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Una campaña para salir del trabajo a la hora justa: #salpuntual

La plataforma Mujeres Directivas y el movimiento #mamiconcilia promueven en España el Go Home on Time Day (Día para irse a casa a tiempo) que se celebra desde hace años en países como Reino Unido, Australia o Canadá.

La idea "valiente" enfrenta malos hábitos en el trabajo que impiden "salir puntual y merman la calidad de vida".

"No significa que los ciudadanos nos hayamos vuelto locos", dicen, por el contrario, "los padres se pierden la infancia de sus niños y los niños se pierden a sus padres, lo que es más triste todavía".

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Campaña #salpuntual.

¿Sales del trabajo a la hora que debes? La que marca el contrato, la jornada laboral, sin estirar tareas de último momento ni horas extra. ¿No? Mal. Además de un derecho, cada empleado pierde así su propio tiempo. Ese que no vuelve. Por eso, la plataforma  Mujeres Directivas y el movimiento  #mamiconcilia promueven en España el Go Home on Time Day (Día para irse a casa a tiempo) que se celebra el 24 de septiembre en países como Reino Unido. El "llamamiento a la reflexión a empresas y trabajadores" aterriza en la Semana de la conciliación de la vida laboral y familiar bajo la denominación #salpuntual.

"Los padres se pierden la infancia de sus niños y los niños se pierden a sus padres, lo que es más triste todavía", asegura José María Ruiz, diseñador de prensa. Es el ejemplo de los padres trabajadores que hacen "lo imposible" para estar con sus hijos. "Queremos que la gente diga, esto me lo están diciendo a mí, sal puntual, tú", dice una de las promotoras de exportar la idea, Usúe Madinaveitia. Que en los centros de trabajo se medite "sobre la importancia de conciliar".

Al  Go Home on Time Day se suma este año "el mundo hispano" después de extenderse a países como Australia o Canadá. Dicen que han logrado implicar "a algunas grandes empresas y otras muchas más pequeñas". Y que un #salpuntual diario "haría que los trabajadores sean más felices y en consecuencia más productivos". Salud laboral, por tanto. Y rendimiento. Cuestión de concienciarse.

"Demasiado valiente", dicen en una empresa

Alguien, en una empresa "de la que no diremos nombre", contestó así a la propuesta: "Sí, nosotros hacemos muchas cosas de conciliación, pero es demasiado valiente y un día puede seguir a otros…". Como si fuera "un lujo", subrayan. En España, sostienen, el planteamiento es "más valiente" que en origen porque en Reino Unido, por ejemplo, donde lo organiza la Fundación Working Families, "están mucho más concienciados y aquí parece como algo más canalla cuando es un derecho".

¿Qué harán los trabajadores? "Lo que intento todos los días, salir a mi hora", confirma José María Ruiz, que gestiona un blog, "desde que tuve mis mellizos", llamado La parejita de golpe. Historias de un padre primerizo con dos pequeños padawanes en casa. ¿Alternativas? "Flexibilidad horaria, turnos compatibles con la educación de los hijos… si no es imposible hacer un puzle que no encaja". También "teletrabajo y trabajo por objetivos", propone Usúe Madinaveitia.

Para la creadora de #mamiconcilia, "a nivel conciliación hay tres patas a mover: la legal, que lleva años y no se consigue nada; a nivel empresa, que es más factible; y una parte muy importante, lo que hace el propio trabajador". Ahí llega el drama, explica. "Muchas veces nos autocensuramos y nosotros mismos no reclamamos salir a nuestra hora por el miedo al qué dirán o a posibles consecuencias". Mal, reitera.

¿Hay que ser un kamikaze del horario?

"Esta campaña –cotinúa Madinaveitia– no significa que los ciudadanos nos hayamos vuelto locos queriendo salir temprano". Se trata de "dar ruido y llamar a la reflexión" y las dificultades para acceder a un #salpuntual normalizado "dan una pista del estado en que estamos en este país". Difícil conciliar, insisten. "Es una iniciativa necesaria, cada vez más, y debería repetirse varias veces al año como recordatorio hasta que todo el mundo lo tenga en mente", apostilla Ruiz.

¿Hay que ser un kamikaze del horario? "No, pedimos que la medida se asuma en equipo, no asumir riesgos evitables". Madinaveitia enumera las "cosas" que pueden hacer una empresa para promover el Go Home on Time Day: "Evitar reuniones de última hora y viajes, encargar a un alto cargo apagar las luces y cerrar la puerta a la hora o impedir que los trabajadores se lleven el portátil o móvil del trabajo a casa".

Estas medidas intentan impedir "al menos por un día la adicción al trabajo o el 'presentismo' que impide salir puntual y merma la calidad de vida". José María Ruiz explica que sus hijos "empiezan la edad escolar" y eso recorta horarios comunes. "Solo los veo para llevarlos al cole y a la hora de comer. Y los días de fiesta. Los veo poco”. En su trabajo, tomó la opción de reducir su jornada laboral, "la que más me favorece pero es una solución que me cuesta dinero y posicionamiento en la empresa".

El reto de exportar el #salpuntual encara el día D con nota. Empresas y blogueros participan, invitados por Mujeres Directivas y #mamiconcilia, "en un carnaval de blogs" donde cada cual cuenta qué hará en el Go Home on Time Day. Para ser el primer año, dicen, "hay una respuesta muy buena". Aunque es difícil calcular "cuántos se sumarán". Todo sea por la conciliación. Por tener vida más allá del trabajo.

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