eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

El primer manguerazo de Draghi apenas salpica la economía real: razones para no preocuparse (aún)

El italiano aún tiene dos disparos de su nuevos programa para relanzar la economía del euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) tenía preparada esta semana regar la economía del euro con uno de los chorros de crédito más potentes que se habían derramado en la crisis. Fráncfort abrió el grifo el jueves a la banca a la posibilidad de pedir 400.000 millones de euros en crédito con la condición de que la finalidad fuera dar préstamos a las pymes. Las entidades, sin embargo, apenas pidieron una quinta parte de lo disponible aumentando las señales de debilidad que se perciben sobre la economía del euro.

Los expertos consultados por eldiario.es llaman a la calma. La litrona -en jerga financiera española se la ha bautizado así por sus siglas en inglés TLTRO– que el BCE ofrece a los bancos se servirá en dos happy hours. La del pasado jueves y otra segunda en diciembre que es donde se medirá realmente el grado de saturación de la banca europea a la hora de dar créditos a empresas.

"Se ha dado un comportamiento de esperar y ver", puntualiza Santiago Carbó, catedrático de la Bangor University e investigador de Funcas. Entre esta oportunidad de septiembre hay varias incertidumbres en los mercados financieros y salvo excepciones, los bancos han preferido despejarlas antes de llenar sus bolsillos de un dinero casi regalado. "Las entidades están pendientes de ver cómo se materializa el programa de compra de deuda porque, a partir de esos detalles podrán definir su estrategia de liquidez".

Seguir leyendo »

El Corte Inglés necesita ganar agilidad para sobrevivir

22 Comentarios

La venta online en portales especializados es una de los retos de la compañía.

Dimas Gimeno (Madrid, 1975) ha sido nombrado nuevo presidente de El Corte Inglés. El sobrino del anterior presidente, Isidoro Álvarez, se convierte así en el cuarto presidente de los grandes almacenes en sus 75 años de vida. Todos los presidentes han sido hasta el momento familia. Al fin y al cabo, El Corte Inglés sigue siendo una empresa familiar, aunque sea el primer empleador de España. A diferencia de, por ejemplo, el Banco Santander, la familia Álvarez Areces sí controla por completo el accionariado de la entidad. El consejo de administración debe responder ante ellos mismos y, como mucho, ante los acreedores. Santander se debe, o así debería ser, a sus accionistas.

El nombramiento de Gimeno ha sido esperado pero a la vez precedido por una tensa espera. Su juventud (no ha cumplido todavía los 40 años) choca con el perfil de algunos consejeros, coetáneos del fallecido Álvarez. Pero precisamente, y consciente de que no le quedaba mucho tiempo al frente del barco, el hasta ahora presidente nombró en la Junta de Accionistas de finales de agosto a Manuel Pizarro como consejero. Pizarro debe aportar a Gimeno la experiencia, la posición en el mercado y el beneplácito del resto del consejo.

En principio, la tarea de Pizarro está más ligada a mantener controlada la deuda del grupo y buscar nuevos inversores externos. Sin embargo, lo que los expertos en distribución reclaman realmente a la empresa encaja más en el perfil de un ejecutivo que no haya sobrepasado los cuarenta que al sexagenario exdiputado del Partido Popular. Eficiencia y agilidad son las dos claves que se piden a la cadena del triángulo verde, un auténtico mastodonte que lleva con el paso cambiado desde el inicio de la crisis.

Seguir leyendo »

Isidoro Álvarez fallece en plena crisis de modelo de negocio en El Corte Inglés

47 Comentarios

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, antes del inicio de la junta general de accionistas en agosto de 2013. \ J.L. Pino - Efe

Isidoro Álvarez (Borondes, Asturias 1935) ha fallecido a los 79 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid donde estaba ingresado desde el miércoles 10 de septiembre. La coincidencia temporal de su muerte con la de Emilio Botín no puede obviarse. Álvarez y Botín eran dos de los empresarios más importantes de España. De una España muy similar, de la de estirpe empresarial, linaje de familia y empresa forjada con el carisma de un apellido. Apenas se llevaban unos meses de vida (Álvarez era algo más joven) y su desaparición acelera el ocaso de un modelo de patrones empresariales que han regido la historia económica de España en el último siglo.

A diferencia de Botín, Álvarez sí había dado signos de mala salud en los últimos tiempos, aquejado por una dolencia respiratoria. Su muerte ha estado incluso precedida por un ingreso hospitalario. Sin embargo, como en el caso del banquero cántabro, Álvarez ha estado hasta el último momento pilotando la empresa familiar. Hace apenas dos semanas estuvo en la Junta de Accionistas de El Corte Inglés. Eso sí, con un aspecto mucho más desmejorado que el de Emilio Botín.

Precisamente, en esta última Junta, El Corte Inglés tomó una decisión que marcará el nuevo rumbo de la empresa y que supone en este momento de inflexión la diferencia crítica en el rumbo de los grandes almacenes:el nombramiento de Manuel Pizarro, ya adjunto a la presidencia, como consejero.

Seguir leyendo »

La planificación fiscal de los Botín deja una herencia mermada a las arcas públicas

60 Comentarios

Emilio Botín interviene en la Junta de Accionistas de la entidad financiera en febrero de 1989 ante la atenta mirada de su padre y antecesor en el cargo. Foto: EFE/Andrés Fernández

La palabra herencia ha salido recurrentemente en las crónicas tras el fallecimiento de Emilio Botín en los últimos días. Su primogénita hereda un imperio, los santanderinos heredan su legado, el banco hereda su carisma, la Universidad hereda su altruismo... y un largo etcétera de sucesiones simbólicas que en poco se traducirán pecuniariamente.

El que fue primer banquero de España y uno de los hombres más poderosos del país no era, ni de lejos, el más rico. Forbes ya le excluyó hace dos años de su listado de mil millonarios. En un cálculo grueso, Amancio Ortega, sin haber heredado ningún imperio financiero ni tener un ilustre apellido familiar, era entre cuarenta y cincuenta veces más rico que don Emilio. Al menos sobre el papel.

Lo cierto es que el patrimonio del banquero está organizado de forma que es muy difícil cuantificarlo. Para muestra, el botón de que hace tres años Hacienda descubrió "por sorpresa" que la familia tenía una enorme fortuna resguardada en el HSBC de Suiza sin declarar al fisco español. De esta parte del patrimonio se sabe a día de hoy muy poco, y la mayor parte de lo que ha trascendido son especulaciones.

Seguir leyendo »

El Partido de la Austeridad sale reforzado en la nueva Comisión Europea

Merkel tiene razones para estar contenta con la composición de la Comisión.

La formación de la nueva Comisión Europea obligaba a Jean-Claude Juncker a un complicado juego de fichas para combinar ideologías, personalidades y origen nacional (esto mucho menos). Partía con una desventaja inicial: nunca fue el candidato preferido por la canciller alemana. Merkel no reaccionó a tiempo o no tenía un candidato viable que pudiera contraponer al exprimer ministro de Luxemburgo. Al final, tuvo que aceptarlo, pero Juncker estaba bajo sospecha para el Partido de la Austeridad Europea. Ahora los reticentes estarán mucho más tranquilos.

Su Gabinete reúne a 14 conservadores, ocho socialdemócratas, cinco liberales y un tory británico. Los números no lo dicen todo. Por debajo de Juncker, hay tres cancerberos con credenciales suficientes para que Merkel esté tranquila. Los socialdemócratas tienen a varios sabuesos vigilándoles.

Tres de los vicepresidentes se destacan sobre los demás. Entre ellos está el exprimer ministro finlandés Jyrki Katainen, un peso pesado de la austeridad. Antes de las elecciones europeas, algunos gobiernos conservadores aspiraban a que Katainen fuera el candidato conservador a presidente de la Comisión. Los tories de David Cameron habrían quedado satisfechos. No fue así al final, lo que no impide que su papel sea ahora fundamental.

Seguir leyendo »

El poder 'rojo' de Botín que no se teñía de un solo color político

27 Comentarios

Botín recibió en mangas de camisa a Zapatero en su sede, lanzando una señal sobre su buena relación/ Bernardo Rodríguez (AP)

Hay dos ciudades Santander que amanecen hoy sombrías. Una está arropada por una de las mejores bahías de España. La otra, a cientos de kilómetros del mar, en Boadilla del Monte (Madrid) es la ciudad de los olivos. Un árbol que con mucha dificultad podría haber sobrevivido a los aires cántabros. Ambas lloran la muerte de Emilio Botín, su alma mater y clave para entender su historia.

Seguir leyendo »

La muerte de Botín rubrica el cambio generacional del poder en España

108 Comentarios

El principal banquero de la zona del euro, Emilio Botín, ha fallecido a los 79 años.

Es difícil resistirse al tópico para hablar de la figura de Emilio Botín (Santander, 1 de octubre 1934). Banquero español por antonomasia, hijo, padre, nieto, bisnieto y posiblemente abuelo de banqueros. Principal figura de una estirpe de financieros que ha pilotado el destino de la historia económica de España durante los últimos cien años. Botín se ha muerto por sorpresa a los 79 años, vendiendo salud y los colores de la marca hasta el último momento. Con una línea sucesoria clara y bien definida: su hija, Ana Patricia Botín, ha sido criada como una princesa de las finanzas. El trono se ocupará sin tensiones ni revuelo. El rey ha muerto, viva la reina.

Se podría decir que de Botín se han escrito ríos de tinta, pero eso solo sería parcialmente cierto. El banquero ha sido probablemente la figura más respetada por la prensa y los periodistas españoles. Las voces críticas que se han alzado en estos años han sido escasas. Santander ha sido, con una soterrada disputa con Telefónica, la primera empresa de España. Sobradamente el primer banco, no del país, sino de la zona del euro. Y Santander era Botín, y Botín era Santander. Criticar al presidente era como atacar a la entidad que ha engrasado el crédito de instituciones, medios de comunicación y partidos políticos de este país durante décadas.

Botín ha sido amigo de todos. Para su consejo de administración ha fichado a políticos del PP y del PSOE. Se deshizo en halagos con Zapatero, y también se deja querer por Rajoy. Se ha llevado al banco a importantes exreguladores financieros, protagonizando sonadas puertas giratorias. El último, el de Sheila Blair, presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos de Estados Unidos. También por el seno del banco han pasado  el británico Lord Burns y el chileno Vittorio Corbo, que han ejercidos altos cargos financieros en sus respectivos países. Corbo fue gobernador del Banco Central de Chile con Ricardo Lagos y Lord Burns, alto cargo del Tesoro entre 1991 y 1998 y miembro de la Cámara de los Lores. 

Seguir leyendo »

El salario mínimo pierde peso en la renta de los trabajadores españoles

La hostelería suele ser un sector en el que se recurre asiduamente al SMI

El salario mínimo interprofesional (SMI) es una red de protección social para los trabajadores y garantiza salarios dignos en los países desarrollados. La crisis ha sido una prueba de fuego para esta referencia, pero con un resultado muy desigual por países. Alemania ha decidido introducirla, como también lo está debatiendo Estados Unidos, que ya ha introducido la norma en el caso de funcionarios federales.

Sin embargo, los países rescatados o de la Europa periférica, han congelado o recortado este indicador que ha perdido parte de su labor de protección. Así, según un informe presentado ayer por la Organización para el Trabajo (OIT) para los países del G-20, el salario mínimo español ha perdido un 1,1% de su peso frente a la renta media española entre 2007 y 2012. Solo otros tres países de la OCDE han perdido peso relativo frente a la media: Sudáfrica, China y Australia.

Salario Mínimo Interprofesional en la OCDE

Salario Mínimo Interprofesional en la OCDE

Seguir leyendo »

Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

26 Comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocido popularmente como club de ricos porque reúne a las economías más industrializadas del planeta, publicó el lunes su informe bianual sobre España. Aunque en términos generales el informe es complaciente con la recuperación y las reformas a las que atribuye las mejoras económicas, esconde varias cargas de profundidad sobre el cariz que está tomando la recuperación.

Los datos sobre educación, desigualdad e inversión y desarrollo nos sitúan a la cola de estos países. El resultado es que la composición de la recuperación sigue teniendo unas raíces muy similares a las que la produjeron, con sectores poco cualificados creando empleo y escasa innovación. Este es un repaso a las "raíces vigorosas" que se esconden tras los datos estadísticos de recuperación y que no parecen tan fuertes.

C:\fakepath\índicegini.jpg

Desigualdad y pobreza

Seguir leyendo »

El BCE comprará deuda privada en octubre y baja al 0,05 el precio del dinero

23 Comentarios

Draghi se ha presentado visiblemente desmejorado ante la prensa.

Últimos disparos del oxidado cargador del bazoka con el que cuenta Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). El organismo, con sede en Fráncort, ha anunciado que baja de nuevo el precio del dinero, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,05%. Básicamente, este es un nivel de cero donde prestar dinero por parte de la entidad es regalarlo. La última cifra, que se decidió en junio, era de un pírrico 0,15%.

Junto con esta medida, que debería hundir tipos de interés de referencia como el euríbor, también se ha anunciado que se duplica la penalización por dejar dormir el dinero en el BCE. En la reunión de junio se había instalado por primera vez una comisión porque los bancos le dejan dinero a la institución. Ante el escaso éxito de la medida, que ya adelantó eldiario.es, el Consejo de Gobierno del BCE ha duplicado esta comisión hasta el 0,20%.

El objetivo es que los bancos prefieran prestar dinero a la economía real que tenerlo parado a recaudo del italiano. La única repercusión que hasta ahora había tenido esta medida es que las entidades de crédito ya se estaban pagando dinero entre ellas por dejarse dinero. El tipo de interés intradía de referencia, que se llama eonia, ha marcado ya varios negativos, por debajo del 0,10% del tipo oficial, eso sí. De seguir así las cosas, es decir, de seguir resistiéndose a prestar dinero a la economía real, los bancos van a encontrar un nuevo nicho de negocio en dejarse dinero unos a otros.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -