eldiario.es

Focos

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

Consejeros que perdían tarjetas, se pasaban del límite o pedían una extra: las black eran un caos total

Los antiguos servidores de correo de Caja Madrid siguen escupiendo pruebas contra la cúpula de la entidad. Bankia incorporó el día antes del comienzo del juicio varios cientos de correos electrónicos en los que se configura el sistema de reparto de tarjetas y de cuantías entre beneficiarios de las black. Los correos, adelantados por la Cadena Ser y El País, muestran el total descontrol interno sobre las tarjetas. Los consejeros las perdían, se pasaban de los límites, las rayaban o pedían una paguita extra. Un caos que echa por tierra cualquier mínima posibilidad de dar crédito a la teoría de que eran remuneraciones y que evidencia que se repartían en función de los favores cercanos a la cúpula directiva.

Seguir leyendo »

Los acusados de las 'black' se reencuentran al inicio del juicio entre risas, apretones de mano y buen rollo

Como un grupo de entrañables compañeros de trabajo que llevan tiempo sin verse. Así han estado durante casi una hora y media los 65 acusados en el juicio de las tarjetas black en el hall de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. La dilación en acreditar los letrados de los 65 acusados ha demorado el arranque del jucio de las tarjetas black en casi una hora, lo que ha dado tiempo suficiente a los acusados a charlar animadamente a la puerta de la Sala. Risas, apretones de mano, palmadas en el hombro. Los acusados de las black estaban tranquilos y risueños en la antesala del juicio en el que se enfrentan a penas de cárcel por apropiación indebida.

"Estoy muy tranquilo", reconocía un histórico líder sindical a este medio. "No he hecho nada malo", asentía un alto dirigente patronal. La prensa fue pronto desalojada del hall, pero pudo seguir indiscretamente el baile de relaciones a través de los ojos de buey de las puertas de seguridad. En el aislamiento de la sala los acusados se abstraían de los insultos que un grupo de preferentistas les habían dedicado fuera. La localización de este tribunal (en un polígono industrial entre San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz y reservado a macroprocesos) hizo que apenas una docena de afectados por las preferentes se concentraran en la puerta desde primera hora de la mañana.

Seguir leyendo »

Juicio a una era: las tarjetas black

Dos años, nueve meses y catorce días. No es una condena. Es el tiempo que ha pasado entre  la publicación en este medio de la exclusiva que destapó la existencia de unas tarjetas 'black' en Caja Madrid y el inicio del juicio que dirime las condenas penales este mismo lunes. Un macroproceso con 65 acusados. Lo mejor del establishment español muy cerca de convertirse en pequeños ladrones de guante blanco. "Apropiación indebida" según la Fiscalía. Banqueros, sindicalistas, políticos, empresarios. Un juicio a una era. A los años dorados donde un plástico engrasaba voluntades sin atender a ideologías. Donde el dinero de todos no era de nadie.

Fue en un correo fechado el 1 de septiembre de 2009 el que ha destapado un caso que, como pocos, ha escenificado la versión española de lo que Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, calificó en su momento de "exuberancia irracional". En aquella misiva electrónica que puso sobre la pista a los audidores de Bankia, el secretario saliente del consejo de Administración (Enrique de la Torre) informaba a su sustituto (Jesús Rodrigo) de las remuneraciones en los órganos de Gobierno de la entidad madrileña. En el correo se detallaba lo que cobra cada consejero. En copia estaba Miguel Blesa, quien supuestamente había pedido que se transmitiera esta información.

Seguir leyendo »

Mujer y menor de 40 años: este es el perfil del interino al que afecta la sentencia europea

Con un Gobierno en funciones maniatado para legislar parece que va a ser la Unión Europea la que transforme la normativa española en los próximos meses. La semana pasada se dieron a conocer tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con varias conclusiones llamadas a dar un vuelco en las relaciones laborales en España.

Aunque se han hecho diversas interpretaciones del alcance de estas sentencias, el fallo solo es claro en los puntos referentes a los interinos, que serán los primeros que se beneficien de la adecuación de esta legislación a la española.

Seguir leyendo »

Rajoy mantiene su silencio entre las polémicas de Soria y Barberá

Rajoy ha estado evitando a la prensa durante sus actos en la campaña gallega, y en su paso por Madrid para presentar el libro de Luis de Guindos ha seguido la misma estrategia. El líder del PP no se ha parado a hablar con los periodistas ni a la entrada, ni a la salida del acto. En su intervención todo han sido palabras para la situación económica y política, pero nada más.

El presidente del Gobierno en funciones no ha dicho ninguna palabra sobre el caso Soria, del que lleva sin hablar desde que éste renunció a su puesto en el Banco Mundial. Y eso que Rajoy se encontraba junto al ministro que ha compartido con Soria el protagonismo de la polémica, y que se ha visto obligado a dar explicaciones en el Congreso.

Seguir leyendo »

Lo que Luis de Guindos olvida en sus memorias

Lo mejor que se puede decir del libro de Luis de Guindos – España amenazada (Ed. Península)– que sale hoy a la venta es que es breve. Apenas 150 páginas, si descontamos el prólogo de Mariano Rajoy y los anexos, que intentan explicar la gestión que hizo el ministro durante el año 2012 para sanear el sistema financiero y evitar la quiebra del país. El libro está escrito a trompicones, hilando sin mucha suerte flashbacks del autor que trasladan al lector de forma inopinada de un escenario a otro sobrevolando en un mismo párrafo varios momentos históricos.

El libro solo será comprensible para quienes vivieran esa época: periodistas, políticos y burócratas. Pero la divagación espacio-temporal hará muy cuesta arriba al lector la trama que se describe en sus páginas. Con todo, en la narración se asoma un De Guindos en estado puro. Reivindicando su papel y poniendo en valor su figura en el ámbito internacional, que para eso ha escrito un libro.

Seguir leyendo »

El hijo de Manuela Carmena se borra de una adjudicación de 1,9 millones de Metro de Madrid

Un nombre desaparecido misteriosamente. La adjudicación de la sede del Metro de Madrid, el Centro Integral del Transporte de la empresa pública en sus terrenos en la Avenida de Asturias (Antiguo Depósito de Plaza de Castilla), una de las mayores obras públicas previstas en la Comunidad, se encuentra, por segunda vez, en entredicho.

El pasado viernes, el organismo encargado de gestionar la adjudicación de este proyecto (el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Madrid, COAM), convocaba a las 14:00 horas a la apertura de plicas para conocer el ganador de entre los cinco seleccionados en la primera fase. Cuando se abre el sobre del ganador, Jardín 1 (los proyectos se presentan de forma anónima), se lee entre los participantes: "Manuel Leira Carmena". Al abrir el sobre del mismo proyecto, pero ya con la documentación para la segunda fase del concurso, el nombre ha desaparecido. En la publicación de las actas de los ganadores, definitivamente, el nombre no está.

Seguir leyendo »

De Guindos se contradice al tratar de justificar el nombramiento de Soria

Tenso y con la voz alterada con constantes gallos que delataban sus nervios, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confrontó ayer su relato sobre la pulcritud del nombramiento de su excompañero de Gobierno y amigo, José Manuel Soria. Durante casi tres horas, el ministro aguantó el chaparrón de la oposición, y trató de responder a casi todas las cuestiones planteadas por los diputados. Sin embargo, el relato del ministro, en el que  trenzó razonamientos técnicos con políticos, no resultó convicente por incurrir en varias contradicciones que aún amplificaron más las sombras sobre la designación. Su resumen: "A veces lo que es correcto desde un punto de vista técnico, políticamente no lo es".

La principal duda que surge de escuchar el relato de De Guindos emana de la columna vertebral de su explicación. El cargo no se designa con criterios políticos. Esto fue una suerte de mantra durante toda la intervención. Y, sin embargo, la razón para dejar desierta la primera convocatoria y adjudicar la segunda el día de la fecha de la votación de la investidura de Mariano Rajoy fue por "prudencia" política.

Seguir leyendo »

De Guindos mezcla razones técnicas y políticas para defender la candidatura de Soria al Banco Mundial

Ni evitar el rescate a España, ni el cese de su otrora amigo Rodrigo Rato, ni el rescate a Bankia. En pocas ocasiones se ha escuchado al ministro de Economía, Luis de Guindos, explicarse con la voz quebrada, consciente de que en la convicción de sus palabras se jugaba algo más que el destino de España. Estaba en cuestión su supervivencia política personal.

La sala Constitucional del Congreso de los Diputados nunca había estado con un lleno hasta la bandera como el de esta tarde en la que el ministro dio explicaciones por el fallido nombramiento del Banco Mundial de José Manuel Soria. Un cambio en el orden del día en el último momento, solicitado por el diputado de Ciudadanos Toni Roldán, despejó la tarde para empezar a desgranar el argumentario preparado en su ministerio sobre las razones para elegir al exministro de Industria como representante en el organismo internacional. Las inexplicables cifras del déficit se dejaron para el final, para los que no concilian, cuya aclaración arrancó casi a las 20 horas en mitad del estruendo de los diputados y periodistas no interesados en política fiscal que abandonaban la sala.

Seguir leyendo »

El clan de la vicepresidenta Santamaría se apunta un tanto con la caída en desgracia de De Guindos

La polémica sobre la candidatura fallida de José Manuel Soria al Banco Mundial ha beneficiado al clan de los 'sorayos' frente al grupo de ministros del Gobierno más veteranos y amigos personales de Mariano Rajoy (conocido como G8), con los que libran una enconada batalla dentro del Ejecutivo.

Sin esperárselo, el grupo integrado por Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Alfonso Alonso y, a otro nivel, Álvaro Nadal y José Luis Ayllón, ha logrado ver cómo el G8 se ha vuelto a quedar, por segunda vez, en entredicho con la renuncia de Soria. Contagiando, además, a un agente externo pero en la órbita de sus rivales: Luis de Guindos.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0