Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz homenajea a sus históricos en el congreso que revalida a Susana Díaz como líder

Susana Díaz reivindica a Guerra: "Hay páginas en la historia del socialismo que no se pueden arrancar"

Javier Ramajo

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla asisten a la celebración este sábado del XIII Congreso del PSOE de Andalucía que revalidará a Susana Díaz como secretaria general de los socialistas andaluces. Se había anunciado la presencia de Alfonso Guerra, recientemente no renovado al frente de la Fundación Pablo Iglesias, pero ha sido el protagionista en los primeros momentos del cónclave, junto a la también presidenta de la Junta. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, intervendrá mañana domingo, aunque no está aclarado si cerrará el encuentro o lo hará la que fuera su rival en las primarias.

“Estuvo ahí desde el año 1977”, ha enfatizado el presidente de la mesa del congreso, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Destaca también la presencia en primera fila de Chaves y Griñán, que también se sentarán juntos en el banquillo de los acusados por el caso ERE en unos meses y cuya relación dista mucho de la que tuvieron tiempo atrás. Con Guerra en medio de ambos, codo con codo con Chaves con quien no se trata desde hace muchos años, Susana Díaz se ha abrazado a cada uno de ellos tras su entrada en el plenario y una cerrada ovación.

“Me siento orgullosa de ser heredera”, ha dicho Díaz al inicio de su intervención, nombrando a todos ellos en un congreso en que pretende sacar músculo. “Alfonso es una página difícil de arrancar, gracias siempre”, ha remarcado la presidenta de la Junta. Según distintas fuentes socialistas, en el congreso no se esperan muchas sorpresas y el morbo se centrará, al margen de definir si la Ejecutiva de Díaz presenta o no muchas caras nuevas, en la presencia de Pedro Sánchez durante la mañana del domingo.

“A Ferraz le conviene que a Andalucía le vaya bien y al PSOE le conviene que a Andalucía le vaya bien”, ha comentado un destacado dirigente socialista en los momentos previos a la apertura del congreso. Distintas fuentes han incidido en que no se visualizará confrontación alguna pero que habrá que ver en una segunda lectura del congreso, de gestos y caras, donde, a primera vista, prima el color verde andaluz y la palabra 'igualdad' en el atrezzo de la organización socialita regional. “No nos vamos a meter en camisa de once varas, aquí no se va a abordar el debate territorial

“Se va a hacer largo el congreso” o “nos vamos a aburrir” han sido algunos de los comentarios socialistas, que resaltaban las “ausencia de sanchistas”. “Vendrán mañana con Pedro”, apuntando a una “mala estrategia” por su parte. La Ejecutiva que saldrá del congreso está prácticamente cerrrada, aseguran fuentes socialistas. “Lo duro estuvo en el federal, aquí va de carril”, dice otro socialista, aunque tendrán que definirse hasta dónde llegan los cambios que puedan llegan y los rostros que lo puedan protagonizar.

La cita, que trabaja en tres comisiones ('Igualdad y progreso para un nuevo tiempo', 'Economía al servicio de las personas' y 'El PSOE-A, a la vanguardia de la calidad democrática') apuntalará el espíritu reivindicativo de fuerza del sur con la celebración también de la exposición conmemorativa de los 40 años del partido en la región (antes incluso que el PSC, apuntan) y la coincidencia con los 40 años de las manifestaciones por la autonomía del 4 de diciembre.

Etiquetas
stats