eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Cerro del Hierro: Jardín pétreo de la Sierra Norte de Sevilla

El Monumento Natural Cerro del Hierro forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Está ubicado en el término de San Nicolás del Puerto, una pequeña población conocida popularmente como la “Siberia sevillana” ya que la altitud a la que se encuentra, los bosques que la rodean y el viento continúo que sopla desde las laderas de la sierra, hacen que su clima sea más característico de media montaña que el habitual de la provincia.

- PUBLICIDAD -
Cerro del Hierro.

Pasear por los senderos del Cerro del Hierro nos descubre un paisaje kárstico con vetas de gran concentración de hierro que justifican su explotación minera.

Cerro del Hierro.

Además se reconocen las características formas de aguja de las rocas de caliza y destacan los tonos rojizos del terreno que destilan los depósitos de terras rossas. Además su fisonomía nos ofrece pináculos, cañones, desfiladeros y oquedades.

Cerro del Hierro.

Esta explotación de hierro a cielo abierto ya era conocida en tiempos de los romanos. La primera empresa en realizar sondeos provenía de la vecina localidad de El Pedroso, pero no sería hasta 1893 cuando ya en manos de la sociedad escocesa William Baird Mining and Co. Ltd. comenzaron las extracciones. Hay constancia de que hasta 1932 se obtuvieron 7.63 millones de toneladas. Tal era la importancia del yacimiento que en 1895 se construyó un ramal ferroviario de 1.5 kilómetros que la comunicaba con la línea Sevilla – Mérida y que tenía una vía ancha especial a diferencia de otras explotaciones.

Cerro del Hierro.

La explotación fue paralizada durante la guerra civil española y en 1946 la actividad vuelve a manos españolas a cargo de la empresa. Nueva Montaña Quijano. En 20 años de producción obtuvieron 2 millones de toneladas de mineral, cantidad similar fue obtenida entre 1972 a 1977 por la sociedad Cerro del Hierro.

Cerro del Hierro.

A principios de los años 80 del siglo XX y bajo la titularidad de la cooperativa de los propios trabajadores, se inició una nueva explotación, esta vez de barita, un mineral empleado en la fabricación de agua oxigenada, de pigmentos para pinturas y en la industria del caucho. Es en 1985 cuando definitivamente cesa la actividad minera en el Cerro del Hierro.

Cerro del Hierro.

Desde el año 2000, las 363 hectáreas del poblado minero, el complejo kárstico y su entorno pertenecen a la Consejería de Media Ambiente de la Junta de Andalucía, siendo declarado Monumento Natural en octubre de 2003.

Cerro del Hierro.

De la primera época de explotación datan las llamadas “Casas de los Ingleses”, situadas en lugar donde vivían los ingenieros. También queda la iglesia, restos de la escuela y el edificio del economato; llama la atención el poblado de trabajadores que sigue en pie con su original trazado de viviendas adosadas en una única calle central.

Cerro del Hierro.

Es imprescindible caminar a través de los túneles que se construyeron para permitir el paso de las vagonetas, llegar hasta el polvorín con restos de una caja fuerte.

Cerro del Hierro.

No hay que olvidar entrar en la cueva ocre y cumplir con el ritual de impregnarse caras o manos con los lodos ricos y obtener un efecto purificante en la piel.

Cerro del Hierro.

Como curiosidad, con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, en la actualidad Universidad, o la estructura del puente de Isabel II, más conocido como Puente de Triana, sobre el Guadalquivir

Cerro del Hierro.

Cómo llegar: desde Sevilla por la carretera SE 7102 desde Constantina a San Nicolás del puerto, en el kilómetro 5 encontramos un desvío que indica el poblado de El Cerro de Hierro. Llegamos a un paso a nivel donde tomamos el carril asfaltado de la derecha que nos conduce al aparcamiento situado en las Casas de los Ingleses.

Cerro del Hierro.

Actividades: Existe un sendero señalizado de 5 kilómetros que recorre circularmente todo el monumento y cuya dificultad es baja y con escaso desnivel. La duración aproximada es de 2 horas.

También es un lugar idóneo para la escalada por las muchas agujas calcáreas cuyas rocas ofrecen una excelente adherencia. Y como no, el cicloturismo. La Vía verde de la Sierra Norte transcurre por este espacio.

Mejores épocas para visitar: primavera y otoño.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha