eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Prado del Rey nombra alcaldesa perpetua a una virgen que "se quemó en la II República"

La iniciativa, que parte de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, fue aprobada primero en pleno municipal del Ayuntamiento de Prado del Rey (Cádiz) y luego en un referéndum en el que participaron apenas 446 votantes de 3.500 posibles.

El alcalde, José Ramón Becerra (PP), recuerda que en el periodo republicano se prendió fuego a imaginería religiosa en la localidad aunque rechaza que el homenaje tenga que ver con la memoria histórica. "Nadie ha pensado en eso" ni existe "intención de venganza ninguna", apunta.

- PUBLICIDAD -
La virgen del Carmen de Prado del Rey (Cádiz). // Imagen: Facebook.

La virgen del Carmen de Prado del Rey (Cádiz) / Imagen: Facebook.

Prado del Rey (Cádiz) ha nombrado alcaldesa perpetua de la localidad a una imagen religiosa. En realidad, sólo una parte del pueblo. La propuesta, recogida por el Ayuntamiento de manos de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, salió adelante en pleno municipal y, luego, fue sometida a referéndum. El resultado de la consulta: 446 votantes de 3.500 posibles y casi todas las papeletas marcando el "sí" a la virgen del Carmen como regidora virtual, con nueve votos contrarios, uno en blanco y otro nulo.

A finales de octubre pasado, el plenario de Prado acogió el debate sobre la iniciativa de la hermandad mística, que se saldó con el apoyo de PP (que gobierna con mayoría absoluta) y PSOE, y los votos en contra de IU. El sufragio, por su parte, se celebró este domingo en el edificio del Ayuntamiento con la voluntad, dice el alcalde, el popular José Ramón Becerra, de hacer el proceso "lo más democrático posible". El acto oficial de nominación se hará efectivo el próximo 16 de julio, día del Carmen, patrona del municipio, coincidiendo con el 75 aniversario de la talla religiosa.

"De memoria histórica nadie ha pensado en nada"

Haciendo historia, Becerra recuerda cómo la imagen actual de la virgen "la puso en Prado del Rey el cura Menacho" porque antes, indica, "se quemó en la II República y la segunda también". "Ésta es la tercera, el niño Jesús sí es el de la segunda y algunas joyas y todo lo que se pudo guardar cuando se vio lo que podía pasar", relata el primer edil. En todo caso, la "intención" del homenaje rueda en torno "al 75 aniversario y de memoria histórica nadie ha pensado en nada", puntualiza.

Nada que ver, sostiene el alcalde, con exaltaciones ni condenas: "No hay intención de venganza ninguna, no se nos ha pasado por la cabeza y ni siquiera en el pleno hubo ningún comentario sobre eso". El "reconocimiento", continúa el regidor, "tiene que ver con la tradición y la devoción que hay en el pueblo y el Ayuntamiento lo que ha hecho es recoger una iniciativa de la Archicofradía".

Desde IU, no obstante, el concejal Miguel Ángel Rincón observa que en el plenario "no se habló de memoria histórica porque el PP, que tiene mayoría absoluta, huye de esos temas". En cuanto a la quema de imaginería en el periodo republicano, apunta los hechos "durante la revuelta de Asturias del 34, cuando Prado fue de los pocos pueblos de Andalucía que se levantó contra el Gobierno derechista de la CEDA".

La consulta "no interesa al pueblo" ni es "representativa", dice IU

En aquel momento el nombre del pueblo se había cambiado a Prado Libre "y es verdad –sigue Rincón– que se quemaron imágenes y se tomaron las iglesias, actos que se cobraron con creces luego, con muchos represaliados con el beneplácito de la iglesia de por medio". Se trata, para el edil de IU, de "un tema espinoso" en una localidad "de la que tuvieron que huir unas 500 personas" tras el golpe de Estado militar de 1936.

En cuanto a la baja participación en el referéndum convocado por la hermandad religiosa, el primero que se celebra en el municipio, también hay discrepancias. En Prado viven unas 6.000 personas, de los que algo más de la mitad tenía derecho a participar en la consulta. Pero sólo se contabilizaron 446 votos. Para el alcalde, la sencilla explicación es que, "como ya se había aprobado antes en el Ayuntamiento", el pueblo estaba "conforme". La iniciativa es, a juicio de Becerra, "un éxito" en una localidad donde "la devoción es tremenda".

La declaración de alcaldesa perpetua a una virgen "no interesa al pueblo", según el edil de IU, razón por la cual "ha votado más o menos el 13 por ciento del posible electorado". El número de votos significa, para Rincón, "que no es por petición popular, si lo fuera se habría demostrado". Con la "representación" obtenida, apostilla, "no se tendría que tener en cuenta el referéndum". La falta de votos en contra, por su parte, lo achaca al "desinterés y a que mucha gente ni sabía que se celebraba la consulta".

Página en Facebook para la virgen alcaldesa

Son numerosas las organizaciones religiosas y hermandades que poseen perfiles en redes sociales. Una nueva forma de comunicación, así en el cielo como en la tierra. En el caso de Prado del Rey, la propia Parroquia Nuestra Señora del Carmen tiene una página abierta en Facebook con cerca de 500 seguidores. Desde ahí, se abrió asimismo un evento bajo el nombre ‘Referendum popular Alcaldesa Perpetua’ que congregó apenas 70 participantes de más de 1.800 invitados.

Como descripción reza, de manera textual: "El próximo domingo 2 de febrero se celebra el referendum popular que pregunta al pueblo de Prado del Rey si desea que la Virgen del Carmen sea Alcaldesa Perpetua de Prado del Rey. La urna se colocará de nueve y media a dos y media en el Ayuntamiento Prado del Rey.Todas las personas mayores de 18 años pueden votar.Os esperamos y que la Virgen del Carmen os proteja y os bendiga a todos".

Mientras, en pueblos como Villamartín (Cádiz), el Ayuntamiento ratificó el pasado mes de septiembre el acuerdo plenario que el 1988 nombró a la imagen denominada nuestra señora de Las Montañas o Madre de Pajarete como alcaldesa perpetua de la localidad. En otros, caso de Morón de la Frontera (Sevilla), un acuerdo en pleno municipal retira el nombre del dictador fascista Miguel Primo de Rivera de un colegio público que, sin embargo, conserva una profusa imaginería religiosa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha