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Lo natural

Miguel Lorente

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La naturaleza siempre ha sido un camuflaje ideal para pasar desapercibido ante la realidad. Lo han incorporado todas las especies vivas y el ser humano no iba a ser menos, de manera que cuando el animal o la persona en cuestión se sienten amenazados, echan mano de los elementos y argumentos más cercanos y sintónicos con el ambiente y desaparecen.

El problema está en quien al acercarse a la ventana confunde las cortinas de flores con el paisaje.

Últimamente se ha oído de nuevo el argumento de “lo natural” para rechazar el matrimonio homosexual, otros modelos de familia, el aborto… y todo lo que no encaje en esa naturaleza artificial que es la estructura de valores que algunos han levantado a su imagen y semejanza. Una de las más recientes en boca del Obispo de Córdoba, que además se ha encargado de demonizar a la teoría de género.

Si hay algo ajeno a lo natural es precisamente la cultura. La cultura es el hábitat que se ha dado el ser humano para desarrollar la convivencia y establecer las relaciones sobre una serie de valores que dan significado a todo lo que ocurre dentro de ese marco. De este modo, todo lo que ocurre en ese hábitat será reconocido o rechazado según encaje en ese diseño artificial.

Las palabras de representantes de la Iglesia Católica y de sectores conservadores de nuestra sociedad, recurriendo a lo natural como justificación de sus acciones, no dejan de ser una cobardía a la hora de defender sus propuestas. Los valores y las ideas que proponen deberían de ser defendidos con razones y argumentos, no jugar y confundir como si pertenecieran a un orden dado y superior a cualquier otro planteamiento alzado sobre unos valores diferentes.

El concepto de matrimonio heterosexual se basa en la idea de una familia dirigida a la procreación y a la transmisión de la propiedad a la descendencia, por eso comenzó a instaurarse entre las clases altas. El matrimonio no es ninguna condición natural, sino una creación que los humanos hemos tomado como forma de organización en busca del control de los hijos para transmitirles los bienes generados. Pero miles de años antes de llegar a esta forma de vínculo, cuando todo era más natural y la naturaleza más humana, en el sentido que condicionaba más la vida de nuestros antecesores, no había una unión entre personas ni la descendencia pertenecía a un padre y a una madre. Y, sin embargo, también había sociedad, cultura y humanidad.

Las posiciones conservadoras quieren presentar sus ideas y valores como los de todos, y juegan con la realidad para que la sociedad confunda lo que ellos proponen con “lo que debe ser” desde el punto de vista natural. Para ello utilizan tres grandes estrategias. Por un lado reducen la historia al periodo de tiempo de predominio de sus valores. Así, la historia tiene un año cero cuando la religión cristiana, o cualquier otra referencia cultural, establece un nuevo orden. En segundo lugar, todo tiene un sentido que trasciende la labor humana. Ese determinismo viene dado por su forma de entender el papel del hombre y la mujer, de ahí el recurso a “lo natural” del matrimonio basado en su idea de vínculo para la procreación. Y en tercer lugar, juegan con el tiempo transcurrido bajo esa imposición para presentar “lo natural” como “lo normal”, y así hacer de “lo que es” “lo que debe ser”.

La estrategia ha funcionado durante siglos cuando la sociedad tenía menos alternativas para adquirir conocimiento y menos libertad para expresarse, seguir insistiendo hoy en ese reduccionismo que intenta presentar una determinada forma de entender la realidad como única y excluyente, es lo contrario a “lo natural”.

Lo natural, cuando nos referimos al ser humano, es lo diverso, lo diferente, lo evolutivo… y de ello se deduce la libertad, la igualdad, la dignidad, el respeto… que deben caracterizar la convivencia en la sociedad y la defensa de las diferentes ideas y valores.

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