Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE el día 26 en Madrid

Susana Díaz, en la entrega de los premios Clara Campoamor el sábado.

elDiario.es

Sevilla —

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hará oficial su candidatura a las primarias a la Secretaría General del PSOE en un acto que se celebrará en Madrid el próximo día 26 de marzo.

Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes socialistas, de manera que la líder del PSOE andaluz se convertirá en la tercera persona que da el paso a optar a dichas primarias tras el exlehendakari vasco Patxi López y el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Como ya adelantó hace unos días eldiario.es, Susana Díaz quiere anunciar su candidatura coincidiendo con el segundo aniversario de su victoria en Andalucía, que se produjo el 22 de marzo de 2015.

El anuncio se producirá un día después de la ponencia política del PSOE y en Madrid, una de las federaciones más grandes y en este momento muy dividida.

La ponencia marco en su conjunto –el proyecto político, el económico y el estatutario– se aprobará en un Comité Federal que celebrará el partido a principios de abril –el 1 o el 8– y en el que también se pondrá fecha a las primarias. Los socialistas decidieron en enero que el congreso será los días 18 y 19 de junio, pero falta cerrar el día en el que estarán llamados a las urnas los militantes para elegir a su próximo secretario general.

La carrera no ha empezado

La presencia de numerosos simpatizantes en los actos de Pedro Sánchez y los sondeos que sitúan a éste por delante de Susana Díaz han suscitado recelos en el sector de la presidente andaluza, informa Europa Press. Sin embargo, avisan de que la “competición” por la secretaría general del PSOE aún no ha empezado y que, por el momento, lo único que hay son dos compañeros “corriendo solos en la pista” (por López y Sánchez).

Los susanistas se muestran convencidos de que Patxi López se apresuró a presentar su candidatura pensando en que de esta forma frenaría las aspiraciones de Pedro Sánchez. Sin embargo, no hizo otra cosa que acelerar su anuncio para frenar la “sangría” que se estaba produciendo en sus filas hacia el candidato vasco.

Son dos candidatos, aseguran, que se pueden permitir ponerse en carretera con más antelación. Explican que Susana Díaz tiene una autonomía que gestionar y probablemente una sucesión que controlar.

“Si Susana lo adelanta es para ponerse en campaña y no puede estar tres meses en campaña, no se lo puede permitir”, comentan para justificar que Díaz haya esperado hasta finales de marzo.

Los partidarios de Susana Díaz están convencidos de que la candidatura de Patxi López no “tira”, no recaba apoyos como para hacer sombra a la presidenta andaluza. Y, en cuanto a los actos que convoca Pedro Sánchez y que logran ser multitudinarios, la explicación que dan es que algunos de los que acuden son “los mismos” que se desplazan de un sitio a otro.

Concejal, diputada, consejera y presidenta

Susana Díaz Pacheco, de 42 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense. Antes de ser elegida presidenta, Susana Díaz fue consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta entre junio de 2012 y septiembre de 2013.

Parlamentaria andaluza por la circunscripción de Sevilla desde 2008, Díaz también ha sido senadora por designación de la Cámara autonómica y diputada por Sevilla en el Congreso entre 2004 y 2008. Antes fue concejal y delegada de Juventud y Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla (1999-2003), así como teniente de alcalde después en la misma corporación (2003-2004).

Etiquetas
stats