eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18690

El comisario de Asuntos Económicos dice que no hubiera votado el TTIP pero pide al PSOE que apoye el CETA

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, está en su primera visita oficial a España. El socialista francés se verá con Gobierno y oposición en un contexto económico mucho más relajado, en el que el representante económico de Bruselas no tiene grandes recriminaciones que hacer a España. El foco mediático ha recaído en su reunión con Pedro Sánchez y en la decisión del grupo socialista español de no apoyar el CETA, el acuerdo económico de la UE con Canadá. Moscovici ha asegurado en un encuentro con un grupo de periodistas españoles que él mismo no hubiera votado a favor del TTIP (el acuerdo de libre comercio con EEUU), pero que en este caso, el trato cumple con las mejores condiciones y tratará de persuadir a Sánchez de que dé su apoyo.

Lo cierto es que ni siquiera los socialistas franceses, a los que pertenece Moscovici, votaron a favor de la ratificación del tratado en el Parlamento Europeo, un cisma en el grupo político que causó un importante revuelo. Moscovici defiende que el libre comercio no hay que apoyarlo porque sí. "Es algo que hay que ver de cerca, como levantar el capó del coche para ver si está bien", ha explicado.

Seguir leyendo »

Las mujeres jóvenes ya no están mejor que sus madres

"Se ha mejorado mucho. Mira cómo estaban nuestras madres". Esta frase es una de las llamadas a la paciencia más recurrentes en cualquier conversación sobre igualdad de género. Pero para las nuevas mujeres jóvenes, las llamadas millennials nacidas después de 1980, es una frase que no se soporta en evidencias y ha dejado de tener sentido, al menos en EEUU.

Así lo sostiene  el índice sobre brecha de género que elabora Population Reference Bureau, un organismo de referencia en demografía, que en un reciente informe analiza los avances en igualdad entre generaciones de mujeres jóvenes al otro lado del Atlántico con una conclusión demoledora: las jóvenes millennials están peor que las de la Generación X.

Seguir leyendo »

Los cinco innombrables de Luis de Guindos y las seis dudas sobre Popular que dejó sin resolver en su explicación

Luis de Guindos solicitó una comparecencia a petición propia en el Congreso para explicar cómo se había llegado a la decisión de liquidar el sexto banco más grande de España, Banco Popular, en apenas unas horas. De Guindos compareció durante tres horas e hizo tres turnos de intervención pero apenas aclaró las dudas que los expertos llevan planteando durante días. Su ejercicio fue más de sacar balones fuera, al tejado de Mario Draghi en concreto y también en parte al Banco de España y meter miedo con lo que habría ocurrido en el caso de que no hubieran intervenido.

Mucho más interesante que lo que dijo es el análisis de lo que no dijo u omitió, y que da buena cuenta de los charcos que rodean el proceso y en los que el ministro no quiso enfangarse.

Seguir leyendo »

Guindos se zafa de cualquier responsabilidad en la vigilancia de Banco Popular en su primera explicación oficial

"Ha hecho un relato periodístico". El diputado socialista Pedro Saura le hacía esta apreciación al ministro Luis de Guindos en su primera comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para explicar la resolución de Banco Popular. Las palabras de Saura se ajustan bastante al describir el relato que elaboró el ministro, en una sucinta primera intervención de escasos 20 minutos en los que no ofreció ningún nuevo detalle que no se hubiera conocido por la prensa en la última semana.

En su segunda intervención, el ministro ya entró en ambiente y elevó el tono. Tras las interpelaciones de los diputados de la oposición, De Guindos quiso dejar muy claro que no había tenido ningún tipo de responsabilidad en las labores de supervisión del banco que habían permitido que la entidad se convirtiera en un "banco zombie" como él mismo lo calificó hasta llegar al punto de certificar que era inviable.

Seguir leyendo »

¿Por qué cae Liberbank en bolsa?

La intervención de Bruselas sobre Banco Popular ha abierto la caja de Pandora de un temor que hasta el momento no existía: los accionistas pueden perder toda su inversión si un banco es liquidado. Los accionistas y bonistas se quedaron a cero antes de que Popular fuera comprado por un euro por Banco Santander.El banco, fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha es una entidad pequeña que está viendo cómo castigan sus acciones con caídas de hasta el 30% por efecto contagio.

"No tiene ninguna lógica que caiga", lamenta Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas. Carbó dice que el banco no tiene problemas como los de Popular, especialmente porque no tiene sobreexposición al ladrillo. "La única explicación es el contagio y que en algunos casos los fondos de inversión tienen puestos determinados resortes al perder un nivel de precios (stop-lose) que hace que se venda automáticamente una vez que las acciones rebasan este punto". Carbó dice que por el momento no se conoce que haya un problema de liquidez ni fuga de capitales (algo en lo que insiste la entidad) pero cree que a diferencia de lo que ha sucedido con Popular el Gobierno o el Banco de España deberían hacer una llamada a la tranquilidad para evitar que se genere un problema que no hay como es la falta de liquidez.

Seguir leyendo »

El varapalo del Constitucional al Gobierno desautoriza futuras amnistías fiscales

El Tribunal Constitucional ha declarado este jueves por unanimidad la inconstitucionalidad de la "amnistía fiscal" que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Sin embargo, la propia corte se ha encargado de rebajar las consecuencias de esta sentencia, hasta el punto de que para el Ministerio de Hacienda " no anula nada" y todo sigue igual, aunque admiten que supone una "contrariedad".

Los jueces han determinado que la decisión no tiene efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que ya han regularizado su situación con Hacienda para preservar la "seguridad jurídica". Esto es, le da un varapalo político al Gobierno sin consecuencias prácticas, al menos para los que se acogieron a la medida. "No afectará a las regularizaciones tributarias firmes", asegura el secretario técnico del REAF-REGAF del Consejo General de Economistas, Luis del Amo.

Seguir leyendo »

La élite de la banca de inversión se carga Banco Popular

Poco más largo que un fugaz rayo de luz y en el momento del alba. Banco Popular se volatilizó esta madrugada con la misma rapidez que el imaginario planeta de Alderaan sucumbió bajo la primera prueba que exhibía la letalidad de la Estrella de la Muerte. El botón lo pulsaron en esta ocasión dos mujeres, Danièle Nouy y Elke Köning, últimas responsables de asumir la primera liquidación ordenada de un banco en la zona del euro. Hubiera sido demasiado bonito imaginar tras el súperpoderoso láser a Mario Draghi.

Banco Popular ya no existe. A los 305.000 accionistas no les ha dado tiempo ni a despedirse de sus preciadas acciones. Ni un último adiós. El viernes el Gobierno y los supervisores llamaban a la tranquilidad asegurando que todo estaba bajo control y hoy simplemente no está. El éxito del nuevo mecanismo de resolución ha sido total en cuanto al resultado. Entre las 7 y las 8 de la mañana el banco ha desaparecido sin dejar más rastro que el reguero de notas de prensa anunciando su disolución.

Seguir leyendo »

Santander compra Popular por un euro para salvar al banco de la quiebra

Año 2017 y aún se pasan noches en blanco para salvar bancos en España. El Estado, a través de su brazo financiero, el Fondo de Resolución Bancaria (Frob) anunció a primera hora de la mañana la decisión de vender a Banco Popular a Santander por el precio de un euro. La decisión se cerró a lo largo de la noche después de que las entidades regulatorias asumieran que la entidad era inviable y que estaba a punto de afrontar problemas de impagos. Desde las 8 de la mañana, Santander garantiza la liquidez y se hace responsable de que cualquier depositante que acuda a lo largo del día de hoy a retirar su dinero de Popular pueda hacerlo con total tranquilidad.

La inminente quiebra ha llevado a que la Junta Única de Resolución, la autoridad competente para determinar la liquidación o rescate de las entidades bancarias europeas según la nueva regulación, decidiera activar el nuevo protocolo para salvar entidades. España se convierte así en el primer país europeo en usar este mecanismo y Popular, en el primer banco en ser intervenido de acuerdo con las nuevas reglas de juego.

Seguir leyendo »

Las empresas de la trama Lezo se beneficiaron de fondos de cooperación en América Latina

Varias de las empresas que investiga la Audiencia Nacional en la trama Lezo por pagar comisiones en Haití y otros países del continente americano, se beneficiaban de adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española. Una filial del Canal de Isabel II en Colombia ( Metroagua, una pata de Inassa) y otras empresas que el juez Eloy Velasco cita en el auto por las sospechas de haber pagado comisiones para conseguir obra pública, se llevaban también contratos de la cooperación internacional.

Especialmente relevante es el caso de Haití donde la cooperación española ha sido muy activa (el tercer donante directo en el mundo), como también lo han sido las empresas de la trama para ajudicarse proyectos a cargo de estos fondos públicos. España ha tenido  un papel primordial en la reconstrucción del país al financiar la creación del regulador del agua (DINEPA) y un gran número de los proyectos de potabilización y alcantarillado de agua del país. Lo ha hecho mediante el Fondo del Agua, uno de los principales instrumentos de la cooperación española que creó José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 para tratar de poner al alcance de los habitantes de los países empobrecidos del continente agua potable. 

Seguir leyendo »

Sobrios y correctos: Guns n' Roses se han convertido en unos profesionales del rock

Salieron diez minutos antes de tiempo. Si estabas en una de las interminables colas del baño del Calderón, se siente. Pero el cielo de Madrid no podía esperar. A Axl Rose le precede una historia de retrasos, desplantes e informalidad. Y en la gira "Not in this lifetime" los Guns n' Roses vienen a demostrar que han cambiado. Que se han convertido en unos funcionarios del rock. La intempestiva salida abortó, eso sí, la profanación del templo. Nadie había reparado que no era el día ni la hora más apropiadas para que en el Vicente Calderón sonara el habitual "We Are the Champions". Rose desagravió al público rojiblanco sacando fugazmente una bufanda de la peña de Heavy Metal del Atleti ya muy avanzado el concierto. Este fue prácticamente el único guiño de la banda al público de Madrid en toda la noche.

Es difícil poner pegas a un concierto cuando en la época de lo instantáneo, un grupo de artistas por encima del medio siglo se emplea a fondo durante dos horas y cincuenta minutos sobre el escenario. Fue una actuación extremadamente correcta ausente de emoción. La guitarra de Slash colmó las expectativas de los 50.000 asistentes que llenaban el estadio. Un público añoso que mayoritariamente había estudiado en la EGB, tan políticamente correcto como la actuación.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0