eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

Precios sin fondo, paro estancado y crédito que no fluye: el euro necesita otra vez a Draghi

Draghi tiene este jueves una nueva cita para salvar al euro.

La economía del euro no está ni se la espera. Los últimos datos de coyuntura que se conocieron ayer mismo hablan de que la atonía late en el corazón del euro. Los precios del conjunto de los países del euros apenas mejoraron un 0,3% en agosto, cuando el objetivo de una tasa "sana" para el Banco Central Europeo (BCE) es del 2%. Italia (tercera economía del euro) confirmó que había entrado en negativo en el segundo trimestre del año y Francia ha crecido un nimio 0,1%. El paro se quedó en julio en un 23,2%, el mismo dato que en junio y apenas una décima más bajo que en mayo. Para guinda, el jueves por primera vez los bancos europeos pagaron por prestarse dinero entre ellos, confirmando que están dispuestos a pagar cualquier precio antes de trasladar su exceso de liquidez a la economía real.

Este cóctel explosivo, que contrasta con los buenos datos que están lllegando del otro lado del Atlántico, (Estados Unidos creció un 4,2%), ponen contra las cuerdas a Mario Draghi. El próximo jueves se reúne de nuevo el Consejo de Gobierno del BCE y al italiano se le agota el tiempo para actuar. El guardián del euro apenas tiene una bala en la recámara aún sin utilizar para dinamizar la economía de la moneda única: comprar deuda, tal y como había anticipado en la reunión de junio. En Fráncfort no parecen convencidos de tomar esta medida pero hundir el euro es una de las pocas posibilidades que le quedan al mercado europeo. Con la economía en estado comatoso, luchar contra una divisa sobrevalorada podría dar una oportunidad a la economía para recuperarse por la vía de la exportación.

Con todo, la compra de deuda por parte del BCE podría no tener apenas afecto en el euro ya que, a priori, la institución europea solo tiene planteado comprar deuda emitada por pymes y no deuda pública. Como medida heterodoxa, la fórmula más rápida para tumbar el euro sería comprar deuda pública en dólares: a menos billetes verdes en circulación, más apreciación de la moneda.

Seguir leyendo »

Un hombre de Rato en la salida a bolsa de Bankia, nuevo alto cargo de Economía

De Guindos ha blindado el ministerio con cargos de su total confianza.

Las fichas de dominó se han movido en el ministerio de Economía. La sustitución del secretario de Estado de Economía (hasta hoy Fernado Jiménez Latorre) por otro hombre de la casa (Iñigo Fernández de Mesa) ha provocado que se muevan puestos en todo el organigrama de la cartera de Luis de Guindos. Uno de los nombramientos ha sido el de Jorge Dajani como director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional. Una de las cuatro direcciones generales que penden de Economía y muy importante en el contexto actual ya que es la encargada de elaborar las previsiones que se remiten a Bruselas.

Dajani ya trabaja en el ministerio como jefe de gabinete del hasta ahora secretario de Estado, Jiménez Latorre. Y ya en su día su fichaje fue polémico. Tal y como contó Vozpópuli, Economía fichó a Dajani de su puesto en Bankia como responsable de las relaciones con inversores de Bankia. El ahora alto cargo del ministerio llegó en abril de 2011 a la entidad financiera, justo antes de la salida a bolsa de la que fue uno de los responsables.

Dajani es conocido por ser hombre de Rodrigo Rato, que por eso se lo llevó a Bankia. Perteneciente al revalorizado cuerpo de Técnicos Economistas del Estado (teco), Dajani llegó a pilotar una de las principales instituciones de atracción de inversión extranjera en España, Invest in Spain.

Seguir leyendo »

Cinco contradicciones en la mejora de la economía esta primavera

La construcción sube, pero solo la no residencial.

El crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año ha sido muy superior a lo esperado por los principales analistas. Aparentemente, solo el Ejecutivo era consciente de la magnitud de la fuerza de la recuperación y varios servicios de estudios retocaron ayer al alza sus previsiones para 2014. Con todo, en las tripas del crecimiento económico sigue habiendo lecturas que dan lugar a cierta incertidumbre sobre el futuro inmediato. La economía crece pero aún no con la calidad esperada en algunos aspectos. Estas son algunas de las luces y sombres del primer trimestre que por primera vez da señales de una incipiente recuperación.

Más empleo, menos horas: La creación de empleo neto en el trimestre fue la mayor desde 2008. Nada menos que 127.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. Sin embargo, la cifra tiene una importante pega. El incremento de empleos no se corresponde con una mejora de las horas trabajadas. Así, frente al año anterior, las horas que se trabajaron en España se seguieron reduciendo, hasta 28,4 millones menos. Según explican los expertos, esta reducción se acompaña de un menor número de horas extra algo que, advierten, también chocaría con una recuperación económica. Este dato ya lo había anticipado la Encuesta de Población Activa.

Más consumo público, menos credibilidad: El crecimiento económico en el primer trimestre del año fue especialmente llamativo porque el gasto público subió un 4,4% frente a los últimos tres meses de 2013. El subidón estuvo precedido por un fuerte recorte, que los expertos achacaron a la necesidad de cuadrar las cuentas públicas para cumplir con el déficit europeo. Así las cosas se podía aventurar con que habría una caída del gasto público en primavera, pero no ha sido así. Respecto al trimestre anterior se creció en una décima más, y en términos interanuales un 1,1%. Este dato, que explica en parte el vigor del crecimiento, pone en entredicho cómo va a cumplir el Ejecutivo sus previsiones. Para este año Hacienda había anunciado un recorte del gasto público del 1,3% y ya llevan una subida acumulada del 4,5%. Es decir, que para cumplir sus propias previsiones, en verano y en otoño se debería reducir el gasto público a un ritmo del 6%, algo que no parece que haya sucedido en verano ni que vaya a suceder.

Seguir leyendo »

El sector servicios impulsa la creación de empleo a un ritmo previo al estallido de la crisis

69 Comentarios

La hostelería es uno de los motores del crecimiento del empleo en el segunto trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy unos impresionantes datos que recogen la evolución de la economía en el segundo trimestre del año. Después de varios meses con señales mixtas y con muchos peros, la composición del PIB que muestra la estadística da muestras de cambio de etapa. Con todo, los expertos advierten de que aún hay muchos peligros para que se consolide el crecimiento, especialmente por la debilidad del sector exterior que fue el que quitó más brío a la actividad económica entre abril y junio y porque el crecimiento sigue concentrado en el sector servicios y en el empleo precario. También hay que recordar que estos datos de recuperación chocan con la evolución de los precios, conocida hoy mismo, y que registra una caída negativa del 0,5%. Economía al alza con precios a la baja resulta una pareja de agridulce maridaje.

La economía creció, tal y como se había anunciado, un 0,6% sobre el trimestre de invierno y un 1,2% sobre el mismo periodo del año anterior. Con este crecimiento, relativamente tímido si tenemos en cuenta que antes de la crisis España crecía a tasas interanuales próximas al 3%, la economía ha obrado el milagro ya que tradicionalmente se asumía que España no podía crear empleo creciendo por debajo del 2%. Según los datos ofrecidos por el INE hoy, en estos tres meses se crearon 127.000 puestos de trabajo a tiempo completo netos.

La cifra es tan alta que no se registraba desde el segundo trimestre de 2008 cuando España aún no había entrado ni técnica ni formalmente en recesión. Esta cifra coincide con los reiterados anuncios desde el Ejecutivo de que en ya se estaba creando empleo neto. Los datos no coinciden con los de la EPA ni con los del paro registrado porque cada uno tiene una metodología distinta para contabilizar empleos. En el caso de la EPA no son jornadas de trabajo completas.

Seguir leyendo »

De Guindos blinda su Ministerio con la vista puesta en apurar la legislatura

El nuevo número dos de Economía es de la total confianza del ministro De Guindos.

El viernes, el consejo de ministros nombrará a Íñigo Fernández de Mesa nuevo número dos del Ministerio de Economía. El nombramiento, filtrado en pleno mes de agosto, corría relativa prisa. El actual secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se va a ocupar la silla española del FMI en noviembre, una marcha largamente anunciada pero con el reemplazo congelado hasta esta semana.

La noticia de que Alemania respalda al ministro de Economía, Luis de Guindos, como jefe del Eurogrupo derritió el bloqueo del nombramiento. Con el visto bueno de Angela Merkel, De Guindos ha relanzado su nuevo equipo económico. Un equipo que no durará solamente este curso sino, previsiblemente, lo que queda la legislatura. Y es que, hasta ahora, la posibilidad de que De Guindos fuera nombrado para un puesto de nuevo creación, jefe de Eurogrupo a tiempo completo, mantenía en vilo la escala jerárquica del ministerio. Si De Guindos se iba a Bruselas, nombrar un equipo de su confianza que apenas estuviera unas semanas se convertía casi en un dardo envenenado. 

Pero pocas dudas quedan tras este movimiento de que el apoyo de Alemania es para liderar el Eurogrupo, sí, pero tal y como se plantea ahora. Es decir, a nivel informal y sin renunciar a la cartera de Economía de su país. Así las cosas, y a la espera de que se aclare el futuro del actual jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, todo apunta a que De Guindos acabará la legislatura cuando toque, que puede ser desde noviembre del año que viene hasta un apurado enero de 2016. 

Seguir leyendo »

El apoyo de Merkel a De Guindos complica (aún más) el reparto de poder económico en la UE

26 Comentarios

Merkel venía a aclarar pero cada vez se complica más el tablero europeo.

Angela Merkel venía a despejar dudas sobre el reparto de poder en la UE, pero no ha hecho más que multiplicarlas. El respaldo de la canciller a que sea el español Luis de Guindos el próximo jefe del Eurogrupo, con luz, taquígrafos y ante el santo patrón, no hace sino complicar aún más la difícil combinación que está forjando Jean-Claude Juncker para formar el Gobierno europeo. Su bendición al nombramiento de De Guindos bloquea otras posibles soluciones para el problema español y dificulta aún más el reparto de carteras de peso en la Comisión Europea.

Que Merkel venía en plena canícula a Santiago de Compostela a pactar con Mariano Rajoy el reparto de sillas en la Comisión estaba más que claro. Pero el hecho de que decidiera explicitarlo y que haya apostado por la fórmula más tradicional, cuando todo apuntaba a que en los pasillos de la Comisión se estaban buscando fórmulas más creativas, añade incertidumbre al reparto de poder en la Unión Europea. En primer lugar, cabe recordar que De Guindos se había postulado como candidato para presidir el Eurogrupo hace ya más de un año. Desde que se comenzó a especular con esta hipótesis por los pasillos de Bruselas, las posibilidades españolas han pasado por varias fases: de poco probable a seguro, y de seguro a muy difícil. Una auténtica montaña rusa que ha tenido entretenido al ministro español que ha despejado ya el ministerio de su equipo de confianza.

Pero la pieza clave de esta marcha de De Guindos al Eurogrupo pasaba por convertir este cargo que ahora es informal en permanente. El papel de jefe del Eurogrupo, que precisamente Juncker desempeñó durante años, no existe como cargo dentro de las instituciones europeas. Pero, dado el creciente peso de esta figura, sobre todo a raíz de la crisis del euro, muchos clamaron por transformarlo en una posición con dedicación plena y formal.

Seguir leyendo »

La entrada récord de turistas no llena los hoteles

Los extranjeros que van a Catalunya cada vez optan menos por quedarse en hoteles.

En julio más turistas que nunca visitaron España. Nada más y nada menos que 8,2 millones (un 5,9% más) que completan una cifra de 36,3 millones de turistas extranjeros (cabe recordar que la población española sobrepasa por poco los 40 millones) en los siete primeros meses del año. Los datos, récord e imparables, marcan sin embargo una nueva tendencia que preocupa, y mucho, a los hoteles. Cada vez más visitantes optan por no quedarse a dormir en un hotel al uso y optan por otro tipo de alojamientos. Esto ha llevado a que pese al récord de visitantes, las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en julio hayan caído un 1,8%.

Los peores temores del sector de la hostelería, que llevan un año en guerra con las webs que facilitan alojamientos en viviendas privadas como Airb&b, se están cumpliendo. Solo en julio, los turistas extranjeros que entraron en España (y que suelen rellenar formularios con el tipo de alojamiento que eligen al cruzar la frontera) y que optaron por alquilar una vivienda subió un 14% y ya suponen el 13,6% del total de turistas (1,1 millones en el mes). Además, los que dicen que han optado por "otro tipo de alojamiento", se incrementaron un 30%. Estas cifras contrastan con los que dijeron optar por hotel cuya cifra se ha estancado.

Estos son los datos que recoge Turismo en las fronteras y que en algunas comunidades autónomas dejan aún más claro el cambio de tendencia. Así, Catalunya fue la comunidad que más extranjeros recibió en julio, 2,1 millones de personas, un 2,6% más que en julio del año pasado, pero esto no se tradujo en un récord de ocupación en los establecimientos hoteleros catalanes. Para estudiar los datos en detalle, hay que recurrir a la estadística de ocupación hotelera del INE que se publica el mismo día. Este registro es el que habla de una caída media de las pernoctaciones del 1,8%. Según el INE, los extranjeros que optaron por dormir en un hotel en Cataluyna cayeron en un 6,2%. Además, Baleares recibe menos extranjeros que Catalunya pero los que van sí se inclinan por los hoteles hasta ser la comunidad que mejor ocupación hotelera registra. Eso sí, con una caída de las pernoctaciones de los extranjeros del 4,6%.

Seguir leyendo »

La banca europea pierde 26 millones de euros en dos meses por no mover su dinero del BCE

Draghi ha pasado la gorra a la banca europea por no prestar su dinero.

Pagar una penalización de 26 millones de euros en apenas dos meses puede parecer una barbaridad, pero no lo debe ser tanto cuando los bancos europeos han preferido abonar este peaje a prestar dinero a la economía real. El Banco Central Europeo cobra desde el 11 de junio una multa del 0,1% a las entidades de crédito que dejan su dinero en la entidad. La medida, de carácter extraordinario y que se adoptó en junio, tenía como fin el incentivar a la banca a mover su dinero y que este fluyera en la economía.

Desde que la iniciativa entró en vigor, apenas ha habido movimientos significativos en las dos principales partidas por las que se cobra esta penalización. Por un lado, lo que se denomina en la jerga monetaria "la facilidad del depósito", que es donde los bancos depositan su dinero intradía si no hay una alternativa mejor en el mercado para guardar el dinero seguro. Aunque estos depósitos siempre han dado un interés peor que el mercado (a propósito) es la primera vez en la historia que cobran por guardar el dinero. La otra son las cuentas corrientes.

En los dos meses que lleva operativa la tasa, las entidades han tenido depositado en el BCE un saldo medio de 213.000 millones de euros en cuentas corrientes. La penalización no se aplica a todo este montante, ya que el Banco entiende que hay unas reservas mínimas que las entidades deben tener (por criterios de caja) y no las tiene en cuenta. Pero una vez descontadas estas reservas (de alrededor de 105.000 millones de euros aunque se recalculan diariamente), aún queda un buen pico que la banca podría movilizar y que ha preferido no hacerlo. Es el "exceso de reservas" por las que el BCE también penaliza. La factura solo con esta partida ha sido de alrededor de 21 millones de euros en dos meses, según los cálculos de eldiario.es (haciendo la media diaria por un promedio de 360 días).

Seguir leyendo »

El pinchazo de las exportaciones pone en duda la fortaleza de la recuperación

52 Comentarios

Las exportaciones cayeron en junio un 1,2%,

La recuperación, si se entiende así la subida estadística del PIB que se registrará este año, no hará pie en el crecimiento de las exportaciones. Lo que se prometía como el maná de la mejora de la economía española, las ventas al exterior, se ha desinflado después de que durante los peores años de la crisis emitiera esperanzadoras señales. En junio, el último dato conocido este lunes, las ventas entraron ya en terreno negativo (-1,2%), tal y como apuntaba la desaceleración de los meses precedentes. El dato esfuma ya la mejora del primer semestre que sitúa el brío exportador en una estancada variación del 0,5%.

El parón en el ritmo exportador se contrarresta con el aumento de las importaciones que crecieron en un 5,4% en junio (y un 5,3% en el primer semestre). Al comprar más de lo que se vende al exterior, el saldo arroja un déficit comercial de más de 11.800 millones de euros, duplicando la cifra del mismo periodo de 2013. Lejos todavía de las cifras récord de los años de bonanza, cuando España llegó a acumular déficit próximos a los 100.000 millones de euros en el mismo periodo del año, no es una buena noticia en tanto en cuanto esta brecha se tiene que financiar con deuda externa. En un momento en el que todas las medidas de austeridad están orientadas a reducir el tamaño de la deuda pública, el tamaño de la deuda privada es el elefante en la habitación que nadie sabe cómo afrontar.

Las causas que han hecho darse la vuelta a los buenos datos de déficit comercial son múltiples y, en algunos casos, pueden llegar a tener incluso una interpretación positiva. El brío con el que han mejorado las importaciones es señal de una recuperación de la demanda interna, un elemento clave para marcar el terreno de la recuperación económica. Desde 2009, las importaciones se habían retraído con una positiva reacción de las ventas al exterior con las que España había mejorado cuota frente algunos de sus competidores. La combinación perfecta para que el saldo negativo con el exterior marcara en el primer semestre de 2013 mínimos del último lustro.

Seguir leyendo »

Gobierno, sindicatos y patronal reabren el Diálogo Social tras el largo paréntesis electoral

Una imagen del último encuentro de Diálogo Social el pasado marzo.

Con inusitada discrección, Gobierno, patronal y sindicatos se reunieron el lunes para retomar el maltrecho Diálogo Social. La reunión retoma el inicio de las conversaciones que se abrieron el 18 de marzo pasado, con un encuentro de alto nivel con Mariano Rajoy en La Moncloa. En esta ocasión, los secretarios generales de los sindicatos y el responsable de CEOE se entrevistaron solo con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en algún momento de la jornada (parece que con antelación) con el ministro de Hacienda, (Cristóbal Montoro). Este último encuentro sí estaba previsto.

Fuentes sindicales reconocen que han presionado al Ejecutivo para retomar lo antes posible el Diálogo Social después de que estos cuatro meses hayan discurrido sin avances significativos debido a las elecciones europeas. Con todo, la fecha no es muy propicia para un restablecimiento efectivo de las conversaciones que sin duda se retomarán con más efectividad a la vuelta del verano.

En la reunión se han remotado los tres temas candentes de la interlocución social: la reforma fiscal, las políticas activas de empleo y la protección por desempleo.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -