La corrala de personas sin hogar de Sevilla pide al Ayuntamiento su transformación en hogar social

corrala dignidad

Javier Ramajo

El equipo de apoyo y mediación de la Corrala Dignidad, que recientemente se abría paso en Sevilla para dar cobijo alternativo a personas sin hogar, ha presentado a diversas instancias un escrito en el que pide al Ayuntamiento hispalense que inicie las gestiones que permitan la expropiación del bloque que ocupa la nueva corrala, favoreciendo la transformación en hogar social del edificio y garantizando así su continuidad.

También pide al consistorio sevillano que intervenga ante la propiedad y el Poder Judicial, mediando en los procesos judiciales establecidos contra los miembros de la Corrala Dignidad, procurando la suspensión y retiro de los mismos. Precisamente este viernes está prevista la celebración de un juicio por delito leve de usurpación contra cuatro personas en el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

Este equipo mediador, formado por los colectivos APDHA Sevilla, 15M San Pablo, Grupo Diamantino de Acción Social, Coordinadora Ciudadana de Alcosa FEA, PSH Acción y KAOS, así como los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla, también oide al Ayuntamiento un informe de la situación y estado del edificio en el que se ha instalado la corrala, en la calle Fray Isidoro de Sevilla nº2, así como de su actual catalogación.

El lugar se sitúa frente al Hogar Virgen de los Reyes, sirve de hogar para 16 personas y abre el local bajo por las noches para dar cobijo a aquellos a los que los albergues de la zona no pueden alojar. Defienden que han recuperado “un espacio abandonado evitando su ruina, aplicándolo para viviendas y hogar social de personas sin hogar”.

El escrito también se ha remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, a la Defensora de la Ciudadanía, a los grupos políticos municipales, al propio alcalde y a diferentes organismos y delegaciones del Ayuntamiento de Sevilla. En él, explican la historia y reivindicaciones del colectivo de la nueva corrala y, por otro lado, se pide la intervención de los poderes públicos en pos de la solución del conflicto y en la defensa del derecho a la vivienda y de las personas sin hogar, solicitando reuniones para poder explicar de primera mano las reivindicaciones y propuestas.

“Desde la administración local no se da la respuesta adecuada para acabar con esta situación. Ni los albergues municipales ni los Centros de Noche con su actual orientación, parecen ser la solución al problema social de esa parte de la población que conforma las Personas Sin Hogar. Pese a sus elevados presupuestos y a los numerosos recursos disponibles, los servicios que prestan son deficientes e insuficientes, careciendo de las adecuadas medidas de seguimiento, ponderación y evaluación”, consideran los colectivos.

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, aseguraba el pasado noviembre que volvía a incrementar las plazas para personas sin hogar esta campaña de frío, disponiendo de 449 entre recursos públicos y de entidades. Según informaron, en los últimos dos años el presupuesto se ha incrementado en un 25% y la previsión es que siga aumentando en 2018, mejorando los recursos existentes e incorporando nuevos dispositivos.

Etiquetas
stats