eldiario.es

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

La Administración Central recaudará más por expedir pasaportes y DNI que por herencias

La previsión de ingresos del Estado es una silenciosa radiografía del uso que hacen los ciudadanos de las Administraciones Públicas y del consumo en general. Además de abonar los impuestos clásicos, sobre todo IRPF que es el principal impuesto que sustenta el presupuesto del Estado, los ciudadanos alimentan la maquinaria pública mediante impuestos especiales, tasas, multas y otras tarifas por usar algunos recursos públicos.

Así por impuestos directos la Administración Central (sin tener en cuenta comunidades autónomas), prevé ingresar 68.481 millones de euros pero en indirectos la suma no es nada desdesñable: nada menos que 43.476 millones a los que sumar 2.281 millones de euros por tasas. Además, los ingresos no tributarios serán de más de 20.000 millones de euros.

Seguir leyendo »

El Gobierno renueva su apuesta por la austeridad por encima de las políticas sociales

La economía española protagoniza un nuevo milagro económico, según el Ejecutivo. El crecimiento será "el mayor de las principales economías desarrolladas" (sic), se crearán 600.000 empleos en este año 2015 y el país se financia a tipos mínimos. Sin embargo, las cuentas públicas para 2016 seguirán siendo "austeras", según ha reconocido el responsable de su diseño, Cristóbal Montoro. Los millonarios  ahorros en paro y en servicio de la deuda se destinarán a intentar cumplir los objetivos de déficit público de Bruselas y apenas se notarán en las partidas de gasto que mejor se traducen en el Estado del Bienestar.

De los alrededor de 8.000 millones que pretende ahorrar el Estado en 2016, poco o nada se traducirá en becas, prestaciones u otro tipo de políticas a los más desfavorecidos. Hacienda insiste una y otra vez que el grueso va al gasto social, porque en esta partida incluye a las pensiones. Sin embargo, las pensiones apenas subirán un 0,25% (el mínimo legal marcado por el factor de sostenibilidad), pero el gasto sube un 2,4%, debido a que cada vez hay más pensionistas con mejores prestaciones derivadas de la que entran jubilados al sistema con mejores prestaciones.

Seguir leyendo »

El Gobierno prevé recortar un 21,6% el gasto en desempleo pero calcula 11.000 beneficiarios menos

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado anticipa las subidas de algunas partidas de gasto en el ejercicio de 2016, contenidas para una economía que crecerá (previsiblemente) a un ritmo superior al 3%. Así, en el epígrafe de Servicios Públicos Básicos, donde se incluyen los gastos en los programas de Justicia, Defensa y Seguridad Ciudadana, la subida será de un 1,4%. Cabe destacar que será Justicia la que logre captar más fondos nuevos en este apartados, un 6, 31% más que el año pasado.

En desempleo, el Ejecutivo prevé que la caída del paro le ahorrará hasta un 21,66% en gastos de prestaciones, casi 6.000 millones menos de lo presupuestado en 2015 hasta los 19.820 millones. Las buenas expectativas del Gobierno en materia de empleo se reflejan también en que al Fomento del Empleo solo se le dedicará un 1,2% más de presupuesto.

Seguir leyendo »

El paro cae en 74.028 personas en un buen julio para el empleo temporal

En julio, 74.028 personas no renovaron su tarjeta del paro en los Servicios Públicos de Empleo. Esto supone que el paro registrado, la gente que está dada de alta oficialmente en la estadística como desempleada, se ha quedado en 4,046 millones de españoles. Es un buen dato incluso en términos desestacionalizados (cuando se corrigen los efectos que lo pueden distorsionar como el calendario y otras variables), ya que la cifra bajaría aún así en 44.286 parados.

En un año, han dejado de buscar empleo en estas oficinas 373.584 personas. El dato sitúa definitivamente el paro registrado por debajo del nivel que se encontró Rajoy cuando tomó posesión en diciembre de 2011 ya que había 4,422 millones de parados.

Seguir leyendo »

10 cosas a las que prestar atención en los Presupuestos de 2016 que salen hoy

Las cuentas de 2016 se presentan sin apenas información. El Ejecutivo se ha ahorrado su presentación pública y se presentan hoy en el Congreso miles de páginas repletas de datos de las que apenas se conoce nada. Los datos más sencillos y más electoralistas, como la subida de sueldo de los funcionarios (1%) o las pensiones (con la subida mínima legal del 0,25%) ya se conocen, pero aún no se han revelado los datos de las grandes partidas de gasto a las que habrá que poner mil ojos

Ante las críticas por la falta de información, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, anunció ayer lunes que el gasto del ministerio de Sanidad subiría un 5,3%. El anuncio se hizo fuera de tiempo y forma en una rueda de prensa improvisada. Aunque las competencias en materia de Sanidad están repartidas en las comunidades autónomas, hay varios programas que el Gobierno incorpora a estos gastos -entre otros- como las prestaciones básicas y la farmacia, los transplantes o la prevención contra la droga. También tienen que dotarse los programas de Igualdad y servicios sociales aunque hay varios institutos que corresponden a estas políticas que son organismos autónomos, como el Instituto de la Mujer o el Instituto de la Juventud.

Seguir leyendo »

Bruselas se pliega al paso de Rajoy y adapta el calendario europeo para que España cumpla las normas

La maquinaria de la burocracia europea tendrá que adaptarse a las precipitadas fechas propuestas por el Gobierno español para aprobar las cuentas públicas. El presidente del Gobierno está decidido a aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado antes de disolver las Cortes y convocar elecciones, lo que acelera el calendario legislativo en España pero también en Bruselas. España está obligada por el acuerdo conocido como  Two-Pack a remitir un borrador del Presupuesto a Bruselas y escuchar su opinión (aunque no es vinculante) antes de aprobar el Presupuesto. Para que esto suceda, la Comisión tendrá que hacer horas extra y dar su opinión por anticipado y de forma excepcional a España, en lugar de hacerlo de forma simultánea con el resto de los países, como única salida a que no se incumplan los acuerdos.

Lo cierto es que el calendario europeo fija unas fechas tope para ir cumpliendo con sus pasos pero no mínimas. Hasta ahora no se contemplaba la posibilidad de que un país decidiera adelantar precipitadamente sus fechas como ha hecho España y cerrar unas cuentas del próximo ejercicio a mitad de año. Así las cosas, la Comisión exige que como límite los países le envíen sus Proyectos de Ley (borradores) el 15 de octubre y Bruselas les da su opinión como muy tarde el 30 de noviembre. Desde la Comisión insisten en que no es ilegal hacerlo antes.

Seguir leyendo »

Previsiones de ingresos infladas y gasto social contenido: lo que se sabe de las cuentas de 2016

En un inaudito ejercicio de opacidad, el Gobierno aprobó el último día de julio los Presupuestos Generales del Estado sin dar apenas información pública. Pese a ser la ley vertebral del Estado, que dota de presupuesto todos los programas, el Ejecutivo escamoteó la rendición pública de cuentas y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no compareció ante la prensa. Fue el presidente del Gobierno el que apareció tras el Consejo de Ministros, pero solo detalló vaguedades como la cifra de gasto social (un 53% del total del gasto frente al 54% del año pasado) y dejó toda la faena para el martes, cuando las cuentas lleguen al Congreso de los diputados.

El gasto social pierde peso así en el conjunto del presupuesto y apenas crece un 0,4% respecto a 2015. Cabe recordar que el grueso del gasto social lo conforman las pensiones y en segundo término el gasto en prestaciones por desempleo que se prevé caiga con fuerza. El resto de partidas son menores (en cuanto a peso) como ayudas a familias, becas o dependencia y no han sido detalladas.

Seguir leyendo »

Rajoy promete que bajará más los impuestos si gana

El presidente del Gobierno está ya de lleno en campaña electoral. En la rueda de prensa de balance del semestre (que ha ocupado el espacio previsto para la presentación de los Presupuestos Generales de 2016 recién aprobados en Consejo de Ministros", Mariano Rajoy ha aprovechado para alardear de los frutos de la bajada de impuestos este año, a la que atribuye parte de la recuperación, y asegurar que si sigue gobernando "plantearemos nuevas rebajas de impuestos si las cosas van bien".

Así, el presidente aprovecha para anunciar medidas que ni siquiera estarán recogidas en las cuentas públicas aprogadas hoy y que se convierten de facto en un puro y duro programa electoral de promesas para la próxima legislatura.

Seguir leyendo »

El Gobierno aprueba las cuentas de 2016 por la puerta de atrás

Insólito. Así es todo el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. La ley angular de cada ejercicio, la que pone los puntos sobre las íes de la política que lleva a cabo un Gobierno, se va a aprobar por primera vez en la historia de la democracia en plena canícula. El inaudito cambio de calendario tiene como objetivo prioritario permitir a Rajoy convocar elecciones con unos presupuestos ya cerrados "por responsabilidad". Pero, además, da margen para que el Ejecutivo esquive el control público de las cuentas, que se aprobarán en pleno periodo vacacional. Como broche a esta labor de escapismo, este viernes el Ejecutivo ha aprobado las cuentas sin que ninguno de los ministros del ramo comparezcan.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros solo ha comparecido Mariano Rajoy que ha hecho balance del semestre. Ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni el de Economía, Luis de Guindos, han rendido cuentas ante la prensa. Desde sus gabinetes rebajan esta sonada ausencia, también insólita en democracia. "Mandaremos una nota de prensa sencilla", apuntalan desde el ministerio de Montoro. "El protagonismo es de Hacienda", aducen desde Economía. Por supuesto, tampoco ha habido encuentros informales con la prensa para explicar las cifras claves del texto que se remite el martes a las Cortes.

Seguir leyendo »

Siete claves del paro explicadas para Mariano Rajoy

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año son la primera alegría consistente para el Gobierno de Mariano Rajoy. La tasa de paro regresa a la cota donde se la encontró el presidente en 2011 (22,37%) y la creación de empleo por fin muestra un vigor apreciable, con 411.000 nuevos ocupados y una población activa (las personas en edad de trabajar) estabilizada sin que sigan perdiéndose efectivos.

Los datos son lo bastante buenos para que sean elocuentes. Pero a la hora de venderlos, Rajoy incurrió el jueves en varios errores y equívocos que conviene aclarar para poner en perspectiva la marcha del empleo. Aunque estas equivocaciones las realizó en un discurso en un foro organizado por el diario La Razón, quedaron reflejadas en su cuenta de Twittter por lo que es fácil hacer un análisis del rigor de los datos que maneja el presidente.

Seguir leyendo »

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • Economía

    El PSOE pide al Gobierno investigar a los supermercados DIA por su relación con los franquiciados

    #14 Hola, la cadena Dia de la que hablamos no es francesa. Se separó la división española y cotiza sola la unidad en la bolsa española de Madrid (como puedes ver en la foto del día que saltó a bolsa). Un saludo!

  • Economía

    El PSOE pide al Gobierno investigar a los supermercados DIA por su relación con los franquiciados

    #13 Hola Andrea, no tenemos constancia de esa manifestación. Nos puedes dar más datos? Gracias

  • Economía

    La parte fija de la factura de la luz se duplica en un año y penaliza el ahorro

    #50 Hola! Hemos dado varias cosas sobre ese tema. Aquí tienes algunos enlaces ya que te los has perdido! http://www.eldiario.es/economia/renovables-desmontan-publicidad-recibo-electricas_0_219078262.html y http://www.eldiario.es/zonacritica/Despues-subasta-electrica-propaganda_6_213888622.html Un saludo!!

  • Economía

    Siete dudas razonables sobre los beneficios de Bankia

    #17 Hola! Esto no es un artículo de opinión, es un análisis de datos, información. Intento aclarar que lo que no es compatible en el corto plazo es que Bankia devuelva el rescate y además se quede como banca pública. O no devuelve en el corto plazo el dinero, y se queda como parte del patrimonio del Estado, o devuelve el dinero, en cuyo caso sería por el proceso de venta que es el único viable en la actualidad. Un saludo!

  • Economía

    La prostitución y las drogas suman 10.000 millones de euros al PIB

    #16 #10 Muchísimas gracias por la corrección. Los socios sois los mejores editores! Espero que resto te gustara, gracias por avisar. Un saludo!

  • Economía

    Una jueza declara ilegal el contrato estrella de la reforma laboral

    #25 Tiene usted toda la razón. Mil perdones. Ya está cambiado.