eldiario.es

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

Verdades y mentiras sobre la congelación de las pensiones y los salarios por falta de Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que un retraso en la formación de Gobierno que impidiera elaborar las cuentas públicas de 2017 supondría una prórroga de los presupuestos de 2016. A su vez, según la vicepresidenta, esto implicaría una congelación de los sueldos públicos y de las pensiones. ¿Es esto cierto? ¿Dependen de la formación de Gobierno los ingresos de millones españoles? ¿Un nuevo Gobierno alejaría este peligro?

No, lo que sucede es que se prorroga el presupuesto del año anterior. En el caso del Gobierno central pasó recientemente cuando José Luis Rodríguez Zapatero convocó elecciones sin dejar unas cuentas para 2012. En ese momento, el PP no tuvo ninguna prisa por estar en el Gobierno con un presupuesto en funciones y esperó a que pasaran las elecciones autonómicas para elaborar las cuentas públicas, que se empezaron a tramitar en abril.

Seguir leyendo »

El Gobierno provoca el caos en los ministerios al cerrar el grifo del gasto en julio

El Gobierno ha cortado el grifo al gasto del Estado central. La amenaza de la multa de Bruselas a España por el incumplimiento de déficit ha hecho que el Ejecutivo adelante el cierre del presupuesto de los ministerios al 20 de julio. Esta medida que suena burocrática tiene efectos a pie de calle: en los últimos días algunos ministerios se han visto inmersos en un auténtico caos para poder aprobar inversiones, jornadas, becas, o programas. Todo lo que no hubiera comenzado un proceso administrativo y recibido el visto bueno el pasado 20 de julio, no existe. 

Los funcionarios recibían la semana pasada la noticia de que tenían que tener los expedientes de aprobación de gasto tramitados antes del 20 de julio. Con un pie en las vacaciones de verano y las plantillas menguadas, la Administración central se las ha visto y deseado para lograr preparar estos expedientes con tareas agendadas pero que no habían iniciado su proceso administrativo. En los ministerios con más capacidad de gasto la noticia ha caído como una auténtica bomba.

Seguir leyendo »

Rajoy, Cifuentes y Carmena, de acuerdo en luchar por traer la City de Londres a Madrid

"Vente pa Madrid", le cantaba el solista de Ketama a su primo Joselín en plena movida madrileña. Casi veinte años después Gobierno central, comunidad y ayuntamiento de Madrid quieren ir a dar palmas a la City para convencer a los banqueros de que "aquí en Madrid está lo mejor". Este mismo viernes, la comunidad ha citado a los agentes sociales (sindicatos y patronal madrileña) y a la Cámara de Comercio en la Puerta del Sol para colaborar en convertir a Madrid "en un tractor de inversión" para el dinero y los empleos que presumiblemente se van a fugar de Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Contra todo pronóstico, las tres administraciones están de acuerdo con que traerse a Madrid la parte de la City que ya no pueda, o no quiera, seguir operando desde allí es beneficioso. Pero, dada la diferencia política entre los tres gobiernos, el plan para lograr atraer estas inversiones puede no ser tan fácil de desarrollar. Por lo pronto, la comunidad no ha convocado ni se ha sentado a hablar con el ayuntamiento directamente. "Más adelante nos sentaremos a hablar con todos los ayuntamientos de la comunidad", aseguran. La Comunidad se escuda en que los financieros que lleguen no se tienen que realojar en Madrid capital forzosamente, ya que hay otras muchas zonas de la comunidad (citando la zona Sur o el corredor del Henares) que podrían beneficiarse de estas inversiones.

Seguir leyendo »

Muerte de un maestro

La semana pasada murió un maestro. No era conocido, aunque igual lo conocías. Llevaba más de diez años dando clase en institutos de toda España. Tenía 43 años. Enseñaba historia. Historia. No, eso, no te dará de comer.

Murió opositando. Murió por la oposición. Se dice muy rápido, se digiere lento. Murió buscando un trabajo digno, una vida mejor. Se quedó a las puertas de cumplir, esta vez sí, su sueño sin saberlo. Más de una década dando tumbos por España. Cambiando cada año de instituto, y con él de casa, de amigos... detrás de un trabajo, la concha del caracol. Parece exagerado, pero es real. Tan real como fueron las lágrimas. Diez años jugando a la ruleta del trabajo con una sola apuesta. El precio de esta factura se paga en silencio. "Mala suerte". Hasta que llega el momento de no soportar la presión.

Seguir leyendo »

"No está claro si implantar un salario mínimo sería positivo pero hay que valorarlo"

Unas botas de montaña asoman desde los bajos de un clásico traje azul marino. George Akerlof (New Haven, EEUU, 1940) es sin duda un economista con los pies en el barro. El Nobel de Economía (2001) ha visitado Madrid invitado por el  II Foro de la Economía del Agua, donde dio una ponencia en la que cantó y ladró para explicar de forma amena y divertida la teoría sobre la que gira su último libro, Phishing for Phools (en español, La economía de la manipulación).

Akerlof, casado con la presidenta de la Reserva Federal y guardiana del dólar, Janet Yellen, recibió el premio de la Academia Sueca al poner en evidencia las debilidades de un mercado en el que los consumidores tienen información asimétrica cuando toman sus decisiones de consumo. Akerlof dinamitó así la perfección de la mano invisible de los mercados con la que desde Adam Smith muchos aseguran que se ordena la economía.

Seguir leyendo »

Rostros nuevos en el Congreso: Madina, Felisuco, Cañamero o Marimar Blanco

Cuando arranque la próxima legislatura en las bancadas del Congreso de los Diputados se sentarán rostros nuevos muy conocidos para el gran público. La tímida mejora del PSOE por Madrid permite entrar en el Congreso a Eduardo Madina, que estaba el número siete y no había conseguido el acta en las anteriores elecciones. También es nueva Margarita Robles que sustituyó a Irene Lozano y Ángeles Álvarez que va de número cuatro. Son rostros nuevos respecto al 20D pero veteranos en el Congreso.

El avance del PP ha permitido también colar nuevos nombres en el hemiciclo. Uno de los más conocidos es el de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco víctima de ETA. Marimar Blanco ha estado al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Seguir leyendo »

Las fuerzas de Unidos Podemos pierden más de un millón de votantes respecto al 20D

La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y las confluencias ha conseguido 71 diputados, el mismo número de escaños que obtuvieron por separado el pasado 20 de diciembre, pero muchos menos votos. En paralelo a un descenso de casi 3 puntos en la participación de este 26J, la lista unitaria ha perdido los apoyos que se sumaban de forma individual en los anteriores comicios. En la noche del 20D, la suma de Podemos, Izquierda Unida y las confluencias copaba un 24,3% del electorado y en el 26J solo han conseguido llevarse un 21,11% de los votos. Medido en votos el resultado es aún más rotundo: el 20D, las confluencias, Podemos e IU lograron reunir 6,1 millones de sufragios. En la noche del 26J se han conseguido 4,9 millones de votos.

Además, IU ha perdido a Sol Sánchez, una de las dos diputadas que había conseguido la formación en el 20D pero que al ir la nueve por la lista unitaria de Madrid se queda sin acta. Con todo, IU mejora su representación en el Congreso de los Diputados ya que consiguen tres nuevos escaños. Uno por la provincia de Sevilla donde Miguel Ángel Bustamente, que iba de número tres, consigue acta. También será diputada Eva Ruiz, la número dos de la candidatura unitaria por Málaga e Isabel Salud que en el último minuto ha logrado obtener un diputado por Guipúzkoa.

Seguir leyendo »

"La respuesta al Brexit debe ser la movilización contra la austeridad"

Yanis Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia, nos atiende desde Roma en un día en el que su teléfono no para de sonar con periodistas de todo el mundo recabando su opinión. Su movimiento DiEM25 está enfocado a lograr “la redemocratización de la UE” e interpretan el Brexit como un triunfo de la Troika.

¿Qué análisis de urgencia haría ante el resultado del referéndum?

Seguir leyendo »

Bruselas quiere el divorcio cuanto antes pero Londres se resiste

Idos. La Comisión Europea ha pedido a Reino Unido que acelere el proceso de separación de la UE para minimizar el impacto de su marcha. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se ha dirigido a los británicos en rueda de prensa con su tono más duro para pedirles que se apresuren en culminar la separación. En opinión del luxemburgués, alargar el proceso de separación no haría más que perjudicar a todas las partes por la incertidumbre acumulada.

La prisa de Bruselas choca con la repentina calma que ha surgido al otro lado del Canal. El propio David Cameron ha retrasado el inicio de las negociaciones para la separación al posponer hasta el otoño su dimisión efectiva. Además, los dos principales rostros del euroescepticismo tory, el exalcalde de Londres Boris Johnson y el ministro de Justicia, Michael Gove, han asegurado que en el corto plazo no cambiará nada y han pedido al Gobierno que se tome su tiempo para iniciar el proceso.

Seguir leyendo »

"Hablar de procesos de reestructuración de la deuda pública en Europa será inevitable"

El programa económico de Podemos es una de los anatemas que medios y contrincantes ondean más a menudo para inspirar miedo con un posible gobierno de la formación morada. Choca este temor que destilan algunos titulares cuando se conoce al cerebro económico del partido de Pablo Iglesias, Nacho Álvarez. Pausado y moderado, Álvarez (Madrid, 1977) no sufre pensando que en caso de un hipotético Gobierno, Iglesias eligiera a Alberto Garzón como ministro de Economía en su lugar. Se ríe y respira -genuinamente- aliviado con esa opción aunque luego asegura que está “al servicio de lo que le pidan en Unidos Podemos”. No hablamos de pensiones ni de la derogación de la reforma laboral, dos temas abordados de forma profusa en la anterior campaña y que no han variado en el programa de Podemos. Pero sí de que cuatro años más de Mariano Rajoy serían peor que un Brexit.

Hicimos otra entrevista hace seis meses. ¿Qué ha cambiado en el escenario económico en este tiempo?

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias