eldiario.es

Focos

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17519

El Gobierno impulsa un año más una rebaja en el poder adquisitivo de salarios y pensiones

Nueve años después de que comenzara la crisis y más de tres años después de que estadísticamente comenzara la recuperación, los empleados públicos, los pensionistas y los asalariados siguen sin ganar poder adquisitivo. Pese a que en algunas intervenciones (cada vez más espaciadas) el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había dado alas al sueño de tener una mejora en el sueldo de los funcionarios, las cuentas públicas de 2017 recogerán una subida de las remuneraciones del 1%.

Esta subida hará mella de nuevo en el bolsillo de los funcionarios, ya que el consenso de analistas indica que en 2017 la inflación media alcance el 2,3%. Solo en los meses de enero y febrero los precios ya han avanzado por encima del 3%. De hecho, el objetivo de lo que se considera una inflación "sana" para el Banco Central Europeo es un 2%, muy por encima de lo que subirán los salarios de millones de españoles. Se prolongará un año más el efecto de devaluación interna pese a los efectos contraproducentes que tienen estas rebajas.

Seguir leyendo »

Las administraciones públicas impulsan las filtraciones anónimas que la Justicia sigue persiguiendo

Las administraciones públicas han encontrado en los ciudadanos anónimos algunos de sus mejores aliados para preservar la ley. Desde hace años se vive en España y en Europa una tendencia imparable de crear buzones anónimos para que los ciudadanos dejen pistas sobre posibles fraudes que faciliten así el trabajo de los servicios públicos. Estos buzones coexisten con delitos del código penal como la "revelación de secretos" que pisan una delgada línea roja. Tampoco la Agencia de Protección de Datos está a favor de este tipo de buzones con los que Hacienda, Empleo o Competencia han logrado mejorar su efectividad.

Esta misma semana, Europa Press accedía a los datos de inspecciones fiscales abiertas a raíz de una denuncia anónima en el buzón que tiene habilitado la Agencia Tributaria. Al buzón llegaron 12.555 denuncias, casi un 27% más que el año anterior con lo que se abrieron actas por un valor total de 116 millones de euros. En los últimos cinco años, la Agencia ha recibido 50.000 denuncias. Los inspectores de Hacienda son partidarios de fomentar aún más esta figura del delator, sopesando el pago de cantidades como se hace en otros países, como Alemania, o mediante los mistery shoppers, esto es, infiltrados.

Seguir leyendo »

Así se detuvo al presunto filtrador de Los Papeles de la Castellana

El pasado 14 de febrero, en el contexto de la investigación de Los Papeles de la Castellana, la Policía detuvo a un hombre en un pueblo cercano a Santa Cruz de Tenerife. La detención es una prueba más dentro de la investigación que lleva a cabo la Policía desde que el pasado 6 de junio el Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, un despacho de asesoría situado en el número 156 del Paseo de la Castellana de Madrid, presentara una denuncia ante la Policía Nacional ante su sospecha de que sus archivos habían sido intervenidos informáticamente.

Por el momento, según la defensa, el detenido –ahora en libertad– no ha sido acusado ni imputado de ningún delito y aún no ha tenido que comparecer ante un juez. La Policía Nacional decidió publicar una nota anunciando la detención el viernes 10 de marzo. En la nota, la Policía asegura que "el detenido, quien presuntamente reveló información fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España, se enfrenta a penas de prisión de hasta 5 años". En el comunicado no se explica el posible delito cometido.

Seguir leyendo »

Antes que periodistas, trabajadores

No dejamos los periodistas de mirarnos el ombligo. Con lo que cuesta dar seguimiento a una noticia de alcance, ya llevamos cinco días hablando de lo que más nos gusta: de nosotros mismos. Héroes y villanos. Manipuladores. Guardianes de las esencias de la democracia. Faro de Alejandría. Trama y casta bien servida de canapés. Partidistas. Independientes. La última cocacola del desierto.

Muchos de estos atributos son ciertos y algunos compañeros logran incluso reunirlos todos a la vez. A veces depende de con quién traten. A veces depende de quién les lea. Pocas cosas hay más poliédricas que un periodista. Los dos ojos que le leen –le escuchan, le ven– le atribuyen una o varias de estas características. Se llama sesgo, y también lo tiene usted.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas dice que hay solapamiento jerárquico entre el BCE y el Banco de España

La implementación del nuevo mecanismo de supervisión a entidades de crédito europea no ha sido fácil. En 2015, el Banco Central Europeo asumió las labores de supervisión de las entidades de crédito más grandes (de cualquier Estado miembro del euro) y los supervisores nacionales complemetaban esta vigilancia con los equipos locales. Engrasar esta doble supervisión y sincronizar ambos equipos ha provocado disfunciones, tal y como refleja el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que ha analizado la tarea desempeñada por el Banco de España en el ejercicio 2015.

Para sincronizar esta supervisión con dos cabezas se crearon Equipos Conjuntos de Supervisión que dirigía el BCE, con la participación de personal del BE. Según el Tribunal de Cuentas "no existía un procedimiento formal preestablecido que determinara y proporcionase los recursos humanos del Banco de España que fueran a formar parte de estos equipos". Esta falta de previsión marcó "la existencia de dificultades de organización y funcionamiento para el personal del Banco de España, en estos equipos, derivada de su doble dependencia jerárquica". En definitiva, que tenían que responder a dos jefes, los del BCE (con el coordinador del equipo) y sus superiores en el organismo español.

Seguir leyendo »

El fin del capitalismo como lo conocemos

El actual modelo capitalista está en crisis. El capitalismo goza de buena salud y no tiene alternativa. Estas dos afirmaciones que parecen antagónicas son perfectamente compatibles y conviven en el momento actual. Si por algo se caracteriza el sistema económico que llamamos capitalismo es por su inagotable capacidad de mutación. Sobrevive porque está vivo. Se adapta al contexto desde hace casi cuatro siglos. Pero para preservar sus siete vidas va cambiando de piel. Las escamas de la última se están desprendiendo. Y el color del pelaje de la nueva versión aún está por descubrir.

Algunas voces del pensamiento progresista fueron las primeras advertir sobre el cambio que se avecina. El periodista británico Paul Mason extendió el término postcapitalismo, que incluso ha acogido Pedro Sánchez en su documento de primarias para el PSOE. Pero la convicción de que el orden económico tal y como lo conocemos ha entrado en decadencia ya es una creencia que defienden los principales pensadores. Capitalismo digital, tecnocapitalismo, sociedad poslaboral, capitalismo.com son algunos de los apelativos que trufan el debate. Pero, cuidado. En todos estos vocablos el lexema, la raíz, es casi invariable: capitalismo, al fin y al cabo.

Seguir leyendo »

Experto del IESE pide un gran acuerdo para permitir "la mochila austriaca" y bajar el coste del despido

La reforma laboral no ha servido para reducir la temporalidad del mercado de trabajo español. Las cifras hablan por sí solas, con alrededor de un 26% de contratos temporales, según el profesor de la Escuela de Negocios IESE Sandalio Gómez. Una de las fórmulas que propone este académico para mejorar los efectos de la reforma laboral en la temporalidad es la de reducir el coste del despido objetivo, en la actualidad en 20 días, hasta 12 días y el coste del improcedente, actualmente en 33 días hasta 20 días por año trabajado.

Esta es una de las propuestas que se ha desgranado en un desayuno informativo para debatir los efectos de la reforma laboral en la que también ha participado Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO. Górriz ha defendido que el problema del abuso de la temporalidad es el fraude, ya que se realizan estos contratos sin causa (algo prohibido por ley). Además, ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo productivo para que la fortaleza de la actividad económica genere empleos indefinidos de calidad.

Seguir leyendo »

El PSOE esboza un esqueleto económico y deja las medidas concretas para el debate interno

"No es un programa electoral", "no es el texto definitivo", "está sujeto a las enmiendas de los militantes y a incorporaciones", "se ampliará y habrá cambios". Los organizadores de la ponencia económica del PSOE se desgañitan por explicar el particular carácter del documento presentado tras su primer encuentro de partido. Las conclusiones de la jornada no son definitivas y el partido trabajará sobre ellas al menos un mes más, incorporando al texto posturas de expertos y militantes.

Con estos mimbres, el primer documento de la gestora para constituir la ponencia económica del Congreso de junio es un compendio de deseos extremadamente abierto en el que aún hay que escribir las medidas concretas. "Ya se votó un programa electoral, esto es otra cosa", reconoce un destacado dirigente socialista, que recuerda que la ponencia marco establece las ideas fuerza del partido.

Seguir leyendo »

El PSOE abre su debate económico pasando de puntillas sobre fiscalidad y pensiones

Expertos y militantes del PSOE se han reunido este sábado en Madrid para dar forma a lo que será la ponencia económica definitiva de cara al Congreso. Medio millar de simpatizantes socialistas (muchos de los que participan en la ponencia no son miembros del partido), han asistido a conferencias y debaten en mesas redondas sobre lo que debe ser el nuevo marco económico de la formación. Sobre la jornada sobrevuela, eso sí, una comentada ausencia: la falta de una mesa o un espacio que se centre en la fiscalidad.

Ni en el índice propuesto por el coordinador de la ponencia económica, José Carlos Díez, ni en el programa de este sábado 25 de febrero aparece una mención explícita al sistema impositivo ni tampoco a otro asunto mollar en la socialdemocracia, el sistema de pensiones. Díez asegura que sí se hablará de impuestos en el documento final que se presentará en un mes, pero que no se ha tratado en este primer momento en el que se está cerrando un marco "conceptual" de lo que será el debate económico.

Seguir leyendo »

Javier Fernández reivindica que el Estado regule a los mercados y que el PSOE huya del "populismo"

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha inaugurado el foro económico del que saldrán las conclusiones que el PSOE llevará al congreso del próximo mes de junio con un discurso en el que ha apostado por la necesidad de que ese proyecto esté alejado de las recetas "milagrosas" para recuperar la "credibilidad gubernamental" del mañana. El eje del discurso del líder socialista ha sido la necesidad de regular el mercado desde el Estado.

"Tanto mercado como sea preciso y tanto Estado como sea necesario", ha afirmado Fernández, que ha hecho una defensa de la apuesta de los socialistas por regular los mercados como pilar básico para defender el estado de bienestar. Esa misma idea, que alude al programa Gobesberg del SPD, figura también en el documento que presentó Pedro Sánchez este lunes. En ese apartado del texto del exsecretario general recoge la "necesidad de una intervención del Estado democrático para la eliminación de cortapisas". 

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0