eldiario.es

Focos

Barbijaputa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 56851

Los "datos ocultos" que el feminismo no quiere que sepas

Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid por el PSOE, no contento con haber demostrado su misoginia por activa y por pasiva, ha tenido a bien escribir una columna en Eleconomista.es para reafirmarse como machista cum laude y, de camino, sembrar dudas sobre datos referidos a la violencia de género. El artículo perpetrado se llama ni más ni menos que "Datos ocultos sobre la violencia de género".

"...(hay) en España un feminismo radical que en lo tocante a la violencia contra las mujeres está dispuesto a demostrar que los varones españoles, sólo por serlo, son maltratadores y asesinos en potencia". Así comenzaba el texto del socialista cuya opinión, dicho sea de paso, no puede estar más alejada de la de su propio partido, abiertamente feminista. Se sigue cumpliendo el axioma de que somos las feministas las que tachamos de violadores y asesinos en potencia a cualquier hombre, no así los propios machistas que no dudan en culpar luego a las víctimas de violaciones con "¿Y qué esperaba yéndose con cualquiera?". Como si esa culpabilización no diera por hecho que el irte voluntariamente con un hombre es sinónimo de acabar siendo atacada, violada o asesinada. Pero no, ya saben, son las "feministas radicales" las que hacen siempre esta conexión, ellos no.

Seguir leyendo »

Libertad de expresión, dice

Días después de escribir que "hay mujeres que se entregan voluntariamente a hombres violentos sabiendo que pueden matarlas", el periodista Manuel Molares do Val ha reiterado sus palabras y ha culpado a las "feministas radicales" por "censurar la realidad", llamando él "realidad" a su propia opinión machista. Además, también nos llamó "adalides de lo políticamente correcto".

Todo lo que se puede decir sobre éste y muchos otros artículos similares que aparecen en prensa  ya lo ha dicho Luisa Posada Kubissa en este mismo medio.

Seguir leyendo »

¿Eres feminista o revanchista?

No conozco a ninguna feminista que no se haya topado alguna vez con un hombre que la tilde de "radical". Lo normal, de hecho, es que lidien con este apelativo a menudo. Y siempre es usado de forma peyorativa, por supuesto: "El feminismo está bien, tú eres una radical". 

Me pregunto siempre a qué se referirán con eso de "el feminismo está bien", a veces se lo he preguntado a algún interlocutor, que rápidamente ha usado la palabras "revanchistas" para equipararla con "radicales", como si fueran sinónimos, vaya. También me intrigó siempre el famoso "las feministas de antes sí buscaban la igualdad", pero a este respecto prefieren por lo general no nombrar a ninguna. Parece como que, de haber leído a tantas "feministas de las antes", no saben por cuál de todas decantarse. Así que no sé ustedes, pero yo ni siquiera sé a qué "antes" se refieren. Imagino que tendrán que referirse a antes de 2017 y a antes incluso de la década de los 70, que fue cuando surgió realmente el verdadero Feminismo Radical, una corriente dentro del feminismo que si se llamó así es porque iban a la raíz del problema: el patriarcado y las relaciones entre hombres y mujeres. Ya ven qué locura y qué revanchismo.

Seguir leyendo »

Haber sido Thatcher

La expectación que ha suscitado la Cabalgata de Reyes de este año en Madrid tiene la misma lógica que el hecho de que se linchara a su alcaldesa por cómo iban vestidos los Reyes Magos del año pasado: ninguna. Como siempre que hay un componente machista en algún hecho, sólo hace falta darle la vuelta a la situación para verlo aún más claro. Imaginar que algo tan virulento como lo ocurrido el año pasado podría haberle pasado igual al candidato socialista, Antonio Carmona, se hace muy complicado. Para empezar porque es hombre y para terminar porque no tiene 72 años. Porque s i la alcaldía de Madrid estuviera ocupada por un hombre nadie le habría reclamado nada, al fin y al cabo los hombres no entienden de ropa;  se daría por hecho que él  ni sabía cómo iban a ir  vestidos  los Reyes Magos . Pero fue Carmena, que es mujer y además tiene edad de ser abuela, ergo ella tuvo hasta que coser aquellos trajes imperdonables .

Muchos esperan que haya aprendido la lección y, en esta cabalgata, la alcaldesa no se mueva un ápice de lo establecido y se deje de "blasfemias"; o lo que es lo mismo, muchos esperan que la osada alcaldesa pase por el aro y demuestre que ha entendido las críticas, que eran legítimas, y que una mujer no puede introducir cambios así como así. Lo que no quitará que sigan criticándola por cualquier otra cosa, por supuesto. 

Seguir leyendo »

1 de enero, 0 mujeres asesinadas

El 2016 acabó como empezó: con hombres matando a sus mujeres. Cada año, miles de hombres maltratan y vejan a sus mujeres; cada año, muchos de ellos acaban matándolas. Sin embargo, el contador de feminicidios se pone a cero cada 1 de enero. Poner a cero un contador de asesinadas sólo porque empieza un nuevo año no deja de ser un acto macabro. Como las fábricas que cuentan los días sin accidentes y ponen el contador a cero al día siguiente de que se produzca uno. La diferencia es que en esas fábricas se cuentan los días que nadie sufre una baja y nosotras contamos mujeres asesinadas. 

Además, no estamos contando todas las víctimas de violencia de género que existen, estamos simplemente sumando lo que oficialmente se conoce como "violencia de género", que incluye sólo a mujeres que tenían una relación sentimental con su asesino. Ni para el cómputo de víctimas mortales ni para que las Ley Integral de Violencia de Género te ampare, cuenta la violencia sexual, la violencia institucional, la violencia económica, etc. No cuentan las mujeres a las que maltratan o matan familiares o conocidos, y no entra el resto de mujeres que mueren porque un hombre así lo decide si ese hombre no es su pareja. Y con pareja tampoco nos referimos a un rollo esporádico. No computan todas las víctimas de violencia machista porque el Estado  firmó en 2014 el Convenio de Estambul sobre las violencias contra las mujeres pero ha interpretado sus reclamaciones como le ha convenido. En la plataforma feminicidio.net recogen hasta 50 casos entre 2010-2016 de feminicidios que fueron no contabilizados porque no eran relaciones sentimentales convencionales. 

Seguir leyendo »

Top 10 de políticos machistas

Hemos confeccionado un top 10 de políticos machistas para finalizar este 2016. Ha sido muy fácil encontrar ejemplos, no tanto el decidir cuáles de todos ellos merecían estar en el ranking. Pero, sin duda, lo que más me ha costado es ordenarlos: si por misoginia, por incoherencia con el resto de su discurso o por orden cronológico. Finalmente, me he decidido por el daño potencial que su machismo puede hacer. 

Se marcó un Cantó este año y dijo que "la violencia machista no existe", además de tuitear que "no hay mujeres feas, hay copas de menos". Si ocupa el último puesto es sólo porque tuvo que dimitir y, de momento, poco va a decidir sobre la vida de nadie.

Seguir leyendo »

Olvidaos ya, ¡pesaos!

Campofrío, un año más, ha vuelto a encumbrarse. Ya lo hizo hace unos años, e Iñigo Sáenz de Ugarte lo analizó de manera impecable aquí.

En el anuncio de estas Navidades han ido un paso más allá. Un despropósito a todos los niveles donde han tocado todo el espectro de opresiones habidas y por haber, mezclando opresores y oprimidos, y comparando el resultado con meras opiniones personales, tan banales como ser del Sevilla o del Betis. Es como si hubieran contratado de publicistas a un miembro de Ciudadanos, otro de la Falange y al torero Francisco Rivera. 

Seguir leyendo »

Querido amigo, ante todo, felices fiestas

Querido amigo, ante todo, felices fiestas.

Si has llegado hasta aquí, es porque has dicho alguna machunada para intentar negar el feminismo. Busca en esta recopilación tu propia falacia, vendrá acompañada con su correspondiente respuesta. Si tu compañera/prima/cuñada ha preferido mandarte este enlace a debatir contigo, no se lo apuntes al libro de los agravios, es que no puede una estar siempre contestando las mismas cosas.

Seguir leyendo »

Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte

Anoche fue el segundo intento por parte de Jordi Évole de visibilizar a través de su programa, Salvados, la realidad invisible que vivimos las mujeres en nuestro país. El primero fue el programa que dedicó a la violencia de género, y bajo mi punto de vista, no acertó. Aquí hablé de ello en aquella ocasión.

Ayer volvió con un programa llamado 'Nosotras', en el que pretendía  (y no me cabe duda de que con la mejor de las intenciones) mostrar a la audiencia cómo influyen los estereotipos sexistas. Desde que son pequeñas, a las niñas se las enseña a ser cuidadoras, a ser prudentes y a ocupar el menor espacio posible. A los niños se les inculca que pueden y deben tomar el espacio libremente, se les regala juguetes que llevan implícita la acción y se les anima que se expresen a través de ella.

Seguir leyendo »

Machistas de izquierdas

Cuando las feministas decimos que "nada se parece más a un machista de derechas que un machista de izquierdas" no lo hacemos a la ligera. Máxime si tenemos en cuenta que el feminismo es un movimiento de izquierdas, ya que esto hace que el machismo nos duela más cuando viene de una persona de tu misma ideología.

Me escriben –cada vez con más frecuencia– feministas contándome enfrentamientos que tienen con compañeros de partido o con amigos y familiares de izquierdas a cuenta del feminismo. Esta semana he recibido este mensaje de una chica: "Últimamente tengo muchos debates con hombres que se definen de izquierdas en cuanto a clase y feminismo, y me preguntan si defendería antes a una mujer burguesa o a un hombre trabajador".

Seguir leyendo »