Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La deuda del Ayuntamiento de Jaén: 430 millones en ocho claves

El tranvía de Jaén, construído por la Junta y cuya puesta en funcionamiento no puede asumir el Ayuntamiento, está parado desde hace meses / Europa Press

Concha Araújo

Jaén —

El Ayuntamiento de Jaén acaba de aprobar inicialmente un presupuesto municipal que sufrirá modificaciones en los próximos seis meses, según ha argumentado el equipo de gobierno. El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad ha dictaminado esos presupuestos advirtiendo que la deuda municipal, si no se redefine el plazo para amortizarla, hipoteca el futuro de la ciudad en los próximos 15 o 20 años.

1. ¿Cuánto debe el Ayuntamiento de Jaén?

El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, reconoce que la deuda del Ayuntamiento (gobernado por el Partido Popular) asciende a 430 millones de euros, más del doble del presupuesto municipal que asciende a 178 millones. Casi la mitad de ese dinero se debe a los bancos, a través del plan de pago a proveedores que, en el marco de las medidas de ajuste municipal, el Consistorio jiennense impulsó el año pasado. Ese plan supuso el pago de 213 millones de euros a los acreedores privados. Además tiene otras deudas pendientes con organismos como la Seguridad Social, entidad con la que acaba de negociar un pago aplazado a 5 años para 14,2 millones de euros pendientes, de las cotizaciones de los trabajadores.

2. ¿En qué consiste el Plan de Pago a Proveedores?

El Ayuntamiento pidió a diversas entidades financieras 213 millones de euros que tiene que devolver en el plazo de 10 años, a un interés del 7 por ciento. Durante 2013 y 2014 sólo pagará intereses y en los ocho años siguientes deberá amortizar los préstamos.

3. ¿Cómo afrontará esos pagos?

El plan de pago a proveedores está ligado a las medidas de ajuste del gobierno municipal jiennense. Entre otras acciones, se ha revisado el valor catastral de las viviendas para ampliar la recaudación sin subir directamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se han recortado complementos a la plantilla, eliminado horas extra y se ha ido a un programa de mínimos en inversiones, que se reducen a unos 5 millones de euros, de los 178 del presupuesto municipal, para 2013.

4. ¿Qué otras medidas se contemplan?

Los presupuestos municipales se han aprobado inicialmente pero el equipo de gobierno ha admitido que planea modificarlos para ajustarlos a la realidad económica. Ni el alcalde ni su equipo anticipan si habrá o no un expediente de regulación de empleo para reducir la plantilla (integrada por unos 1.500 empleados), pero tampoco lo descartan. La oposición cree que el PP aguarda a la entrada en vigor de la nueva ley de la Administración Local para que el trasvase de competencias y personal le permita aliviar las arcas municipales.

5. ¿Qué empresas han cobrado gracias al plan de proveedores?

Todas las que presentaron, conforme a los requisitos legales alguna de las deudas pendientes, hasta 2011. El Ayuntamiento reconoció cerca de 18.000 facturas emitidas por más de 1.600 acreedores. Además, a finales de 2011 también había liquidado otros 5 millones de deuda con entidades privadas al cancelar con un crédito ICO unas 2.400 facturas de pequeña cuantía.

6. ¿Qué empresas eran las principales acreedoras del Ayuntamiento?

Cuatro empresas han cobrado más de la mitad del dinero del Plan de Proveedores, ya que entre las cuatro han recibido 113,6 millones de euros. La empresa FCC -que se ocupa de la limpieza- cobró 81,4 millones de euros; IMESAPI -que realizaba hasta el pasado 31 de agosto, las tareas de mantenimiento del alumbrado municipal, semáforos, fuentes y mercados públicos- 20,2 millones; Aqualia –que gestiona el abastecimiento de agua- 2,5 millones y Acciona –por actuaciones pendientes de cobre- 9,5 millones de euros, según los datos facilitados por el PSOE.

7. ¿Cuánto tiene que pagar el Ayuntamiento de Jaén este año por los intereses de la deuda a proveedores?

Diariamente, el Ayuntamiento de Jaén paga casi 88.000 euros a los bancos en concepto de intereses. En los presupuestos de este año se consignan 31.9 millones anuales para hacer frente al pago de proveedores. Una suma parecida al capítulo de personal que ronda los 36 millones de euros en 2013.

8. ¿Desde cuándo se viene acumulando la deuda municipal jiennense?

El actual equipo de gobierno achaca el grueso de la deuda al mandato 2007-2011 en el que el Partido Socialista e Izquierda Unida formaron coalición de gobierno. Según los datos del Partido Popular, cuando la coalición llegó al poder municipal en 2007 el déficit ascendía a 271 millones de euros de los que 123 millones constituían la deuda a proveedores. Hace un año, el Consistorio debía a empresas privadas 297 millones de euros y la deuda total superaba los 400 millones.

Etiquetas
stats