Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

España, el tercer país del euro que menos ingresó en 2013

Montoro es uno de los ministros de Hacienda que ha recaudado niveles más bajos para mantener el Estado.

Eurostat ha publicado hoy los datos de las cuentas pública de los países europeos, en los que ha certificado las preocupantes cifras de la economía española. Un 7,1% de déficit, un 93,6% de deuda que sostienen uno de los estado del bienestar más pequeños de Europa. Así, España solo recaudó en 2013 el equivalente al 37,8% del PIB. La cifra está en línea con lo esperado pero al compararla con los resultados cosechados por el resto de los países miembro llama poderosamente la atención. La media que recaudó los países de la zona del euro fue del 46,8%, nueve puntos por encima de lo logrado por España. Solo Irlanda y Letonia (que entró este 1 de enero en el euro) tuvieron peores resultados.

Con unos ingresos tan nimios es casi imposible reducir la brecha con los gastos, ya que la recaudación del Estado no puede hacer frente a un estado del bienestar en condiciones. Y eso, que encima, la recaudación del 37,8% es una de las mejores de los últimos años ya que en 2011, por ejemplo, esta cifra apenas superaba el 36%. De hecho, en la reforma fiscal presentada por los sabios, el Gobierno exigió que se hiciera con un umbral de recaudación como mucho del 38% del PIB.

Así, España gastó el equivalente al 44,8% de su economía. Tres puntos menos que en el año anterior (en el que el gasto fue del 47,8%) y una cifra en los niveles más bajos de su serie histórica. En este caso, la comparación con los vecinos europeos es de cinco puntos más baja. Pero en los niveles de gasto hay mucha discrepancia. Si tomamos como modelo un país vecinos como Francia, la distancia es abismal con un gasto público del 57,1%. El otro vecino español, Portugal, que está en un programa de rescate, también gastó más (48,7%) pero, sobre todo, recaudó mucho más: un 43,7%. E Italia, el país con el que siempre se compara a España por sus similitudes socioeconómicas, gastó un 50,6% del PIB e ingresó un 47,7%.

Seguir leyendo »

Así se reparten las consultoras el negocio millonario (y público) de asesorar a la banca rescatada

40 Comentarios

Jordi Sevilla y Javier Solana en la presentación de un informe de PwC

La mayor parte de los tópicos sobre las crisis se han cumplido a rajatabla, como que las crisis son una oportunidad o que no llueve igual para todos. Mientras miles de empresas han cerrado por falta de crédito tras el bloqueo del sector financiero español, otras han sacado tajada de los problemas financieros. Es el caso de las grandes consultoras, que han encontrado un filón en el peritaje y auditoría de la banca rescatada, a la que han pasado minutas millonarias pagadas en muchos casos con fondos públicos.

El Banco de España y el Frob (el brazo financiero del Estado que es el dueño de las cajas nacionalizadas) han hecho tres grandes rondas para consultar a expertos financieros sobre el estado del sector. La primera factura, que valoró la resistencia de los bancos de cara a pedir el rescate europeo, se saldó con una minuta de 31,4 millones de euros que el Banco de España acabó repercutiendo al Fondo de Garantía de Depósitos (un fondo administrado de forma pública pero dotado con recursos de todos los bancos).

Sin embargo, no había trascendido el montante de las dos siguientes rondas de consultoría, en este caso instadas desde el Frob. Así, según el informe del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso eldiario.es, en 2012 las consultoras cobraron 15,44 millones de euros por analizar las tripas de los nueve bancos rescatados y fijar -de nuevo- su valoración.

Seguir leyendo »

¿Por qué tenemos que hacer caso al FMI si sabemos que se equivoca?

33 Comentarios

El FMI celebra en primavera y verano sus grandes asambleas

El FMI mejora su previsión de España, pero ve mal el paro, cree que hay peligro de deflación e insta a que se den más créditos. A grandes rasgos este es el resumen de la fotografía que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho en la asamblea anual de primavera que reúne en Washinton a decenas de banqueros y políticos para debatir sobre la salud de la economía mundial. Los pronósticos y consejos del FMI acaparan portadas y titulares. Y muchos ciudadanos se cuestionan: ¿por qué les seguimos haciendo caso sin han fallado en predecir la crisis y sus recetas asfixian a muchos países?

La pregunta es pertinente. En los primeros años de crisis financiera –2009, 2010 y 2011– el Fondo Monetario Internacional fue uno de los organismos de predicción económica que más falló en sus pronósticos sobre España, según los registros de la Diana Esade. Esos lodos se crearon con la falta de tino por parte del organismo internacional primero, a la hora de predecir la crisis financiera y, segundo, por ocultar que el sistema bancario español no era tan bueno como aseguraba el Gobierno español. 

Por supuesto no fue el FMI el único organismo que erró al predecir la crisis. Hay que sumarles las agencias de ráting, los servicios de estudios de los gobiernos y muchos analistas privados. Pero pocos se han sacudido a nivel mediático tan rápido la sombra del desatino como el organismo internacional, que sigue siendo invocado por unos y otros. ¿Es realmente tan importante lo que dice el FMI?

Seguir leyendo »

El FMI mejora tímidamente su visión de la economía española

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La primavera reverdece tímidamente en las previsiones del Fondo Monetario Internacional. El FMI emite hoy sus previsiones de primavera con motivo de su Asamblea anual con el Banco Mundial. Una de las principales mejoras en su visión de la economía mundial para este año es España, ya que estima que crecerá un 0,9%. Esta previsión está por debajo de las que baraja ahora el Ejecutivo, que oscila entre el 1,2% y el 1,5%, pero mejora en un 0,3% respecto a lo vaticinado en enero.

Para 2015 el organismo con sede en Washington también anticipa una mejora, pero situándolo en otro 1%, lo que enfilaría la evolución económica en una línea de atonía que se traduce en que en el último trimestre del año apenas se crecería un 0,7%. Cabe destacar que a este suave crecimiento le acompañaría una inflación en 2014 del 0,3%. Es decir, un año sin casi mejora del consumo ni del empleo.

En cuanto al paro, con estos mimbres apenas habrá variación y en el ejercicio de 2014 se quedaría por encima del 25,5%. Destaca que para el próximo año, España se quedaría, según estas previsiones, como la campeona europea de desempleo con un 24,9%, superando a Grecia. El FMI vaticina que en 2015 habrá un rebote importante de la economía griega que rebajará en, nada menos, dos puntos enteros la tasa de desempleo.

Seguir leyendo »

Los servicios profesionales: la reforma olvidada por el Gobierno que la troika no le perdona

28 Comentarios

Bruselas le ha dicho a De Guindos que no se olvida de la reforma de los Colegios Profesionales.

"Si nos hemos atrevido con los pensionistas, somos capaces de todo". Así de vehemente y retador se expresaba un secretario de Estado del Gobierno al explicar cómo al Ejecutivo no le había temblado la mano al recortar las primas a las energías renovables de forma retroactiva. El Gobierno del Partido Popular exhibe su enfrentamiento con las eléctricas como una de las demostraciones de su independencia y su ardor reformista que, dicen, ha aplicado en todas las áreas.

Sin embargo, hay una línea roja, una última frontera que no es capaz de rebasar ni este Gobierno ni los que le precedieron. Se trata de la reforma de los servicios profesionales, una suerte de anatema para el Ejecutivo que Bruselas le acaba de recordar que es un deber pendiente.

En teoría, una reforma de los servicios profesionales podría mejorar la competencia de, precisamente, uno de los servicios más resistentes a cambiar sus condiciones en España. En un mercado europeo abierto, un sector de servicios profesionales con mínimas barreras de entrada tendría, siempre según los tecnócratas europeos, más posibilidades de ser competitivo.

Seguir leyendo »

Hacienda se esconde en la herencia socialista para no cumplir el objetivo de déficit

37 Comentarios

Montoro ha informado del déficit público de 2013 que es un 6,62%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el agujero del Estado equivale al 6,62% del PIB. El anuncio ha apurado el plazo hasta el límite, frente a la fórmula escogida en años anteriores en las que se anunciaba el dato con antelación.

El objetivo inicial pactado con Bruselas era del 6,5%, pero Montoro cree que la desviación es tan exigua que grosso modo se puede decir que se ha cumplido con el objetivo. Este dato no incluye las ayudas a la banca que suponen casi un 0,5%. Si se toman en cuenta la cifra subre al 7,08% del PIB. El 6,62% del PIB equivale a 66.000 millones de euros que se tendrán que financiar con más deuda pública.

El dato conocido hoy se sitúa décimas por debajo del dato de 2012 (6,84%), lo que supone que el Estado ha reducido el déficit en menos de 2.000 millones de euros en un año. En 2014 el objetivo esá en el 5,8% lo que implicaría una corrección importante desde el nivel actual de más recortes o de mejora de la recaudación. 

Seguir leyendo »

Los precios caen y el comercio vende menos: las cifras de 2014 no dibujan una recuperación

29 Comentarios

El primer trimestre de 2014 no arranca bien en términos económicos. Los precios caen; las ventas se reducen; el crédito no regresa a la economía, la morosidad continúa imparable. Las cifras reales no casan por el momento con las optimistas previsiones del Ejecutivo. Esta misma semana, el Banco de España auguraba un crecimiento de la economía en 2014 del 1,2%. Con los datos que se van conociendo en el primer trimestre (una caída de las ventas minoristas en marzo del 0,5% y los precios descendiendo un 0,2% en marzo) una remontada así parece una quimera.

En términos anualizados, con una subida del 0,3% de la actividad económica en este trimestre, a duras penas se conseguiría crecer un 1%. Y con los datos disponibles, crecer al 0,3% frente al último trimestre de 2014 parece muy complicado. Cabe recordar que en el último trimestre de 2013 la actividad económica mejoró un 0,2%, y eso con el efecto de la paga de Navidad que había impulsado el consumo. Los datos de los meses siguientes, no indican que se haya consumido más. Al contrario. Expresan que se consume menos. Y a no ser que el Estado esté ocupando el espacio del sector privado, una economía con su principal motor en contracción -el consumo- se empequeñece. Con todo, y habida cuenta de que el Estado redujo inexplicablemente su gasto en el último trimestre de 2013, puede ser que el primer trimestre de 2014 note el efecto de un mayor gasto público.

Seguir leyendo »

El Banco Santander se enfrenta a su junta asediado por las sanciones de los reguladores financieros

21 Comentarios

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. / Efe

Santander vive hoy uno de sus días con más visitantes del año. La capital cántabra acoge la junta de accionistas del primer banco español que lleva su nombre. Salvo excepciones, como la junta de 2011, que se celebró después de conocer la investigación fiscal a la que había sido sometida la familia Botín por la llamada 'lista Falciani', estas juntas suelen ser un remanso de paz. El banco da beneficios -4.370 millones de euros- y reparte dividendos -es una de las empresas más rentables para los accionistas del parqué español-.

Pero este año la junta se celebra después de una espiral de noticias que ponen más que en cuestión la gestión que ha realizado la entidad durante estos años de crisis. De la gestión de los recursos pero, sobre todo, de la gestión de los clientes. Muchos de los cuales coincide que además son accionistas.

Apenas 48 horas antes de la junta se conocía que la Reserva Federal de Estados Unidos, a todos los efectos el regulador bancario del país, rechazaba el plan de capital que la filial de Santander en el país le había presentado. Es la primera vez que el Santander se presentaba a esta suerte de test de estrés que el regulador financiero hace todos los años. La entidad presidida por Janet Yellen asegura en su informe que la Santander USA había presentado un plan con "amplias y significativas deficiencias".

Seguir leyendo »

El primer año del banco malo en números (rojos)

La presidenta de la Sareb, Belén Romana y el CEO Jaime Echegoyen

El primer año del banco malo se ha saldado en rojo. La sociedad conocida como Sareb, y que compró los activos tóxicos de la banca nacionalizada, perdió 403 millones de euros antes de impuestos en 2013. Con la magia de los créditos fiscales, este resultado se reduce a 261 millones de euros. Aunque la sociedad siempre reconoció que en su primer año completo de vida daría pérdidas, siempre atribuyó este resultado negativo por los consabidos gastos de poner en marcha la maquinaria de una sociedad que maneja, nada menos, que 50.000 millones de euros de deuda. Sin embargo, las pérdidas han llegado por otro lado. La entidad analizó de forma pormenorizada los activos que le había transferido la banca y decidió, "por criterio de prudencia", apuntarse un deterioro de estos créditos de 259 millones de euros. 

El proceso de revisión de sus activos ha durado un año completo y lo han realizado 1.000 personas. Al terminar, han concluido que algunos créditos que no estaban respaldados por garantías tenían que figurar con una valoración más prudente en sus cuentas, de ahí el descuento de 259 millones de euros. Pese a ello, la entidad cree que el resultado de este examen ha sido positivo ya que han constatado que su cartera está, en términos medios, al precio de mercado de 2013. 

Pese a haber revisado de arriba a abajo los miles de activos que le había traspasado la banca y a tener un ambicioso plan de negocio de 2014, la entidad no está en condiciones de asegurar que en 2014 dará beneficios. Su particular personalidad híbrida, mitad banco mitad inmobiliaria, juegan con demasiados imponderables. Desde la evolución del mercado inmobiliario en 2014, hasta la aplicación de los cambios de la ley para agilizar las negociaciones en el preconcurso de acreedores, hasta la evolución del mercado de deuda. 

Seguir leyendo »

Iberdrola y Endesa usan Garoña como moneda de cambio en la reforma eléctrica

Acción de protesta pacífica de Greenpeace frente a la central nuclear de Santa María de Garoña. / Greenpeace

La reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña se está estudiando en "un proceso global de negociación del sector eléctrico". Fuentes de Nuclenor –la sociedad propietaria de la central– explican así el proceso en el que se está debatiendo la posible reapertura de la central burgalesa, una suerte de hito en la política energética del Partido Popular por cuya apertura está dispuesta a hacer muchas concesiones regulatorias. El contexto: la reforma eléctrica. Y en medio, el empecinamiento del Gobierno por reabrir la central.

Endesa e Iberdrola, dueñas al 50% de la central, se resisten a la reapertura de la nuclear. En un marco de incertidumbre regulatoria como la actual, con sobrecapacidad en la red y con una inversión de alrededor de 130-150 millones de euros pendiente, abrir Garoña es el último de los planes lógicos en su estrategia empresarial.

"Si a las eléctricas les interesara reabrir Garoña, ya lo habrían hecho". El físico y activista antinuclear Francisco Castejón no tiene dudas de que dan a la central nuclear de Burgos por amortizada. En opinión del miembro de Ecologistas en Acción, Garoña tiene dos problemas fundamentales para su reapertura: la incertidumbre política a medio y largo plazo y el estado de salud de la instalación, que no es el más adecuado.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -