eldiario.es

El Festival de Cine de Sevilla tiende su alfombra a la mujer más inconformista e 'incorrecta'

'Yo no soy esa' será el gran eje temático de esta edición del SEFF, con 12 películas de otras tantas directoras que quieren tomar conciencia y salirse de los estándares de género, de los roles, y respirar libertad más allá de las etiquetas

El ciclo se acompaña de la edición de un fanzine con trabajos como los de la artista plástica María Cañas acompañados de textos, ilustraciones y cómics que trabajan el sentimiento de no encajar en los patrones que se visibilizan desde las artes

- PUBLICIDAD -
Fotograma de Liberty Booty

Fotograma de Liberty Booty

'Yo no soy esa'. Son muchas las mujeres -sí, muchas y diferentes entre ellas, ajenas a patrones preestablecidos- las que repiten este lamento como un mantra cada vez que se sientan frente a una pantalla de cine. La representación femenina en películas de toda índole y de cualquier época ya no las representa, si se permite la redundancia.

Para contestar a la imagen institucionalizada de la mujer en el cine -y en el resto de las artes- nace 'Yo no soy esa', título escogido con un humor más que saludable -que alude a la popular canción setentera de Mari Trini- bajo el que se agrupan 12 películas de otras tantas realizadoras europeas que han peleado en sus trabajos por deshacerse de los estándares de género, de los roles ya caducos y hacen un cine libre más allá de las etiquetas.

La programación de este ciclo supondrá el gran eje temático de esta próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla -del 4 al 12 de noviembre- que ha cambiado su tradicional dedicación a la filmografía de un país invitado por este programa temático que atraviesa de manera transversal toda su programación.

El eje sobre el que pivote esta edición del SEFF estará dedicado a la expresión de esas mujeres que no quieren ser lo que el guión tradicional había pensado para ellas. En este contexto, el cine como "máquina de producción de verdad", ha servido para multiplicar esta clase de ideas. "Se hace necesario entonces brindar un papel protagonista, dentro de la programación del festival, a una serie de títulos que ofrezcan relatos en los que la mujer no es pareja, no es madre, no es joven, no es bella o, si lo fuere, transgrede las expectativas en ella depositadas. El humor, la transgresión y el espíritu punk se presentan aquí como herramientas clave en esta búsqueda de alternativas al paradigma", asegura la dirección del SEFF, que hace hincapié en que 'Yo no soy esa' es fruto "muchos meses de trabajo, debates, discusiones… Hasta haber conseguido un ciclo para hablar, en realidad, de un cine libre, más allá de cuotas", en palabras de José Luis Cienfuegos, director del certamen.

Películas subversivas

Cartel de "yo NO soy esa"

Cartel de "yo NO soy esa"

obstante, la programación de 'Yo no soy esa' ha recaído en una de las voces femeninas más importantes dentro del equipo de trabajo del SEFF, Elena Duque, para quien este programa "nace desde la inconformidad… Nace después de ver películas y películas y decir: 'Yo no soy esa'". Por ello, se han buscado películas con personajes femeninos de unas características determinadas, pero también "que fueran subversivas desde la forma".

Con ello, 'Yo no soy esa' recorre casi seis décadas de cine, agrupadas en ocho sesiones temáticas: 'Hablemos de sexo', 'Riot Girls', 'Era feliz en su matrimonio', 'Madre solo hay una', 'Más mala que un dolor', 'Cuestión de género', 'Girl-Friends' y 'Que no nos representan'. Cada sesión estará acompañada de coloquios con expertas que desarrollarán los temas propuestos y algunas de las cineastas participantes. Dentro del ciclo veremos cintas de Julie Verhoeven, Catherine Breillat, Lucy Thane, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson, Kristín Björ, Cecilia Bartolomé, Maureen Fazendeiro, Laura Mulvey y Peter Wollen,  María Cañas, Ulrike Ottinger, Marie Losier, Vera Chytilova o Delphine Seyrig.

En la órbita de este ciclo se dedicará una retrospectiva a las realizadoras Vivienne Dick y Kurdwin Ayub, representantes novel y veterana de esta batalla interna en el cine por despegar etiquetas relacionadas con el género. Junto con ellas, hasta 70 películas dirigidas por mujeres estarán presentes de manera transversal en esta edición del SEFF, con presencia en todas sus secciones a competición.

Edición de un fanzine

Finalmente, 'Yo no soy esa' es también un fanzine, un conjunto de historias, ilustraciones y cómics que trabajan el sentimiento de no encajar en los patrones que se visibilizan desde las artes y los medios de comunicación, que pone de manifiesto ese conflicto entre lo que se espera de las mujeres y lo que son. Entre las colaboraciones del fanzine están las plumas sevillanas de María Cañas, Elisa Victoria, Joaquín León, Elena Orellana ('Madre imperfecta'), Marta Caballero, Gloria Romero ('Rapariga amarguinha'), Ana Jiménez ('La topa tabernaria'), Marta Altieri, Nieves González (N.G. Snowjane, de Las Janes). 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha