eldiario.es

Focos

Barbijaputa

Zona Crítica

¿Quién me va a querer?

Eres muy guapa.

Me haces reír.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Brujas malvadas y mujeres rotas

Gwyneth Paltrow fue entrevistada este verano en el programa Hard Talk de la BBC. Allí explicó cómo se sentía respecto a haber encabezado en 2003 la lista de personas famosas más odiadas del mundo.

La lista en cuestión la encabezan, cómo no, tres mujeres: Paltrow, Kristen Stewart y Jennifer López (no, no es una lista de mujeres famosas, sino de personas famosas). Los porqués de ser las más odiadas deben de ser bastante peregrinos, sobre todo si tenemos en cuenta que no encontramos a Chris Brown en esa lista (recordemos que, entre otras cosas, fue condenado por darle una paliza a su novia de entonces, Rihanna) hasta llegar al número 20.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Porno de venganza. ¿Eres parte del problema?

Una chica italiana se suicidó ayer en su casa colgándose de una bufanda tras sufrir -durante meses- el acoso de todo su país. La chica se hizo famosa porque así lo decidió el chico que la grababa mientras ella le practicaba una felación en la intimidad, y su ex novio, quien subió el vídeo a Internet (según BBC ella se lo mandó a él, según la propia madre de la chica, era él quien la obligaba a grabarse con otros hombres, motivo que hizo que ella dejara a su pareja y volviera a su casa materna). También lo decidieron así los que lo viralizaron sin compasión en Internet. A los insultos que esta chica sufrió en la Red y en la calle, se sumaron futbolistas famosos como Paolo Cannavaro y hasta un grupo de música que se mofó de ella con una canción, además cadenas de TV que bromearon con las escenas. También se hicieron camisetas y memes con la historia. Tanto el vídeo como el nombre y la cara de la chica estaban en poco tiempo por todos sitios.

Antes de suicidarse lo intentó todo: dejó su trabajo, se cambió de ciudad, intentó cambiarse el apellido y se embarcó en una batalla legal para que webs como Yahoo, YouTube, Facebook y Google retiraran el vídeo. Una semana antes de suicidarse, le confirmaron que lo había conseguido, pero que debía pagarles a estas webs un total de 20.000 euros por "compensación" -así lo llaman-, ya que estas empresas consideraron que el vídeo se había hecho con su consentimiento, y daban así por sentado que si te dejas grabar estás de acuerdo con que pueda verte todo el país. El juez les dio la razón en cuanto a que la chica debía compensarles.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Almas libres

Hace unos días, la actriz Úrsula Corberó dio una entrevista a El País, que la publicó con el título así: Úrsula Corberó: "Al final, las más machistas son las mujeres". 

Tengo que confesar que era la primera vez que oía hablar de ella, pero el titular me hizo querer leer más. En el texto explican que Corberó fue una de las protagonistas de la serie "Física o Química" y que, en una entrevista de hace algún tiempo, ella confesó que " fueron cuatro años de mucha eclosión hormonal: diez jóvenes guapos, con trabajo, dinero y fama, imagínese. Los fines de semana alquilábamos una casa en Segovia (...) luego follábamos todos con todos y nadie se enfadaba. Había mucha empatía".

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Male Tears

Ayer, este diario tradujo un artículo de The Guardian llamado "Yo no elegí ser hombre blanco y heterosexual" ¿Los hombres modernos son el sexo débil?" de Rose Hackman. La autora, decidió dar su espacio en el periódico (que como dice en su artículo suele usar para hablar de temas de género) a un buen puñado de hombres que se quejaban de la mala suerte que supone ser un hombre blanco heterosexual en un mundo hecho para hombres blancos heterosexuales. Asegura Hackman que es algo que no podía dejar pasar, porque realmente se están sintiendo agraviados. Para contestar a algunos de los lamentos, se apoya en un sociólogo, Michael Kimmel, y en Treva Lindsey, profesora en la Universidad Estatal de Ohio. 

Ambos rebaten las quejas de los "afectados" pero lo hacen de forma genérica, no ciñéndose a los ejemplos que Rose Hackman publica, por lo que el artículo ha sido compartido por muchos machistas en sus redes sociales como una victoria (también en España), y han encontrado en esas quejas de The Guardian similitudes a cómo se sienten ellos. No han parecido entender que tanto Kimmel como Lindsey han comparado su actitud con la de los seguidores de Trump. Quizás porque la autora hace comentarios como éste: 

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Putas

Una chica contó ayer en Twitter cómo tres hombres la acosaron y persiguieron por su barrio. Tiene 16 años y una cuenta de Twitter de poco más de 200 seguidores, la cual usó para desahogar su rabia y su miedo. Como siempre pasa que una chica cuenta en redes sociales alguna experiencia similar, al principio recibe mensajes de apoyo. Pero en cuanto otras cuentas empiezan a hacerse eco de su experiencia, como forma de denuncia social, los tuits llegan, poco a poco, más allá de su círculo de amistades. Como tantas otras veces, ella, tras sufrir primero el acoso, comienza a lidiar con el ciberacoso. Hombres (claro) empiezan a insultarla. Le desean que ojalá le hubiera pasado de verdad, la acusan directamente de mentir y de inventarse la historia para llamar la atención.

No pongo aquí los tuits de la chica porque ya bastante está teniendo. Por eso y porque no es un caso puntual, podríamos estar hablando de cualquiera de las miles de usuarias que han pasado por el mismo lugar. Mujeres de todas las edades y nacionalidades. Mujeres que, tras pasar por su ración diaria de acoso, lo cuentan llenas de rabia en sus redes y lo que reciben es más acoso. Mujeres que acaban cerrando sus redes sociales, que acaban abandonando un espacio que habían decidido ocupar. Mujeres que incluso acaban yéndose de su país. Mujeres que, en muchos casos, puede que se replanteen, la próxima vez que la acosen (y es muy probable que exista esa vez) si les merece la pena contarlo abiertamente o si no será mejor hacerlo de forma confidencial y a alguien muy cercano, dejándolo en el ámbito privado. Esto le viene bien al patriarcado: si no se cuenta, no existe. Si no se hace público, no ha pasado. 

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Muñecas

"Planeta DeAgostini presenta una magnífica colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia". Así nos presentaba Planeta DeAgostini su nueva colección de libros y figuras para representar la Historia. En total, 60 figuras. 60 hombres. 0 mujeres.

Nada nuevo, por otra parte. El ninguneo a las mujeres no es patrimonio de Playmobil, como sabemos, lo que ha hecho Playmobil no es más que una consecuencia del androcentrismo y el patriarcado en el que vivimos.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

'Purple washing' o acordarse del feminismo cuando interesa

Durante las últimas semanas, a raíz del debate que se ha producido en Francia sobre la prohibición del burkini, ha pasado algo impensable; no se lo van a creer, pero sí: un montón de hombres se han puesto a opinar sobre qué deben vestir las mujeres. Quién lo iba a decir. Y menos mal, porque tanto las mujeres de Occidente como las de Oriente lo necesitábamos. Miedo me da imaginar qué sería de nosotras, hoy día, si no hubiéramos tenido siempre a hombres desde todos los púlpitos diciéndonos qué hacer, decir, opinar y vestir. Sinceramente, creo que hay muchas probabilidades de que anduviéramos comiendo dátiles enganchadas a las ramas de los árboles.

Éstos que arremeten contra el velo o el burkini son los mismos que jamás han escrito antes una sola línea (ni escribirán en el futuro) de lo que supone la depilación en Occidente, como tampoco lo harán nunca en favor de cualquier tema que implique la liberación de las mujeres.

Seguir leyendo »

Zona Crítica

Sobre consejos y violaciones

Las mujeres somos constantemente bombardeadas con consejos (casi siempre por parte de hombres, de la policía o de las instituciones) para evitar violaciones. 

Consejos como: "lleva el número de la policía en la marcación abreviada", "lleva dinero para emergencias y ¡no te lo gastes!" (en el "no te lo gastes", no sé ustedes, pero yo veo una orden), "dile a todo el mundo dónde vas". Éstos últimos son algunos de los consejos que nos dio a nosotras el mismísimo Instituto de la Mujer de Castilla y La Mancha para evitar violaciones en cita. En contraposición, daban 8 consejos –que más que eso eran súplicas– para ellos, tipo: "No te ofusques" o "no te pongas pesado".

Seguir leyendo »

Zona Crítica

La cultura de la violación y la locura

¿Qué es la cultura de la violación?

La nuestra. Una cultura donde la violación, a pesar de ser un problema social, está apoyada por la normalización y la aceptación de la misma sociedad donde se produce. Muchos de los que puedan llegar a leer estas líneas pensarán que ellos no la tienen normalizada, que no forman parte de la sociedad en este sentido y, si les preguntas, negarán rotundamente con la cabeza. NO, no aceptan bajo ningún concepto la violación.

Seguir leyendo »