eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18084

"En el PSOE ahora es o una nueva etapa o pasar a la insignificancia"

“Pon por favor que detesto el término gurú económico”. Manuel Escudero, el asesor –como prefiere que le llamen– detrás del programa económico de la candidatura de Pedro Sánchez, cree que este término encubre a algunos de los que desencadenaron la crisis económica. “Los gurús adivinan, y no adivinaron nada”.

Escudero hace militancia socialista y también donostiarra, condición que luce en varias ocasiones durante la charla en un bar de moda a escasos metros de su oficina. Ferviente defensor de la “nueva socialdemocracia”, ha ganado por fin una batalla en la lucha de ideas dentro del PSOE que perdió en el año 2000 y que le llevó a alejarse casi dos décadas de la política.

Seguir leyendo »

El Estado avaló hasta 200 millones para los negocios de Mercasa en África que investiga la Audiencia Nacional

La  aseguradora pública CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) avaló con al menos 200 millones de euros de dinero público las operaciones del consorcio Mercasa-Incatema en Angola y otros países en desarrollo que ahora investiga la Audiencia Nacional. Mercasa es la empresa pública que gestiona los mercados españoles y junto con su socia Incatema (de capital privado) lleva años ganando licitaciones para construir mercados en países en desarrollo. El juez José de la Mata investiga cómo el consorcio montaba una red de cobro de comisiones, pago de sobornos y mordidas además de inflar los contratos y sobrecostes de unas operaciones que contaban con el aval del Estado.

En declaraciones a este medio el CESCE asegura que, a día de hoy, ninguna de estas operaciones ha supuesto un quebranto en las arcas del Estado. Los avales corresponden a operaciones firmadas entre 2001 y 2015. De estas operaciones dos están ya vencidas, y según insisten desde la institución pública, se ha pagado todo el dinero.

Seguir leyendo »

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López: ocho diferencias de sus programas para el PSOE

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López ya tienen propuestas concretas y por escrito para la competición por liderar el PSOE. La presidenta andaluza ha sido la última en presentar su documento, cuatro días antes de la votación. Los textos son meras declaraciones de intenciones porque, según las normas del partido, el proyecto del ganador será el que salga del 39º Congreso a partir de las enmiendas que debatan los delegados previo paso por las estructuras locales, provinciales y autonómicas.

Los tres candidatos tendrán que introducir sus propuestas específicas en ese proceso, que se prolongará del 24 al 28 de mayo, a partir de la ponencia marco que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez, ambos partidarios de Susana Díaz. Estas son las principales diferencias entre los aspirantes a la secretaría general y el proyecto inicial del PSOE.  

Seguir leyendo »

Bruselas asume los fallos de la globalización y busca cómo frenar el descontento

"Europa respira aliviada". Este fue uno de los titulares más recurrentes tras la victoria de Enmanuel Macron el pasado domingo en Francia. La posible victoria de Marine Le Pen en Francia o el auge del extremismo en Ámsterdam traían de cabeza a los eurócratas desde el varapalo del Brexit y el triunfo de Donald Trump. Pero una vez exorcizadas estas dos pesadillas, la Comisión Europea ha decidido poner manos a la obra y reconocer que una de sus principales banderas, la de la globalización comercial y la apertura de la UE al exterior, tiene su cara oscura.

La Comisión ha lanzado como parte del Libro Blanco con el que quiere repensar esta Europa en crisis (social, económica y política), que titula "Embridando la globalización". Un informe para la "reflexión" con la que asume, casi por primera vez, que los beneficios del proceso globalizador han tenido su reverso tenebroso y que han sido un acicate para todos estos movimientos que piden acabar con el sueño de la integración de la UE.

Seguir leyendo »

La oposición de izquierdas presenta enmiendas a los presupuestos por valor de 35.000 millones de euros

Más de 5.400 enmiendas. A falta de que se haga el recuento oficial en el Congreso, estas son las modificaciones parciales que los grupos parlamentarios quieren hacer en las cuentas públicas para 2017. Una cifra muy abultada debido a la voracidad con los que las fuerzas de izquierdas han planteado enmiendas, una vez perdida por la mínima la votación de enmienda a la totalidad.

Entre PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís han presentado 4.450 de estas enmiendas. La otra fuerza que más modificaciones ha presentado es el PdeCat, que se ha lanzado a pedir al menos 800 mejoras en los presupuestos.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional pidió hasta cinco veces al Santander información sobre la lista Falciani

El magistrado José de la Mata tuvo que pedir hasta cinco informes al Banco Santander ante los errores "sistemáticos" en el suministro de los datos que le pedía la Audiencia Nacional para esclarecer el caso Falciani. En el auto en el que imputa por presunto blanqueo de capitales a directivos del banco rojo y de BNP Paribas, explica también el tortuoso proceso que ha seguido para recabar las pruebas.

De la Mata recuerda que los peritos del Banco de España elaboraron un primer informe en abril de 2016 que tuvo que ser completado con requerimientos del juez al Banco Santander para que completara datos.

Seguir leyendo »

Sudán del Sur se cansa de la petrolera de Zandi y Cebrián y les arrebata el yacimiento

"Star Petroleum carece de la capacidad técnica y financiera, lo que lleva a incumplir sus obligaciones contractuales [...] por lo que el Ministerio de Petróleo no tiene otra opción que declarar resuelta nuestra relación". Así se dirige el Gobierno de Sudán del Sur a Star Petroleum para finiquitar una relación comercial que arrancó hace casi ya una década y que ha traído de cabeza a las principales fortunas y políticos de España.

Star Petroleum se hizo famosa hace justo un año cuando saltó a primera página gracias a  Los Papeles de Panamá. Su fundador, el hispanoiraní Massoud Zandi, había  regalado una participación al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. Tras esta primera información, salieron a la luz las relaciones  del expresidente Felipe González con el empresario iraní al que ayudó a promocionar este y otros fracasados negocios ante gobiernos de los países concesionarios en África.

Seguir leyendo »

La pública Mercasa cedió en 2015 a una filial sin control sus pelotazos en Latinoamérica y África

La empresa pública Mercasa, la gestora de los mercados de abastos españoles, dio vía libre a finales de 2015 a su filial (participada en un 50%) para que explotara todo el negocio de la empresa en el exterior. Este negocio consistía en hacer proyectos o construir mercados de abastos en países emergentes, unos negocios que, según las investigaciones de la Audiencia Nacional, derivaron en muchas ocasiones en contratos inflados y en sobornos a funcionarios y en los que habría participado el hermano de Ignacio González, Pablo, consejero de la empresa pública española, ahora en prisión.

El presidente de la entidad pública, Eduardo Ameijide, que aterrizó en Mercasa con el Gobierno de Mariano Rajoy como premio a su trabajo como delegado de Gobierno en Navarra y Aragón, firmó en octubre de 2015 un contrato que pactaba las condiciones para que la filial Mercasa-Incatema (a la que llaman "el consorcio") se encargara de los pocos países que no tenía ya bajo sus dominios.

Seguir leyendo »

Los socios de la petrolera de Cebrián logran echar a Zandi y sanean parte de sus deudas con un millón de euros

Poco más de un millón de euros. Este es el nuevo importe que la mayoría de accionistas de Star Petroleum han accedido aportar de nuevo a la petrolera, que saltó a primera plana hace ya un año después de que  Los Papeles de Panamá revelaran que el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, figuraba como uno de sus socios y de que su amigo  Felipe González la promocionaba por el mundo.

No todos los socios han acudido a esta ampliación de capital. Cebrián, que había recibido un 2% de la compañía en una donación del fundador, el hispano-iraní Massoud Zandi, y ostentaba una opción de compra de otro 4,9% según las cifras de El Confidencial, no ha acudido a esta operación, según fuentes de la empresa. De esta forma, su participación en Star Petroleum se ha reducido a la mitad. eldiario.es ha intentando conocer la opinión de Cebrián sobre este movimiento a través de su portavoz, pero no ha recibido contestación.

Seguir leyendo »

El pelotazo de 533 millones de Mercasa en Angola costó 20 millones en comisiones

Un pelotazo en un país africano roto por la guerra y la corrupción. Esta historia podría protagonizarla una petrolera occidental cualquiera, pero la firma la filial de una de las principales empresas públicas del país: Mercasa, la empresa que opera los mercas de las principales ciudades españolas y que está bajo el paraguas de la SEPI y el Ministerio de Agricultura.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0