Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez traslada su “orgullo” por el Gobierno de Andalucía

Pedro Sánchez en Granada.

elDiarioand

El pistoletazo de salida de la gira de asambleas abiertas a la ciudadanía que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere protagonizar los próximos meses ha sido en Granada este jueves, con el foro completo y la notable ausencia de la cúpula del partido en Andalucía, comenzando por su secretaria general y presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz, que no encontró hueco en el formato. No obstante, el líder ha tenido buenas palabras para su compañera.

De hecho, después de reiterar su “compromiso” con Andalucía, donde ha dicho que acudirá en más ocasiones en esta segunda etapa como secretario general en la que ha optado por este formato de proyección habida cuenta de que no tiene cargo público, ha trasladado su “orgullo” por el Gobierno de la Junta de Andalucía que preside la “compañera Susana Díaz”, su contrincante hace menos de un año por el liderazgo del partido.

La elección de Granada para este periplo se debía, según dijo, a que en noviembre tuvo que cancelar su visita a la provincia por problemas en el vuelo. Es, en cualquier caso, una provincia marcada por el conflicto con las administraciones: en el caso de la Junta de Andalucía por cuestiones como la marea blanca por las carencias en la sanidad pública o por informes como el de la Cámara de Cuentas sobre irregularidades en la empresa privada que gestiona Sierra Nevada, y en el caso del Gobierno de España, la más sonada, que llevan más de 1.000 días de ferrocarril.

Y no será la única parada de Pedro Sánchez en Andalucía en este marco, ya que para el día 23 de este mes desde Ferraz han comunicado que estará en Sevilla con otra asamblea abierta a la ciudadanía, con lo que elige directamente la agrupación de Susana Díaz, quien para esa ocasión ya se verá si le acompañará o no.

Pedro Sánchez se ha despachado con alguna ironía este jueves, como cuando ha recordado que esta visita a Granada era su segunda como secretario general, después de que le metieran “en el congelador durante unos meses”, en alusión a su caída como líder por el levantamiento en el partido que impulsó sobre todo Susana Díaz y que culminó con una gestora de nueve meses.

En cualquier caso, como el tema central era el modelo para salvar el sistema de pensiones que propone su partido, ha hablado bastante de ello. En esta línea, ha defendido la necesidad de “reconstruir el Pacto de Toledo”, que ha considerado “roto” en 2013 con la última reforma impulsada por el PP con los socialistas y los sindicatos “en contra”. En esta línea, ha reiterado que si gobierna España “la banca rescatará al sistema de Seguridad Social con un impuesto” que se articulará a tal fin.

Ha sido el primero de los 50 encuentros de este tipo que se ha propuesto en una suerte de precampaña electoral, y lo ha aprovechado para rechazar las críticas que desde las “élites políticas y mediáticas” ha generado su propuesta de dos nuevos impuestos para costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, con una factura de más de 75.000 millones de euros.

Para la ocasión, ha logrado reunir a medio millar de personas en un encuentro donde ha oficiado de anfitrión el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, mientras que el líder del partido en la ciudad, Francisco Cuenca, ha hecho de moderador.

Etiquetas
stats