eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barbijaputa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 70205

Custodia compartida por defecto, machismo con efecto

El Congreso aprobó este miércoles una moción para hacer prioritaria la custodia compartida. Podemos y PSOE votaron en contra pero no sumaron lo suficiente y a la moción se le dio luz verde gracias a los votos del PP.

Por supuesto, el impulsor de dicha idea ha sido Ciudadanos a través de su  diputada  Melisa Rodríguez. Las mujeres en el partido de Albert Rivera no son más del 25%, pero la dirección sabe colocarlas estratégicamente, como es el caso. Poner a una mujer a defender la custodia compartida por defecto es marketing, algo así como "fíjate que no es por machismo, que lo está diciendo una mujer". No es la primera vez que lo hacen, por supuesto, es su modus operandi: Eva Borox fue la encargada de presentar en la Asamblea de Madrid la proposición no de ley para regular los vientres de alquiler. Y Marta Rivera de la Cruz a quien le tocó acudir a un debate en TVE en pleno revuelo pre-electoral debido, recordemos, a la propuesta de su partido para que se eliminara el agravante en casos de violencia de género.

Seguir leyendo »

Hostias tan grandes y tan cotidianas

Si hay algo que llevo mal de gestionar un perfil como el mío no es ni los insultos ni las amenazas ni el acoso. A eso aprende una a acostumbrarse, soy perfectamente capaz de disociar la persona del personaje y no acordarme siquiera de Barbi cuando estoy de cañas.

Pero hay algo de lo que no soy capaz de distanciarme: los mensajes y correos que me llegan de mujeres pidiendo ayuda. Eso sí traspasa el escudo que no consiguen arañar los demás, porque la impotencia ante algunos relatos es tal que no soy capaz de discernir dónde acaba Barbi y empiezo yo. Sobre todo porque yo no tengo nada que ofrecerles más que información que, en la mayoría de los casos, no servirá de nada. Y apoyo. Apoyo a través de unas frases escritas en una pantalla a mujeres que sé que me escriben rotas.

Seguir leyendo »

El machismo es como la belleza

Periodistas y políticos fueron contando en redes sociales el minuto a minuto de la moción de censura presentada este martes por Unidos Podemos. El hecho de que Irene Montero se encargara de dicha presentación pareció coger a muchos (y muchas) bastante despistados, y la ideología les acabó quemando en las manos hasta tal punto que les fue imposible criticar con objetividad la actuación de Podemos. Les quemó hasta tal punto que no les dio tiempo a vestir su habitual disfraz de "Mujeres y Hombres Somos Iguales". Hasta periodistas de RNE como Marta Pastor, con consignas en su avatar tipo "Yo digo NO la violencia contra mujeres y niñas", cayeron en aludir la relación entre Irene Montero y Pablo Iglesias para negar la necesidad de moción alguna. Algunos tuits fueron tan vergonzosos que los propios autores los iban borrando nada más publicarlos. 

Sin embargo, aún quedaba la peor parte, y a nadie sorprendió que viniera de la mano de Rafael Hernando, porque ya nos tiene acostumbradas a caer siempre en lo más bajo. La frase para la posteridad fue ésta: "Hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré yo esto porque si no... no sé qué voy a provocar en esa relación".

Seguir leyendo »

Manspreading: tres días de lamento

Madrid se ha unido a otras capitales como Tokio y Nueva York en la cruzada contra el manspreading. Carteles como los que ahora se podrán ver en el transporte público madrileño llevan años colgando en vagones y autobuses de todo el mundo, llegamos tarde, pero miren, llegamos.

Las reacciones de la machunada no se han hecho esperar, por supuesto. Desde amenazas a las chicas que denuncian esta práctica en sus trayectos por subir fotos de despatarres al famoso "vamos a prohibir entonces a los gordos que usen más espacio" de Ana Rosa Quintana.

Seguir leyendo »

Machitulares de la prensa española

Vuelve  la Sección Femenina, una guía de prácticas y consejos para desmontar el patriarcado. En esta ocasión Barbijaputa dedica este espacio a la prensa y algunos de sus "machi-titulares" y al tratamiento misógino de los medios de comunicación. 

Seguir leyendo »

Soy aliado, send nudes

Hay una broma recurrente en las redes sociales que retrata a los "aliados" feministas. Seguro que la han visto, es la famosa "soy aliado, send nudes". Una frase que pretende resumir la motivación de muchos hombres para "apoyar" el feminismo, algo como: "Puedes confiar en mí, porque soy aliado feminista. Ahora mándame una foto desnuda". No es ninguna exageración, ni ninguna parodia, es un caso que se repite constantemente en redes sociales. No tan evidente, no tan rápido, pero es un buen resumen.

Son hombres que además de machistas son muy inteligentes, lo que conlleva un doble peligro. Han entendido el mensaje feminista, han copiado las proclamas feministas y han escuchado a las activistas para, a continuación, usarlo todo en su propio beneficio. En ningún momento están interesados en empaparse del significado de la lucha, de hacer autocrítica o de revisarse actitudes misóginas, sino que usan el feminismo como una herramienta para engañar a mujeres con conciencia feminista que ya no compran sus anteriores maneras de "ligar". Un claro caso de "renovarse o morir".

Seguir leyendo »

Quién ha perdido contra el Barça y cómo

Quién arrebata el Giro a quién. Quién ha ganado en Cannes qué. Cómo Pedro Sánchez es el diablo y dónde. Puigdemont ha dicho qué. Quién ha perdido contra el Barça y cómo. El rey también ha hecho cosas. Hasta Mariano ha dicho algo, y mira que está siempre bien escondido.

Estos son titulares de las noticias que han acaparado las portadas de los principales periódicos de nuestro país el lunes, que despertábamos tras un fin de semana con una asesinada cada pocas horas.

Seguir leyendo »

Por qué han matado a tres mujeres en un fin de semana (y no van a ser las últimas)

Tres mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas en un solo fin de semana. ¿Por qué ha pasado? ¿Por qué no es la primera vez? Y, ¿por qué va a seguir pasando? 

1. El Ministerio de Interior invierte dinero y personal en entrevistar a asesinos para "encontrar en ellos un patrón de conducta", para terminar resolviendo que si los hombres matan a mujeres es porque éstas se separan demasiado rápido. No deja de ser revelador que, mientras los motivos de la violencia de género ya están más que claros, el Ministerio encargado de ponerle fin al problema anda en pleno 2017 preguntándose obviedades. Es un mal chiste, es una escena de Torrente. Se llama "violencia machista" pero no, aún no tienen claro el porqué de dicha violencia. Pensarán ellos, en su misoginia galopante, que una cosa es ser machista y "no ayudar en casa", y otra muy diferente matar a una mujer. Entonces, como si de un monólogo de Gila se tratase, cogen sus bolis y sus libretas y se van cárcel por cárcel con el "Alguien ha matado a alguien". Así resuelven como resuelven, claro: la culpable es la víctima, porque se "separó demasiado rápido". Si esto fuera verdad, si el quid de la cuestión fuera éste y no el género, también las mujeres matarían a sus maridos cuando estos intentasen separarse "muy rápido". Pero, ¿por qué hacerse preguntas incómodas cuando el problema ni te atañe ni lo hará jamás? Ya serían ganas.

Seguir leyendo »

Paula Echevarría, Mr. Wonderful y las personas

El problema de que mujeres con enormes altavoces como Paula Echevarría no se consideren feministas va más allá de lo que pueda parecer. Una mujer puede conocer o no el significado de la palabra feminismo, vivimos ejemplos a diario, sabemos que es una realidad. Muchas, muchísimas personas aún creen que el feminismo es lo mismo que el machismo pero al revés. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. Pero es que, de las declaraciones de Paula Echevarría (y de muchas otras) se desprende algo más que una confusión con la terminología. 

"Yo me defino como persona. Yo creo que no hay que ser feminista ni machista, yo creo que los extremos nunca son buenos ni para un lado ni para el otro", dijo Echevarría para  Zeleb.

Seguir leyendo »

Cuando el capitalismo se viste de feminista, la machista eres tú

Esta semana, la articulista feminista Yolanda Domínguez sacaba un artículo titulado "La nueva campaña de Kling nos deja en bragas y tiradas en el descampado". 

Humillante, horrorosa, ridícula y con cero sensibilidad hacia las mujeres... así es la nueva campaña de @KLINGNET https://t.co/ocriq3KA0z

Seguir leyendo »