eldiario.es

Menú

Quién es quién en la candidatura de UPyD a las elecciones andaluzas

El partido "magenta" afronta la cita electoral del 22M con la difícil misión, a priori, de obtener escaño.

En 2012 fue la cuarta fuerza en Andalucía con el apoyo de 129.000 electores pero el último sondeo Egopa sitúa a la formación como sexta en estimación de voto.

- PUBLICIDAD -
Rosa Díez en la presentación de la candidatura andaluza de UPyD.

Rosa Díez en la presentación de la candidatura andaluza de UPyD.

En las andaluzas de 2012, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) fue el cuarto partido más votado. El techo, en aquella cita electoral, quedó en poco más de 129.000 sufragios, un 3,35% del total. El próximo 22 de marzo repiten candidato a presidente andaluz: Martín de la Herrán, que pilotará una candidatura que tiene la misión de superar aquellos resultados y tomar por primera vez tierra en Parlamento regional.

Aunque el  último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) sitúa un obstáculo en la pista de aterrizaje al colar a Podemos en segundo lugar en estimación de voto (14,9%) y a Ciudadanos en cuarta (4,6%). UPyD, según este reciente sondeo, pasaría a un discreto sexto lugar y un 3,1% de los apoyos, con pocas posibilidades de escaño en función de estas previsiones.

El "proyecto magenta", estos años, esgrime la bandera de la lucha contra la corrupción. Es el campo en el que la formación se ha movido, con iniciativas como la personación "en el caso de las facturas falsas de UGT-A, en el caso de los ERE, en el caso EDU y en la petición a la Fiscalía de que investigue el posible uso fraudulento de las tarjetas opacas en las cajas de ahorro andaluzas".

Elegidos los cabezas de lista de UPyD al Parlamento andaluz en primarias abiertas y sin avales

Martín de la Herrán.

Martín de la Herrán, por Málaga. Candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) hace 38 años. De padre jerezano y madre norteamericana, está casado y es padre adoptante de dos niños pequeños. Abogado de profesión, realizó sus estudios entre Jerez, Madrid y Estados Unidos y compagina en la actualidad la política con el trabajo en un bufete que fundó en el año 2006.

De la Herrán se define como "emprendedor y volcado siempre en mil y un proyectos". Aficionado "al cine y a la literatura", tiene una "pasión", que practica en sus "ratos libres": pilotar avionetas. En UPyD aterrizó en 2008. El partido "magenta" le atrajo "por su proyecto de regeneración y saneamiento de la política". Repite como postulante a presidir Andalucía después de los comicios de 2012 –UPyD obtuvo unos 129.000 votos– y ha sido también candidato a la alcaldía de Jerez.

Carlos Márquez.

Carlos Márquez.

Carlos Márquez. Tiene 46 años y nació en Sevilla, donde encabeza la lista a las elecciones. Casado, ingeniero Industrial y experto universitario en Gestión de Calidad, su trayectoria profesional ha estado fundamentalmente ligada a la industria del automóvil, donde ha desarrollado tareas de Auditoría de Calidad y Medioambiente. Es afiliado a UPyD desde 2012 y coordina el Grupo de Trabajo de Economía. Dice afrontar "con ilusión el reto de encabezar la lista sevillana" al 22M.

Paloma Medina.

Paloma Medina.

 

Paloma Medina, por Granada. Nacida en Madrid en 1961, se dice "granadina por convicción". Madre de dos hijos. De formación licenciada en Derecho, es experta en Gestión de Entidades Locales por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Experta en Implantación de Administración Electrónica. Trabaja de funcionaria en el Ayuntamiento granadino, como responsable administrativo de Disciplina de Gestión Ambiental, plaza a la que accedió "por concurso de méritos" hace tres años. Afiliada al "proyecto magenta" desde 2009, encabezó la lista a la alcaldía de Granada en 2011. No obtuvo representación, pero sí "más de un 5% de los votos", colocándose como "tercera fuerza política en la capital y el área metropolitana".

Sergio Ocaña UPyD Cádiz.

Sergio Ocaña.

Sergio Ocaña, candidato en Cádiz. Nace en Algeciras. Tiene 44 años y es graduado en Magisterio y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Casado, tiene una hija pequeña. Actualmente trabaja "dando clases en un colegio de Primaria", ocupación que compatibiliza "con la representación sindical" de sus compañeros. Se declara "gran aficionado a la naturaleza y a las buenas conversaciones" y de carácter "conciliador". Dice que ha obtenido el "privilegio", mediante primarias, de ser número uno en la lista provincial gaditana.

Rosario de la Haba.

Rosario de la Haba.

Rosario de la Haba, desde Córdoba, ciudad donde nació en 1972. Madre de tres hijos. Diplomada en Graduado Social se define, como De la Herrán, una "apasionada por la aviación". En este sector ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional como Técnico de Operaciones de Líneas Aéreas para empresas como la pública AENA, donde obtuvo plaza tras superar oposiciones al cuerpo de Operaciones y Seguridad Aérea. Afiliada a UPyD, dice que es "inquieta, trabajadora, bien curtida en defensa de derechos de los trabajadores". Y políglota, ya que habla castellano, inglés, francés y cursa alemán. Está convencida de que el partido al que pertenece "es la alternativa más sensata, responsable y con mayor capacidad para la gestión de los recursos públicos".

Desiderio Enciso.

Desiderio Enciso.

Desiderio Enciso, candidato por Almería. Nace en El Ejido en 1978. Casado y padre de una niña, espera su segundo hijo. Licenciado en INEF, comenzó a trabajar en 1995 en la Empresa Mixta de Servicios Municipales. Se declara un "apasionado por la política desde bien joven". Afiliado a UPyD desde 2008 y hoy concejal en su localidad natal. Enciso, "amante del deporte y de la familia", sostiene que su vocación "al servicio ciudadano" lo llevó a convertirse "en el político ejidense más activo y con más presencia en las redes sociales". Ahora, encabeza la lista provincial magenta "con la misma ilusión y ganas de cambiar las cosas de siempre".

Patricia Pelegrín.

Patricia Pelegrín.

Patricia Pelegrín, por Huelva. Nació en Barcelona hace 47 años, aunque reside en la capital onubense "desde los tres años". Licenciada en Geología, máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI y Máster en Gestión de Calidad, también es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Tiene una "extensa" experiencia laboral y su "carácter emprendedor" la ha llevado a trabajar además "en numerosas ocasiones como trabajadora autónoma en el ámbito formativo de la gestión integrada". En el año 2009 se afilió a su actual partido, del que es responsable de Organización regional.

Candidato UPyD Jaén.

Miguel Ángel Garrido.

Miguel Ángel Garrido. Candidato por Jaén, ciudad en la que nace en 1976. Licenciado en Derecho, trabaja en el Ayuntamiento jiennense "con plaza obtenida por oposiciones". Dice que "desde joven" compatibilizó "trabajo, estudios y una gran afición por la política" que quedó plasmada, con el tiempo, en su "compromiso" con UPyD. Se afilió al "proyecto magenta" en 2012 y es responsable del Consejo Local en Jaén.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha