Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE celebra el resultado de la Conferencia de Presidentes pero estará “vigilante” para que el PP cumpla

Mario Jiménez se pregunta qué cambió para que Bárcenas no culpe al PP y recuerda que el PSOE ha impulsado una comisión

elDiarioand

El PSOE ha expresado este miércoles su confianza en que el Gobierno de España pueda presentar “lo más pronto posible” un “cuadernillo” como guía básica para que a partir de los ingresos se pueda comenzar a abordar la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas como se ha acordado en la Conferencia de Presidentes del pasado martes.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, que ha definido esta convocatoria como “un paso importante”, recordándole a los populares que “no tienen la mayoría de los gobiernos autonómicos” ni tampoco en el Congreso de los Diputados, ha valorado la agenda de temas propuestos por su partido para la reunión.

“Era esencial que el Gobierno de la Nación asumiera que había que iniciar el proceso de renovación de un modelo de financiación que lleva años caducado y que además el PP ha aplicado caprichosamente”, ha dicho Mario Jiménez. En este línea, ha remarcado que esta revisión se afrontará desde una premisa “básica para los socialistas” que es la garantía del estado de bienestar y la suficiencia financiera para que las comunidades autónomas puedan prestar los servicios públicos básicos.

“Vamos a estar vigilantes para que nada de lo acordado caiga en saco roto”, ha avisado porque el PSOE “está moderadamente satisfecho pero en prevención, porque con el PP, en todo aquello que tenga que ver con la cultura del diálogo, hay que estar muy pendientes”. De hecho, cree que el PP está todavía “en un proceso de aprendizaje” en esta cuestión.

También ha lamentado que no estuvieran los gobiernos de Catalunya y Euskadi en la Conferencia de Presidentes, lo que entiende como “dejación de funciones absolutamente intolerable”. Especialmente crítico ha sido con el caso de Catalunya porque sí le afecta el modelo de financiación.

“Han sido los socialistas los que han puesto sobre la mesa los grandes temas que preocupan a la ciudadanía y ha sido su capacidad de presión la que ha hecho que el Gobierno de España entienda que es prioritaria la reforma del modelo de financiación y temas como la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género o la armonización fiscal”, ha concluido el también diputado del PSOE en el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats