Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Que el puente de Ariza no desaparezca bajo las aguas... de nuevo

Úbeda por la Cultura recoge en torno a 4.000 firmas para que el puente de Vandelvira no siga sumergido

EUROPA PRESS

ÚBEDA (JAÉN) —

La asociación Úbeda por la Cultura lleva ya recogidas en torno a 4.000 firmas destinadas a ayudar al Ayuntamiento ubetense en su compromiso de abanderar el traslado del Puente de Ariza, única obra de ingeniería civil de Andrés de Vandelvira que se encuentra sumergida bajo las aguas del pantano del Giribaile.

A mitad de camino entre Linares y Úbeda, este puente, que data del siglo XVI, se sumió bajo las aguas del embalse del Giribaile en 1998 y solo sale a la luz cada vez que la sequía hace mella en el nivel de existencias.

El presidente de Úbeda por la Cultura, Andrés Cordero, ha dicho a Europa Press que lo que se ha pretendido con esta campaña es dotar al Ayuntamiento de firmas “con las que defender ante cualquier instancia el traslado de este monumento que se encuentra seriamente deteriorado y que como monumento está protegido por la Ley de Patrimonio Andaluz”.

Se trata, ha dicho Cordero, de ayudar al Ayuntamiento a abanderar las gestiones hasta conseguir que se recupere esta obra declarada Bien de Interés Cultural que se está viendo seriamente afectada por los efectos del tiempo que lleva sumergida.

En su momento, en 1997, antes de que quedara sumergido por el pantano del Giribaile, se cifró el traslado del puente para su preservación en casi 800 millones de las antiguas pesetas. Ahora, casi dos décadas después, se calcula que su traslado podría costar unos seis millones de euros.

Para Úbeda por la Cultura, se trata de una cuestión de “voluntad política principalmente”, ya que en pleno siglo XXI y con los adelantos técnicos que hay “no nos vamos a creer que el puente no se puede trasladar”.

Además, Úbeda cuenta con el último maestro cantero formado en las técnicas que se utilizaban para trabajar la piedra en el siglo XVI, “toda una garantía” para llevar a cabo el traslado.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Úbeda ya ha encargado un informe al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Jaén para determinar la viabilidad del traslado y las fórmulas para llevarlo a cabo.

Según Cordero, se está a la espera de que el Ayuntamiento concierte una reunión con los responsables del Colegio, con los del consistorio y miembros de la Asociación para dar a conocer y explicar el contenido de dicho informe.

Cordero se ha mostrado confiado en que el Ayuntamiento feche esta reunión en breve y así aprovechar la ocasión para hacer la entrega de firmas al Consistorio ubetense.

“Tenemos que conseguir que de una vez por todas el futuro del puente de Ariza no vuelva a quedar sumergido por las aguas del pantano del Giribaile”, ha dicho Cordero. Actualmente, el puente brilla con todo su esplendor en las colas del pantano del Giribaile.

La escasez de lluvias del otoño e invierno ha dejado a la luz esta obra de ingeniería que, según Cordero, ya se encuentra “seriamente deteriorada” por el tiempo que pasa sumergida.

Las 4.000 firmas se han recogido principalmente a través de una plataforma de internet, pero también a través de 12 puntos de recogida distribuidos por la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La campaña no se ha reducido exclusivamente a Úbeda, sino que se ha extendido a otros municipios de la provincia jiennense, donde asociaciones culturales se han ofrecido a impulsar la iniciativa dentro de sus municipios.

La campaña propiamente dicha finalizará el próximo viernes, 13 de mayo, una vez que se hayan terminado de recopilar todas las hojas distribuidas dentro y fuera del municipio.

Etiquetas
stats