eldiario.es

Focos

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16166

Los clientes que no usen la mediación de las cláusulas suelo tendrán que pagar las costas si el banco no litiga

El reparto de las costas judiciales es uno de los pocos flecos por decidir que quedaba en la aprobación del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo. El Gobierno y el PSOE han buscado fórmulas para incentivar el uso de este mecanismo. Pero no solo para los bancos, también para los clientes. Así, un cliente tiene derecho a optar directamente por ir a juicio y no usar este mecanismo. Pero si el banco paga lo exigido en la demanda antes de que llegue la reclamación judicial, será el cliente el que se enfrente al pago de las costas.

Así lo refleja la nota de prensa y el borrador del Real Decreto Ley que se ha aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y que el ministro, Luis de Guindos ha explicado en rueda de prensa.

Seguir leyendo »

"Me siento independiente de Susana Díaz. Haré un proyecto integrador para el PSOE"

José Carlos Díez (Palencia, 1971) se autodenomina así mismo "el economista observador". Esta fue la figura que creó tras dejar su trabajo en el banco de inversión Intermoney y comenzar una andadura en solitario. En estos últimos tres años ha escrito dos libros, uno de ellos superventas, ha impartido clases en diferentes universidades de España (ahora mismo en la de Alcalá de Henares), está terminando la tesis ("me queda echarle 30 horas"), y ha explotado su capacidad de comunicación siendo contertulio habitual de televisión y radio, columnista, conferenciante y hasta organizador de eventos.

En medio de esta vorágine, le ha dado tiempo a descubrir a José Luis Rodríguez Zapatero ("yo antes de 2012 no era zapaterista") y a enganchar con una parte muy importante de PSOE y UGT, pese a no tener carnet del partido ni haber sido nunca militante.

Seguir leyendo »

Por qué los ricos de Davos se interesan por la renta básica universal

Desde hace ya un año, una preocupación sobrevuela el Foro de Davos (en Suiza). La digitalización de la economía, la automatización de los trabajos (creen que para 2020 se habrán destruido cinco millones de puestos de trabajo en el mundo sustituidos por robots), y el descontento social han sido un caldo de cultivo explosivo para que los supuestamente influyentes líderes que se encuentran en Suiza hayan decidido abordar la posibilidad de crear una renta básica universal.

El debate de implantar una renta básica llegó a España de la mano de algunos sectores de Izquierda Unida y luego de Podemos. Pero en otros países, grupos de interés que difícilmente coincidirán con Pablo Iglesias han sido los que han puesto sobre el debate la posibilidad de dar una renta mínima a los ciudadanos. En Estados Unidos ha sido el lobby de Silicon Valley el primero en analizar esta opción de forma más académica, con un grupo de trabajo propio que estudia el efecto en un determinado grupo de población.

Seguir leyendo »

Los bancos tendrán que ofrecer intereses en lo cobrado de más a quienes reclamen una cláusula suelo

Fumata blanca. El PSOE ha dado su visto bueno al decreto sobre cláusulas suelo que se ha retrasado durante varias semanas y que, previsiblemente, se aprobará este viernes. El grupo socialista accede a abstenerse en la votación que aprobará en el Congreso la convalidación de la medida que en realidad, entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo cual puede tener lugar este mismo sábado. Tras la publicación, las entidades financieras tienen un mes para adaptarse de forma interna para cumplir la ley.

Una de las novedades del texto, que el PSOE asegura haber arrancando de los borradores iniciales, es la necesidad de que el banco ofrezca a los clientes el cálculo de los intereses sobre lo cobrado de más. Esto no se contemplaba en los textos iniciales y supone un pellizco importante en las indemnizaciones. Con todo, el texto deja abierto el cálculo de este interés sobre lo cobrado de más, que no tiene por qué ser el tipo legal de interés del dinero.

Seguir leyendo »

La reforma de la ley hipotecaria será insuficiente para frenar las cláusulas abusivas

La crisis financiera bajó la marea del crédito fácil y quedaron al descubierto los desmanes que la banca había cometido en los contratos hipotecarios. Ocho años después, los tribunales siguen encontrando nuevos tipos de cláusulas abusivas en las hipotecas firmadas cuando todo iba bien. La letra pequeña se escondía y unos clientes pocos desconfiados con su banco (y su caja de ahorro) convivían con ciertos abusos sin críticas.

Pero si algo quebró la crisis, además de bancos, trabajos, vidas y familias, fue la confianza de los clientes en sus bancos. Las preferentes, los productos híbridos o las acciones de Bankia fueron la primera y más sonada alarma de que el director de sucursal de toda la vida había endosado un producto que no se adecuaba a su cliente. Luego llegaron los desahucios y muchos comenzaron a escudriñar aquella letra pequeña: cláusulas suelo, intereses de mora usureros, hipotecas multidivisas casi imposibles de comprender, penalizaciones desmedidas y gastos de gestión repartidos solo en la parte del cliente que la Justicia ha reconocido como abusivas.

Seguir leyendo »

El PSOE quiere un arbitraje para las cláusulas suelo y se desmarca del pacto de PP y Ciudadanos

Gobierno y partidos políticos seguirán negociando la fórmula para agilizar la devolución de lo cobrado de más en las cláusulas suelo. El Ejecutivo quería aprobar en el último consejo de ministros del año un código de buenas prácticas para las entidades financieras que agilizara la devolución de las cantidades cobradas de más en las cláusulas suelo. Pero el PSOE no apoyará la medida al considerarla insuficiente y pide articular un mecanismo de mediación extrajudicial.

El Ejecutivo decidió tomar partido en el proceso de devolución de las cláusulas suelo ante la negativa de las principales entidades financieras a devolver de forma automática lo cobrado de más. Fuentes gubernamentales manejan que al menos 1,5 millones de clientes hipotecarios estarían afectados por la setencia del Tribunal de Justicia de la UE que dice que los bancos deben devolver toda lo cobrado de más en estas cláusulas desde la constitución del préstamo.

Seguir leyendo »

Las grandes empresas siguen despidiendo a miles de trabajadores en el tercer año de "recuperación económica"

Estadística, y oficialmente, hace tres años la economía comenzó a crecer. Aunque en 2014 mejoró un tibio 1,4%, en 2015 y 2016 el PIB ha avanzado a tasas por encima del 3%. "Recuperación económica impresionante", lo ha llamado el FMI recientemente. Y sin embargo, decenas de miles de trabajadores son despedidos en procesos de regulación colectiva que realizan las grandes empresas que siguen ajustando sus plantillas. En los diez primeros meses de 2016 (últimos datos oficiales) casi 20.000 trabajadores fueron despedidos en un ERE, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2015. Y las cifras seguirán subiendo porque en las últimas semanas se han anunciado abultados despidos colectivos.

Este mismo diciembre se conocía el cierre de la cadena de ropa Blanco que supondrá poner a sus 850 trabajadores en la calle. El cierre de Caramelo (con 169 trabajadores), los 132 despidos de Promod en España y el ajuste en Electrodomésticos Miró (que prescindió de 132 empleados) dejan claro que pese a la mejora del consumo, al comercio le queda aún mucho margen para sentir la recuperación. 

Seguir leyendo »

El Estado incrementó en 2015 el gasto en defensa en un 16,5%

El año pasado (2015) se cerró con un aumento del gasto público del 1,1% en el conjunto de las Administraciones Públicas, pero esta mejora se repartió de forma muy desigual. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen el reparto del gasto por funciones, el año pasado Defensa mejoró un 16,2%, de lejos la partida más premiada en este año de gasto público expansivo. Pese a la mejora, Defensa se lleva 10.425 millones de euros, a mucha distancia de los grandes gastos del Estado.

Esta clasificación del INE (que le pasa la Intervención General del Estado) distribuye el gasto de forma mucho más comprensible agrupando todos los gastos de las administraciones (Central, local y autonómica) por la función del gasto. Así se agrupan en Salud, Educación, Protección Social o Protección al Medioambiente (ver gráfico), ordenando gastos en muchas ocasiones dispersos, no solo por las diferentes administraciones, sino también porque a veces se encuentran fuera del ministerio adscrito. De esta forma, cualquier gasto en Defensa, más allá de la partida asignada al ministerio, aparece reflejado en esta clasificación.

Seguir leyendo »

La banca se resiste al pago automático a los afectados por las cláusulas suelo

La banca española lleva litigando contra las cláusulas suelo desde 2012 y, sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE le cayó el miércoles como un inesperado jarro de agua fría. Después de que el Tribunal Supremo español y el abogado general de la UE se hubieran posicionado a favor de proteger a la banca del pago total de las indemnizaciones por estas cláusulas abusivas, las entidades esperaban otro fallo favorable.

No fue así y pilló por sorpresa incluso a los inversores que se lanzaron a vender títulos de la banca española, muy afectada también por los vaivenes de Banco Popular (en plena crisis ejecutiva) y de la banca italiana.

Seguir leyendo »

Cláusulas suelo: cómo saber si tienes una, cómo reclamar y qué banco pagará más dinero

La sentencia europea sobre nulidad de las cláusulas suelo ha dado la vuelta a la práctica de las entidades financieras como un calcetín. La mayoría solo ha devuelto lo cobrado de más por estas cláusulas abusivas desde el 9 de mayo de 2013, la fecha que había fijado el Tribunal Supremo. Con la justificación de "cosa juzgada" habían dado carpetazo a las reclamaciones de sus clientes que ahora tendrán que considerar para hacer cumplir la sentencia europea.

Sería raro pero a estas alturas, puedes tener una cláusula suelo y no saberlo. O saberlo y estar muy confundido con cómo reclamar. Te damos las principales pistas aunque la maraña judicial se irá resolviendo en los próximos días.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0