eldiario.es

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

La oferta económica del PSOE: qué gustará y qué no gustará a Podemos y Ciudadanos

El PSOE ha presentado una oferta económica para negociar un programa de Gobierno con otras formaciones políticas que es una suerte de director's cut, (la versión montada por el director de una película distinta a la estrenada en cines) de su programa de campaña. Aunque a grandes rasgos la mayor parte de las iniciativas fueron desgranadas antes de las elecciones, el nuevo documento del PSOE está mucho más trabajado que el programa nodriza, es más concreto y está montado a medida del público al que quiere seducir.

La primera sensación que da  el documento es la de estar escorado a la izquierda. Al visionar el tráiler (un resumen con 43 medidas enunciadas en apenas una frase y aglutinadas en cuatro grandes bloques de las que diez son económicas) la impresión es la de una oferta diseñada para desactivar el no de Podemos. En el decálogo económico, el PSOE ha sacado lustre y realzado los puntos en común con la formación de Pablo Iglesias. La transición energética, la negociación del déficit con Bruselas o el nuevo Estatuto de los Trabajadores, son los puentes que con más claridad se tienden entre ambas formaciones. Teniendo en cuenta que el negociador de esta parte será Jordi Sevilla (al que se sitúa en el espectro socioliberal), la formulación de la propuesta ha causado estupor incluso entre las propias filas del PSOE por el distinto tono entre lo negociable y el negociador.

Seguir leyendo »

De la Generación X a la generación sin hijos

Suena ‘Smells like teen Spirit’ en una flamante minicadena Yamaha. El bebé de la carátula de 'Nevermind' me sonríe mientras pierdo el tiempo siguiendo con la huella dactilar los surcos de otros vinilos con motas de polvo asilvestradas. Cualquier disculpa es buena para no repasar los apuntes de selectividad. Es 1992. Se presentan más de 300.000 estudiantes a la prueba que da acceso a unas aulas masificadas donde los alumnos se sientan en los pasillos. En el telediario saltan Curro y Cobi sobre la noticia del día: el paro escala por encima del 20% (un año después llegará al 24%). No sé lo que es la EPA pero sé lo que significa la cifra: estudiar no me librará de la cola del desempleo.

-------

Seguir leyendo »

La economía española creció un 3,2% en 2015, el mayor ritmo desde 2007

La economía española consiguió en 2015 expandirse a una velocidad no vista desde los tiempos de la bonanza económica. Según los datos provisionales publicados por el INE, el PIB creció en el conjunto de 2015 un 3,2%, la tasa más alta desde 2007, un año antes de que estallara la burbuja financiera.

La tasa queda una décima por debajo de la previsión oficial del Gobierno que cifraba en un 3,3% la subida final para todo el año. Lo cierto es que una décima es prácticamente inapreciable en términos de PIB ya que las revisiones estadísticas a las que se suelen someter estos indicadores corrigen muy habitualmente una cifra al alza o a la baja. La cifra se queda algo por encima de lo esperado por el FMI que situaba en un 3,1% el crecimiento para el ejercicio de 2015.

Seguir leyendo »

ANÁLISIS | El PP cierra su mandato sin crear empleo

 

Seguir leyendo »

Los buenos datos de paro de 2015 no evitan que el PP acabe la legislatura con destrucción de empleo

Lectura agridulce para el PP y los datos de empleo de cierre de legislatura. El último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan una significativa mejora del mercado laboral en el último trimestre de 2015. Los principales elementos que miden la salud del mercado de trabajo mejoran, como la bajada de los parados (678.000 menos que un año antes) y la ocupación que crece en más de medio millón de personas respecto al trimestre de otoño de 2014. Sin embargo, los buenos datos no logran compensar la destrucción de empleo que se vivió durante la primera parte de la legislatura del PP. El saldo para el mercado de trabajo español del Gobierno de Mariano Rajoy arroja 59.000 empleos menos y 567.000 personas desaparecidas del mercado de trabajo, esto es, activos que ya no están en España.

Gracias a esta reducción de la población activa, la tasa de paro sí ha bajado significativamente hasta quedarse en un 20,9%, mejor de lo esperado por el propio Ejecutivo que aventuraba una tasa de paro del 22% en sus últimas previsiones. Eso sí, la tasa de actividad (el porcentaje de la población dispuesta a trabajar) no logra recuperar la cota del 60% en la que estaba cuando Rajoy llegó al Gobierno.

Seguir leyendo »

El Supremo deja a Bankia sin excusas para devolver el dinero a los accionistas

El caso Bankia comienza a aclararse judicialmente. El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha fallado que la entidad nacionalizada parcialmente  debe devolver el dinero a dos matrimonios por haber comprado acciones fiándose de un folleto -el de salida a bolsa- que recogía "graves inexactitudes". Esta sentencia es un bálsamo para los miles de accionistas que han interpuesto demandas contra la entidad por valor al menos de 820 millones de euros (hasta diciembre). Pero aunque la sentencia del Supremo es clave y condicionará sin duda las decisiones de todos los tribunales que tengan entre manos una demanda similar, la devolución del dinero no es automática. Con la estrategia actual, Bankia seguirá librando las batallas judiciales, con el consiguiente desgaste en litigios, el coste en el pago de abogados y costas y el deslucimiento a la imagen de marca.

Por el momento, crear una figura de arbitraje no es una opción. Fuentes próximas al banco aseguran que una decisión así depende de su principal dueño, el Frob, esto es, el brazo inversor del Estado. Desde el Frob aseguran que "técnicamente no es posible", sin entrar en más detalles a preguntas de este diario. La condición del Frob para que Bankia pague es que medie un litigio. Y pese a que ahora la entidad tiene todas las de perder (ya perdía según los datos ofrecidos por el propio presidente del FROB en un 95% de los casos), seguirá el vía crucis judicial para demandantes y demandado.

Seguir leyendo »

¿Se ha frenado la inversión extranjera porque no hay gobierno? Los datos no dicen eso

Diversos actores económicos y políticos aseguran que hay una penalización en las inversiones como consecuencia de la incertidumbre política. La última advertencia ha sido la del presidente de BBVA, Francisco González, en una entrevista al diario El Mundo, en la que asegura que las inversiones han entrado en "un impasse". Otras voces menos audibles también han advertido en un sentido similar, como la Comisión Europea que de forma indirecta, y mediante un borrador de un informe al que ha tenido acceso El País, avisan de los riesgos económicos de la parálisis institucional, muy en línea con los avisos lanzados por el todavía ministro de Economía (en funciones), Luis de Guindos este fin de semana.

Si nos movemos en el terreno de las opiniones, este lunes el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet ha asegurado en un acto que todavía no hay una situación de "parón" de las inversiones en España que tenga una "entidad grave", aunque ha pedido un pacto para conjurar esta posibilidad. En las mismas jornadas, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha asegurado que se estaban "retrasando" algunas inversiones por la situación política pero sin aportar más datos.

Seguir leyendo »

¿Por qué caen las bolsas? China, petróleo, agotamiento y profecías autocumplidas

Arranca la cumbre de Davos y se hunden las bolsas. Se trata de una clara yuxtaposición ilegítima, como tantas que trufan las crónicas de bolsa cuyos autores buscan (buscamos) desesperadamente una razón que explique la euforia o el pánico en los mercados. Pero lo cierto es que cuando las bolsas caen más de un 3% en un solo día (Wall Street llegó a desplomarse ayer más de un 3,5% para cerrar con una caída del 1,56%) y en el año (en tres semanas) casi un 13% en el caso de España, los lectores merecen una explicación con una, o varias, posibles respuestas a este desplome.

El crudo ha entrado en una precipitada caída al vacío. Lo que en un primer momento se tomó como un bálsamo para las economías más dependientes -como la española– ha terminado convirtiéndose una amenaza para la estabilidad global. La caída por debajo de 30 dólares (esta semana ya ha cotizado varias veces en el entorno de los 28 dólares) pone a prueba la estabilidad de empresas y países enteros. A ese precio, las empresas de 'fracking' de EEUU son insostenibles, pero también comienzan a serlo las petroleras clásicas. 

Seguir leyendo »

Desiguales por género

En un fragmento de La Vida es Sueño (Pedro Calderón de la Barca), un sabio se preguntaba: “¿Habrá otro más pobre y triste que yo?”. El sabio “volvía el rostro” y descubría a otro igual que recogía las hojas que desechaba. Las probabilidades de que ese otro sabio fuera una mujer son muy elevadas. Dentro de las bolsas de pobreza y desigualdad que persisten en el mundo, las mujeres conforman un colectivo de ‘ultrapobres’ dentro de los pobres; de discriminadas dentro de los apartados, de olvidadas dentro de los que ya no importan.

Tal y como subraya el informe de Intermón-Oxfam que se publica hoy en todo el mundo para debatir en el foro de Davos, “la creciente desigualdad económica también agrava la desigualdad entre hombres y mujeres”. Solo hace falta echar un vistazo al reparto de la riqueza mundial: el 99% está en manos de hombres, según el Banco Mundial. Según Oxfam, de las 62 personas más ricas del mundo solo nueve son mujeres.

Seguir leyendo »

Las mujeres caracol, con la casa a cuestas

Una mujer se ha llevado la casa al trabajo. No es una noticia realmente excepcional. Hasta hace poco, los hombres se habían llevado tradicionalmente toneladas de trabajo a casa, tuvieran o no hijos. Eso cuando no se atrapaban en horarios maratonianos, suavizados con el bálsamo ocasional de una televisión encendida con una champions sin sonido. La incorporación de la mujer al mercado laboral se hizo también llevando el trabajo a cuestas y a rastras la vida personal. Pero cuando la mujer además tiene obligaciones familiares, muchas veces hijos pero cada vez más padres, se lleva la casa al trabajo sin mayor problema. Un desangelado baño de un centro comercial es el lugar perfecto para una extracción de leche con la que seguir alargando la lactancia materna. Los susurros telefónicos acallados por una mano con la cabeza gacha tras una pantalla de ordenador, hilo de comunicación constante con la cuidadora de los hijos/padres. La escapada apresurada a la hora del café para ir a la farmacia y/o al súper una tarea más de la jornada laboral. La hora de comer un bocadillo envuelto a toda prisa en un frágil papel de plata que no prolongue lo improrrogable. Con suerte, un trayecto en autobús para buscar a los niños al 'cole' en el que aporrear una tableta fingiendo continuar en el puesto de trabajo. Y al llegar a casa las de oficina aún pueden responder a dos o tres correos por obra y gracia de 'La patrulla canina', que también deja corregir algún examen a las profes. Las que trabajan a turnos, de pie o cara al público, rezando para poder poner los pies en alto obviando la pelusa gigante que amenaza con tragar a la niña emergiendo debajo de la pata del sofá.

Carolina Bescansa se llevó ayer el niño al trabajo porque puede. Porque puede y porque quiere. Dio un paso más en el concepto de llevar la casa al trabajo portando, físicamente, a su dependiente. El gesto -aún no está claro si deliberado o no por la explicación de la diputada- ha desatado un vendaval de comentarios sobre la conciliación de familia y trabajo. Bien. Sobre la soledad de las madres solteras. Bien. Sobre las dificultades de pagar o encontrar una guardería. Bien. Sobre el deseo de algunas mujeres de lactar y de hacerlo de forma más o menos prolongada. Bien. Sobre cómo llevar a lo público la esfera de los cuidados que por tanto tiempo se ha quedado en lo privado. También bien.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo