eldiario.es

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha lanzado de lleno a la campaña electoral y ha anunciado hoy que adelantará al 1 de julio de este año la rebaja adicional del IRPF prevista para 2016. Esto supondrá un ahorro extra para los contribuyentes de 1.500 millones de euros, según sus datos. El anuncio hay que leerlo en clave electoralista, aunque desde el Ejecutivo aseguran que se hace por la mejora económica (ahora creen que el PIB subirá en un 3,3% frente al 2,9% previsto), lo que les permite acelerar la rebaja en el IRPF.

Durante su intervención en el 29 Aniversario del diario 'Expansión', el jefe del Ejecutivo indicó que todos los contribuyentes notarán ya en su nómina de julio esta nueva reducción de impuestos. Para ello, el Consejo de Ministros aprobará el próximo 10 de julio el adelanto, que tendrá efectos retroactivos ya que se fechará el 1 de julio.

Seguir leyendo »

La UE prepara a contrarreloj un plan de ayudas de emergencia para Grecia ante la posible victoria del No

La Unión Europea se prepara para que uno de sus países entre en situación de "catástrofe". Suena exagerado, pero la maquinaria burocrática ha puesto en marcha un plan B con este escenario, y se busca dinero debajo de las piedras que poder inyectar a Grecia en caso de que el domingo gane el No en el referéndum y se extienda indefinidamente la situación de corralito. Así, la Comisión ha dado la orden a las direcciones generales (los ministerios que componen el Gobierno de la UE) de que rasquen de donde no hay fondos para enchufar al Estado griego, "flexibilidad máxima", incluidos paquetes de ayuda humanitaria, según ha podido saber eldiario.es de fuentes comunitarias implicadas en la operación.

Un plan así no se había activado en la Unión Europea salvo en casos de catástrofe natural, como las inundaciones que asolaron Alemania en agosto de 2002 y que dieron lugar a lo que se llamó " la cumbre de las inundaciones" lo que permitió un desembolso extraordinario de fondos para el país germano y otros de Europa Central. En este caso, las ayudas, que serán dinero contante y sonante, buscan paliar la falta de acceso a financiación y las posibles situaciones de desabastecimiento debido a la falta de pago de proveedores internacionales. Así, el paquete contempla compra de comida y alimentos en caso de que los supermercados griegos no puedan reponer sus existencias.

Seguir leyendo »

Grecia no paga al FMI, se sale del rescate y abre la puerta a reclamar otros créditos pendientes

En casi 70 años de Fondo Monetario Internacional, ningún país del primer mundo le había impagado un crédito. Nunca es tarde para ser la primera vez de la institución con sede en Washington, acostumbrado a lidiar con otro tipo de Gobiernos. El último en impagar fue Zimbabue en 2001. Grecia es, a día de hoy, el mayor deudor que tiene el Fondo, que le prestó 35.000 millones de euros. Este año aún le quedarían varias letras que pagar al FMI, cuyo monto y vencimiento se puede ver en este gráfico.

En un sucinto comunicado suscrito por un portavoz de la institución y enviado a los medios a las 00:12, el organismo confirmaba que Grecia no había pagado los 1.500 millones de euros que debía hacer en ese plazo, por lo que se ha procedido a informar al Comité Ejecutivo de que el país heleno está "en mora" y que no puede recibir más financiación hasta que resuelva esta situación. Además, el FMI confirma que había recibido antes del impago una petición de Atenas para alargar el vencimiento, petición que ha sido remitida también al Comité, pero que se descarta de plano por el momento.

Seguir leyendo »

Respuestas claves para dudas básicas sobre qué es una reestructuración de deuda

Es cambiar los términos en los que se concedieron ciertos préstamos. Puede ser el tipo de interés, el plazo de vencimiento, el repago del principal, o un corte como tal de lo que se debe.

Las reestructuraciones se hacen porque el que ha pedido el préstamo no puede pegar. El acreedor prefiere cobrar más tarde o cobrar menos a no cobrar nada. Sobre todo en un caso como el de Grecia en el que poco más se podría conseguir. Es una práctica habitual entre prestamistas.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Tsipras estudia una última oferta de la troika horas antes del fin del rescate

La acción no decae en la tragedia griega ni un solo minuto. A la medianoche del 30 de junio, y ante el anunciado impago al FMI, el país se saldría del programa de rescate, lo que supondría complicar, aún más, su situación al ser ya un moroso de la troika. Así las cosas, y para evitar el desastre, los medios locales aseguran que la Comisión Europea ha remitido al Gobierno de Alexis Tsipras una última oferta para frenar la espiral de acontecimientos que pueden tener como final la salida del euro.

Según relata Kathimerimi, la presión que supone el corralito y la inminente salida del programa ha lllevado a algunos miembros del Gobierno de Syriza a redoblar su presión a favor del acuerdo. Este sector estaría capitaneado por el vicepresidente, Yanis Dragasakis, que representa el ala más moderada en el Gobierno y que había sido el encargado de definir la oferta griega que se discutió hasta el pasado viernes.

Seguir leyendo »

"Estamos viviendo el fin del euro tal y como lo hemos conocido"

Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del comité científico de ATTAC.

¿Qué le parece la medida de control de cambios adoptada en Grecia?

Seguir leyendo »

"En el corto plazo, no existen los mecanismos para que Grecia salga del euro"

Josef Janning es investigador senior en el European Council of Foreign Relations (ECFR) en la oficina de Berlín.

¿Todavía es posible encontrar una solución para que Grecia permanezca en el euro?

Seguir leyendo »

El cierre de la banca griega coloca a los países del euro ante una semana dramática

Sin tiempo para procesar la tormenta de desencuentros, se ha completado el prólogo para que se desencadene la historia de la primera ruptura del euro. El cierre de los bancos en Grecia durante al menos dos días y los controles sobre la salida de dinero para evitar la fuga de capitales adentran a la zona del euro en un territorio desconocido y algo más que pantanoso. La reacción natural de las bolsas durante la semana será algo más que convulsa. Los cortafuegos actuarán para los mercados de renta fija (bonos) y para la liquidez bancaria pero la bolsa vagará sola sin destino.

Lo que comienza a partir de ahora es un grado de crisis muy superior a los episodios que vienen convulsionado a la moneda única desde hace un lustro, con cuatro países totalmente rescatados (Irlanda, Grecia, Portugal y Chipre), otro parcialmente (España) y un 'corralito' parcial como el de Chipre que tardó casi dos años en levantarse. Pero en esta ocasión se inicia un camino para el que institucionalmente no hay salida. Los tratados no contemplan la salida de un país del euro, así que se verá a un país dando pasos para salirse en la práctica de una moneda, pero no sobre el papel. Una economía completa en tierra de nadie.

Seguir leyendo »

"El euro no tiene una estructura compatible con los países de la periferia europea"

"La única solución para la austeridad es austeridad" lamenta Francisco Louça, líder hasta 2012 del Bloque de Izquierdas (BE) en Portugal. Exdiputado, economista, y académico visita España de forma exprés, entre un viaje a Grecia y otro a México, para verse con el equipo económico de Podemos. Louça ha dado un paso atrás en la primera fila política de su país pero uno adelante a la hora de asesorar a partidos de izquierdas sobre cómo afrontar el peso de la deuda. Con la habitual tranquilidad y dulzura portuguesa, Louça no se inmuta durante la conversación por el frenético ritmo de las oficinas de Podemos donde los portazos son la música de fondo de la entrevista.

Usted tiene un plan para la reestructuración de la deuda en Portugal. ¿Cómo funcionaría?

Seguir leyendo »

Grecia sacrifica más recortes en el altar de la Troika para lograr un acuerdo

El Consejo de Ministros griego ha estado reunido durante buena parte del fin de semana para encontrar la fórmula mágica que permita al país continuar en el euro, esquivar el corralito y pagar sus necesidades financieras de los próximos meses. Durante el fin de semana, tal y como se esperaba, se han sucedido las llamadas teléfonicas entre los principales líderes de la zona del euro y Atenas, y se han perfilado, a golpe de filtración mediática, las claves de la nueva propuesta que Yanis Varufakis defenderá el lunes 22 de junio ante sus colegas. Estos son los cambios que se conocen por ahora.

Puede parecer un tema menor pero es casi la mayor pista de que hay voluntad de las partes de negociar. La primera cita fijada con urgencia el viernes situaba la reunión extraordinaria de ministros de Finanzas del euro a las 15 horas, para que a continuación se debatiera en una cumbre de líderes a las 19 horas. El adelanto es interpretado como un voto de confianza a que habrá nuevos números que negociar y que se debe dedicar más tiempo a los "tecnicismos" para forjar en la medida de lo posible un acuerdo.

Seguir leyendo »

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • Economía

    El PSOE pide al Gobierno investigar a los supermercados DIA por su relación con los franquiciados

    #14 Hola, la cadena Dia de la que hablamos no es francesa. Se separó la división española y cotiza sola la unidad en la bolsa española de Madrid (como puedes ver en la foto del día que saltó a bolsa). Un saludo!

  • Economía

    El PSOE pide al Gobierno investigar a los supermercados DIA por su relación con los franquiciados

    #13 Hola Andrea, no tenemos constancia de esa manifestación. Nos puedes dar más datos? Gracias

  • Economía

    La parte fija de la factura de la luz se duplica en un año y penaliza el ahorro

    #50 Hola! Hemos dado varias cosas sobre ese tema. Aquí tienes algunos enlaces ya que te los has perdido! http://www.eldiario.es/economia/renovables-desmontan-publicidad-recibo-electricas_0_219078262.html y http://www.eldiario.es/zonacritica/Despues-subasta-electrica-propaganda_6_213888622.html Un saludo!!

  • Economía

    Siete dudas razonables sobre los beneficios de Bankia

    #17 Hola! Esto no es un artículo de opinión, es un análisis de datos, información. Intento aclarar que lo que no es compatible en el corto plazo es que Bankia devuelva el rescate y además se quede como banca pública. O no devuelve en el corto plazo el dinero, y se queda como parte del patrimonio del Estado, o devuelve el dinero, en cuyo caso sería por el proceso de venta que es el único viable en la actualidad. Un saludo!

  • Economía

    La prostitución y las drogas suman 10.000 millones de euros al PIB

    #16 #10 Muchísimas gracias por la corrección. Los socios sois los mejores editores! Espero que resto te gustara, gracias por avisar. Un saludo!

  • Economía

    Una jueza declara ilegal el contrato estrella de la reforma laboral

    #25 Tiene usted toda la razón. Mil perdones. Ya está cambiado.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -