eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El exalcalde de Mijas desvela en una grabación un posible "amaño" en las oposiciones a la Policía Local

La guerra entre PP y Ciudadanos en la localidad malagueña salpica a los procesos selectivos para conseguir plaza como agente

"Me lo dice gente de la Policía, está amañado, eso no lo aprueba ni el que puso el examen", señala el popular Ángel Nozal

De los más de 400 aspirantes, las tres plazas ofertadas han sido adjudicadas a personas del propio municipio o relacionadas con la Policía Local

El Defensor del Pueblo Andaluz "no considera posible intervenir, por el momento, al no concurrir elementos objetivos precisos para fundamentar una eventual actuación"

- PUBLICIDAD -
Nozal (PP) se querella contra el edil de Podemos en Mijas por un presunto delito de calumnias

Las sospechas en torno a las recientes oposiciones a la Policía Local de Mijas se consolidan. Las dudas que muchos opositores tienen sobre este y otros procesos, adelantadas por este medio, están siendo difundidas por el Partido Popular en el municipio, enfrentado desde hace meses al partido de gobierno, Ciudadanos. Así, en una conversación con Francisco Martínez, de Podemos, el popular Ángel Nozal dijo haber recibido la confirmación del amaño.

"Me lo dice gente de la Policía, está amañado, eso no lo aprueba ni el que puso el examen", le dice Nozal a Martínez en una conversación grabada, a la que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía. El exalcalde apunta como responsable al jefe de la Policía Local, Juan Manuel Rosas, designado por  Ciudadanos pese a que su nombramiento fue inicialmente revocado por un juez porque no superó las pruebas físicas. El PP mijeño siempre ha defendido que su expulsión del equipo de gobierno, en abril de 2016, estuvo condicionada por la intención de Ciudadanos de recuperar a Rosas como jefe policial. Ángel Nozal no ha valorado el contenido de la grabación por haberse obtenido sin su consentimiento, pero asegura que ha recibido quejas de las oposiciones. 

Por otro lado, desde el colectivo de unos 3.000 opositores andaluces que vienen denunciando posibles casos de enchufismo, también en Mijas, han comentado a este periódico en qué sentido basan sus "sospechas" en el caso de la localidad malagueña, donde se ofertaron tres plazas. Un opositor asegura que de las oposiciones de Mijas "se sabe todo desde hace meses". 

Las fuentes informan de que uno de los 'iluminados' tiene a su mujer trabajando en el Ayuntamiento de Mijas y era la primera vez que se presentaba a unas oposiciones. "Se subió al cajón de flexibilidad con las zapatillas puestas, una prueba que hay que realizar descalzo y que prueba que no tenía ni idea", apuntan. Esta persona, que obtuvo la segunda nota más alta de la prueba, sigue a once cuentas de Twitter, sólo una de las cuales es política: Ciudadanos Mijas.

"Otro de los aprobados es hijo de un intendente de la Policía Local de Málaga, amigo íntimo del presidente del tribunal de Mijas. Es la segunda vez que se presenta. La tercera 'iluminada' también es de Mijas, es la primera vez que se presenta y procede de un club de atletismo", indican.

El presidente del tribunal fue Pascual Sánchez-Bayton, exjefe de la Policía Local de Málaga, y actualmente director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga. En los dos cargos, Sánchez-Bayton ha tenido como estrecho colaborador en ambos puestos a José Urbano, que actualmente ocupa la secretaría de la citada Escuela. Urbano es también el apellido del aprobado que ha obtenido la nota más alta en la oposición.

Por su parte, el ayuntamiento declina su posible responsabilidad pese a que se trata de una convocatoria de empleo propia, alegando que "no es el órgano que selecciona a los policías locales". Según el consistorio, "existe un tribunal compuesto por expertos de otras administraciones que es el encargado de llevar a cabo ese proceso de selección". Sin embargo, el ayuntamiento es la administración local planifica el proceso de oposiciones, incorpora a los seleccionados a su plantilla y nombra los vocales y al presidente del tribunal. 

Competencia local

Por otro lado, otras fuentes de opositores añaden que "las pruebas físicas fueron a puerta cerrada, sin acceso de público, y ni siquiera los aspirantes se podían acercar a ver las marcas, una circunstancia que da que pensar"."A algunos ya les olía mal el cambio de tribunal y los cuatro días de margen desde la publicación de la fecha de examen y el examen", lamentan.

Los opositores denunciantes están tratando de retomar la actividad de la Asociación Aspirantes Policía Local Andalucía ( Aspla), momento en el cual decidirán si impugnan las oposiciones celebradas en Mijas y algún que otro proceso selectivo en la que han apreciado o prevén que se produzcan "movimientos raros" como modificaciones de última hora entre los miembros del tribunal o presencia "llamativa" de 'iluminados'.

Como adelantó este periódico, los ayuntamientos andaluces podrán ceder a la Junta las oposiciones a policía local, si bien la convocatoria y los procesos selectivos seguirán siendo competencia de los municipios.

¿Qué dice el Defensor del Pueblo Andaluz?

Uno de los opositores a policía local, participante en las pruebas de Mijas, se vio "obligado" a contactar con el Defensor del pueblo Andaluz "ante la continua indefensión a la que nos vemos sometidos los opositores a la Policía Local en Andalucía". El aspirante relató que el sábado 25 de febrero asistió a "un nuevo episodio de esta larga agonía a la que nos tienen sometidos los ayuntamientos ejerciendo sus desorbitadas potestades de forma arbitraria". No ha sido el único opositor que ha elevado queja a la institución, señalan las fuentes.

"En esta ocasión, y me faltan dedos de las manos y pies para contabilizarlas, el Ayuntamiento de Mijas nos somete a un ejercicio tipo test imposible de superar y poniendo la nota de corte en un 6. Días después al acceder al resultado de las pruebas, sorpresa, los primeros son del pueblo, vaya casualidad de más de 400 opositores. Ante todo ello solicitamos la repetición del examen en las condiciones de igualdad que se establecen en la Constitución Española y Estatuto Andaluz, esperando respuesta por su parte y con la convicción de que han jugado con nuestro sueño de llegar a acceder al cuerpo de policía a través de una senda de igualdad de oportunidades para todo@s", escribía el opositor.

La institución ya le ha respondido en el sentido de que no considera posible intervenir, por el momento, en el referido asunto al no concurrir elementos objetivos precisos para fundamentar una eventual actuación". El Defensor argumenta que han estudiado "con todo detenimiento e interés la cuestión" pero que "sólo puede motivar nuestra intervención en el caso de que los datos objetivos aportados hagan razonablemente suponer que han sido vulnerados los derechos cuya defensa nos corresponde".

El Defensor explica que su labor de control "tiene también sus limitaciones y precisa del cumplimiento de algunas condiciones previas, en este caso, que resulte posible deducir, al menos mediante algún indicio o prueba, la existencia de una actuación administrativa irregular en la prueba realizada en el municipio de Mijas, o en cualquiera de los otros procesos selectivos de acceso a plazas de Policía Locales de municipios andaluces en los que haya participado".

También recuerda que sí que puede sin embargo "la externalización de los procesos selectivos en órganos independientes de las entidades locales andaluzas", remitiendo al opositor a una  recomendación ya efectuada en el sentido de que "en tanto se aprueba la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, así como su desarrollo reglamentario, se evalúe la oportunidad de desarrollar iniciativas de colaboración entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que voluntariamente se adhieran a tal pilotaje, en relación a las futuras convocatorias de acceso a Cuerpos de Policías Locales, en los términos que convengan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha