Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La expareja de Juana Rivas no entrega a sus hijos a su madre antes del juicio por su custodia en Italia

Juana Rivas viaja a Italia para reencontrarse con sus hijos y acudir a la vista sobre su custodia

Europa Press

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) investigada por supuesta sustracción de menores tras permanecer casi un mes ilocalizable sin acatar la orden judicial que le obligaba a entregar a sus dos hijos al padre, había volado a Italia para comparecer en la vista que se celebrará este martes en el tribunal de Cagliari sobre la custodia de los niños, de once y tres años. Rivas, que esperaba reunirse con sus hijos en un hotel, no ha podido finalmente verlos ya que su expareja, Francesco Arcuri, no ha llevado a los menores al lugar del encuentro previsto, según ha anunciado El País.

El tribunal de Cagliari había dictado un reciente auto por el que accedía a la petición de los abogados de Rivas de que pueda visitar a sus hijos hasta el miércoles y pernoctar con ellos en el hotel donde se aloje, por lo que prevé recogerlos una vez pise suelo italiano. Finalmente parece que el reencuentro no se podrá dar. Los abogados de Juana se han dirigido a comisaria para interponer una denuncia, según el periódico.

Este auto, que sus abogados han conocido este fin de semana, ha sido determinante para que Juana “haya cogido fuerzas” para desplazarse a Italia, puesto que en un principio se barajó la posibilidad de pedir la suspensión de la vista por motivos de salud, dado que ha estado “muy mal la última semana”, también anímicamente, según ha detallado a Europa Press uno de sus letrados, Juan Manuel Pérez.

Tanto Juana Rivas como su expareja, el italiano Francesco Arcuri, deberán comparecer ante el juez en el transcurso de esta vista que arrancará sobre las 9,30 horas.

La pretensión de sus abogados es que Juana consiga la custodia de los niños para que puedan volver a España y vivir con ella en Granada, teniendo el padre el derecho de visita, según ha agregado el letrado que junto, a José Estanislao López Gutiérrez y Juan de Dios Ramírez, representa a la madre de Maracena.

Juana Rivas tratará de exponer también ante el tribunal de Cagliari los malos tratos que presuntamente padeció a manos de su expareja y que supuestamente le llevaron a abandonar la isla de Carloforte con sus hijos sin contar con el permiso paterno.

En la vista está previsto que se expongan además los informes que los servicios sociales italianos han realizado sobre los menores, entre otras pruebas aportadas por las partes.

Actualmente, Arcuri cuenta con la guarda y custodia provisional de los menores y Juana Rivas tiene derecho a un sistema de comunicación por videollamada diaria. Será a partir de este martes cuando la justicia italiana decida sobre la custodia y el régimen de visitas respecto a los pequeños, que permanecen desde finales de agosto en Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.

9.000 euros para financiar su “lucha”

Por otra parte, Rivas ha recaudado 8.846 euros desde el pasado 26 de septiembre en una campaña de micromecenazgo a través de Internet para poder seguir con su “lucha judicial”.

Así consta en la petición realizada a través de la plataforma 'GoFundMe' para recaudación de fondos solidarios, consultada por Europa Press, en la que Rivas especifica que esta petición de “ayuda económica” la realiza porque no puede “cubrir sola los gastos de abogados, procuradores, trámites, traducciones, certificados, viajes...” que habrá de afrontar.

El objetivo de la campaña se ha cuantificado en 60.000 euros y los donativos van desde los 500 euros de algunos usuarios hasta pequeñas donaciones de unos diez euros, la mayoría anónimos pero algunos también de asociaciones como la Red de Mujeres Frida.

Etiquetas
stats