eldiario.es

Barbijaputa

Carta a Pérez Reverte de una señora cualquiera

Ayer no me quedé de pasta de boniato, ayer fue un día más.

Me levanté a las 6'45 de la mañana, como cada mañana. Desperté a las niñas, les di el desayuno y las vestí. La mayor ya está en el colegio, así que ahora tengo que hacer doble trayecto: primero a la guardería a dejar a la pequeña y luego hasta el colegio de la otra. No sé en qué momento estas tareas empezaron a recaer exclusivamente en mí, a veces me pregunto si es dejadez de mi marido o es por la culpa que siento cuando delego las cuestiones de mis hijas en él. A veces me apetece no hacer nada, y que por un día lo haga todo él, pero miro a mi alrededor y eso no pasa en ningún sitio, entonces doy por hecho que la equivocada y la egoísta soy yo. Luego llegué al trabajo un poco tarde, corriendo pero sin correr del todo, para no romperme un tacón -no sería la primera vez que me pasa-. Mi jefe, que no tiene bastante con obligarnos a las chicas a usar tacones e ir maquilladas, me echó una miradita desaprobadora de las suyas. Desde que hace dos semanas tuve que irme del trabajo porque la pequeña se puso mala no me quita ojo de encima. Los años anteriores de puntualidad y cero ausencias, al parecer, no cuentan.

Seguir leyendo »

Cómo no caer en un mansplaining

Hablábamos la semana pasada sobre los aliados feministas, sobre qué se espera de ellos y sobre qué no, y sobre lo fácil que le resulta a un hombre caer en el mansplaining. Después de aquel artículo surgió un debate en los comentarios (bueno, el debate fue más bien en redes, de los comentarios rara vez podemos sacar algo en claro porque sólo hay ataques) en relación a esto mismo: cómo no caer en un mansplaining. Muchos hombres me preguntaron que si cualquier cosa que dijeran sería tachado de mansplaining, y que si así era ¿cómo iban a poder darles a sus hijas una educación feminista?

Para las mujeres, por regla general, es impensable cruzar la línea que hay entre preguntar para instruirse y hablar para dar lecciones a alguien que sabe más. Para los hombres esa línea no suele existir, y tan pronto acaban de conocer un tema ya creen poder rebatir los argumentos a quien tienen delante (si es una mujer, claro), porque dan por hecho que ella no ha tenido en cuenta otras variables, otros escenarios, ella no ha caído porque es mujer y necesita de la inteligencia de él para completar su conocimiento.

Seguir leyendo »

"¿Estás segura de que no pudiste evitarlo?"

Contamos las violaciones en sanfermines como contamos cromos. ¿Cuántas llevamos?  ¿Cuántas por día? Las contamos de la misma forma que contamos el resto de violaciones: 1 cada siete horas, 4 cada día del año, 1000 y pico cada año. Casi 10000 penetraciones obligadas en 7. Porque sí, sólo cuentan como violación las agresiones sexuales con penetración. Son sólo números. Y son números que nos dejan saber sólo las denunciadas: las penetraciones denunciadas.

Pero detrás de cada uno de esos números hay un mundo. Detrás de cada violación, con penetración o sin ella, hay una mujer y una historia que la va a acompañar de por vida. Una violación no es una experiencia puntual, no es sólo una persona ejerciendo violencia sobre otra. Se trata de un ejercicio de poder. Al hombre no le resulta tan excitante el hecho de la cópula como el de forzar a la mujer y demostrarle quién tiene el poder. El violador no tiene una erección que no puede reprimir: el violador se excita porque sabe que la mujer no quiere, y justamente por eso la viola, porque no quiere. Pero es que ella no es nadie para decidir si eso tiene que pasarle o no.

Seguir leyendo »

Paren ya con el "Hay salida"

La mujer apuñalada ayer por su pareja había denunciado y conseguido una orden de alejamiento. 

Las mujeres que sufren violencia de género no están solas, toda la sociedad está con ellas y contra el maltratador #Denuncia #HaySalida

Seguir leyendo »

Chicos malos

Esta semana Seat nos deleitó con el nuevo anuncio de un coche.

@kurioso por si alguien no lo ha visto: https://t.co/O1xna84NHM

Seguir leyendo »

Aprender con nosotras

Que no os engañen los comentaristas de artículos como éste, el feminismo está en auge también entre los hombres.

Hombres que empiezan a conocer más a fondo la lucha feminista y se interesan por saber más, que preguntan y que no ponen en tela de juicio el argumentario feminista. Hombres que, cuando no entienden algo, preguntan desde la más sincera intención de comprender y seguir avanzando.

Seguir leyendo »

Francisco, otro hijo sano del patriarcado

El cantante Francisco tuvo a bien hace unos días pronunciarse sobre los votantes valencianos de Compromís. Los consideraba ignorantes, sin recursos. Relacionaba la incultura con votar a Mónica Oltra. Me maravillan las carambolas mentales que tienen que hacer algunos para construir un argumento que explique por qué tanta gente vota a la izquierda y, más aún, a una mujer. Porque si algo le genera ira y odio a Francisco no es ya que Mónica Oltra sea de izquierdas o alemana, que también, sino que sea mujer.

Con Joan Ribó fue, obviamente, mucho más "suave": Francisco se conformó con llamarle "sinvergüenza y provocador". Ribó es un hombre, y por ahí nada que reprocharle, pero es de izquierdas, así que es un "sinvergüenza". Con Oltra, a Francisco se le juntaron más fobias: ideología, país de procedencia y género. Este combo tan español es lo que explica que no le bastara con llamarla "sinvergüenza" o "provocadora" también, sino que para quedarse tranquilo, tuvo que escribir en su perfil de Facebook:

Seguir leyendo »

Es importante saberse las cosas

¿Sabían de ese programa de “Dos noches y un día” que da Antena 3 y en el que Susanna Griso pasa un par de días con los candidatos a la presidencia? Yo no, pero eldiario.es me invitó a ver su última entrega, en la que Griso acompaña 48 horas a Mariano Rajoy durante la campaña.

No sabía qué me iba a encontrar, pero teniendo en cuenta cómo trata Atresmedia al Partido Popular y a Ciudadanos, sí que sabía lo que no me iba a encontrar.

Seguir leyendo »

Menos mal que vi el debate

NO CONTENTOS en este diario con mandarme a un mitin de Ciudadanos, me ordenan ver el debate a siete de TVE.

- Esto va a ser como el debate a cuatro pero con siete- le digo a mi perro (esta vez no he convencido a ningún amigo para que me acompañe).

Seguir leyendo »

La moderación también ha de ser moderada

Este diario, no contento con que me linchen en los comentarios de mis artículos feministas y no satisfecho con la caravana de la campaña pasada, ha vuelto a enviarme a un acto político. ¿Garzón? Claro que no. ¿Ciudadanos? Por supuesto que sí.

- Barbi, ¿qué haces el domingo?- me preguntan desde la redacción.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias