Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz enarbola la bandera de la igualdad del PSOE: “Somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas”

Susana Díaz apela a igualdad territorial y a la herencia histórica del PSOE

Javier Ramajo

“Somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas, siempre hemos puesto a las personas por delante de los territorios”. Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, ha defendido la “igualdad” de todos los ciudadanos españoles y la importancia de la comunidad autónoma andaluza y del partido en el conjunto del país. “Andalucía levanta la bandera de la igualdad, siempre lo hace pensando también en España. Debemos estar orgullosos de nuesta historia. Somos el PSOE de Andalucía”, ha remarcado durante su informe de gestión ante el plenario del 13 Congreso Regional del PSOE-A.

En su primeras palabras ha lanzado algunos mensajes entre líneas al hilo del debate sobre el modelo territorial que defiende el partido y el concepto de estado “plurinacional” recogido en la ponencia política aprobada en el Congreso Federal de junio y que viene manteniendo el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con quien ha marcado evidentes distancias en este sentido y al que no ha mencionado durante su intervención, algo que no ha gustado a miembros andaluces del sector 'sanchista'. Díaz si ha agradecido a representantes del PSC y del PSOE de Valencia, de Galicia o de Extremadura su presencia en la inauguración del cónclave.

“No queremos solidaridad, queremos igualdad, queremos justicia, para que todos tengamos los mismos derechos”, ha dicho Susana Díaz, quien ha querido dejar clara la posición de los socialistas andaluces ante el próximo debate de la financiación autonómica, con el recurrente mensaje de que Andalucía no quiere ser más que nadie pero tampoco menos que nadie. En ese línea, ha destacado la importancia de la “democracia representativa” y de la presencia de delegados en el congreso andaluz. “La libertad e igualdad, es nuestro oxígeno y nuestra seña de identidad”, ha enfatizado. “Soy socialista andaluza y me siento española y los socialistas andaluces defendemos la igualdad y la soberanía nacional, que nos une a todos”, ha insistido la presidenta.

También ha defendido, como suele hacer públicamente, que Andalucía es “referente” y “espejo de que una política diferente se puede llevar a cabo”. Asimismo, al inicio de su intervención, ha reivindicado especialmente la figura de Alfonso Guerra, que apoyó a Susana Díaz en las primarias del partido y que precisamente esta semana se confirmaba que renovaría al frente del patronato de la Fundación Pablo Iglesias. “Lo importante no es el puesto, lo importante es que dentro pueda tener un hueco en el corazón de los socialistas que vosotros tenéis”, dirigiéndose a Guerra y a los expresidentes andaluces Chaves, Griñán y Borbolla que escuchaban a Díaz en la primera fila.

“Las personas por delante de los territorios”

La presidenta de la Junta ha defendido que Guerra “tiene un lugar en el socialismo moderno” y ha hecho una encendida defensa de su labor en el partido desde la llegada de la democracia. “Hay páginas en la historia del socialismo que no se pueden arrancar”, ha destacado, pivotando en todo momento entre el recuerdo a la historia y la igualdad, palabra que domina en la visible cartelería de la organización del congreso.

En su discurso en el que ha estado muy presente la historia de Andalucía y su lucha por su autonomía que inició hace 40 años. Susana Díaz ha señalado que, tanto en las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 como en el referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980, los andaluces salieron a la calle a pedir “lo que era nuestro y lo que era justo”. En ese sentido ha indicado, ante el próximo debate sobre la financiación autonómica, que Andalucía volverá a pedir “lo que es justo, las personas por delante de los territorios, porque somos socialistas y de izquierda y la izquierda ha puesto siempre a la gente por delante de los territorios y de las fronteras”, recordando incluso palabras de Alfonso Guerra: “que nadie tenga tanto para poner de rodillas a otros ni nadie se tenga que poner de rodillas ante nadie porque no lo tenga”.

“Eso que defiendo como presidenta de Andalucía, lo suscribo como secretaria general de los socialistas andaluces”, ha sentenciado Susana Díaz, quien ha indicado que en la comunidad andaluza eso mismo no lo pueden decir otros partidos, que actúan como sucursales de sus partidos nacionales y no pueden levantar la voz por la defensa de esta tierra.

A lo largo de la tarde se producirá el debate de la ponencia marco en las comisiones, que luego se someterá al plenario.

Etiquetas
stats