eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

El pinchazo de las exportaciones pone en duda la fortaleza de la recuperación

Las exportaciones cayeron en junio un 1,2%,

La recuperación, si se entiende así la subida estadística del PIB que se registrará este año, no hará pie en el crecimiento de las exportaciones. Lo que se prometía como el maná de la mejora de la economía española, las ventas al exterior, se ha desinflado después de que durante los peores años de la crisis emitiera esperanzadoras señales. En junio, el último dato conocido este lunes, las ventas entraron ya en terreno negativo (-1,2%), tal y como apuntaba la desaceleración de los meses precedentes. El dato esfuma ya la mejora del primer semestre que sitúa el brío exportador en una estancada variación del 0,5%.

El parón en el ritmo exportador se contrarresta con el aumento de las importaciones que crecieron en un 5,4% en junio (y un 5,3% en el primer semestre). Al comprar más de lo que se vende al exterior, el saldo arroja un déficit comercial de más de 11.800 millones de euros, duplicando la cifra del mismo periodo de 2013. Lejos todavía de las cifras récord de los años de bonanza, cuando España llegó a acumular déficit próximos a los 100.000 millones de euros en el mismo periodo del año, no es una buena noticia en tanto en cuanto esta brecha se tiene que financiar con deuda externa. En un momento en el que todas las medidas de austeridad están orientadas a reducir el tamaño de la deuda pública, el tamaño de la deuda privada es el elefante en la habitación que nadie sabe cómo afrontar.

Las causas que han hecho darse la vuelta a los buenos datos de déficit comercial son múltiples y, en algunos casos, pueden llegar a tener incluso una interpretación positiva. El brío con el que han mejorado las importaciones es señal de una recuperación de la demanda interna, un elemento clave para marcar el terreno de la recuperación económica. Desde 2009, las importaciones se habían retraído con una positiva reacción de las ventas al exterior con las que España había mejorado cuota frente algunos de sus competidores. La combinación perfecta para que el saldo negativo con el exterior marcara en el primer semestre de 2013 mínimos del último lustro.

Seguir leyendo »

Gobierno, sindicatos y patronal reabren el Diálogo Social tras el largo paréntesis electoral

Una imagen del último encuentro de Diálogo Social el pasado marzo.

Con inusitada discrección, Gobierno, patronal y sindicatos se reunieron el lunes para retomar el maltrecho Diálogo Social. La reunión retoma el inicio de las conversaciones que se abrieron el 18 de marzo pasado, con un encuentro de alto nivel con Mariano Rajoy en La Moncloa. En esta ocasión, los secretarios generales de los sindicatos y el responsable de CEOE se entrevistaron solo con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en algún momento de la jornada (parece que con antelación) con el ministro de Hacienda, (Cristóbal Montoro). Este último encuentro sí estaba previsto.

Fuentes sindicales reconocen que han presionado al Ejecutivo para retomar lo antes posible el Diálogo Social después de que estos cuatro meses hayan discurrido sin avances significativos debido a las elecciones europeas. Con todo, la fecha no es muy propicia para un restablecimiento efectivo de las conversaciones que sin duda se retomarán con más efectividad a la vuelta del verano.

En la reunión se han remotado los tres temas candentes de la interlocución social: la reforma fiscal, las políticas activas de empleo y la protección por desempleo.

Seguir leyendo »

Economía cede y ultima una reforma superficial de los colegios profesionales

26 Comentarios

El Consejo General de la Abogacía ha logrado que continúe la incompatibilidad con la procuradoría.

Ni la troika, ni los mercados, ni Angela Merkel. El principal caballo de batalla de Economía es troyano porque juega en casa. Es la reforma de los colegios profesionales, una de las grandes leyes pendientes de la legislatura que le ha costado a Luis de Guindos un auténtico quebradero de cabeza y varias tarjetas amarillas de Bruselas por el retraso. Después de presentar hace prácticamente un año el Anteproyecto de Ley, la última versión del texto puede ver por fin la luz este mes pero con cambios importantes que le rebajan aún más la efectividad propugnada desde el Gobierno.

De Guindos, que planeó aprobar este anteproyecto en 2013, ha ido rebajando las expectativas de lo que se planteó como una liberalización de las profesionales 'liberales' hasta este último borrador, el más suave de todos. Respecto al Anteproyecto que se presentó en consejo de ministros el 2 de agosto del año pasado hay varios cambios significativos que dejan ver el éxito de la presión que han ejercido varios colegios profesionales.

La lista inicial de colegiación obligatoria se ha ampliado en otro puñado de profesiones: psicólogos, biólogos, físicos y químicos (si realizan actividad como especialistas en Ciencias de la Salud), o estas dos últimas profesiones junto con la de geólogo cuando se firmen proyectos o en dirección de obras.

Seguir leyendo »

Gowex se declara en estado de "insolvencia inminente"

Jenaro García (a la derecha), junto a Wifiman (sic), la mascota de la compañía.

La empresa de wifi gratuito Gowex ha iniciado el proceso de concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Madrid. El pasado jueves había pedido el paso previo pero ante la "situación de bloqueo financiero y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes" ha decidido dar el paso a pedir el concurso definitivo. En el escrito presentado ante los tribunales, la compañía alega, estado de "insolvencia inminente".

En un correo del todavía consejero Francisco Martínez Marugán, se ha anunciado a los empleados el inicio de este proceso, el mismo día que el expresidente, Jenaro García, se ha presentado en la Audiencia Nacional a prestar declaración ante el juez Santiago Pedraz. 

Hasta el mismo día en el que Jenaro no se autoinculpó de falsear las cuentas de la empresa, hace apenas dos sábados, la empresa nunca había tenido problemas de pagos. "Éramos una empresa feliz", recuerda uno de los trabajadores al explicar que ni siquiera tenían comité de empresa ante las buenas condiciones salariales y personales con las que estaba contratado el personal.

Seguir leyendo »

España perderá casi 300.000 personas en edad de trabajar cada año hasta 2020

32 Comentarios

España se queda sin jóvenes en edad de trabajar.

España pierde población en edad de trabajar a marchas forzadas. Lo dicen los datos pasados pero peor aún son los datos futuros. Entre 2011 y 2014, España perdió 750.000 personas de entre 15 y 64 años, la que se considera "edad laboral por excelencia", según los cálculos del INE. Pero la mejora económica no augura un freno a esta tendencia, que incluso se podría recrudecer.

En su reciente informe sobre España, el Fondo Monetario Internacional calcula que España seguirá perdiendo ese nicho de población a tasas incluso superiores a las pasadas. Según sus estimaciones, este año y el que viene serán los que registren una mayor fuga de residentes en esa franja de edad, reduciendo esta población en un 1,3% este año y un 1,2% en 2015.

Seguir leyendo »

El FMI quiere que solo las empresas con muchos afiliados sindicales queden cubiertas por los pactos laborales

37 Comentarios

El FMI quiere acabar con la eficacia general de la negociación colectiva en España.

Aunque a estas alturas de la crisis parezca complicado, el Fondo Monetario Internacional ha apretado de nuevo la clavija de sus demandas sobre liberalización del mercado de trabajo en España. Después de aplaudir los efectos de la reforma laboral, que siempre ha considerado que se podía perfeccionar, el FMI toma como caballo de batalla la reforma de la negociación colectiva.

La última reforma laboral del Partido Popular ya introdujo fuertes reformas, como la posibilidad de descolgarse de los convenios o el final de la ultraactividad (esto es, que los convenios que no se renuevan caducan y desaparecen), pero el organismo con sede Washington tiene una nueva propuesta en este sentido: que solo las empresas con altas tasas de afiliación sindical estén cubiertas por estos acuerdos laborales.

El FMI plantea en su informe sobre la situación española, el llamado Artículo IV, que la cobertura de los acuerdos de negociación colectiva solo afecte a "sectores donde los sindicatos y las patronales que firman el acuerdo representen a una mayoría de los trabajadores o que se aumente el número de trabajadores que deben tener las empresas cubiertas por los convenios (para liberar a las pymes)".

Seguir leyendo »

El FMI dice que la reforma fiscal de Montoro aboca al Estado a perder ingresos

El FMI insiste en recomendar a España que suba el IVA

Los hombres de negro han hecho horas extra y han hecho una nota extraordinaria sobre la reciente propuesta de reforma fiscal elaborada por el Gobierno de Rajoy. Es muy poco habitual que el FMI haga una valoración de urgencia de propuesta de uno de sus miembros, pero el equipo de España ha querido añadir una sucinta valoración de la reforma presentada el 23 de junio (aunque se aprobó en el consejo de ministros el 20) sobre la reforma tributaria. La opinión completa el 'Artículo IV', una revisión al que cada Estado miembro se somete anualmente.

En su valoración de la reforma fiscal, el FMI lamenta que la aproximación que ha hecho el Ejecutivo implique una posible pérdida de ingresos, por encima del enfoque neutral que recomendaba el comité de sabios o el enfoque de mejora de ingresos al que había instado el FMI al Gobierno de España. En la  presentación de las primeras impresiones del Artículo IV en mayo, el FMI pidió a España que no mermara los ingresos públicos para proteger los servicios. En opinión de los burócratas de Washington, será necesario compensar estas pérdidas con la subida de otros impustos, como medioambientales algo que no contempla el diseño actual de la reforma.

Además el FMI, que finalizó la misión en España el pasado 27 de mayo, dice que la reforma no está orientada a la creación de empleo, un aspecto en el que debe mejorar. En su opinión, las medidas fiscales enfocadas a impulsar el empleo se centran en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, en lugar de en una reducción medida de las cotizaciones sociales para algunos colectivos. Durante el informe, el FMI insiste en la necesidad de bajar cotizaciones para los colectivos con menos formación y menos salario, y no de forma generalizada como se hizo con la tarifa plana de los 100 euros. Durante el informe completo también insiste en la necesidad de subir el IVA a cambio de esta mejora tasada de las cotizaciones. 

Seguir leyendo »

La Autoridad Fiscal Independiente echa a andar pidiendo un recorte de deuda más realista

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal Independiente. Foto cedida por AIREF

"Cumplir o explicarse". Este es el lema bajo el que se ha presentado en sociedad la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF), el organismo que se enmarca dentro de  los compromisos a los que se sometieron los miembros del euro cuando firmaron el two-pack (el marco de vigilancia fiscal reforzada). El organismo tiene que validar el diseño de las cuentas públicas de las diversas administraciones del Estado, de forma que estén en consonancia con los objetivos de déficit y deuda previstos.

La principal función del organismo es publicar opiniones e informes (estos últimos con más entidad y pautados por ley) que evalúen las previsiones macro con las que se diseña el Presupuesto, los riesgos de incumplimiento o la transparencia presupuestaria. Según adelantó José Luis Escrivá, el presidente -el organismo es unipersonal-, la entidad se estrenará con dos opiniones, una sobre cumplimiento de objetivo de déficit y deuda, y otra sobre procedimientos de ciclo presupuestario, y con seis informes sobre planes de equilibrio financiero de las comunidades autónomas.

En el caso de las opiniones sobre déficit y deuda, Escrivá ya anticipó que el criterio del organismo es que se debe diseñar una senda de la deuda más creíble que la actual. Para 2017 se espera que España tenga alrededor de un 97% de su PIB comprometido en deuda pública. Y la senda de deuda pide que para 2020 esta cifra se haya reducido en 37 puntos, hasta el nivel del 60%.

Seguir leyendo »

DOCUMENTO | Jenaro (Gowex) sigue con acceso a correo corporativo y manda un mail a sus empleados

37 Comentarios

El fundador de Gowex, Jenaro García, sigue teniendo acceso a su correo electrónico tal y como demuestra el hecho de que esta misma mañana enviara a la plantilla de la empresa este correo que reproducimos en su integridad (y literalidad incluidas posibles faltas de ortografía) desde su cuenta corporativa:


From:  Jenaro Garcia
Date: 2014-07-08 6:29 GMT+02:00
Subject: Si
To: "Jero, (Gowex)"
Cc: Newsletter


Seguir leyendo »

Claves del fiasco de Gowex: quién pagará la factura de su hundimiento

24 Comentarios

Jenaro García (a la derecha), junto a Wifiman (sic), la mascota de la compañía.

Cuando el capitán Pescanova naufragó, pocos españoles no sabían quién era la primera empresa de congelados española. Pero la rocambolesca historia de Gowex, la empresa proveedora de wifi gratuito gracias a acuerdos con ayuntamientos que saltó el domingo por los aires, pilla a la opinión pública con el pie cambiado. Gowex marcará un antes y un después en las pymes cotizadas. Aquí algunos de los principales cambios para entender su historia:

Gowex es una empresa tecnológica dentro de la etiqueta de lo que llaman 'start-up'. De hecho, la más grande de España. Su principal negocio era proveer de wifi a entidades públicas, principalmente ayuntamientos que ofrecían su internet gratuito por las calles. En Madrid se puede enlazar en los quioscos y en los autobuses de la EMT pero muchas otras ciudades españolas firmaron contratos con Gowex para ofrecer este servicio (si quiere ver si su ciudad lo tiene, en la web de Gowex hay un buscador que permite buscar los puntos más cercanos).

La empresa saltó a cotizar en el mercado para pymes español (MAB) en 2011 con un valor de poco más de 86 millones de euros y durante este año ha superado los 1.400 millones de euros .

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -