Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE andaluz ganaría las elecciones andaluzas pero no con mayoría absoluta

Susana Díaz dice que "el secreto del PSOE de Andalucía es la unidad"

Olga Granado

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,2% los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 29,1%, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 6,1 puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 14,9% y tendría también representación en el nuevo Parlamento de Andalucía, otra vez sin mayorías absolutas posibles. Estos resultados, que refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2015, han sido presentados este viernes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. El sondeo, que está considerado de los más sólidos, fue realizado entre el 8 y el 31 de enero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía.

IU, que ahora es la tercera fuerza en el Parlamento de Andalucía, pasaría al cuarto, con 8,4% de los votos, resultando la más damnificada por la irrupción de Podemos. Mientras, otra nueva formación en el panorama político como Ciudadanos sería quinta con el 4,6% de los sufragios, seguido de UPyD (3,1%) y el PA (2,4%), con pocas posibilidades de escaño en función de estas previsiones.

En cuanto a la valoración y conocimiento de los líderes, se impone la secretaria general del PSOE-A, candidata y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Es la única aprobada (saca un 5, que en política es una nota elevadísima) y tiene un nivel de conocimiento del 86,3% según este sondeo.

Este estudio supone una actualización del Egopa del pasado verano, en el que se daba prácticamente un empate técnico a socialistas y populares, con el  36,87% y el  36,17% de los sufragios, respectivamente. Sin embargo, el PSOE-A, pese a que ha empeorado ligeramente sus resultados, se consolida en la primera plaza y ha agrandado la distancia con un PP-A en descenso, que ha bajado más de cinco puntos, después de haber ganado en 2012. En este Egopa, IU figuraba en tercer lugar con un apoyo del 10%, seguida de un Podemos todavía incipiente al que le daban un 6,56% de los sufragios y UPyD (5%).

Valoraciones de los candidatos

Susana Díaz, sobre el Egopa, indica que aunque todas las encuestas dicen que el PSOE-A es el “partido mayoritario”, se queda siempre con “la encuesta” que hace “a pie de calle todos los días”, en la que recibe “el cariño, el ánimo y la fuerza de los andaluces” para seguir peleando para solucionar problemas. “Yo con lo que me quedo es con lo que me dicen: fuerza, lucha, pelea y da solución a los problemas que tienen los andaluces y eso es lo que yo quiero hacer”, ha señalado. Dice que vivirá con mucha intensidad los días que quedan hasta las elecciones y que quiere un gobierno fuerte y sólido para Andalucía que no dependa de nadie, con el resquemor todavía de la ruptura con IU.

Para el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, “el único examen que cuenta es el de las urnas y los andaluces hablarán el 22 de marzo”. Está convencido de que ganará “con la mayoría social” de Andalucía. Le quedan, asegura, 37 días para convertirse en “presidente electo” de la comunidad autónoma. En su opinión, entre los andaluces sigue “latente” el deseo de cambio que en 2012 dejó al PP-A como ganador de las autonómicas.

Como tercera fuerza, el Egopa sitúa a Podemos. La candidata a la presidencia por esta formación, Teresa Rodríguez, pide “prudencia” sobre estos datos que otorgan un crecimiento de nueve puntos en seis meses a su partido. Un resultado que demuestra, señala, que el “PSOE-A tenía razones para preocuparse ya que vaticinaba un crecimiento imparable de Podemos en Andalucía”. En una nota de prensa, la todavía eurodiputada subraya que tienen “la cabeza puesta en el debate sobre el programa y no hacemos política a golpes de encuestas”.

Desde IU, Antonio Maíllo prefiere comparar estos pronósticos con el Egopa del pasado invierno porque significa que su formación habría crecido “más de dos puntos” en estimación de voto. “Y encima ahora con una fuerza política nueva”, recalca en alusión a Podemos. Recuerda además que en 2012 la coalición de izquierdas acabó con “un 11,53%” de votos. “Hay partido”, sentencia, por lo que espera que su formación pueda “seguir siendo determinantes”.

“Desgaste evidente” del bipartidismo

Según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, que ha presentado los datos junto al director del trabajo de campo, Ángel Cazorla, los resultados del estudio demoscópico evidencian un “desgaste evidente” del bipartidismo en Andalucía, aunque no un “cambio total” de tendencia, porque de hecho los dos mayoritarios, PSOE-A y PP-A, agruparían cerca del 65% del total de la estimación de voto. Sin embargo, este porcentaje es mucho menor que en otras encuestas, según ha advertido Ángel Cazorla en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, ya que tradicionalmente socialistas y populares solían obtener entre un 70% y un 80% de los apoyos, lo que se explicaría por la irrupción de nuevas formaciones, como Podemos o Ciudadanos.

El estudio también muestra la sensibilidad de los andaluces hacia los políticos. Siguen situándose en el centro izquierda, y en simpatías, el PSOE-A continúa con el liderazgo, con un 24,1% subiendo unas décimas con respecto a los seis últimos meses. El PP-A también subiría casi un punto, hasta el 18%, seguido por Podemos (15,1%), IU (9,3%), Ciudadanos (5,8%), UPyD (4%), PA (1,5%) y Equo (0,4%), si bien estos últimos ya no se presentan solos sino que lo harán con los de Teresa Rodríguez.

El grado de conocimiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sube casi cuatro puntos en este Egopa con respecto a la encuesta anterior. Está lejos del resto. Juan Manuel Moreno conocido por menos de la mitad (45,6%), pero son 10 puntos más que en el anterior Egopa. Mientras, Antonio Maíllo registra un grado de conocimiento del 36%. Por Teresa Rodríguez no se ha preguntado en este estudio. Susana Díaz es además la única a la que los encuestados no suspenden. En segundo lugar, Antonio Maíllo, con un 3,9%, seguido por Martín de la Herrán (UPyD), con un un 3,8 y Juan Manuel Moreno, con un 3,7.

En lo que respecta a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, son los más conocidos por los andaluces, el primero por el 99,8% de los encuestados y el segundo por el 96,1%. Les siguen Rosa Díez, conocida por un 88,1%; Pedro Sánchez, por un 85,8%; Cayo Lara, por un 78,5%; Albert Rivera, por un 51,4%; y Juan López de Uralde, por un 8,3%.

La mejor valorada era tradicionalmente la líder de UPyD, que ha sido desbancada hasta un tercer puesto en este Egopa. El mejor valorado es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota media de 5,3, seguido de Pedro Sánchez, con un 5, y ya Rosa Díez, con un suspenso, un 4,5.

Opinión sobre el Gobierno de Andalucía

Cuando se les pide que hagan una valoración sobre la gestión del Gobierno en Andalucía, el 41,7% de los encuestados considera que es bastante mala o muy mala, y el 33,6%, la cree bastante buena o muy buena. Por otro lado, el Egopa hace también una valoración de la coalición entre PSOE-A e IU y un 52% de los entrevistados la ve mal o muy mal, mientras que un 30,7% dice que bien o muy bien. En este sentido, la labor de IU como socio es valorada por un 49,5% como bastante mala o muy mala; por un 24,6%, como muy buena o bastante buena; y por un 14,2%, ni buena ni mala. En lo que respecta al PP-A, como principal partido en la oposición en la comunidad autónoma, el 69,5% hace una valoración muy mala o bastante mala, en todo caso menos negativo que hace seis meses.

Otro dato: para el 28,6% de los encuestados ningún partido político estaría más capacitado para gobernar Andalucía en materia económica. El 21,5% opina que el mejor sería el PSOE-A, el 22,8% el PP, el 7,2% Podemos y el 5,3% IU. Y de ahí, bajando el resto.

Etiquetas
stats