eldiario.es

Barbijaputa

Cómo serían las princesas Disney si fueran feministas

Estamos hartos de ver memes sobre las princesas Disney. ¿ Cómo sería su pelo si estuvieran ambientadas en escenas reales? ¿ Cómo serían las protagonistas si no llevaran maquillaje? ¿ Cómo serían en la actualidad? ¿ Cómo serían en la vida real?

Ya hacía falta como agua de mayo un 'cómo serían las protagonistas de Disney si fueran feministas'.

Seguir leyendo »

No soy una de esas

El otro día, una amiga me preguntaba si me parecía una idea muy loca poner quejas en aquellos bares en los que de repente te casquen canciones de reguetón que hacen apología de la violencia de género. Lo cierto es que hay miles de letras que suenan desde megáfonos y altavoces allí donde pisamos que no son más que puras agresiones a las mujeres, pero el problema no es sólo ese, también lo es que estén tan normalizadas que no escandalizan a nadie. Es más, adolescentes y mujeres y hombres de cualquier edad las bailan y las cantan a voz en grito en conciertos y discotecas.

Parece que es fácil coincidir en que el reguetón es reincidente en este tema, pero la verdad es que no hace falta irse a este tipo de música para encontrar violencia de género, ni mucho menos. Vivimos en una sociedad que ahora ve claros los mensajes misóginos en canciones como "La mataré" de Loquillo, con letras como "Que no la encuentre jamás o sé que la mataré. Por favor sólo quiero matarla. A punta de navaja". O en la "Ni contigo ni sin ti" de Manzanita, que literalmente dice "Cuantas veces tú a mí, mujer, juraste que tú sin mi amor te morirías. Te he dejado y no te has muerto. Tus palabras eran mentiras". O en la de Radio Futura: "Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro". Vemos claro estos mensajes, pero no otros.

Seguir leyendo »

Gordofobia

Hace unos días, un hastag llamado #GordasNoPuedenSerFelices se convertía en trending topic mundial en Twitter. Los allí reunidos hacían chistes sobre gordas (que no gordos), las humillaban y explicaban por qué una mujer con sobrepeso no puede llegar a ser feliz. 

Para empezar, parece que la sociedad no tiene muy claro qué es ser gorda. Ayuda a esta confusión el hecho de que para los hombres se usa otra vara de medir (incluso a los hombres con una buena panza se les llama "fofisanos") o el que las pasarelas sigan siendo el púlpito donde diseñadores de todos los colores y estilos siguen subiendo, desde hace décadas, a mujeres extremadamente delgadas y nada representativas de la sociedad real. Si a esto le unimos que es imposible encontrar un anuncio en el que una mujer no haya sido retocada y estilizada con photoshop, ya tenemos el cacao maravillao ideal.

Seguir leyendo »

Hombres que te explican cosas: Top 7 de mansplainers

En todo artículo sobre feminismo o conversación sobre el tema, se repiten las mismas consignas machistas, da igual que el debate sea en la Red, que sea en un grupo de amigos, que sea en Almería que en Cuenca. Siempre, siempre, oirás las mismas excusas o explicaciones sobre por qué las cosas son como son. Son los mansplainers.

El mansplaining (y copiamos directamente de la Wikipedia para que el mansplainer no tenga que explicártelo) es:

Seguir leyendo »

En el fondo siempre fuiste un poco egoísta

Pones la televisión.  En el telediario se hacen eco de que ha aumentado la violencia de género entre menores, que  más de 550 menores están siendo protegidas por la Guardia Civil y por la policía y, a su vez, sus exnovios se están en constante vigilancia. Las caras de los presentadores no dejan lugar a dudas, se trata de un tema grave, es una lacra que cada vez empieza antes.

Y ahora, pasamos a la publicidad, volvemos enseguida.

Seguir leyendo »

Todas putas

Shakira es de todos.

Shakira es una puta.

Seguir leyendo »

Agresiones sexuales ordenadas por colores

"En Estados Unidos y en otros países capitalistas, las leyes contra la violación fueron originalmente formuladas para proteger a los hombres de las clases altas frente a las agresiones que podían sufrir sus hijas y esposas. Habitualmente, los tribunales han prestado poca atención a lo que pudiera ocurrirles a las mujeres de clase trabajadora, y por consiguiente, el número de hombres blancos procesados por violencia sexual infligida a estas mujeres es extraordinariamente reducido".

Angela Davis, Mujeres, clase y raza, 1981.

Seguir leyendo »

Reliquias

No es raro encontrar, entre periodistas machistas, análisis sobre el trabajo de mujeres basados en su físico. Casos como el de Antonio Burgos llamando "tiorras feas" a las políticas de la CUP o Federico Quevedo insultando así a las reinas magas en artículos o tuits:

Feliz Noche de Reyes a todos, incluidas las tres gordas y feas reinas magas de Valencia y a los q os ha salido un sarpullido x mi artículo.

Seguir leyendo »

¿Sabe ya qué va a regalar para Reyes? Le ayudamos

¿Se acerca el día de Reyes y usted no sabe qué regalar a sus hijos, hijas, sobrinas, nietos y criaturas varias de su entorno? No se preocupe, aquí hay una guía para que no tenga que darle muchas vueltas.

Nos hemos desplazado hasta la carpa de juguetes para Reyes que El Corte Inglés ha instalado en el centro de Madrid. Con una zona rosa -con juegos donde sólo se pueden ver a niñas en las cajas- bien diferenciada de una zona oscura, donde en su mayoría son niños divirtiéndose.

Seguir leyendo »

Transparencias, Pedroche y hiyabs

'Que me critiquen, ni Antena 3 me obliga ni es machista'. Así se defendía Cristina Pedroche cuando le preguntaban por su vestido para dar las campanadas, el cual no conocíamos aún. Las preguntas se le hacían porque ya el año pasado, también durante las uvas, su vestido levantó polémica.

“Que me critiquen”, decía. Pedroche, por una parte, siente que se la culpa a ella por vestir esas transparencias a cero grados mientras su acompañante masculino siempre va vestido acorde con el frío que haga. Y es verdad, mucha gente la culpa a ella, porque eso es lo que hace una sociedad machista. Culparnos a nosotras de todo.

Seguir leyendo »