eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barbijaputa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 72327

Por qué los hombres matarán a las mujeres

Este sábado, El País perpetraba uno de esos artículos machistas con los que nos obsequia a menudo. Esta vez no era uno de opinión, sino una crónica que narraba los avances de un estudio del Ministerio de Interior sobre la violencia de género. "¿Por qué los hombres matan a las mujeres?", se titulaba.

En él, contaban los casos que el estudio ordenado por el Ministerio estaba analizando, y lo hacían así:

Seguir leyendo »

Mens naranja in corpore legislador

El 23 de junio saltaba la noticia de  una nueva fuga de diputados en el partido de Albert Rivera, Ciudadanos. Los cuatro diputados valencianos declaraban que "existe 'un sistema de Gestapo' para controlar las opiniones". Antes de esta fecha, 23 de junio, en la cuenta de Twitter del partido se podía leer –de vez en cuando– referencias a los vientres de alquiler. En enero lo nombraron dos días, en febrero tres o cuatro, en marzo sólo un tuit, al igual que en abril, para acabar en mayo con este tuit:

📻 @PatriciaReyesCs "Al tener un cupo menor al #PPSOE tendremos que esperar para llevar la #GestacionSubrogada al Pleno" en @encasadeherrero

Seguir leyendo »

Ser hombre online, ser hombre offline

Los espacios no mixtos que apoya y promueve el feminismo para la realización y empoderamiento de las mujeres en cualquier ámbito no parecen ser entendidos por muchos y, por ende, boicoteados con violencia por algunos.

Podríamos estar hablando desde los foros de Facebook sólo para mujeres hasta las organizaciones feministas sólo para nosotras que existen en todo el mundo, pero en concreto hoy hablaremos del evento no mixto que una periodista especializada en videojuegos decidió crear en Barcelona. Dicho evento no va a realizarse finalmente porque la empresa que cedió la sala, King, dio marcha atrás y lo canceló tras las amenazas que sufrieron por parte del ciberactivismo machista.

Seguir leyendo »

Las mujeres que enfadaban a Javier Marías

Que los columnistas cipotudos españoles han encontrado en el feminismo una diana contra la que disparar no creo que se le escape a nadie. Seguro que le vienen a la mente un buen puñado de ellos. Cambian sus caras y sus nombres pero no su misoginia, que los lleva a sacar las mismas conclusiones machistas hablen de lo que hablen, escriban de lo que escriban, piensen en lo que piensen.

Cuando escriben de mujeres es sólo para venerar sus físicos o para odiarlas por lo mismo. Rara vez uno de estos columnistas cipotudos dedican sus columnas a mujeres (mucho menos a mujeres cuyas apariencias no encajen dentro los consabidos cánones que contentan a la cipotudez) y, cuando lo hacen, jamás lo enfocan de igual a igual, sino que adoptan un tono (en el mejor de los casos) paternalista-condescendiente que dice más de lo que supuran sus líneas. A muchas ya hace años que no nos engañan, y quizás por eso insisten en tratar a las mujeres como objetos con los que ganarse el pan que surten en Casa Lucio, para que nuestra rabia viralice sus textos. 

Seguir leyendo »

Custodia compartida por defecto, machismo con efecto

El Congreso aprobó este miércoles una moción para hacer prioritaria la custodia compartida. Podemos y PSOE votaron en contra pero no sumaron lo suficiente y a la moción se le dio luz verde gracias a los votos del PP.

Por supuesto, el impulsor de dicha idea ha sido Ciudadanos a través de su  diputada  Melisa Rodríguez. Las mujeres en el partido de Albert Rivera no son más del 25%, pero la dirección sabe colocarlas estratégicamente, como es el caso. Poner a una mujer a defender la custodia compartida por defecto es marketing, algo así como "fíjate que no es por machismo, que lo está diciendo una mujer". No es la primera vez que lo hacen, por supuesto, es su modus operandi: Eva Borox fue la encargada de presentar en la Asamblea de Madrid la proposición no de ley para regular los vientres de alquiler. Y Marta Rivera de la Cruz a quien le tocó acudir a un debate en TVE en pleno revuelo pre-electoral debido, recordemos, a la propuesta de su partido para que se eliminara el agravante en casos de violencia de género.

Seguir leyendo »

Hostias tan grandes y tan cotidianas

Si hay algo que llevo mal de gestionar un perfil como el mío no es ni los insultos ni las amenazas ni el acoso. A eso aprende una a acostumbrarse, soy perfectamente capaz de disociar la persona del personaje y no acordarme siquiera de Barbi cuando estoy de cañas.

Pero hay algo de lo que no soy capaz de distanciarme: los mensajes y correos que me llegan de mujeres pidiendo ayuda. Eso sí traspasa el escudo que no consiguen arañar los demás, porque la impotencia ante algunos relatos es tal que no soy capaz de discernir dónde acaba Barbi y empiezo yo. Sobre todo porque yo no tengo nada que ofrecerles más que información que, en la mayoría de los casos, no servirá de nada. Y apoyo. Apoyo a través de unas frases escritas en una pantalla a mujeres que sé que me escriben rotas.

Seguir leyendo »

El machismo es como la belleza

Periodistas y políticos fueron contando en redes sociales el minuto a minuto de la moción de censura presentada este martes por Unidos Podemos. El hecho de que Irene Montero se encargara de dicha presentación pareció coger a muchos (y muchas) bastante despistados, y la ideología les acabó quemando en las manos hasta tal punto que les fue imposible criticar con objetividad la actuación de Podemos. Les quemó hasta tal punto que no les dio tiempo a vestir su habitual disfraz de "Mujeres y Hombres Somos Iguales". Hasta periodistas de RNE como Marta Pastor, con consignas en su avatar tipo "Yo digo NO la violencia contra mujeres y niñas", cayeron en aludir la relación entre Irene Montero y Pablo Iglesias para negar la necesidad de moción alguna. Algunos tuits fueron tan vergonzosos que los propios autores los iban borrando nada más publicarlos. 

Sin embargo, aún quedaba la peor parte, y a nadie sorprendió que viniera de la mano de Rafael Hernando, porque ya nos tiene acostumbradas a caer siempre en lo más bajo. La frase para la posteridad fue ésta: "Hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré yo esto porque si no... no sé qué voy a provocar en esa relación".

Seguir leyendo »

Manspreading: tres días de lamento

Madrid se ha unido a otras capitales como Tokio y Nueva York en la cruzada contra el manspreading. Carteles como los que ahora se podrán ver en el transporte público madrileño llevan años colgando en vagones y autobuses de todo el mundo, llegamos tarde, pero miren, llegamos.

Las reacciones de la machunada no se han hecho esperar, por supuesto. Desde amenazas a las chicas que denuncian esta práctica en sus trayectos por subir fotos de despatarres al famoso "vamos a prohibir entonces a los gordos que usen más espacio" de Ana Rosa Quintana.

Seguir leyendo »

Machitulares de la prensa española

Vuelve  la Sección Femenina, una guía de prácticas y consejos para desmontar el patriarcado. En esta ocasión Barbijaputa dedica este espacio a la prensa y algunos de sus "machi-titulares" y al tratamiento misógino de los medios de comunicación. 

Seguir leyendo »

Soy aliado, send nudes

Hay una broma recurrente en las redes sociales que retrata a los "aliados" feministas. Seguro que la han visto, es la famosa "soy aliado, send nudes". Una frase que pretende resumir la motivación de muchos hombres para "apoyar" el feminismo, algo como: "Puedes confiar en mí, porque soy aliado feminista. Ahora mándame una foto desnuda". No es ninguna exageración, ni ninguna parodia, es un caso que se repite constantemente en redes sociales. No tan evidente, no tan rápido, pero es un buen resumen.

Son hombres que además de machistas son muy inteligentes, lo que conlleva un doble peligro. Han entendido el mensaje feminista, han copiado las proclamas feministas y han escuchado a las activistas para, a continuación, usarlo todo en su propio beneficio. En ningún momento están interesados en empaparse del significado de la lucha, de hacer autocrítica o de revisarse actitudes misóginas, sino que usan el feminismo como una herramienta para engañar a mujeres con conciencia feminista que ya no compran sus anteriores maneras de "ligar". Un claro caso de "renovarse o morir".

Seguir leyendo »