Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La futura ley urbanística de Andalucía obligará a que los municipios tengan 10 metros cuadrados de arbolado por habitante

Proyecto de 2,7 millones para remodelar la avenida del Greco como "un bulevar" con más árboles y sombra

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el inicio del anteproyecto para la Ley de Urbanismo Sostenible, que sustituirá a Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) vigente desde 2003 y supondrá una reorganización de los sistemas, la simplificación de los procedimientos y una apuesta por la sostenibilidad, entre otras cosas haciendo obligatorio que los nuevos planeamientos incluyan un mínimo de 10 metros cuadrados de arbolado por habitante.

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha avanzado las líneas generales de esta norma, que nace con la vocación de reducir a la mitad el tiempo que se tarda en aprobar un planeamiento, entre 8 y 10 años. “Se pretende que no supere los cuatro”, ha dicho, en referencia a lo que hoy se conoce como PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

Esta última figura quedará redefinida por la creación de dos nuevas. La primera será el plan general de ordenación estructural, que deberá aprobar la Junta de Andalucía para definir el modelo de ciudad a medio y largo plazo, y en el mismo se establecerán las clases de suelo y sus usos, los sistemas generales etéctera. La segunda será el plan municipal de ordenación urbana, de atribución exclusiva de las corporaciones locales y que deberá definir la programación a corto y medio plazo.

El portavoz ha destacado que el proyecto “presta especial atención al suelo rústico” y su condición de no urbanizable. De este modo, de cara a garantizar la sostenibilidad, se introduce en el planeamiento el concepto de espacio verde urbano para destacar el papel de los enclaves arbolados en las poblaciones. Es en este punto donde la planificación deberá incluir las medidas necesarias para lograr los citados 10 metros cuadrados por habitantes de arbolado y deberá ser por lo menos un 20% del suelo público.

Etiquetas
stats