eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Ángeles Muñoz: "El desbloqueo de la FAMP llegaría simplemente con que el PSOE-A quisiera dar voz al municipalismo"

La alcaldesa de Marbella (Málaga) y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, afirma que esta institución depende "ahora mismo de la voluntad política tanto de IULV-CA como de PSOE-A" pero, sobre todo, de este último partido, que "simplemente" tendría que "querer dar voz al municipalismo" para que se produzca el ansiado 'desbloqueo'.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista con Europa Press, en la que insiste en que el PP-A ya ha demostrado en distintas ocasiones que está abierto al diálogo para llegar a una solución consensuada a la Presidencia de la FAMP mientras que el PSOE-A, a su juicio, "no ha cambiado de criterio".

"Esperaba que, con el cambio a nivel del Gobierno (andaluz), hubiera también un cambio político en los criterios del PSOE-A, pero a la vista de lo que está ocurriendo últimamente con el municipalismo, pues parece que no. Y tengo que decir que me gustaría que la situación fuera otra y la apuesta por los ayuntamientos fuera otra porque, desde luego, nuestra voluntad es la de que se pueda desbloquear", ha argumentado.

Además, Muñoz asegura que llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos sería tan fácil como "que, por parte del PSOE-A, simplemente, se quiera que el municipalismo tenga voz". Es decir, "que haya una representación de los ayuntamientos que permita hacer llegar su voz a la Junta de Andalucía, porque son muchos los problemas comunes que tenemos".

Para la alcaldesa de Marbella, el principal escollo para salvar esta situación es que "a la Junta, hoy por hoy, no le interesa que la FAMP sea representativa de los ayuntamientos andaluces" tal y como demuestra, en su opinión, las "declaraciones y comportamientos" que están haciendo en los últimos días los miembros del Gobierno andaluz, por ejemplo, en torno a los presupuestos de la Junta para 2014 y a la congelación, por segundo año consecutivo, de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), que se queda en 480 millones de los 600 que le correspondería para el próximo ejercicio.

Muñoz no sólo ha rechazado las explicaciones de PSOE-A e IULV-CA sobre este "recorte" a los ayuntamientos sino que, además, ha criticado ambas formaciones no hayan comunicado esta decisión a la FAMP antes de presentarla públicamente. "Lo que sabemos del presupuesto es por lo que se está publicando en los medios porque ni siquiera nos han hecho llegar el anteproyecto. Y lo lógico es que cualquier ley que afecte al municipalismo se comunique previamente a la FAMP", añade visiblemente molesta.

La presidenta de la FAMP ve detrás de este gesto que los presupuestos puedan ser "aún más antimunicipalistas de lo que ya sabemos", ya que no encuentra otra explicación a que "no nos lo hayan querido hacer llegar".

SIN RESPUESTA DE DÍAZ

De otro lado, y cuestionada sobre la carta que envió a la presidenta de la Junta pidiéndole una reunión para tratar consensuar el desbloqueo de la FAMP y analizar los problemas que acucian a los ayuntamientos andaluces, Muñoz ha lamentado que no haya obtenido respuesta alguna.

"No, no, no... no dialoga", reprocha a Díaz tras casi dos meses desde que le hiciera llegar su misiva y le pidiera que demostrar "con hechos" que es "la presidenta de todos los andaluces y no sólo de donde gobierna el PSOE-A".

Entonces, Muñoz exigía a Díaz que cumpliese con su papel institucional como presidenta de la Junta y antepusiese "los intereses de todos los andaluces" a los del PSOE-A para "desbloquear" la FAMP, paralizada desde las elecciones municipales de 2012 al no llegar los partidos políticos a un acuerdo sobre su Presidencia y, principalmente, desde que hace ya casi un año el anterior presidente, Francisco Toscano (PSOE-A), dejara su cargo en manos de la que entonces era vicepresidenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha