eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La ciencia toma las calles en la Noche Europea de los Investigadores

Más de 1.500 investigadores y 500 actividades convierten al evento de divulgación científica en el mayor del país.

- PUBLICIDAD -
hhh

La ciencia hecha en Andalucía sale a la calle por sexto año consecutivo en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores. El evento de divulgación científica en la región es el mayor de cuantos se celebran en España, con más de 1.500 investigadores dando a conocer sus trabajos en enclaves icónicos de las ocho capitales andaluzas. El programa previsto incluye más de 500 actividades, que abarcan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía. La cita se celebra de forma simultánea en 250 ciudades europeas.

La Universidad de Almería se hace gigante para la ocasión, con un 32% de todas las actividades organizadas en la región. El punto de encuentro es la Rambla de San Antonio y alrededores. Entre otras, los asistentes podrán descubrir el potencial anticancerígeno del gazpacho de tomate. La investigación pionera llevada a cabo por esta universidad ha demostrado que la aplicación de esta combinación de vegetales en células con cáncer de colon hace que éstas se “suiciden”.

En  Cádiz, la Noche Europea de los Investigadores tomará este año el enclave de la Plaza de San Antonio y sus alrededores, donde los científicos presentarán talleres sobre agricultura sostenible o el mundo submarino. Los Jardines del Duque de Rivas de  Córdoba serán el escenario en el que los investigadores se preguntarán cómo duermen y despiertan nuestros genes o si nos engaña la mente. En  Granada, el Paseo del Salón reunirá a más de 300 científicos que mostrarán la ciudad vista con ojos del año 2031, descubrirán el mundo del suelo, explicarán las propiedades antioxidantes del aceite de oliva virgen o mostrarán cómo aprender Historia con herramientas de programación como Minecraft, entre otras muchas propuestas. En  Huelva (Bulevar central de la Avenida de Andalucía), realizarán un recorrido en tren por el paisaje urbano histórico de la ciudad y conocerán por qué el Río Tinto es especial para la NASA.

En  Jaén, la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza de El Corte Inglés volverán a ser los lugares elegidos para este evento en el que las ciencias experimentales y el arte serán protagonistas.  Entre los talleres, los asistentes podrán conocer una herramienta para contribuir a la integración social de personas con discapacidad. Se trata de  Renacimiento del Sur, una ruta inclusiva para visitar las joyas renacentistas andaluzas sin barreras, utilizando nuevas tecnologías como la realidad aumentada

Por último, en  Sevilla, el Museo de Bellas Artes, el Centro de Iniciativas Culturales, el Casino de la Exposición y la Plaza Nueva son los escenarios en los que investigadores reflexionarán por qué no hay canguros en Europa o sobre “cómo ver el olor”. Será en la céntrica Plaza Nueva donde se aglutinarán un mayor número de actividades, entre ellas, una exposición informativa sobre la obra de teatro ‘Científicas: pasado, presente y futuro’. Esta iniciativa parte de cinco científicas de la Universidad de Sevilla y del creador de la idea, Paco Vega, para poner el papel de la mujer en el mundo de la ciencia.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha