Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta de Andalucía frena el ritmo de nombramientos con puestos de su estructura orgánica todavía vacantes

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Olga Granado

El nombramiento este martes por el Consejo de Gobierno de Margarita Pérez Martín como directora general de Pesca y Acuicultura -cargo al que regresa tras un breve paréntesis- ha sido el primero tras cuatro semanas sin que se hubiera producido ninguno, pese a que desde el inicio de la legislatura era la tónica cada semana, dentro de una dinámica de cambios para una estructura orgánica que no termina de montarse con el paso de los meses. Sin embargo, la presidenta Susana Díaz ha frenado en las últimas semanas ese ritmo de nombramientos en medio de una situación incierta sobre su futuro en el seno del PSOE y también por la posible repetición de las elecciones generales.

Es una circunstancia con la que guarda íntima relación este permanente baile de cargos igual que ha ocurrido con el hecho de que 2015 haya sido un año tan electoral. En este sentido, las elecciones generales del 20 de diciembre marcaron claramente los nombramientos de cargos en la Junta de Andalucía, no sólo porque una decena de ellos fueron destituidos para incluirlos en las listas a las Cortes Generales, sino porque luego, los candidatos que no fueron elegidos han sido recolocados en la administración. En concreto, entre enero y febrero, la Junta de Andalucía ha incorporado a su estructura orgánica a media docena de estos candidatos.

Se trata, por un lado, de los números 6, 7, 8 y 11 por Sevilla para el Congreso de los Diputados, respectivamente: Silvia Oñate Moya, como directora general de Comercio; Manuel García Benítez, como delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Marta Alonso Lappi, como viceconsejera de Cultura tras la destitución unas semanas antes de su predecesora María del Mar Alfaro; y José Losada Fernández, como delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También han encontrado colocación como gerente provincial de la Agencia IDEA en Almería Francisco Joaquín Giménez Felices, que iba de número 4 por Almería, mismo cargo pero para Granada para el también número 4 en dicha provincia, Alejandro Zubeldia Santoyo.

El propio regreso de Margarita Pérez Martín ha sido curioso porque ocupaba La Dirección General de Pesca y Acuicultura desde abril de 2009 hasta noviembre de 2015 cuando renunció “de manera voluntaria” según fuentes de la Junta de Andalucía, que finalmente la ha rescatado esta semana. Entre otras cosas, su departamento tiene pendiente poner en marcha algo tan importante para el sector como el Decreto de Acuicultura, que en principio estaría muy avanzado.

En todo caso, pese a que en marzo ha bajado el ritmo, no quiere decir que la estructura orgánica esté completa. De hecho, sólo en las consejerías, sin contar cargos que siguen vacantes en organismos adscritos, estén pendientes de nombramiento todavía los responsables de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas; Viceconsejería de Igualdad y Políticas Sociales; Secretaría General de Relaciones con el Parlamento de Andalucía; y Dirección General de Industria, Energía y Minas

Etiquetas
stats