eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Almería tiene la más alta carga de trabajo de los juzgados de toda Andalucía

Un completo estudio del sindicato Comisiones Obreras basado en la Memoria 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía así lo demuestran

El Juez Decano de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, corrobora los datos y se suma a la queja

Los juzgados almerienses duplican en muchos casos las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial en cuanto al nivel de carga de trabajo

- PUBLICIDAD -
Juzgado

Juzgado

El Decano de los Jueces de Almería, Luis Miguel Columna, ha asegurado a  eldiario.es/andalucia que "Almería soporta la mayor carga de trabajo en los juzgados de toda Andalucía y una de las más altas de España". La contundente declaración se enmarca en la reciente publicación de un completo trabajo elaborado por el sindicato Comisiones Obreras que refleja la penosa situación de la administración judicial en esta provincia del sureste andaluz.

Columna reconoce que "los datos que ofrece CCOO son absolutamente ciertos. Habría que añadir algo más, esta es una situación que se viene repitiendo en los últimos 20 años, dónde los Juzgados de Almería vienen sufriendo una carga de trabajo insoportable, la más alta de Andalucía y una de las más altas de España. La situación no es de caos por el grandísimo esfuerzo que hacen todos los que trabajan en los Juzgados, insisto que allí el milagro de los panes y los peces se hace todos los días. Hemos estado olvidados desde hace muchísimos años, en las épocas de bonanza económica la creación de Juzgados ha sido muy inferior al resto de provincias de Andalucía. Solamente recibimos ayuda del Tribunal Superior de Justicia, que reconoce nuestra situación y que en la actualidad ha conseguido que en la Ciudad de la Justicia tengamos ocho jueces de refuerzo, que nos están ayudando muchísimo a aliviar la situación, pero esto debería venir acompañado de funcionarios de refuerzo".

El trabajo elaborado por Comisiones Obreras se ha realizado en base a los datos oficiales de la Memoria 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía TSJA, en los que se destaca, según afirma Juan Francisco García Mañas, coordinador del sector de Justicia del sindicato en Almería "el abandono y el colapso judicial que padecen los juzgados aquí".

Con datos concretos se denuncia que los Juzgados de Primera Instancia, que llevan asuntos civiles, soportan un 137% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ), mucho más del doble.

El Juzgado de Familia soporta un 97% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). Casi el doble.

El Juzgado de lo Mercantil soporta un 169% más de la carga máxima. Los Juzgados de lo Social, un 56% más. Los Juzgados de lo Penal soportan en ejecutorias un 79% más de la carga máxima. Y los Juzgados de lo Contencioso soportan un 95% más de lo que deberían.

Estos datos se refieren a la capital almeriense, pero la situación de la provincia no es mejor, ya que en Berja se soporta un 66% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). En Roquetas de Mar, un 126% más de la carga máxima. En Huércal-Overa, se soporta un 38% más. En Purchena, un 124% más. En Vera, se soporta un 122% más y en El Ejido, un 84%.

"Es como si hubiese 80 alumnos en una clase donde tiene que haber 35"

Con estos índices en la mano, García Mañas resume que "se duplica o más el número máximo de asuntos que establece el CGPJ que un juzgado puede atender correctamente. Para CCOO es obvio que en estas condiciones es imposible prestar un servicio público de calidad en la Administración de Justicia. Es como si en un aula la ratio máxima de alumnos por clase fuesen 35 alumnos y en la práctica hubiese 80.¿Cuál sería la calidad de la enseñanza que recibirían esos alumnos? Pésima".

Además, para CCOO detrás de la frialdad de los números hay personas, situaciones personales que están esperando una respuesta por parte de los Juzgados, respuesta que nunca llega y cuando lo hace suele ser tarde. "Ya lo dice el refrán: justicia tardía, no es justicia. Desde CCOO denunciamos la falta de sensibilidad de las administraciones implicadas ( Ministerio de Justicia y Junta de Andalucía) y la nula voluntad de buscar soluciones. Es fundamental que tanto el Ministerio de Justicia como la Junta comprendan que la Administración de Justicia necesita soluciones urgentes que pasan por invertir y no por hacer reformas o poner parches".

La Junta de Andalucía se defiende de estas acusaciones afirmando que es al Gobierno central a quien corresponde ampliar las plazas de jueces y el número de juzgados, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Insiste en que se ha pedido reiteradamente al Ministerio que duplique el número de jueces que ejercen en Andalucía ya que, estiman, que faltan 900 jueces para que la comunidad autónoma alcance la media de la Unión Europea.

No obstante, al Decano de los jueces almerienses no le valen estas palabras, respondiendo Columna que "son cuestiones políticas en las que yo no debo entrar, pero ya lo he dicho muchas veces, hay que sumar y no echarle la culpa al otro. El Gobierno central tiene sus obligaciones y los autonómicos las suyas. Que las cumplan. Almería necesita más jueces y más funcionarios. Y cambiar ya la obsoleta oficina judicial. No puede ser que haya funcionarios que se estén matando a trabajar y otros que no tengan apenas trabajo, por una mala distribución de los funcionarios. Y que no me digan que lo van a arreglar, que no me lo creo, llevan 19 años diciéndolo y no se ha hecho nada. Pero hay que recordar que Andalucía tiene ocho provincias. No puede ser que de los funcionarios que se han nombrado de refuerzo, creo que el 45% se lo lleve Sevilla, y Almería que es la más necesitada, no llegué al 3%".

La Junta de Andalucía ha recordado que antes de las elecciones generales del 20 de Diciembre, el Ministerio anunció la creación de 45 órganos judiciales en toda España, pero el anuncio no ha tenido reflejo en los Presupuestos General del Estado 2016.  Y sin embargo, la Junta decidió dotar con los medios necesarios en los presupuestos autonómicos la creación de 13 nuevos juzgados en Andalucía y de 4 plazas de magistrados.

Doblar la platilla judicial

Ante estos datos, el decano almeriense se muestra franco y diáfano: "Las cuentas las saben los políticos. Si esos son los números, son de risa, Andalucía y Almería necesita mucho más. Los ciudadanos de Almería necesitan que cuando acuden a la Administración de Justicia se les atienda rápidamente. Y la solución es muy sencilla para el que conozca el funcionamiento de la Administración de Justicia. Mientras esto llega, a corto plazo, tenemos que abrir los Juzgados por la tarde y hacer un esfuerzo para que esto salga adelante, pensando exclusivamente en los ciudadanos".

Ante la situación que describe, Columna desgrana las que serían las necesidades inmediatas para Almería.  "Con datos de la Unión Europea y de los propios módulos de trabajo que aprobó el Consejo General del Poder Judicial y al que hacía referencia el trabajo de CCOO, sería casi necesario doblar la planta judicial de nuestra provincia, pero eso sabemos que no va a ocurrir, sería muy sencillo crear ya de una vez los Tribunales de Primera Instancia, que las plazas de Roquetas y El Ejido sean servidas por Magistrados y darle un avance a la nueva oficina judicial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha