eldiario.es

Focos

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15675

El fiscal de las black en su informe final: hubo "pillaje y rapiña"

Una hora y media. Es lo que ha durado la lectura del informe final que ha preparado el fiscal Alejandro Luzón en la fase de conclusiones del juicio de las tarjetas black. Luzón no ha escatimado en calificativos hacia el comportamiento de varios de los usuarios de las tarjetas mientras iba desmontando, una a una, las excusas que los 65 acusados han ido desgranando durante el juicio.

El fiscal ha sido especialmente duro con los usuarios de las black que siguieron usando la tarjeta después de su cese. Para Luzón practicaron "la rapiña y el pillaje" con su actitud, que justificaron durante el juicio por la "constumbre" y la autorización de la entidad. En este grupo de usuarios black estarían, Ramón Espinar (padre), Rodolfo Benito (CCOO), Antonio Romero (PSOE) o Alberto Recarte (expresidente de Liberad Digital).

Seguir leyendo »

Qué impuestos sube el Gobierno y cuáles no (los impopulares)

El Gobierno ha vendido un paquete de subidas de impuestos con el que pretende satisfacer a Bruselas y a la oposición. Con muy poco detalle, el Ejecutivo ha anunciado una mejora de los ingresos de 7.000 millones, la cifra que le reclama Bruselas para reducir el déficit hasta el 3,1% pactado en 2017. La "mancha" como ha calificado Montoro al déficit necesita ser enmendada especialmente por la vía de los ingresos, no solo de los fiscales sino, sobre todo, por el lado de la Seguridad Social.

Como respuesta, Hacienda ha preparado una batería de retoques presupuestarios de muy escaso calado. Pese a lo apabullante de las cifras, el 60% de estos ingresos comprometidos vendrá por el Impuesto de Sociedades y en gran medida por la limitación de una de las medidas. El Ejecutivo no ha tocado las bajadas de IRPF previas a la campaña electoral ni ha subido el IVA de algunos sectores, como la hostelería, que le reclamaban los expertos y que llegó a barajar. Tampoco ha acometido retoques en Patrimonio o en la dispar aplicación del Impuesto de Sucesiones. Y ni de lejos se ha atrevido a abordar una de las subidas más evidentes: la de la subida a los hidrocarburos. Estos son, por el momento, las medidas con las que cuenta el Ejecutivo para mejorar los ingresos del Estado.

Seguir leyendo »

El Gobierno pretende sacar 4.650 millones de euros a las empresas en el impuesto de Sociedades

El Gobierno calcula que aprobará medidas para subir impuestos por valor de 4.800 millones de euros. El grueso, de largo, lo lleva el aumento del Impuesto de Sociedades, que recaudará 4.650 millones más gracias a los agujeros del sistema que prevé cerrar, limitando deducciones y bonificaciones.

Estos cálculos no coinciden con los que dio en un primer momento Cristóbal Montoro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. En rueda de prensa, Montoro cifró en 4.300 millones de euros la mejora en Sociedades, dato que ha corregido un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda a las 19:30 de la tarde. En la rueda de prensa, no hubo una presentación ni se facilitó ningún documento a la prensa.

Seguir leyendo »

Quién es Antonio Catalán, el empresario que pide la subida del Salario Mínimo y derogar la reforma laboral

Una sirena de policía suena estruendosa en el vagón del AVE. Es el característico sonido del móvil de Antonio Catalán, fundador de AC Hoteles y uno de los principales empresarios del país. Al otro lado de la línea habla la directora de Recursos Humanos de la empresa, comunicándole que se va a un hotel del norte de España (el grupo tiene 80 establecimientos) porque un empleado ha fallecido de meningitis y el resto del personal está nervioso. Catalá lamenta no poder ir él en persona – se dirige a Valencia para participar en el Foro Global Sur– y le pide a la directiva que le mantenga informado en todo momento. Cuelga y se queda un largo rato con el semblante preocupado.

Con este grado de detalle gestiona su empresa el presidente de AC by Marriott que tiene más de 80 establecimientos y 3.500 empleados. Catalán está orgulloso de la filosofía con la que mantiene su negocio, "los empleados necesitan un salario digno y un trato digno", que le ha permitido convertir a su grupo hotelero en una de las diez principales cadenas de España, con más de 11.000 habitaciones.

Seguir leyendo »

La bicefalia económica del Gobierno complica los Presupuestos

La Comisión Europea espera que en breve España le envíe las cuentas públicas reformuladas. Después del último rapapolvo, el Ejecutivo comunitario pidió a España que redacte una revisión del borrador de presupuestos para 2017 para el que emitirá una opinión definitiva. España había remitido una prórroga de las cuentas de 2016 con varias correcciones, algo que a los burócratas europeos no les pareció suficiente ante la falta de reformas estructurales y la más que probable desviación (una vez más) del déficit. 

Ante esta situación, el Gobierno se ha puesto a negociar contrarreloj medidas que parcheen las cuentas públicas y sirvan de muro de contención para Bruselas, como retoques en impuestos. Pero la negociación presupuestaria va tan lenta que el Gobierno ya ni sueña con formular un Proyecto de Ley de Presupuestos antes de enero, según El País.

Seguir leyendo »

PP, Ciudadanos y PNV ensayan el pacto de Presupuestos con el nombramiento del presidente de la CNMV

Santiago Albella será presidente de la CNMV gracias al pacto de PP, Ciudadanos y PNV que también ha secundado Coalición Canaria. El resultado: 19 votos a favor y 17 en contra, lo que evidencia lo estrechas que van a estar las votaciones económicas el resto de la legislatura. La Comisión de Economía del parlamento ha votado hoy a favor del nombramiento propuesto por el ministerio de Economía después de que PP, Ciudadanos y PNV pactaran previamente al candidato. Este trío de partidos comienza así a tejer sus alianzas, que culminarán con la votación de presupuestos, al margen del resto de la oposición.

Albella se ha topado con el rechazo del PSOE y Unidos Podemos que han criticado con dureza la falta de independencia que presumen al candidato y que no se les haya consultado para un cargo así. Los portavoces, Pedro Saura y Alberto Montero, han criticado que se hayan perpetuado las formas de los cuatro años anteriores cuando había mayoría parlamentaria.

Seguir leyendo »

Qué impuestos quiere subir el Gobierno y cuánto recaudará

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha despejado en  una entrevista al Financial Times las principales dudas sobre los tributos que plantea tocar el Gobierno para coser el agujero de las cuentas del Estado. Bruselas ha cifrado en 5.500 millones de euros el dinero que necesita España para reducir el déficit en línea con el objetivo marcado el próximo año. El Ejecutivo conservador quiere conseguirlo sin tocar los principales impuestos (IRPF e IVA) y solo endureciendo algunos tributos menores. Analizamos con ayuda de varios expertos qué movimientos se anticipan y si será suficiente o solo se tratará de retoques cosméticos.

El ministro aseguró al rotativo británico que la mayor parte de la carga fiscal la soportarán las empresas. La recaudación por el Impuesto de Sociedades se desplomó durante los años de la crisis y comenzó a recuperarse ligeramente a partir de la mejora económica en 2014. Pero el Ejecutivo no dio tiempo a que mejorara realmente, ya que precipitó una reforma tributaria que supuso una bajada del tipo de Sociedades y la ampliación de algunas ventajas fiscales como una menor retención en el pago fraccionado.

Seguir leyendo »

La Fiscalía se opone a la imputación de Banco de España y la CNMV en el caso Bankia

La Fiscalía se opone a que los máximos responsables de supervisar la salida a bolsa a Bankia declaren como imputados, entre ellos el gobernador del Banco de España en el momento de los hechos, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y el que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, informaron a eldiario.es fuentes conocedoras del escrito remitido por Anticorrupción al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La acusación popular ha vuelto a solicitar la imputación de Ordoñez y Segura, entre una lista de ocho personas, después de que el Banco de España se viera obligado a incorporar unos correos electrónicos que demostrarían el conocimiento que el órgano supervisor tenía de la verdadera situación financiera de la entidad. El fiscal Alejandro Luzón se opone porque considera la información en los correos no aporta nada nuevo para demostrar la presunta falsificación de las cuentas para salir a bolsa tal y como señalan los peritos judiciales del caso. 

Seguir leyendo »

¿Por qué no se desploman las bolsas? Con Trump se acabó la moda de la austeridad

Americanos, os saludamos con alegría. Así han recibido las bolsas, especialmente Wall Street, la llegada de Donald Trump como presidente de la economía más poderosa del mundo. Pese a que se preveía una debacle bursátil, la bolsa subía a buen ritmo en la mañana del jueves en Europa aunque con un fuerte componente de volatilidad que terminó girando al rojo a media tarde hasta cerrar con una caída en el caso del Ibex del 1,65%. Los diarios económicos, las principales cabeceras mundiales, se han cansado de pronosticar una catástrofe si Trump llega al poder e implementa las medidas económicas prometidas en la campaña. ¿Entonces? Entonces resulta que los inversores tienen su propia agenda, en la que descuentan que en el corto plazo la economía de EEUU crecerá y que por fin se acabará la austeridad que ha tenido maniatados a los mercados de renta variable durante algunos meses. Pero no todo sube ni todo sale igual de favorecido y el nerviosismo se extenderá las próximas semanas e incluso meses. Estas son algunas claves de este signo positivo.

Donald Trump ha basado la mayor parte de su programa en un plan de choque de construcción de infraestructuras, casi el único que volvió a resucitar y a comprometer en su corto (y pacífico) discurso de agradecimiento. Algunos expertos están calculando que este plan puede suponer una subida de un 2% adicional sobre la mejora del PIB que se preveía para los próximos años en EEUU. ¿Que no cumple ni la mitad del programa? Pues aún así algo más mejorará la economía que con las actuales medidas que observan con disciplina la deuda y el déficit. Los mercados descuentan que Trump va a emitir deuda para financiar su programa, pero eso ya no parece un problema.

Seguir leyendo »

Y si no compramos ahí, ¿dónde compramos?

Tengo una boda. Tengo una entrevista de trabajo. He engordado cinco kilos tras un parto. Tengo un jirón en la camisa. Tengo una presentación. He madurado y ya no voy a vestir más así. Paso frío con el chaquetón. Tengo niños que devoran la ropa… Tengo decenas de razones para comprar ropa a lo largo de mi vida. Pero soy una persona concienciada y con principios. No me gustaría comprar en esas cadenas que explotan a trabajadores del tercer mundo... ¡Pero entonces, no sé qué hacer!

Cada día miles de españoles tienen que comprar ropa y muchos se hacen esta pregunta. La ropa es un bien de primera necesidad para el que, por el momento, no hay alternativas éticas asumibles para la mayoría de la población. El consumo responsable es para muchos un oxímoron. Para otros un tratamiento paliativo del capitalismo. Para los posibilistas una salida honesta para lidiar con el sistema día a día.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0