Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez: “Susana, tienes todo mi apoyo; sumemos y seamos imparables”

Sánchez y Díaz llegan juntos al acto de clausura del Congreso del PSOE-A

Javier Ramajo

Había bastante expectación ante la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el congreso de los socialistas andaluces donde su rival en las primarias, Susana Díaz, ha revalidado su liderazgo y no ha dejado ni asomar al sector 'sanchista' en su remodelada Ejecutiva. El líder de los socialistas se ha centrado principalmente en el posicionamiento socialista en el debate sobre el modelo terriorial en España y no ha buscado en ningún momento la confrontación con Díaz, apenas dos meses y medio después de que esta le dijera antes de las primarias, en otras cosas, 'tu problema no soy yo Pedro, tu problema eres tú'. Las alusiones a Díaz han sido continuas en la intervención de Sánchez, ofreciendo un respaldo público a la gestión de la presidenta andaluza, que se pueden resumir en una frase: “Susana, tienes todo mi apoyo; sumemos y seamos imparables”.

El modelo territorial en España ha planeado en las últimas semanas, y planeará, en el seno del socialismo, pero Sánchez se ha mostrado firme a la ahora de afirmar que “España es una nación de naciones” y que el socialismo defiende “un federalismo que multiplique oportunidades”. “Ley, por suspuesto, pero solo con la ley no basta. Falta la política. Ley y política”m ha echado en cara al presidente del Gobierno, a quien alertó de que “si daba un paso adelante, contaría con el apoyo leal del PSOE”, ha recordado.

Según ha expuesto, “la crisis territorial afecta a todos los catalanes por igual. Ignorando el problema de Cataluña, Rajoy ignora a todos los catalanes. España es una nación de naciones, de la igualdad de todos, vivan donde vivan”. Sánchez ha insistido en que “no queremos una votación que divida, sino una solución q multiplique”, señalando que “la propuesta del PSOE es encontrar una solución antes del 1 de octubte”.

Sin entrar en la divergencia conceptual que mantiene el PSOE andaluz con Ferraz a cuenta de la plurinacionalidad del estado español, expuesto por Díaz el día anterior y en el rechazo a una enmienda 'sanchista' en la ponencia marco del congreso regional, el debate territorial ha sido uno de los asuntos citados por Pedro Sánchez “entre los grandes desafíos de España”, antes los cuales el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no está a la altura de las circunstancias”.

“Mi secretaria general, mi presidenta de Andalucía”, le ha comentado al inicio de su intervención en la clausura del XXIII congreso del PSOE andaluz, en clara alusión a la petición de Díaz cuando le ha precedido en el uso de la palabra, al tiempo que se ha mostrado “orgulloso” de ser heredero de todos los históricos del socialismo andaluz que el día anterior fueron muy aclamados por la presidenta andaluza. En ese punto ha trasladado a Díaz su apoyo “para ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales” y se ha mostrado convencido de que “el socialismo andaluz nos ayudará a gobernar y a ganar a la derecha en toda España”.

“Cuando escucho a Susana, las causas que la mueven y la conmueven, o las de cualquier militante, yo me reconozco. Susana, tú y yo hablamos el mismo idioma, el de la igualdad entre todos los seres humanos, que es el idioma del PSOE”, ha enfatizado, proponiendo que “hagamos del psoe una organización unida para ganar las elecciones aquí en Andalucía y en el conjunto de españa”. “Susana, tienes todo mi apoyo; sumemos y seamos imparables”, ha dicho.

Etiquetas
stats