eldiario.es

Focos

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17120

El PSOE abre su debate económico pasando de puntillas sobre fiscalidad y pensiones

Expertos y militantes del PSOE se reúnen hoy en Madrid para dar forma a lo que será la ponencia económica definitiva de cara al Congreso. Durante todo el día, medio millar de simpatizantes socialistas (muchos de los que participan en la ponencia no son miembros del partido), han asistido a conferencias y debaten en mesas redondas sobre lo que debe ser el nuevo marco económico de la formación. Sobre la jornada sobrevuela, eso sí, una comentada ausencia: la falta de una mesa o un espacio que se centre en la fiscalidad.

Ni en el índice propuesto por el coordinador de la ponencia económica, José Carlos Díez, ni en el programa de este sábado 25 de febrero aparece una mención explícita al sistema impositivo ni tampoco a otro asunto mollar en la socialdemocracia, el sistema de pensiones. Díez asegura que sí se hablará de impuestos en el documento final que se presentará a un mes vista, pero que no se ha tratado en este primer momento en el que se está cerrando un marco "conceptual" de lo que será el debate económico.

Seguir leyendo »

Javier Fernández reivindica que el Estado regule a los mercados y que el PSOE huya del "populismo"

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha inaugurado el foro económico del que saldrán las conclusiones que el PSOE llevará al congreso del próximo mes de junio con un discurso en el que ha apostado por la necesidad de que ese proyecto esté alejado de las recetas "milagrosas" para recuperar la "credibilidad gubernamental" del mañana. El eje del discurso del líder socialista ha sido la necesidad de regular el mercado desde el Estado.

"Tanto mercado como sea preciso y tanto Estado como sea necesario", ha afirmado Fernández, que ha hecho una defensa de la apuesta de los socialistas por regular los mercados como pilar básico para defender el estado de bienestar. Esa misma idea, que alude al programa Gobesberg del SPD, figura también en el documento que presentó Pedro Sánchez este lunes. En ese apartado del texto del exsecretario general recoge la "necesidad de una intervención del Estado democrático para la eliminación de cortapisas". 

Seguir leyendo »

Las causas pendientes de Miguel Blesa y Rodrigo Rato pesarán en su posible entrada en la cárcel

Una lucha mediática colisionó ayer en la esfera pública: una condena al entorno de la familia real y una condena al vicepresidente del Gobierno de José María Aznar. Con pocos minutos de diferencia, los ciudadanos conocían que  Iñaki Undargarin no entrará en la cárcel y que la mano derecha del presidente Aznar, y por momentos su defín, Rodrigo Rato, había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas black.

El runrún en las redes sociales, en los estados del Facebook, en los whatsapp y en el bar era muy parecido: "Estos [los de las 'black'] tampoco entrarán en la cárcel". Aunque es difícil apaciguar estas murmuraciones, hay algunas diferencias importantes entre los condenados de las black y el caso Undargarin que pueden marcar la diferencia entre pisar la cárcel o no. Al menos en el caso de Rato y de su predecesor en el cargo, Miguel Blesa.

Seguir leyendo »

Cómo salió a la luz el caso de las tarjetas Black

Miguel Blesa, 13 años al frente de Caja Madrid, seis años de cárcel por meter la mano en la caja (el delito es apropación indebida). Rodrigo Rato, ocho años vicepresidente del Gobierno, dos años y tres meses director gerente del FMI, dos años y cinco meses presidente de Bankia y cuatro años y medio por apropiación indebida.

Este es el nuevo capítulo de la biografía de dos de los banqueros que han marcado el rumbo del sistema financiero en España. Así se saldan los algo más de tres años que ha durado el caso de las tarjetas black. Un caso que ha juzgado al establishment español. Banqueros, sindicalistas, políticos, empresarios. Un juicio a una era. A los años dorados donde un plástico engrasaba voluntades sin atender a ideologías. Donde el dinero de todos no era de nadie.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional condena a cuatro años de cárcel a Rodrigo Rato y a seis a Miguel Blesa

Una sentencia de 259 folios. Así concluye el juicio por las tarjetas black con penas de cárcel para dos de los principales banqueros de la historia de España. La Audiencia Nacional ha condenado al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa a 6 años de prisión y al ex presidente de Bankia, exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato a 4 años y 6 meses de prisión, tal y como solicitaba el fiscal Alejandro Luzón.

A los dos se les considera autores del delito de apropiación indebida y al resto de los 62 condenados colaboradores. En el caso del ex director general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, el tribunal le considera colaborador y tambien cómplice de la mecánica desarrollada y se le condena a dos años y seis meses.

Seguir leyendo »

El Congreso aprueba una comisión de investigación de la crisis financiera que se remontará a la era Aznar

22 de febrero de 2017. Todos los grupos de la Cámara acuerdan investigar cómo se gestó la crisis inmobiliaria que, elucubran, empezó en el año 2000. La Comisión arrancará dentro de dos meses y durará como mínimo medio año. España tiene así casi ocho años después de que comenzara su calvario económico una comisión parlamentaria que investigue a fondo cómo se gestó la recesión, qué errores políticos se cometieron y si el rescate de instrumentó de la mejor forma posible.

El deseo de la oposición por crear una comisión de investigación, emulando en cierta forma a la que tuvo lugar en Estados Unidos, viene de lejos. Pero la primera legislatura del rodillo de Mariano Rajoy había esquivado cualquier intento de abrir una investigación así. Pero la contínua marejada judicial respecto a las Cajas de Ahorro y a la salida de bolsa de Bankia han hecho que la necesidad de investigar la crisis financiera en España no haya perdido vigencia y todos los grupos políticos, incluido el PP, hayan pactado en una transaccional echar a andar una comisión de investigación en sede parlamentaria. La votación ha sido unánime con 330 votos a favor.

Seguir leyendo »

Todos los bancos están obligados ya a informar sobre las cláusulas suelo a sus clientes

Tras el mes de gracia que establecía el Decreto Ley del mecanismo extrajudicial, este ha entrado ya en funcionamiento y hoy debe estar plenamente operativo si un cliente se dirige a un banco a preguntar por la cláusula suelo de su hipoteca. Los bancos ya tienen que tener listas sus ventanillas para atender las solicitudes de los clientes que deseen optar a esta vía. En estos treinta días, cada banco ha ido perfilando cómo serán las líneas de su gestión de estas reclamaciones y adaptando sus efectivos para la llegada de las reclamaciones. Cada entidad se ha posicionado en un lugar, desde la devolución total de Bankia y BMN (ambas con participación del Estado) hasta el estudio "caso por caso" de Sabadell, Popular o Caixabank.

El decreto del Gobierno aprobado el 21 de enero marca un plazo máximo de tres meses, a contar desde la presentación de la reclamación, para que la entidad y el consumidor lleguen a un acuerdo y en caso positivo se ponga a disposición del cliente la cantidad a devolver. Aunque los consumidores podían haberse acercado antes a su oficina a poner su reclamación es a partir de ahora cuando empieza a correr este reloj. Una vez que le hace una oferta al cliente, el hipotecado tiene quince días para responder.

Seguir leyendo »

Las diferencias entre la propuesta de "renta básica" de Pedro Sánchez y las del resto de partidos

"¿Esto no es el complemento salarial de Ciudadanos?". Tras la presentación el lunes del documento programático de Pedro Sánchez muchos, especialmente del partido naranja, se hicieron esta pregunta al escrutar la parte que explica la renta básica, uno de los elementos más sugerentes por el intenso debate que hay alrededor de estas medidas. La sugerencia de la propuesta de Sánchez se articula alrededor de un impuesto negativo, la misma estructura que tiene el complemento salarial de Ciudadanos y que muchos sectores de la izquierda han criticado por ser un potencial subsidio a los empresarios para pagar sueldos bajos.

Los autores, o inspiradores, de esta renta aseguran que su propuesta va un paso más allá que la de Ciudadanos. Un paso clave, en su opinión. Esta ayuda estaría destinada a proteger también a los ciudadanos que no tienen ingresos, y no solo a los que tienen unos ingresos laborales bajos, como en el caso de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

El nuevo gurú económico de Pedro Sánchez está en las antípodas de Jordi Sevilla

Si Pedro Sánchez ha dado un giro a la izquierda, en su programa económico el golpe de timón llega a los 180 grados. Sánchez, economista de formación, ha cambiado radicalmente a la que será su cara visible en el área económica al pasar del exministro socialista Jordi Sevilla a Manuel Escudero. 'Manu' como se le conoce popularmente en el PSOE es un histórico del socialismo muy ligado a Josep Borrell y que se alejó radicalmente de la política en 2005 poniendo un océano de por medio.

Es la segunda vez que Escudero se implica en dar un giro a la izquierda al PSOE. En el año 2000 participó en la corriente "Iniciativa para el Cambio" que promovió dentro del partido con algunos aliados con los que también cuenta ahora como Cristina Narbona o Borrell –que tiene un papel secundario a petición propia–.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez gira a la izquierda y elige al neoliberalismo como gran enemigo del PSOE

Pedro Sánchez quiere que el PSOE gire a la izquierda y ha dejado su intención plasmada en el documento 'Somos Socialistas. Por una nueva socialdemocracia', que ha presentado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El documento defiende una refundación de una socialdemocracia en horas bajas para avanzar hacia una "sociedad postcapitalista" que acabe con el "capitalismo neoliberal".

El proyecto, en cuya elaboración han participado José Félix Tezanos, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Toni Ferrer (segundo en UGT de Cándido Méndez) y Jorge Fabra, entre otros, se estructura en tres bloques fundamentales: uno de diagnóstico, otro de retos políticos, sociales y económicos a los que debe responder el PSOE, y el tercero que esboza un modelo de partido que busca reforzar a las bases. 

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0