eldiario.es

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

La UDEF cree que Sabadell, Liberbank y BMN pagaron a Ausbanc para quitar las demandas por las cláusulas suelo

Corre el año 2013 y llueven las demandas contra las cláusulas suelo que los bancos han introducido en las hipotecas. La precipitada caída del Euríbor en los años de la crisis descubre a muchos ciudadanos que las entidades habían puesto unos intereses mínimos a los créditos hipotecarios que impiden beneficiarse de las caídas de los tipos de interés. Las denuncias surgen porque estas cláusulas estaban ocultas en los contratos de préstamos, y los propietarios ni conocían que existían.

Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Banca acusada de extorsión y chantaje, se vuelve especialmente activa en la interposición de estas demandas. La más exitosa llega hasta el Tribunal Supremo y anula las cláusulas suelo de BBVA. Pero otras muchas demandas de Ausbanc se quedaron por el camino y otras entidades no tuvieron ni siquiera que vérselas en los tribunales por este asunto. Es el caso del Banco Sabadell, Liberbank y Banco Mare Nostrum. La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cree que los tres bancos pagaron a Ausbanc para que frenara las demandas por estos procesos de cláusulas suelo. Las sospechas se reflejan en el sumario del caso Ausbanc en el que se contabilizan los diferentes pagos que las entidades financieras hicieron para, supuestamente, contener la ira litigadora de Luis Pineda, el cerebro de Ausbanc.

Seguir leyendo »

La falta de Gobierno deja a España sin respuesta frente a la Comisión Europea y los tribunales

La falta de acuerdo político ha hecho que el Ejecutivo sea un Gobierno en funciones tras las elecciones del 20 de diciembre. La situación puede alargarse hasta septiembre como mínimo. Al estar en funciones, el Gobierno no tiene capacidad legislativa para desarrollar o modificar leyes por lo que se han abierto varios frentes judiciales con posibles sanciones tanto en los tribunales españoles como en las instancias europeas.

La última de las consecuencias de esta falta de capacidad legislativa es que la normativa relativa a cláusulas abusivas y los desahucios podría acabar en el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión ha dado un ultimátum de dos meses al Gobierno para que envíe una explicación sobre si la legislación nacional sobre el procedimiento civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago contraviene el derecho de la UE. 

Seguir leyendo »

Quién es Massoud Zandi, el empresario iraní clave en la petrolera participada por Juan Luis Cebrián

Un ingeniero iraní tuvo una idea. Una máquina de vending que permitiera, casi al instante, disfrutar de una jugosa pizza caliente en la oficina, la estación de autobuses o la cantina de la Universidad. Era el año 1998 y la idea quedó grabada en el registro de patentes de Estados Unidos. El inventor: Massoud Zandi Goharrizi.

La ingeniosa idea de Zandi tuvo la suerte necesaria para que lo que podía sonar a locura tuviera financiación empresarial. El iraní coincidía a menudo con el millonario cubano Leopoldo Fernández-Pujals, en aquel momento máximo accionista de Telepizza. La idea, de difícil ejecución le sedujo y juntos montaron una empresa de Vending de pizzas que estaba llamada a revolucionar el mercado. Apenas seis meses después de anunciar su aventura, los socios acabaron a la gresca, anticipio de los idilios empresariales que tendría Zandi en el futuro. La idea resultó un fiasco después de invertir por parte de la empresa cientos de millones de pesetas de la época.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Esta es la red de empresas en paraísos fiscales que rodea al entorno de Cebrián

Seguir leyendo »

Medios, bancos, políticos y jueces: el secreto a voces de Ausbanc

Nadie se sorprende de que el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, esté durmiendo en la cárcel. Que Luis Pineda utilizaba técnicas más que dudosas a la hora de aproximarse a jueces, políticos y fiscales ha sido un secreto a voces durante dos décadas en Madrid. Causa sorpresa, eso sí, dos décadas de funcionamiento de esta organización sin que nadie diera el alto. Hasta que no se ha tocado a la familia real, Ausbanc había hecho y deshecho en España con la connivencia del aparato político, judicial, financiero y de los medios de comunicación. ¿Cómo ha sido posible?

Obviando su pasado de extrema derecha, Pineda entró con buen pie en los círculos financieros españoles a principios de los noventa al plantar cara a Mario Conde. Su acción contra el equipo gestor de Banesto le abrió la puerta de los banqueros habituales que tenían entre ceja y ceja al advenedizo y engominado ejecutivo. Aunque la asociación llevaba trabajando desde 1984, fue con esta acción con la que subió de categoría y Pineda empezó a codearse con la gran banca.

Seguir leyendo »

L'Estat amplia quatre dècimes el límit de dèficit de les autonomies fins al 0,7%

El Ministeri de la Presidència ha fet arribar una nota als mitjans, per la via d'Hisenda, en la qual donen per bo l'objectiu de dèficit que Luis de Guindos va anunciar aquesta setmana al Congrés, sense esperar el vistiplau de Brussel·les. Especialment ressenyable és el nou objectiu que marca per a les comunitats autònomes, a les que proposa complir en 2016 un dèficit del 0,7%. Aquesta xifra és la mateixa que s'havia fixat com a objectiu el 2015 i que només tres comunitats havien aconseguit complir. La desviació a l'alça és significativa respecte l'inabastable 0,3% que es proposava.

La Comissió de secretaris d'Estat i subsecretaris ha aprovat que, en conjunt, Espanya tingui un objectiu de dèficit del 3,6% el 2016, molt lluny del 2,8% compromès amb Brussel·les.

Seguir leyendo »

El Gobierno asume su objetivo de déficit como válido sin esperar al visto bueno de Bruselas

El Ministerio de la Presidencia ha hecho llegar una nota a los medios, por la vía de Hacienda, en la que dan por bueno el objetivo de déficit que Luis de Guindos anunció esta semana en el Congreso, sin esperar el visto bueno de Bruselas. La Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios aprobó que España tenga un objetivo de déficit del 3,6% en 2016, muy lejos del 2,8% comprometido con Bruselas. Por el momento, la Comisión Europea niega haber cerrado un acuerdo con España. Una de dos, o no hay acuerdo, y el Ejecutivo en funciones españoles toma una decisión autónoma que le desligaría de sus obligaciones comunitarios, o de facto hay un compromiso tácito con Bruselas aunque estos no lo reconozcan.

El martes El País aseguraba que Luis de Guindos y Pierre Moscovici habían llegado a este acuerdo en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington. Sin embargo, en rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, aseguró que no se había tomado "ninguna decisión" sobre las medidas que aplicará después de que España haya vuelto a incumplir sus objetivos de reducción del déficit público.

Seguir leyendo »

De Guindos reconoce que cumplir el objetivo de déficit de Bruselas dañaría el crecimiento

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asume la cara oscura de la austeridad justo con un pie fuera del cargo. De Guindos ha remitido el Plan de Estabilidad Presupuestaria a Bruselas, en el que se explica la nueva senda fiscal y los nuevos objetivos de déficit para los próximos ejercicios. Después de asegurar como un mantra durante meses que las cuentas presentadas a la carrera en el verano pasado eran suficientes para cumplir con lo prometido a Bruselas en 2016, el Ejecutivo se ha caído del caballo y pone sobre el papel un nuevo compromiso algo más creíble aunque aún difícil de alcanzar. Así, ha negociado un déficit del 3,6% para este año, frente al 2,8% que marcaba el pacto con la Comisión Europea.

De Guindos, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha explicado que cumplir lo prometido supondría, "un  esfuerzo que podría tener un impacto muy negativo para nuestro crecimiento" y ha insistido que no había que "perder bajo ninguna circunstancia" la recuperación conseguida hasta ahora. Este final de intervención, que tenía incluso tintes expansivos, ha sido recibida con un aplauso por los diputados del PP presentes en la Comisión de Economía del Congreso.

Seguir leyendo »

Montoro rebaja en 1.600 millones la cifra de déficit por un cambio metodológico y lo deja en el 5%

Una caja de sorpresas. En eso se ha convertido el agujero de las cuentas del Estado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cambiado hoy la cifra de déficit que había anunciado hace apenas una semana. El ministro arrancaba su primera comparecencia en esta legislatura (convocada a petición propia para explicar la desviación de las cuentas públicas) asegurando que la Intervención General del Estado había tenido que modificar la cifra ofrecida hace apenas una semana por una modificación que le había notificiado la oficina de estadísticas europea (Eurostat). Según Montoro, Bruselas ha cambiado la forma de medir el impacto de la cesión del espacio radioeléctrico por parte del Estado, y eso rebaja en 1.600 millones de euros la cifra del déficit del Estado.

El impacto, que se materializa en su totalidad en las cuentas de la Administración Central, corrige el déficit desde el 5,16% anunciado por Hacienda hace apenas una semana al 5%, sin ayudas financiera. El ministro remitiría ahora esta cifra a Eurostat que deberá validarla a finales de mes. Es decir, que dentro de un par de semanas se volverá a conocer la cifra que Eurostat da por buena (y que es la que Bruselas tiene en cuenta) y que no coincidirá necesariamente con la que se ha ofrecido de nuevo hoy.

Seguir leyendo »

El vigilante de las cuentas públicas lamenta que el Gobierno no haya hecho nada para cumplir el déficit

Nadie ve posible que España cumpla el objetivo de déficit de 2016. Ni siquiera el propio Gobierno en funciones, que aunque enviará a Bruselas una actualización del plan de estabilidad en este mismo mes dando por bueno el objetivo de déficit del 2,8% reconoce que habría que tener conversaciones para "flexibilizar" el objetivo cuando se forme el nuevo Ejecutivo.

El último organismo en desechar la idea de cerrar el agujero del déficit este año según lo pactado ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que calcula que el desfase de las cuentas se quedará en un 4%. Pero además su presidente, José Luis Escrivá, ha lamentado que no se haya puesto en marcha hasta ahora ningún mecanismo preventivo para evitar esta desviación, pese a que hace meses que se advierte de que lo fijado no se puede cumplir.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias