eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Garzón (IU), sobre la muerte en Archidona: "Debería caer sobre la conciencia de quienes dirigen esta política"

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes que la muerte de un inmigrante en la cárcel aún por inaugurar de Archidona (Málaga) "debería caer sobre la conciencia de quienes dirigen esta política de vulneración de derechos humanos".

- PUBLICIDAD -
Garzón (IU), sobre la muerte en Archidona: "Debería caer sobre la conciencia de quienes dirigen esta política"

Garzón, que precisamente estuvo en este centro penitenciario que desde el mes de noviembre funciona a modo de Centro de Internamiento de Extranjeros, asegura en Twitter que "unas condiciones de detención injustas e inhumanas han podido con la vida de esta persona", cuyo cuerpo ha sido hallado este jueves por efectivos de la Policía Nacional.

"Ayer mismo estuve en las puertas de la cárcel para seguir denunciando esa situación ilegal e inhumana. Y volvimos a anunciar medidas contra el Gobierno del PP por vulnerar los derechos humanos", dice en la red social.

Asimismo, ha expresado su tristeza. "Es una inmensa tristeza la que le inunda a uno saber que tenemos un gobierno inhumano que es capaz de promover y consentir algo así. Haremos todo lo posible para que se haga justicia", ha apostillado.

En esta línea, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado que la formación lleva "semanas denunciando la grave vulneración de los derechos humanos" que a su juicio "está cometiendo el gobierno reteniendo a personas en la prisión de Archidona por no tener papeles". "Hoy han encontrado a un ciudadano ahorcado. Queremos que se haga justicia", añade.

Por otra parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, ha afirmado también en Twitter que es "una muerte que se podría haber evitado y que pesará sobre los que tomaron la decisión política de saltarse la ley para crear un centro ilegal para internar migrantes". "Ni un día más sin cerrar Archidona. Ni un día más sin depurar responsabilidades políticas", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que "el ministerio se negó a atender las denuncias sobre las condiciones deplorables y la falta de medios para atender adecuadamente a los internos" de Archidona y ha asegurado que Juan Ignacio Zoido "no puede seguir mirando hacia otro lado" y que "tienen que depurarse las responsabilidades políticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha