eldiario.es

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

¿Es el IBI un impuesto progresivo? El palacio en el que vive Esperanza Aguirre no tiene que pagarlo

Esperanza Aguirre se lamentaba en su biografía publicada en 2006 de que los altos techos del palacio en el que vive son muy difíciles de calentar y se gasta mucho en calefacción. Para aliviar a quejumbrosos propietarios de palacios, como es el caso de la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tiene a bien dispensarlos de su pago.

Como estas, otras muchas exenciones trufan este impuesto que se delimita por la Ley de Haciendas Locales pero que cada Ayuntamiento moldea dentro de unos límites. El primero es elegir entre una horquilla de tipos impositivos, que van desde el 0,4% hasta el 1,1% del valor catastral, pero luego tienen capacidad también para aplicar reducciones, subvenciones y bonificaciones con los límites que marca la ley.

Seguir leyendo »

La declaración de la renta de Esperanza Aguirre no salió de la Agencia Tributaria

Ningún funcionario de la Agencia Tributaria filtró los datos de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre. Estas son las conclusiones preliminares a las que ha llegado Hacienda tras investigar cómo se pudo dar a conocer los datos fiscales de la candidata por el Partido Popular a la alcaldía de Madrid, que publicó ayer en exclusiva InfoLibre. Además, fuentes próximas al Gobierno sospechan que ha sido el entorno de la propia lideresa el que ha filtrado la información.

Hacienda anunció el mismo día que se publicaron los datos fiscales de IRPF de Aguirre –que cobró 369.000 euros por su trabajo en Seeliger & Conde como cazatalentos– que iniciaba una investigación interna. Desde la Agencia Tributaria temían inicialmente lo peor, ya que ese tipo de datos solo pueden tener su origen en la declaración de la renta. Por el tipo de dato, desde dentro se comparó la filtración con el escándalo de CEMEX, en el que llegaron a la prensa datos sobre la inspección fiscal abierta a la cementera que era difícil que tuvieran otro origen. Aquella investigación concluyó con una cascada de dimisiones dentro de la Agencia Tributaria.

Seguir leyendo »

Torres, Conthe, Lacalle: los gurús económicos caídos de los programas electorales

Decía en este diario  Isaac Rosa que en tiempos de bonanza económica pero de incertidumbre política lo que está de moda son los politólogos estrella que han desplazado a los economistas del primer plano de la atención mediática. Aunque es cierto que el caché de estos gurús está deslucido, los partidos políticos han intentado durante la campaña (o precampaña) electoral cobijarse bajo el nombre de algunos economistas de prestigio para dar empaque a sus programas económicos, moda revitalizada por el impacto mediático del griego Yanis Varoufakis.

Pero de las musas al teatro hay un abismo, y cuando los idearios económicos aterrizan en hojas de ruta electorales, las estrellas, como les ha ocurrido a Ciudadanos, Podemos o el Partido Popular de Esperanza Aguirre, se apagan.

Seguir leyendo »

Daniel Lacalle, el economista de cabecera de Esperanza Aguirre, se queda sin su trabajo en PIMCO

Daniel Lacalle, el icono liberal de Esperanza Aguirre y de buena parte de la derecha española, se queda, por el momento, sin empleo oficial. Lacalle trabajaba como vicepresidente en una de las principales gestoras del mundo, PIMCO, que ha sufrido cambios de calado desde la salida de su co fundador y gestor estrella, el célebre (en el mundo financiero) Bill Gross.

Lacalle es mucho más conocido por sus incursiones en el mundo de la política española que por su trabajo en la gestora estadounidense, hasta el punto de que el pasado abril la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre,  aseguró que le había fichado, primero para su lista y luego como asesor para su programa de Gobierno. Finalmente no ha quedado en nada y fuentes próximas al economista aseguran que pese a que se queda oficialmente sin trabajo no se irá con Aguirre.

Seguir leyendo »

Rajoy solo ofrece la privatización de Bankia para saldar el rescate financiero

Mariano Rajoy solo propone una solución para que las entidades financieras devuelvan el importe del rescate: la privatización de Bankia. Así lo ha expresado el presidente en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que UPyD le ha preguntado cómo pretende devolver "a los contribuyentes los  58.000 millones de euros pendientes". "¿Qué vamos a hacer? Privatizaremos Bankia que va a tener un valor importante en el momento en el que ese valor sea el mejor en el mercado", ha respondido Rajoy. 

Pero las cuentas salen con dificultad. La factura del rescate de Bankia asciende a 23.500 millones de euros pero no todo se puede recuperar simplemente con la venta de títulos de la entidad. El Estado entró en la ampliación de capital del banco con 10.600 millones de euros, lo que le hizo propietario del 68,34% de la entidad. Ya ha vendido un 7,5%, que le ha reportado algo más de 1.300 millones de euros y le queda, por tanto, alrededor de un 62%. Esa sería la parte que se podría recuperar por completo. A precio de mercado hoy esto supondría embolsarse con suerte 9.000 millones de euros.

Seguir leyendo »

Varufakis despliega sus cuestionadas dotes diplomáticas en Madrid en un intento de ganarse a De Guindos

La cartera de Economía ha fabricado pocos ministros de culto en el mundo como el griego Yanis Varufakis, que aterrizó en España en una fugaz visita para solazamiento de la prensa. Varufakis se entrevistó en el ministerio de Economía con su homólogo, Luis de Guindos, en un intento de relajar las relaciones entre ambos países, muy tensas por la feroz negativa de España a respaldar a su socio del euro. Según revela el WSJ, Varufakis está dando una documentación a sus socios del euro para discutir el rescate que ha dejado "perplejos" a los negociadores ya que recoge previsiones para Grecia muy alejadas de las que manejan los técnicos de la troika.

La reunión de trabajo con el ministro español se enmarcó en un nueva gira a países del euro que el icono de la resistencia griega está realizando de cara al eurogrupo el próximo lunes. La paella ofrecida por el anfitrión en la vetusta sede del ministerio de Economía amenizó la comida de trabajo que el visitante calificó de encuentro en "perfecta armonía"y que terminó con un saludable postre: fruta.

Seguir leyendo »

La economía creció un 0,9% en el primer trimestre, algo más de lo previsto

La economía española creció un 0,9% en los tres primeros meses del año frente al último trimestre de 2014, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. El dato está ligeramente por encima de las previsiones de los expertos, que tras conocer  los flojos datos de empleo de los meses de invierno habían  situado este ritmo de crecimiento alrededor del 0,7%. Aunque la diferencia de un par de décimas parece insignificante, en el conjunto del año hace variar de forma perceptible el ritmo de expansión de la economía.

La tasa es la más alta desde que España se sumergió en la crisis en 2008. De hecho, la última vez que se registró un crecimiento de esta magnitud fue en los últimos tres meses de 2007, cuando aún se discutía si la economía española había entrado en una senda de desaceleración o en crisis. Cabe recordar que el dato conocido hoy no es el definitivo: es solo una estimación. Es habitual corregir en varias décimas estas cifras en posteriores revisiones.

Seguir leyendo »

Podemos quiere crear un "banco del agua" en Madrid con el Canal de Isabel II

No abundan las propuestas concretas en los programas electorales y Podemos se ha mojado en lanzar una especialmente arriesgada y poco conocida. La candidatura que defiende José Manuel López para la Asamblea ha proyectado crear un banco del agua tomando como base la actual empresa pública del Canal de Isabel II. Esta empresa gestiona el agua de la comunidad y aunque en ocasiones se ha especulado con su venta sigue por ahora bajo el control público.

Aunque Podemos presentará el jueves con más detalle la propuesta, ya se conocen las líneas maestras del que parece ser la medida estrella de la agrupación en Madrid.  En un debate con otros candidatos organizado por Attac, Alternativas Económicas y eldiario.es, López reveló que se ha inspirado en un banco del agua que ya existe en Holanda. El Nederlandse Waterschapsbank, con sede en La Haya, es un banco que se creó a mediados del siglo pasado para rentabilizar las infraestructuras ya existentes, básicamente diques. Podemos se ha reunido con sus gestores y pretenden traer la idea, que ha convertido a la entidad holandesa en el  sexto banco más seguro del mundo, a Madrid.

Seguir leyendo »

Juan Torres: "Podemos no me ha vuelto a llamar"

Podemos sigue perfilando su propuesta económica –especialmente de cara a las elecciones autonómicas y generales– y en esta tarea ya no ha vuelto a contar con la opinión de los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro. La formación de Pablo Iglesias no ha llamado a los dos economistas desde que presentara en un mediático acto sus aportaciones.

Torres reconoce que no ha vuelto a recibir la llamada de Podemos. "Dejaron de pedirme cosas, no sé si es que no les gustó lo que propuse", lamenta. Fuentes de Podemos reconocen que no han vuelto a llamar pero que esperan hacerlo próximamente y que se sigue trabajando en concretar las ideas del programa, aunque con la mirada puesta en las elecciones autonómicas.

Seguir leyendo »

La junta electoral del Colegio de Economistas de Madrid veta la propaganda electoral de los progresistas

El colorido escenario político que se respira en la sociedad española se ha trasladado también al Colegio de Economistas de Madrid y lo ha hecho con el mismo grado de confrontación. Por primera vez en su historia se presentan tres candidaturas a presidir la institución, que celebra sus comicios el miércoles 6 de mayo con una agria polémica. Una de las candidaturas, Economistas por el Progreso, recibió la noticia de que su propaganda electoral no será enviada por el Colegio a los electores tal y como la han presentado, ya que la consideran "inadecuada", según ha reconocido la institución a este medio.

Las elecciones en el Colegio de Economistas de Madrid se celebran precipitadas por la dimisión del anterior decano, Juan Iranzo, asiduo usuario de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Iranzo resistió en el cargo durante meses pese a las presiones incluso de compañeros de gobierno, pero finalmente claudicó al convocar unas elecciones adelantadas a las que no se podía presentar, dado que ya ha cumplido dos mandatos. Su segundo de a bordo, Estanislao Rodríguez-Ponga, otrora secretario de Estado de Hacienda en los tiempos de José María Aznar con Cristóbal Montoro, está en la misma situación: también un habitual de las 'black' y también imposibilitado a presentarse en estos comicios.

Seguir leyendo »

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • Economía

    El PSOE pide al Gobierno investigar a los supermercados DIA por su relación con los franquiciados

    #14 Hola, la cadena Dia de la que hablamos no es francesa. Se separó la división española y cotiza sola la unidad en la bolsa española de Madrid (como puedes ver en la foto del día que saltó a bolsa). Un saludo!

  • Economía

    El PSOE pide al Gobierno investigar a los supermercados DIA por su relación con los franquiciados

    #13 Hola Andrea, no tenemos constancia de esa manifestación. Nos puedes dar más datos? Gracias

  • Economía

    La parte fija de la factura de la luz se duplica en un año y penaliza el ahorro

    #50 Hola! Hemos dado varias cosas sobre ese tema. Aquí tienes algunos enlaces ya que te los has perdido! http://www.eldiario.es/economia/renovables-desmontan-publicidad-recibo-electricas_0_219078262.html y http://www.eldiario.es/zonacritica/Despues-subasta-electrica-propaganda_6_213888622.html Un saludo!!

  • Economía

    Siete dudas razonables sobre los beneficios de Bankia

    #17 Hola! Esto no es un artículo de opinión, es un análisis de datos, información. Intento aclarar que lo que no es compatible en el corto plazo es que Bankia devuelva el rescate y además se quede como banca pública. O no devuelve en el corto plazo el dinero, y se queda como parte del patrimonio del Estado, o devuelve el dinero, en cuyo caso sería por el proceso de venta que es el único viable en la actualidad. Un saludo!

  • Economía

    La prostitución y las drogas suman 10.000 millones de euros al PIB

    #16 #10 Muchísimas gracias por la corrección. Los socios sois los mejores editores! Espero que resto te gustara, gracias por avisar. Un saludo!

  • Economía

    Una jueza declara ilegal el contrato estrella de la reforma laboral

    #25 Tiene usted toda la razón. Mil perdones. Ya está cambiado.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -