Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Albert Rivera es la imagen de marca”

Susana Gaspar, candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón. Foto: Juan Manzanara

Óscar F. Civieta / Fernando G. Mongay

Zaragoza —

Susana Gaspar (Zaragoza, 1974) es licenciada en Derecho y milita desde 2014 en Ciudadanos, partido por el que es candidata a la presidencia de Aragón. No tiene experiencia política.

La primera cita de la mañana. Nos reunimos en el comedor de un céntrico restaurante zaragozano. En otras mesas trabajan los integrantes del equipo de campaña de Gaspar. En la entrevista le acompaña Carlos Aparicio, que hasta hace poco era el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno de Aragón y ahora milita en Ciudadanos. Aparicio toma notas y participa en un par de ocasiones en la conversación.

Después de unos minutos de charla, Susana Gaspar se quita la pulsera naranja de Ciudadanos que lleva en la muñeca y juega con ella. A veces emplea “siempre hemos dicho” para comenzar a responder y repite varias veces que hay que “poner al ciudadano en el centro”.

Al terminar, hablamos de cuántos diputados obtendrán en Aragón día 24. Gaspar dice un número y luego lo corrige al alza: “Coincidirán con el número mágico de Ciudadanos”.

En estas elecciones se habla mucho de política.

Nosotros decimos que no solo venimos a aportar ideas en el contenido, sino también en el continente: en la forma de hacer política. De hecho, todos procedemos de la sociedad civil y la actual forma política no nos gusta. En Ciudadanos intentamos hacer una nueva forma de política.

¿Y cómo es esa nueva forma?

Ante todo evitamos el “y tú más”. Vamos a hablar de propuestas, a dejar de mirarnos el ombligo y a poner al ciudadano en el centro.

¿Qué se puede hacer para recuperar la normalidad en educación?

Siempre hablamos de un pacto nacional por la educación, a 20 años vista, en el que nos olvidemos de colores políticos y lleguemos a un acuerdo por el bien de nuestros jóvenes. No puede ser que un chaval empiece estudiando con la LOGSE, pase por la LOMCE y dentro de cuatro años tenga otra ley. Eso no es ni coherente ni bueno para la calidad de la educación.

¿Propugnáis la educación pública?

Siempre hemos apostado porque el servicio de la educación sea público, gratuito y de calidad. Y hacemos hincapié en “de calidad”. Apostamos porque sea próxima a los niños, a los ciudadanos. Allí donde pueda llegar la pública, apostaremos por ella. Donde por número de plazas o por distancia no pueda llegar y podamos hablar de conciertos, no los vamos a rechazar. Pero esos conciertos no deben servir para cerrar una escuela pública. No vamos a apoyar que se utilice suelo público para hacer escuelas concertadas, pero no descartamos que en Cuarte, para cubrir todas las plazas, además de un colegio público, haya que abrir uno concertado si se necesita.

Habláis de eficiencia y racionalización en la gestión de los servicios públicos, ¿cómo se concreta eso?

Muchos de nosotros venimos de la empresa privada y nos ha tocado pasar una crisis económica en la que los gastos y los ingresos ya no son lo que eran y ha sido necesario ajustarlos. Aquí es lo mismo.

El capítulo de personal es el más elevado en la Administración y es muy difícil reducirlo.

Nunca nos hemos escondido con el tema de las comarcas. Una parte importante del gasto de las comarcas es el capítulo de personal. La mayoría de las personas contratadas en las comarcas son órganos políticos que nosotros proponemos eliminar. Reducir asesores y cargos de confianza supone un ahorro de costes en la administración estructural, que sirve para dar soporte a los servicios. Ese ahorro también llega con la reducción de las empresas públicas. Esta última legislatura se han recortado 1.200 puestos de maestros y profesores. En vez de hacer eso, habrá que utilizar la amortización de puestos cuando se jubilan.

¿Cómo se genera empleo?

Dejando de regular sobre el despido y empezando a regular sobre la contratación. Desde Ciudadanos apostamos por el modelo de contrato único indefinido, que permite garantizar la estabilidad al trabajador y al empresario. Muchas veces los empresarios contratan trabajadores y cuando llega el momento de hacerlos indefinidos, por los costes que eso supone, cambian de trabajador.

Habláis mucho de los problemas de los autónomos

Sí, porque la mayoría de nosotros somos hijos de autónomos y lo hemos sufrido en nuestras carnes. Es un colectivo muy sensible que, además, tira de la economía española. El autónomo es fundamental para el desarrollo económico de Aragón y de España. No tiene ningún sentido que el autónomo ya esté endeudado antes de levantar la persiana. También decimos que las cuotas de la Seguridad Social no deben ser fijas. Hay que adaptar las cuotas a la facturación real del autónomo.

¿Qué vais a hacer con los desahucios?

Estamos a favor de la dación en pago y proponemos una ley de segunda oportunidad. En este país las empresas que han caído tienen una segunda oportunidad pero los particulares no la tienen.

¿Ciudadanos está recogiendo a gente del PAR?

Ciudadanos recoge a todas aquellas personas que estaban desencantadas y tienen una nueva ilusión. Siempre hemos dicho que todo el que venga a sumar y a convertir a Ciudadanos en una tercera vía real en España será bien recibidos. No solo hemos recibido a gente del PAR, también a gente del PP, del PSOE, de UPyD… Nosotros nunca preguntamos qué ideología tienen las personas que se integran en el partido. Sí que pedimos que no estén afiliados a otro partido, que no tengan historial de corrupción en sus mochilas, que acepten nuestros estatutos, nuestros reglamentos internos, programas, idearios y posicionamientos. En estos momentos, del total de afiliados que hay en Aragón, un 2% proviene del PAR, 6% de UPyD, casi un 10% del PP. También hay entre un 2% y un 3% de gente que viene del PSOE. Somos gente que no tenemos experiencia política pero siempre hemos querido aportar algo a la sociedad, a través de entidades sociales, vecinales, asociaciones, grupos de tiempo libre… Al final la gente que tenemos inquietudes no podemos quedarnos en casa.

En Aragón el PAR ha jugado el papel de llave, ahora es posible que ese papel os toque a vosotros, pero Albert Rivera ha dicho que solo formaréis parte de gobiernos si sois la lista más votada.

Siempre hemos dicho que no queremos ser llave. Salimos a ganar. Entraremos en el Gobierno si somos la lista más votada. Desde un primer momento hemos planteado que venimos a cambiar la forma de hacer política. Nosotros no queremos negociar sillas, cargos, consejerías. Venimos a hablar de propuestas, soluciones y alternativas para los ciudadanos. Venimos a pactar a cambio de propuestas, proyectos, soluciones y alternativas. Estaremos muy cómodos en la oposición porque desde ahí también se puede hacer política y cambiar la sociedad.

Tanto Podemos como vosotros coincidís en la defensa del amateurismo frente a los políticos profesionales.

Creemos que hay que dignificar la palabra político. Se debe lanzar el mensaje de que los políticos somos servidores públicos. Estamos para servir a la sociedad y al ciudadano. Es un concepto de la palabra política que hace mucho tiempo que se olvidó. Respecto a la experiencia, nosotros carecemos de experiencia política, pero tenemos la profesional y nos ha tocado administrar en empresas privadas durante mucho tiempo. Eso es lo que venimos a aportar a la política y a los aragoneses.

Ciudadanos es un partido donde todo gira en torno a Albert Rivera.

Los partidos nacionales tenemos líderes nacionales. También hay líderes y candidatos en cada comunidad autónoma y nosotros estamos defendiendo el proyecto de Ciudadanos como candidatos y como cabezas visibles. Prueba es que estáis haciendo una entrevista a Susana Gaspar, no a Albert Rivera.

Pero en la web de Ciudadanos en Aragón aparece en portada Albert Rivera y no tú.

Es la imagen de marca. También aparecen fotos mías.

Seguramente de lo que más se ha arrepentido Albert Rivera en esta campaña es de decir que, para la regeneración democrática, hay que excluir a los nacidos antes de 1978. Según esa propuesta, tú no puedes ser presidenta del Gobierno de Aragón.

En el partido nos referimos a que somos las nuevas generaciones las que debemos asumir la responsabilidad de intentar cambiar. Pero eso no excluye a la gente de otras generaciones y Albert lo dijo en ese sentido. También hablaba de generaciones anteriores que llevaban mochilas de clientelismo, etcétera.

Etiquetas
stats