Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las claves del pacto Aljaraque Sí se puede-PP para echar al PSOE de la alcaldía

David Toscano asumirá la alcaldía cuando prospere la moción de censura.

Fermín Cabanillas

Aljaraque, casi 19.000 habitantes a poco más de cinco kilómetros de Huelva capital. En este municipio, hasta finales del pasado verano, gobernaba el PSOE con un tripartito en el que estaban incluidos Izquierda Unida y Sí se puede, la marca blanca que Podemos presentó a las Municipales de 2015. Este partido decidió romper el acuerdo de Gobierno, y este jueves, contra todo pronóstico, firmó una moción de censura para llevar a la alcaldía a David Toscano, del PP.

Los dos grupos políticos aseguran que todo se debe a la necesidad de que este pueblo tenga unos presupuestos para 2017, aún no aprobados. La todavía alcaldesa, Yolanda Rubio, dice que hay “más en intereses personales que en el bienestar del pueblo” en las razones de la moción. La guinda la ha puesto el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, que considera un “error garrafal” la moción de censura “en un pueblo perdido de Huelva”. Desde el PSOE, eso sí, todas la críticas por este asunto se focalizan en Podemos.

David Toscano encabezaba la lista más votada tras las pasadas elecciones. Esa cita con las urnas dejo un pleno municipal compuesto por PP con ocho ediles, el PSOE con cinco, IU con tres y 'Sí se puede' con dos. PP y 'Sí se puede' sumarían una mayoría estable. Además, Toscano ya ha avanzado que todos los firmantes de la moción formarán parte del nuevo equipo de Gobierno.

Clave para la Diputación

Aljaraque es un municipio clave para el reparto del poder en la Diputación onubense. Sus casi 20.000 habitantes aportan dos diputados, que ahora mismo se reparten PSOE y PP. La mayoría absoluta del PSOE (15) choca con los 12 que tienen PP (9) e IU y Ciudadanos (uno cada uno). Recuperar Aljaraque y conseguir la mayoría absoluta en 2019 parece clave para intentar que el PP gobierne en el órgano provincial onubense por primera vez en su historia.

Pero antes de eso, este jueves, David Toscano ha encabezado la firma de una moción justificada en que “estamos en una situación realmente complicada en la que hay un Ayuntamiento sin rumbo y a la deriva, no hay una conexión con los ciudadanos y, sobre todo, hay una situación económica que está empezando a ser delicada y preocupante”.

“Para el año que viene ya solo para encender la luz y pagar las nóminas falta un millón de euros”. La alcaldesa, lo niega tajantemente. Yolanda Rubio asegura que las medidas adoptadas hasta el momento han dado como resultado “un remanente de tesorería positivo” por lo que “no sé de dónde se sacan ese desfase” y ha asegurado que “las nóminas de los trabajadores municipales están garantizadas”. Rubio muestra su “sorpresa” por el giro a la derecha de unos concejales que se presentaron amparados por Podemos.

El germen hay que buscarlo en los inicios del pasado otoño. Los concejales de 'Sí se puede Aljaraque' rompían el pacto de Gobierno, señalando como motivo las diferencias encontradas en 13 puntos programáticos concretos en el primer año de Gobierno, que no se habrían ejecutado. En cifras, aseguran que no se estaba cumpliendo en más de un 75 % del mismo el programa electoral.

Camino de la expulsión

El anuncio de la moción de censura cogió este jueves por sorpresa a las direcciones regional y nacional de Podemos. Concretamente, el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía informó de que va a instar a la Comisión de Garantías Democráticas a abrir un expediente de expulsión de los dos concejales, señalando que el Círculo Podemos Aljaraque cuenta con su respaldo, pero se desvinculan del grupo municipal formado por los dos ediles. Ambos, eso sí, siguen siendo militantes del partido de Pablo Iglesias.

Podemos Andalucía ha señalado que desde el inicio han mantenido que “no participaríamos de ningún acuerdo que conduzca a unGobierno del PP ni por acción ni por omisión”. Precisa que, desde prácticamente su nacimiento, Sí Se Puede Aljaraque “incumplió la línea política general de Podemos Andalucía, así como el código ético”, aunque sus ediles siguieron militando en el partido.

Junto a otras reacciones, destaca la del portavoz de la gestora del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que asegura que todo esto evidencia el proceso de “descomposición” que se está viviendo en Podemos y el hecho de que sólo le guía su “aversión” por el Partido Socialista. “Todo esto termina de desnudar definitivamente la situación de despiste y de descomposición en términos de proyecto que tiene en estos momentos Podemos”, señala Jiménez.

En esa línea, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, lamenta, a través de Twitter, que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, “calle” ante esta situación.

Algunas relaciones municipales de los grupos afines a Podemos y el PP

No es lo habitual, porque las instrucciones desde Madrid son muy claras, pero en algunos ayuntamientos se mantienen o se han alcanzado acuerdos entre PP y las formaciones cercanas a Podemos para que las marcas blancas presentadas a las municipales de 2015 o bien gobiernen o sostengan un gobierno de pactos.

En la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán se sostiene la alcaldía con un pacto IU, PP y Podemos, que dejó fuera al PSOE, pese a tener el respaldo del 33 % de los votos.

Fuera de Andalucía, uno de los casos más llamativos es el del municipio pacense de Burguillos del Cerro, donde la coalición 'Despierta Burguillos' (Podemos), PP y 'Extremeños' se aliaron en 2015 para desbancar de la alcaldía al socialista José Calvo, alcalde en los últimos 28 años. El pasado octubre, los cuatro ediles del PP de Fresno de Torote (Madrid) apoyaron como alcalde al único concejal de Serracines Se Puede, culminando una moción de censura contra el PSOE e Impulso Democrático.

Volviendo a Andalucía, donde no prosperó esa unión fue en el municipio granadino de Órgiva. La moción de censura contra la alcaldesa, María Ángeles Blanco, del PSOE, no prosperó semanas atrás tras aceptar la Secretaría del Ayuntamiento el escrito de renuncia a la misma de uno de sus promotores: el concejal de Ciudadanos, Juan González Blasco. PP y Podemos se quedaban sin apoyo para destituir a la alcaldesa.

Etiquetas
stats