Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barbón asegura que el PP debe pedir perdón a la sociedad asturiana por el peaje del Huerna

Archivo - Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6

Leticia Quintanal

Oviedo —

3

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado esta mañana que el PP debe pedir perdón a la sociedad asturiana por haber prorrogado el peaje del Huerna hasta 2050. Una decisión política, ha dicho, que ahora la Unión Europea declara ilegal y de la que Barbón responsabiliza a José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos.

El secretario general de los socialistas asturianos ha dicho que es el Partido Popular el que políticamente debe responder pues es el responsable de haber prorrogar hasta 2050 el contrato con la empresa Aucalsa, propietaria de la autopista que comunica Asturias con la meseta.

El Gobierno asturiano ha avanzado en bonificaciones del peaje con el objetivo y la esperanza de que acabe desapareciendo

“Vamos a estudiar y a analizar este informe”, ha dicho el presidente asturiano, mientras tanto, “continuaré reivindicando su gratuidad como he venido haciendo siempre”, ha asegurado.

Barbón ha recordado que su gobierno ha continuado avanzando en bonificaciones del peaje “con la esperanza y el objetivo de que acabe desapareciendo”, pero, tras conocer la información de la Unión Europea, “el PP debe pedir perdón a la sociedad asturiana”.

Según informaba la semana pasada, la Comisión Europea sancionará a España por los cambios realizados en el contrato de concesión de la AP-66, prorrogado sin previo paso por concurso público. Así, ha dado un plazo de dos meses al Gobierno español para dar una respuesta.

En caso de una respuesta insatisfactoria o de ausencia de la misma, la Comisión enviará una notificación formal de incumplimiento, dando a España la oportunidad de defenderse. Si los argumentos esgrimidos no son convincentes, el asunto podría llegar al Tribunal de Justicia de la UE.

La denuncia fue presentada por el exdiputado asturiano de Podemos Daniel Ripa en septiembre del año 2021. Según explicó Ripa entonces, el peaje de la autopista León-Asturias era ilegal porque se vulneró normativa europea al ampliar la concesión del peaje. Ripa celebraba esta noticia en sus redes sociales.

La concesión original del Estado a Aucalsa para explotar la AP-66 expiraba el 17 de octubre de 2021, pero el Gobierno de Aznar la amplió 29 años más justificando que así resultaría más barato circular por ella, prolongando el pago hasta el año 2050. Hoy es la tercera más cara por kilómetro de España.

Etiquetas
stats