eldiario.es

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

Las declaraciones voluntarias no librarán del fisco a los usuarios de las 'black'

La Agencia Tributaria investigará a los usuarios de las 'black'.

Mientras en la Audiencia Nacional se investiga el alcance penal de las tarjetas 'black', en los pasillos de la Agencia Tributaria de Madrid se dirime el posible fraude fiscal del uso de estas tarjetas. Los consejeros beneficiarios de estos plásticos están alegando todo tipo de "disculpas" para intentar evadir su responsabilidad ante el uso de las visas, pero los expertos advierten de que de poco van a valer ante el fisco estas excusas.
 
Empezando por el final, los más avispados han corrido a hacer declaraciones complementarias ante Hacienda para evitar las posibles represalias fiscales. Abiertamente, sólo ha reconocido que ha hecho la declaración complementaria Juan Iranzo, pero off the record son varios los consejeros que dicen que ya han intentado saldar sus cuentas con la Agencia Tributaria. Sin embargo, los usuarios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid que presentaran estas regularizaciones voluntarias después de que se les notificara el procedimiento de inspección no van a librarse de las eventuales sanciones que pueda imponerles el fisco por no declararlas en su momento.

Seguir leyendo »

Las 81.571 pruebas que reflejan el descontrol y la impunidad en la cúpula de Caja Madrid

40 Comentarios

Policías vigilan una sede de Caja Madrid, en mayo de 2012.

En 2008 estalló una burbuja financiera. Seis años después la sociedad española está siendo testigo de que también era una crisis moral y ética. Ha bajado ya prácticamente la marea y ha salido a flote el grado de corrupción y de falta de ética en la que vivía la élite política y financiera durante los años previos a la recesión. En la bonanza, el dinero lo cubría todo. A punto de tocar la bajamar, han quedado al descubierto el uso alegre y desvergonzado que hacía del dinero, propio y ajeno, la clase dirigente. El CD con los 81.571 extractos de los tarjetas en negro de lo 83 directivos de Caja Madrid y Bankia conforman la mayor base de datos de la fiesta de las cajas. Es el retrato del uso lascivo de un dinero que no existía: opaco fiscalmente, desaparecía en los resquicios del entramado finaciero a cargo de la cuenta de "errores informáticos". El desagüe de las miserias de la gran entidad financiera de los madrileños.

El escándalo de las tarjetas en negro de Caja Madrid estalló para el gran público el pasado 1 de octubre. Ese día, Anticorrupción decidió enviar a la Audiencia Nacional un informe detallado con una auditoría hecha por Bankia en la que se daba cuenta de un uso continuado y metódico de unas visa que se entregaba a los consejeros y que estaban emitidas "fuera del circuito normal". En ese momento culminaba una investigación de meses que se había iniciado en el seno del banco nacionalizado a raíz de un correo de Blesa publicado por eldiario.es el 13 de diciembre de 2013. En aquel correo, publicado en exclusiva durante estos diez meses por este medio y al que este diario accedió gracias a una fuente anónima derivada del Partido X, el secretario saliente del consejo de administración informaba al entrante de la existencia de estos sobresueldos que cobraban miembros destacados del consejo y de la comisión de control. Al final, los correos requeridos por el juez Elpidio Silva y paralizados cautelarmente por la Justicia encontraron esta vía de escape en las informaciones periodísticas para que pudieran ser estudiados por los tribunales en busca de un delito.

En este vídeo, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explica de forma cronológica y pormenorizada cómo se ha destapado este escándalo:

Seguir leyendo »

Los gastos de Rodríguez-Ponga (ex secretario de Estado de Hacienda): 100.000 euros en El Corte Inglés

Estanislao Rodríguez-Ponga con Cristóbal Montoro, de quien fue su mano derecha en 2003.

Hay casos muy llamativos en el uso de tarjetas 'black' de Caja Madrid: el de un ex secretario de Estado de Hacienda como Estanislao Rodríguez-Ponga. Fue la mano derecha de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda en el Gobierno de José María Aznar. Desde su posición, pilotó cambios relevantes en la Ley General Tributaria y fue muy criticado por su lucha contra el fraude fiscal. Por supuesto, Rodríguez-Ponga es inspector de Hacienda en excedencia y actualmente tiene cargos en el grupo El Corte Inglés y en Testa Inmobiliaria.

Pese a este currículo, Rodríguez-Ponga no tuvo ningún problema en utilizar la tarjeta 'black' en gastos evidentemente personales. El conservador estaba casi obsesionado con quemar su plástico en un mismo punto: El Corte Inglés, donde posteriormente fue contratado. Su pasión por la cadena de grandes almacenes le llevó a gastar al menos 100.000 euros en los casi seis años que tuvo acceso al codiciado plástico. En total, un 40% de los 255.000 euros que fundió con la tarjeta se los llevó la cadena del triángulo verde.

Los viajes de la empresa dirigida por Dimas Gimeno eran su talón de Aquiles y se llevan el grueso (57.000 euros) de esos 100.000 euros. Pero también el supermercado e Hipercor, en concreto el centro de Sanchinarro. Hasta 8.000 euros se podía gastar en una sola visita (el 5 de octubre de 2011), pero con frecuencia eran miles de euros los que abonaba con su tarjeta 'black' en las visitas al supermercado.

Seguir leyendo »

Los gastos de Spottorno (ex-Casa Real): trajes a medida, electrodomésticos y efectivo

28 Comentarios

Spottorno era un apasionado de la sastrería madrileña Yusty.

Rafael Spottorno, exjefe de la Casa Real, gastó 223.900 euros en su época en la entidad, donde presidió la Fundación Caja Madrid. Según los extractos de su tarjeta 'black' que están en la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso eldiario.es, el 1 de diciembre de 2012 se gastó de una sola vez 6.375 euros en la exclusiva tienda de ropa de hombre Yusty (en el barrio de Salamanca en Madrid). El 21 de noviembre del mismo año, hizo otro importante gasto en esta tienda de la calle Serrano por valor de 3.125 euros. Es decir, en escasas semanas se gastó casi 10.000 euros en confección masculina.

Spottorno, que ha dimitido de su cargo honorífico como consejero de la Casa Real, ha devuelto el dinero, según han publicado varios medios. Pese a que en los correos de Blesa aparecía como una de las figuras que más contenían al resto de dilapidar el dinero de la caja, no parece que tuviera muchos problemas en quemar su tarjeta 'black' con la que en algunos años desembolsó casi 40.000 euros.

El otrora asesor real llegó a sacar 51.000 euros en efectivo del cajero. Esta es una de las principales pegas que pone el FROB a la posible disculpa de que algún consejero diga que los gastos eran de representación, que nunca se pueden canalizar mediante extracciones en efectivo. Cuando iba al cajero, Spottorno sacaba entre 500 y 600 euros.

Seguir leyendo »

Los gastos de Rodrigo Rato con su tarjeta 'black': alcohol, bolsos, fiestas y dinero en efectivo

125 Comentarios

Rato se iba a esquiar a cargo de Caja Madrid.

Los gastos realizados por Rodrigo Rato como presidente de Bankia a cargo de su tarjeta 'black' dejan poco lugar a dudas del carácter “personal” con el que se usaban estos plásticos. El cargo más abultado, 3.547 euros el 27 de marzo de 2011 bajo el concepto “Venta bebidas alcohólicas”. El siguiente gasto de mayor importe son casi 2.500 euros en una tienda “Bazar” el 11 de diciembre de 2010, días después de la creación de Bankia. Y ya ejerciendo como presidente, el 4 de septiembre de 2011, casi 1.500 euros en un billete de Spanair.

No son nada despreciables las cantidades que el exdirector gerente del FMI sacaba del cajero. Al menos 17.000 euros extraídos de 1.000 en 1.000 euros durante su presidencia de Bankia. El último, el 5 de mayo de 2012, dos días antes de dimitir para dejar vía libre al rescate del Estado a la entidad.

También hizo un cargo por más de 2.000 euros en una agencia de viajes especializada en viajes de esquí el 3 de abril de 2010, cuando aún no existía Bankia y estaba como presidente de Caja Madrid. En esa época, se gastó más de 1.300 euros en una tienda de lámparas de diseño del madrileño barrio de Salamanca o más de 800 euros en una marisquería.

Seguir leyendo »

El FMI mejora ligeramente la previsión económica para España pero es peor que la del Gobierno

El FMI tiene sus dudas sobre la marcha de la economía del euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comenzado su reunión anual con el Banco Mundial en Washington. Como cada año, esta cumbre de hombres de negro se inaugura lanzando las previsiones económicas internacionales que ponen el marco a la foto que los líderes internacionales discutirán durante los próximos días. Este año, y ya van seis, la zona del euro sigue siendo una de las mayores incertidumbres que planearán sobre la reunión, al temer que la economía europea caiga en un tercer tropiezo en su búsqueda al final del túnel de la crisis.

Por lo pronto, los economistas del Fondo rebajan sus previsiones para la zona del euro, tanto para 2014 como para 2015. Así, esperan que la economía crezca un 0,8% en este año (tres décimas menos de lo que preveían en abril) y un 1,3% en 2015 (dos décimas menos de lo estimado en las últimas previsiones). Así las cosas, el FMI mejora modestamente su estimación para España en una décima: en 2014 crecerá un 1,3%, en línea con la previsión oficial, y para 2015 la deja en un 1,7%, aún lejos del 2% que avanza el Ejecutivo español.

Lo cierto es que el Gobierno español ha hecho unas cuentas públicas con previsiones mundiales mucho más optimistas que las que baraja ahora el FMI. Para la zona del euro, el ministerio de De Guindos estima una subida del 1,6%, frente al 1,3% que ahora ven los hombres de negro. Estos riesgos a la baja a la hora de realizar los presupuestos han sido advertidos por la Autoridad Fiscal Independiente, el organismo recién creado encargado de supervisar las cuentas públicas.

Seguir leyendo »

Qué es lo que el Papa puede cambiar en la Iglesia

El Papa insta a hablar con libertad en el Sínodo de los obispos sobre familia. /EFE

El agua corre por la cabeza de Giulia, un bebé de siete meses a la que su madre, Nicoletta, sostiene en brazos. Es el 12 de enero de 2014 y en la Capilla Sixtina, a la derecha de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, 32 niños son bautizados por el papa Francisco con el boato de este tipo de celebraciones. Giulia es diferente a los otros 31 niños. Sus padres no se han casado por el rito de la Iglesia, sólo por una unión civil. Francisco la bendice igual que al resto y prosigue la celebración.

En la normalidad de este gesto descansa la novedad que ha traído Jorge Bergoglio a la anquilosada Iglesia católica. El argentino no se ha interesado en por qué los padres de Giulia no han querido pasar por el sacramento del matrimonio católico. Tampoco le importa si viven "en pecado", como la tradición se ha encargado de tildar maliciosamente a este tipo de uniones civiles. A Francisco le interesa mirar hacia adelante. Y aceptar que la opción por la fe que él representa puede no ser completa. 

La lucha contra la perfección que se le exige al buen católico desde el actual discurso oficial es la principal cruzada en la que se ha envuelto Francisco en su primer año de pontificado. Simplificando, y en palabras de un sacerdote, Francisco ha traído la idea de que se puede tener fe sin vivir al 100% de acuerdo con la doctrina que le acompaña.

Seguir leyendo »

Quiénes son los 86 consejeros y ejecutivos que disfrutaron de las tarjetas en negro de Caja Madrid

84 Comentarios

Seguir leyendo »

El Frob desmonta la coartada de los beneficiarios de las tarjetas en negro de Caja Madrid

23 Comentarios

Rodrigo Rato es uno de los pocos exdirectivos que ha devuelto el dinero, a petición de Bankia.

La reacción ante las informaciones de usos de tarjetas 'en negro' por hasta 86 directivos de Caja Madrid (y cinco de Bankia) está siendo muy variopinta. Hay  un despido (el del director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas), una dimisión (la de la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga) y unas devoluciones parciales por parte de los consejeros de Bankia del dinero gastado, entre ellos Rodrigo Rato. Pero, en general, el grueso de los consejeros trata de justificar –casi todos off the record– el uso que hacían de la tarjeta.

La disculpa más generalizada para usar el plástico durante años con gastos en algunos casos de entre 25.000 y 50.000 euros anuales es la del desconocimiento del carácter fiscalmente opaco. Un consejero sí ha reconocido a eldiario.es la existencia de estas visas 'en negro', "pero no la mía", aunque en general, todos aducen que eran tarjetas de empresa "normales" que les entregaba la dirección financiera para gastos de representación. Unos gastos de representación que en algunos casos (casi la mayoría) ascendían o sobrepasaban los 3.000 euros netos al mes.

Sin embargo, el Frob, el brazo financiero del Estado, dueño de Bankia y responsable de recuperar el dinero inyectado en el rescate, discrepa de esta posible percepción de legalidad que tenían los beneficiarios y desmonta así los argumentos uno a uno en el informe que se ha remitido al juez Fernando Andreu:

Seguir leyendo »

Dos consejeros que usaron las tarjetas 'black' de Caja Madrid siguen al frente de su Fundación

23 Comentarios

En la época de Blesa se repartían tarjetas de crédito ocultas al fisco.

Caja Madrid, aún existe. Aunque el oso y el madroño hayan desaparecido de cientos de sucursales de la antigua entidad financiera, reconvertidas en Bankia, aún pervive el germen de la que fue la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad a través de la Fundación que aún conserva su nombre. Y esa Caja Madrid, dueña en parte del patrimonio de la extinta caja y gestora de la Obra Social, es una de las afectadas por el pago sistemático de dinero 'en negro' que durante años se hizo a consejeros de la entidad y que por ahora no tiene intención de reclamar. Es más, su presidenta (Carmen Cafranga) y otro de los miembros del patronato (Antonio Cámara) aparecen en la lista de consejeros que utilizaron los dudosos plásticos.

Según un informe de Anticorrupción, hasta 86 consejeros y directivos de Caja Madrid (y cinco de la actual Bankia) gastaron 15,5 millones de euros mediante el uso de unas tarjetas opacas que les facilitaba la propia entidad y que estaban ocultas al fisco. eldiario.es ya  publicó en diciembre pasado un correo de Miguel Blesa (presidente de Caja Madrid en la mayor parte de los años en que se dieron estas circunstancias) en el que se daba cuenta de la existencia de estas tarjetas, de sus importes y de sus beneficiarios. El correo ya lo dejaba muy claro: los miembros de la comisión de control y varios consejeros tenían una "tarjeta black a efectos fiscales".

A la espera de que la justicia aclare ahora la carga penal de estas tarjetas, que no estaban recogidas en los contratos y de las que Hacienda no tiene constancia, toca a Caja Madrid y Bankia reclamar la devolución del dinero gastado y que fue contra patrimonio público. Bankia ya ha reclamado la parte del montante que corresponde a los cinco directivos que habían cobrado 200.000 euros de estas tarjetas desde 2010, cuando ya se realizó la fusión de las cajas y se pasó a la actual Bankia. Entre ellos, Rodrigo Rato, que había gastado 54.800 euros mediante estas tarjetas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -