recoger “más de 5.000 firmas”. En paralelo, hay otra en la plataforma charge.org, que de momento lleva poco más de 1.500 firmas que defienden la permanencia en el callejero de “personas que a pesar de haber vivido, como todos sus contemporáneos, en el seno de una dictadura, dejaron huella en Córdoba y la transformaron convirtiéndola en la ciudad que es hoy”.

La polémica ha surgido después de que se haya presentado el dictamen de la comisión de memoria histórica que incluye la retirada de estos nombres en las calles que se pretende aprobar en el próximo pleno para luego elevarlo a la Gerencia Municipal de Urbanismo y acordar las nuevas denominaciones.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, dice que la propuesta del gobierno local (PSOE e IU) “es una sinrazón, porque hay una mayoría social muy amplia en la ciudad que no quiere que se cambien los nombres de calles”. Critica también que no se va a aprobar que haya una consulta popular en los barrios afectados“, algo que, según él, ”hacen porque son conscientes de que perderían y les puede dar réditos electorales“.

Por ello, los populares defienden esta recogida de firmas contra “un error histórico”. Para concluir: “Si se rompe el consenso, el callejero pasará a ser lo que nunca ha sido en la historia de Córdoba: un motivo de disputa política y volver a abrir heridas entre cordobeses”. En esta línea, su portavoz insiste en que hay que “dar voz a todos los cordobeses para que opinen en sus barrios si creen que hay que cambiar el nombre de algunas calles para cumplir con la ley”.

Por todo ello, el PP va a presentar cinco enmiendas en el pleno, “respaldadas por miles de firmas”, para pedir que los nombres tradicionales de las cinco calles en cuestión se mantengan y que “si hay que hacer un retoque mínimo para que se adapten a una ley, que se haga”.

Etiquetas
stats