Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plantón sindical impide al órgano consultivo del Gobierno andaluz avalar por unanimidad dos nuevas universidades privadas

Juan Manuel Moreno recibiendo la felicitación de Juan Marín, hoy presidente del CES de Andalucía, tras ser investido presidente de la Junta en enero de 2019

Javier Ramajo

Sevilla —

0

Después de que la Junta iniciara en noviembre la tramitación de los anteproyectos de ley de reconocimiento de la Universidad Alfonso X el Sabio –UAX Mare Nostrum– y la Universidad Europea de Andalucía, en contra de la opinión de los rectores de las públicas, este viernes el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía ha emitido sus preceptivos informes, no vinculantes, rompiendo por primera vez el consenso absoluto en el sentido del voto, contrario por parte de los sindicatos UGT y CCOO. Los dictámenes habían sido solicitados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, como marca la normativa.

El CES, cabe recordar, es un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica que ya hace año y medio puso bastantes pegas (si bien para aquel dictamen hubo consenso favorable) al reconocimiento de otra universidad privada, en aquel caso la Utamed, creada finalmente en septiembre junto a la Universidad CEU Fernando III. Eran las dos primeras nuevas universidades privadas impulsadas por el Gobierno del PP, que incorporó a última hora la oferta académica de ambas para 'salvar' su aprobación.

De acuerdo a las fuentes consultadas, no había hasta ahora precedente de posicionamientos contrarios a los dictámenes del CES en este sentido, con 20 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones. La UAX Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía avanzan en su obligada tramitación pero con rechazo desde varios ámbitos. Incluso los rectores de las universidades públicas quisieron hacer constar su opinión desfavorable acerca de estos dos nuevos proyectos pero, por primera vez, no pudieron emitir su voto en el Consejo Andaluz de Universidades, justo el mismo en que creaban otras dos universidades (CEU y Utamed).

Desde la Consejería restaron entonces importancia a que no se produjera una votación en ese sentido porque se trataba de “un informe técnico”. “Antes se podía decir con todo el rigor que una universidad privada tenía el informe desfavorable del CAU, pero ya no”, se quejó una fuente. Con el dictamen del CES ocurre algo parecido: pese a no ser vinculante, es la primera vez que hay mayoría de votos en contra. Igualmente, la creación de las universidades será posible gracias a la mayoría parlamentaria del PP, una vez los promotores resuelvan las cuestiones que los diversos organismos de consulta le vayan planteando.

Igualdad de oportunidades con las públicas

CCOO de Andalucía, miembro de pleno derecho en la Comisión Permanente del CES-A, avanzó el otro día el sentido de su voto en contra en el Pleno celebrado este viernes. El sindicato ha dejado claro su posicionamiento a favor de una educación pública y universal como herramienta útil en la reducción de las desigualdades. “La universidad pública, además de ser un motor económico, garantiza el principio de igualdad de oportunidades, funcionando como ascensor social y poniendo en valor las capacidades de las personas por encima de la capacidad económica de sus familias”, argumentan desde CCOO-A.

“La implantación de nuevas universidades privadas no puede responder únicamente a criterios de rentabilidad económica de las empresas y entidades que las promueven; es necesario una estrategia para Andalucía que ayude al sistema universitario a avanzar hacia una oferta universitaria ordenada, coherente, pertinente y bien articulada que satisfaga las necesidades formativas de la ciudadanía andaluza, evitando duplicar o multiplicar títulos que vienen siendo impartidos en las universidades públicas e impedir que estos sean solapados o sustituidos por titulaciones privadas”, explicó el sindicato.

Jordi Castilla, secretario general de Facua Andalucía, indica a este periódico que la asociación no ha avalado los informes presentados al respecto en el Pleno del CES aunque se han introducido diversos aspectos en defensa de la universidad pública, alguno de ellos a propuesta precisamente de Facua, concluyendo que el CES “no hace un cuestionamiento claro al modelo hacia el cual estamos dirigiéndonos” y advirtiendo que “en Málaga ya hay más universidades privadas que públicas”, teniendo en cuenta que existe “una situación precaria financiera precisamente en la Universidad de Málaga”.

Por parte de UGT-A se ha resaltado este viernes la “importancia primordial” de contar con un sistema universitario en Andalucía de calidad, desde lo público: “Siempre hemos defendido su importancia porque el conocimiento, la ciencia y la cultura son el futuro y palanca para el progreso económico y social de nuestra tierra, y debe estar al servicio de todas aquellas personas que quieran acceder a él, en condiciones de igualdad y equidad. Solo un sistema universal y público lo puede garantizar”. Tras votar en contra en la Comisión Permanente del CES, como CCOO, el mismo sentido del voto ha mantenido en la votación en el Pleno para ambos dictámenes.

Respecto a la UAX, elEconomista.es publicaba esta semana que los fondos de 'private equity' se disponen a sacar partido a la fiebre inversora por el sector educativo, informando que CVC estudia desprenderse de su participación mayoritaria en la Universidad Alfonso X el Sabio por aproximadamente 2.000 millones de euros, según Bloomberg.

Etiquetas
stats