eldiario.es

Barbijaputa

Vaginas o mujeres

Muchas veces, las personas feministas, ante la protesta de que no hay suficientes mujeres en los órganos de poder, nos encontramos con la típica réplica machista: "Pero, ¿qué prefieres: mujeres en el poder o los mejores en el poder?". El falso dilema de siempre que no se cansan de plantearte y que lleva implícito un “o los mejores o mujeres, todo no se puede”. Como si hubiera que elegir, como si fuera inconcebible que haya tantas mujeres buenas como para que formen el 50% de nada.

También es muy corriente encontrarte con otro tipo de respuesta para negar que el mundo necesite mujeres: “Sí, fíjate de lo que sirven Esperanza Aguirre o Angela Merkel”. Al machismo le encanta ponerlas de ejemplos de que tu lucha feminista es una lucha estéril, de que no sirve de nada, de que te rindas ya, tía, que eres muy pesada.

Seguir leyendo »

Ese mitin del PP al que usted se refiere

Después de publicarme la crónica del acto de Ciudadanos, a este diario, en lo que podría parecer a bote pronto un caso de mobbing, le pareció buena idea mandarme al acto de campaña del Partido Popular en Sevilla. Y fui.

Llegué puntual al Prado de San Sebastián, un parque en pleno corazón de Sevilla. Mientras Ciudadanos elegía el (muy apartado) Palacio de Congresos de Zaragoza y llenaba sus 1200 butacas, los populares pensaron -con mucho acierto- que alejarse del centro los iba a dejar sin asistencia. Digo con mucho acierto porque a pesar de la accesibilidad y de la buena temperatura que hacía en el parque, les costó llenar las sillas.

Seguir leyendo »

Su cambio, gracias

Este diario me mandó a cubrir el acto de campaña de Ciudadanos en Zaragoza. Así de repente diréis que bien poco me quieren, y yo también lo pensé, pero tengo que decir que ha sido una experiencia enriquecedora. No siempre está una rodeada de 1.200 personas radicalmente opuestas a su forma de pensar. 

El acto empieza con Elena Martínez, candidata a la alcaldía. Lo primero que deja claro es que es esposa y madre. Ajá. El resto de su discurso lo lee todo de un dossier que tiene en el atril: no despega los ojos de sus propias palabras y, de vez en cuando, alza los brazos para intentar darle énfasis y es fácil pensar que le han subrayado en amarillo las frases que tiene que acompañar de gestos porque no casa mucho con el tono monocorde de su voz. La gente se mira entre ella un poco incómoda pero le aplaude cada vez que se traba para darle un poquito de cancha.

Seguir leyendo »

Isabel

No sabemos desde cuándo le pegaba su marido, pero sí que el motivo que la tenía ingresada en el hospital en estado de coma no era el que él había contado a la Guardia Civil, que por supuesto no creyó en ningún momento que un extraño hubiera entrado en la casa de la pareja con la única intención de golpear a Isabel, una mujer de 65 años. Cómo para creérselo, claro. Que la historia no fuera verosímil y que la Guardia Civil sospechara que había sido el marido quien la había golpeado produciéndole una traumatismo craneoencefálico, no impidió ni que el hombre quedara libre ni que acompañara a su mujer durante todo el tiempo que estuvo ingresada. Que ni la juez, alertada por la Guardia Civil de lo que podía ocurrir, ni la propia Guardia Civil hicieran absolutamente nada a pesar de las evidencias, permitió al hombre que casi había matado a su esposa, terminar el trabajo allí mismo, en el hospital, en cuanto Isabel fue pasada a planta y la vigilancia intensiva se acabó. Justo cuando ella empezó a mejorar, él la cosió a cuchilladas. Ella no pudo gritar: le habían practicado una traqueotomía.

Un estudio de la ONU pone de manifiesto que el 50% de los homicidios de mujeres en todo el mundo son de violencia machista. Es decir, a la mitad de las mujeres que asesinan, es porque son mujeres. ¿En qué momento hemos normalizado que ser mujer sea causa de muerte?

Seguir leyendo »

Tipos de votos en España

Ahora que se acercan las elecciones conviene recordar la tipología de los votos del ciudadano español. Observamos que ha cambiado poco, si bien es cierto que debido a la crisis se ha creado algún tipo de voto nuevo.

1. El voto "castigo"

Seguir leyendo »

Una semana en la vida de una mujer feminista (II)

Esta es la segunda parte de "Una semana en la vida de una mujer feminista". Mi idea (quizá demasiado inocente) era poner en nuestros zapatos a aquellos que se niegan a ver que el machismo está en cada detalle y conseguir que empatizasen. No me canso de darme contra el muro porque, a cada artículo sobre feminismo que escribo, me parece más evidente que quien no lo ve no es por falta de datos o de rigor al contar las historias, sino por ceguera voluntaria.

Siempre es mejor poner en duda la palabra de una mujer que te cuenta su día a día, tacharla de mentirosa o exagerada, antes que plantearse por un momento por qué serán tantas y tantas las mentirosas y las exageradas. Y las locas. Y las histéricas. Plantearse esto derivaría en una pregunta incómoda: ¿Y yo por qué tengo la suerte de no pasar por todo esto? ¿Qué estoy haciendo para evitar que en la sociedad en la que vivo se trate así a la otra mitad de la población?

Seguir leyendo »

Una semana en la vida de una mujer feminista

Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de escribir una serie de artículos destinados a aquellos que no consiguen empatizar con el feminismo. Pensando cómo podría conseguir un mayor entendimiento de quienes piensan que las feministas son una exageradas o que pelean por pelear. Así que se me ocurrió recoger en un cuaderno todos los machismos y micromachismos (cada día me gusta menos esta palabra, yo ya no veo nada micro en este tema) que encontrara a lo largo del día durante una semana. Pensé que quizás así, si leyeran cómo es una semana en la vida de una mujer vista con ojos feministas, les fuera más fácil ponerse en nuestros zapatos y reflexionar.

Vivir una semana con plena conciencia feminista es turbador. Porque por muy feminista que una sea, siempre sabe ponerse una venda en según qué circunstancias para camuflarse con su entorno y no desentonar. Simplemente no puedes ir a visitar a tu abuelo de 81 años y afearle comentarios machistas: primero porque no vas a reeducarlo y segundo porque no te va a entender. En momentos así, siempre hace una de tripas corazón y ya está. Esta semana, en la que no he podido hacerme la loca en ninguna ocasión y además he estado apuntando y describiéndolo todo en un cuaderno, ha dado como resultado unas ganas enormes de emigrar.

Seguir leyendo »

Con las putas

La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas (Gerda Lerner, 'La construcción del patriarcado', 1986).

Seguir leyendo »

Cuando el dedo señala la luna, la izquierda mira el dedo

Los votantes conocemos todos los partidos disponibles para las elecciones, esto es así. Bueno, a lo mejor no todos, porque son mas de 70 los que se presentan, pero sí conocemos muy bien a los principales. Bueno, a lo mejor tampoco mucho. Pero que conocemos más a unos que a otros, eso ya sí.

Al que más conocemos –a pesar de su poca antigüedad– es a Podemos, cuyos ideario y dirigentes han sido desglosados y desmembrados en platós, periódicos, programas de radio y plazas de pueblo. Yo misma he participado en el festín, vaya. Pues menudos somos los españoles para criticar.

Seguir leyendo »

Querida Comunidad Internacional:

Querida Comunidad Internacional:

Los sondeos sobre las próximas elecciones autonómicas vaticinan que ganará de nuevo el Partido Popular en muchos municipios (incluido Madrid) pero esta vez con mayoría simple, por lo que tendrán que pactar con Ciudadanos para gobernar. Al fin y al cabo, los programas electorales de uno y otro no difieren mucho e incluso el máximo dirigente de Ciudadanos, entre otros, ha sido militante del Partido Popular durante años.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -