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Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Los ulemas de Al Ándalus

Lienzo 'La Rendición de Granada' de Francisco Padilla, 1882

María Luisa Ávila

Escuela de Estudios Árabes (EEA/CSIC) —

La línea de investigación en la que el equipo del que formo parte viene trabajando últimamente y sobre la que dirijo un proyecto del mismo nombre es La Prosopografía de los ulemas de al-Andalus. Dicho de esta manera, tal vez sea difícil de entender por los no especialistas, por lo que trataré de explicarlo de una forma más sencilla.

Podemos decir que el objeto de la Prosopografía es el estudio histórico de un grupo o sector de la sociedad -definido por una peculiaridad o característica común-, a través del análisis de sus datos biográficos. Lo que interesa no es el estudio de una biografía en particular, sino de un conjunto de biografías, del que se puedan extraer conclusiones generales. En nuestro caso, ese grupo es el de los ulemas que vivieron en al-Andalus durante los siglos VIII-XIV.

¿Quiénes eran estos ulemas? Este término, que viene del árabe, podría traducirse por “sabios”, aunque esto hay que matizarlo. Estos sabios, son los especialistas en el saber religioso islámico cultivadores de las ciencias arabo-islámicas, que incluyen el estudio del Corán, la tradición del profeta del Islam y las disciplinas jurídicas, pero en sentido amplio incluiría también otros saberes como la Gramática y las ciencias del lenguaje, la Filosofía, etc. Frente a ellas están las llamadas “ciencias de los antiguos”, heredadas de civilizaciones anteriores como la griega o la indo-irania, que englobaban las ciencias exactas y las ciencias de la naturaleza.

Con frecuencia la división entre ambos ámbitos es poco clara; por ello a la hora de seleccionar el universo de individuos a estudiar no hemos sido demasiado estrictos y hemos recogido información de personajes de todas las disciplinas. El grupo social de los ulemas, aunque no es una élite homogénea, fue el vivero del que salía buena parte de los cargos de las instituciones del Estado y se relacionaban con el poder de forma habitual. La idea de grupo se ve reforzada por las relaciones que establecen entre ellos, tanto de tipo cultural --maestro-discípulo--, como de tipo familiar.

Una vez explicado quiénes eran los ulemas, hay que definir el término al-Andalus, que muchos confunden con la actual Andalucía. Los andalusíes ocuparon un territorio más amplio y ellos mismos utilizaban este vocablo en un sentido geográfico para designar a toda la Península Ibérica, mientras que, desde el punto de vista político, se aplicaba a los territorios bajo dominio musulmán.

A la hora de abordar este estudio contamos con un material excelente. Las biografías de estos sabios se hallan recogidas en diccionarios biográficos, género característico de la literatura árabe, que adquirió gran desarrollo durante la Edad Media andalusí. No se trata de biografías al estilo de las que se redactan en nuestra sociedad actual, pues estos diccionarios tienen un objetivo muy concreto que es el de documentar a los transmisores de este saber, conocer en qué fechas vivieron y qué lugares visitaron, de forma que se pueda comprobar si una persona pudo estudiar con determinado maestro, aprender sus obras y luego enseñarlas al siguiente de la cadena.

Rutas recorridas durante el viaje a la Meca

Por ello, son biografías a veces demasiado escuetas, con datos muy concretos y sin apenas concesiones a anécdotas, aunque de vez en cuando y dependiendo del diccionario, encontremos historietas interesantes sobre la vida cotidiana. Por eso, aparte de los datos mencionados encontramos nombres de maestros y discípulos, materias estudiadas, cargos desempeñados etc. Se trata del material ideal para organizar una base de datos y eso hemos hecho. Dicha base de datos, en la que se recogen más de 11.500 individuos se encuentra disponible en internet.

Toda esa información se puede tratar con métodos estadísticos, de forma que podemos elaborar gráficos de carácter demográfico, geográfico y cultural, de gran ayuda a la hora de interpretar resultados. Además podemos aplicarle técnicas de las que hoy día se usan en Humanidades Digitales. Por ejemplo, hemos elaborado un mapa que nos muestra la distribución geográfica de estos personajes. Se trata de un mapa interactivo, que permite seleccionar por ejemplo, un período concreto. Pulsando sobre un lugar además de obtener el número de personajes asociados a dicho lugar, se puede obtener la lista completa y desde ella consultar los registros de la base de datos.

Otro mapa nos muestra las rutas recorridas durante el viaje a la Meca que realizaban estos sabios, viaje que aprovechaban para estudiar con los principales maestros de ciudades como El Cairo, Alejandría, Damasco, etc.

Las herramientas informáticas utilizadas para el Análisis de las Redes Sociales (SNA) nos van a ser de gran utilidad a la hora de establecer las relaciones familiares de estos individuos, por un lado, y las redes de transmisión del saber en al-Andalus, por otro. Cada uno de los sabios estudiados sería equivalente a un nodo de una red extensa cuya topología es lo que interesa conocer, de forma que ese individuo se define no sólo por su caracterización personal, sino también por su funcionalidad dentro de la red y por el esquema de relaciones que mantiene con el resto de los nodos. Y son estas relaciones las que pretendemos estudiar en nuestro próximo proyecto de investigación.

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