eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Rudi no gobernará en Aragón

El PP gana las elecciones aunque pierde nueve diputados

El PSOE, segunda fuerza, obtiene 18 diputados y Podemos entra en el Parlamento aragonés con 14 parlamentarios

El PAR, previsiblemente, no formará parte del gobierno por primera vez en varios lustros

- PUBLICIDAD -
Uno de los últimos plenos de las Cortes de Argón en la anterior legislatura

Uno de los últimos plenos de las Cortes de Argón en la anterior legislatura

Una cosa es ganar y otra gobernar. "No parece que se pueda hacer un gobierno de centro moderado", fue el eufemismo que utilizó Luisa Fernanda Rudi en sus primeras declaraciones tras conocer los resultados.

Aragón ha otorgado 35 diputados a la izquierda y 32 a un hipotético bloque formado por PP, PAR Y Ciudadanos. Se abre un tiempo de diálogo en una comunidad que ya está acostumbrada a pactos. El PSOE, con 18 diputados, y Podemos, que ha logrado entrar con 14 parlamentarios, deben ser los ejes de la formación de un gobierno que también requerirá la colaboración de los dos diputados de CHA y el escaño que obtiene IU.

El PAR, después de varios lustros formando parte del Gobierno, previsiblemente se puede quedar fuera, aunque ha obtenido seis diputados, tan solo uno menos que en las elecciones de 2011. Ciudadanos logra cinco diputados. CHA pierde dos diputados y se queda con dos. Por Izquierda Unida solo conserva su escaño Patricia Luquin.

Sin desvelar cómo se posicionará Podemos en el futuro, Echenique, en su comparecencia tras las elecciones, calificó como una mala noticia la victoria del PP y felicito a Rudi.

El PSOE gana en Huesca

El PP no ha ganado en todas las provincias. En Huesca, el PSOE ha obtenido 6 diputados, 5 el PP, Podemos ha logrado 4 escaños, 2 el PAR y 1 C's.

En Teruel, el PP pierde un diputado con respecto a la legislatura anterior y el PSOE se mantiene con cuatro. 

Pero donde más diputados obtiene el PP es en Zaragoza (11), provincia donde pierde nada menos que seis con respecto a 2011. Podemos obtiene más votos que el PSOE y el mismo número de escaños (8). CHA e IU también ceden un diputado y el PAR se mantiene con dos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha