Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A ratifica sus listas con nueve sustituciones con respecto a las candidaturas para el 20D

El Gobierno repite la misma subvención del 'mailing', aunque el PSOE pedía bajarla

Olga Granado

El PSOE-A tiene previsto ratificar en las próximas horas las candidaturas para las elecciones generales del 26 de junio donde, con respecto a las que presentó para el 20 de diciembre de 2015, ha habido únicamente nueve sustituciones -ninguna en los números 1, que ya renovó en su totalidad- y la incorporación, a modo simbólico, de un suplente que no se había contemplado entonces, todo ello en las listas para el Congreso de los Diputados donde obtuvo 22 escaños y parte con la intención de volver a ganar y calculando su suelo en 21 y su techo en 25.

Toda vez que la intención era repetir las candidaturas de entonces, en su mayoría son cambios producto de que la Junta de Andalucía ha ido recolocando en los últimos meses en su estructura a los candidatos que no obtuvieron escaño el 20D, especialmente de la lista por Sevilla, que es la que más bajas ha tenido, en concreto, cuatro.

De este modo, de número 6 por Sevilla irá la concejal de La Rinconada y diputada provincial Trinidad Argota, en lugar de Silvia Oñate, que ha sido nombrada directora general de Comercio; en el 7 Luis Manuel Rodríguez de Tembleque, por el exacalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez, que primero fue designado delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para pasar a ser director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural hace unas semanas; en el 8 la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, en vez de Marta Alonso, recolocada como viceconsejera de Cultura; y en el 11 el edil de Osuna Juan Antonio Jiménez Pinto, por José Losada, que ha pasado a ser delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Mientras, la candidatura por Almería ha habido una nueva incorporación y varios cambios en las posiciones con motivo de la salida de Francisco Joaquín Giménez, que iba de número 4 y ha sido nombrado gerente provincial de la agencia IDEA. Su puesto lo ocupará Rubén Rodríguez, que sube y cede el número 6 a Emilio Sánchez de Amo, quien ya iba de segundo suplente. Este último puesto lo pasa a Ricardo Manuel Zúñiga, que era cuarto suplente, y cede a su vez el cierre de la lista a una nueva incorporación: el alcalde de Tabernas (Almería), José Díaz Ibáñez.

En el caso de Cádiz, hay también una nueva incorporación. En concreto, la que iba de número 6 para el 20D, Carmen Gloria Jiménez, ha optado por dedicarse a los negocios, por lo que ha pedido no concurrir, y en su lugar entra Lucía Torrejón, concejal en Paterna de Rivera, según ha explicado este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha concretado todos estos cambios en rueda de prensa.

En este sentido, ha explicado que también hay un único cambio en la candidatura por Granada, donde se cae del número 4, también recientemente elegido gerente provincial de la agencia IDEA, Alejandro Zubeilda, por “incompatibilidad”, y en su lugar entra Manuel Domínguez García, quien ha sido concejal en Motril.

Dos novedades en la lista por Málaga, donde la renuncia “por motivos personales” de la exsenadora Pilar Serrano, que iba de número 2 por detrás del secretario general en la provincia Miguel Ángel Heredia, hace entrar a Victoria Begoña Tundidor, quien tendrá que dejar el cargo de delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, lo que probablemente ratifique este martes el Consejo de Gobierno. Mientras, se incorpora un cuarto suplente, que no estaba en la candidatura para el 20D: David Márquez García.

En cambio, en la candidatura por Jaén se sustituye a la que iba de suplente cuarta de manera simbólica: la exconsejera Concepción Gutiérrez del Castillo “porque ya ni vive en esta provincia”. Este puesto para cerrar la candidatura por la provincia pasa a ser para María Luisa Gómez Bautista.

Etiquetas
stats