eldiario.es

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un sello rojo de inmigración en mi pasaporte me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público, antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011. Exactamente nueve meses después nacía Carmen.

Siete claves del paro explicadas para Mariano Rajoy

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año son la primera alegría consistente para el Gobierno de Mariano Rajoy. La tasa de paro regresa a la cota donde se la encontró el presidente en 2011 (22,37%) y la creación de empleo por fin muestra un vigor apreciable, con 411.000 nuevos ocupados y una población activa (las personas en edad de trabajar) estabilizada sin que sigan perdiéndose efectivos.

Los datos son lo bastante buenos para que sean elocuentes. Pero a la hora de venderlos, Rajoy incurrió el jueves en varios errores y equívocos que conviene aclarar para poner en perspectiva la marcha del empleo. Aunque estas equivocaciones las realizó en un discurso en un foro organizado por el diario La Razón, quedaron reflejadas en su cuenta de Twittter por lo que es fácil hacer un análisis del rigor de los datos que maneja el presidente.

Seguir leyendo »

La tasa de paro baja al 22,37% con una avalancha de empleo temporal

Tal y como se preveía, la radiografía del mercado de trabajo en el segundo trimestre del año muestra una mejoría. La tasa de paro cae hasta el 22,37%, aún elevadísima (supone que más de una de cada cinco personas en España que quieren trabajar no pueden hacerlo) pero en descenso, según muestran los datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE. La buena noticia es que en esta ocasión el recorte en la tasa de paro sí proviene de un aumento del empleo y un descenso en el número de parados. De hecho, se ha registrado una mínima subida de las personas que buscan trabajo (activos), un fenómeno muy recurrente en los momentos en los que la población percibe una mejora de la economía.

Con todo, los 412.200 nuevos ocupados del segundo trimestre no se incorporaron al mercado laboral en las mejores condiciones. Según el INE, de estos ocupados 307.600 encontraron un trabajo temporal (el 83% de los nuevos asalariados) y 60.800 indefinido. El resto son autónomos. Echando la vista un año para atrás, el empleo indefinido ha subido en 170.300 personas y el temporal en 274.600. Esto hace que la tasa de temporalidad entre los asalariados (el número de temporales del total de trabajadores por cuenta ajena) sea del 25,09% (uno de cada cuatro). En los tiempos de mayor bonanza económica, esta tasa suponía hasta un tercio de los contratos de asalariados.

Seguir leyendo »

El fondo de privatizaciones de la troika en Grecia incluye activos inflados y promesas irrealizables

Una fianza por valor de 50.000 millones de euros a cambio de prestar casi 82.000 millones. Este es (muy, muy resumido) uno de los principales ejes del principio de acuerdo firmado entre la troika y Grecia este mismo lunes. La creación de un fondo con bienes públicos a privatizar por el Gobierno heleno fue uno de los escollos más duros a salvar durante la larga noche. Alemania fue la artífice de la idea (que pone cifras a la desconfianza) y Alexis Tsipras terminó considerándola con importantes cambios: se gestionará desde Atenas y por griegos.

La forma del fondo no parece muy compleja (los principales detalles aquí) pero el fondo es lo que entraña más complicaciones. Para empezar, llama la atención que se haya puesto una cifra (50.000 millones de euros) antes de saber el contenido. Al final, se meterán diferentes activos (compañías públicas, edificios, terrenos, etc...) y se hará que cuadre la cifra en 50.000 millones de euros. Pero, ¿por qué este número?

Seguir leyendo »

De Guindos pierde la carrera para liderar el Eurogrupo y relega a España a la irrelevancia política en la UE

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha logrado este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, desbancando al ministro de Economía, Luis de Guindos, único candidato rival, según ha informado un portavoz del Consejo.

La votación ha sido secreta y no a mano alzada y según ha reconocido el propio ministro español en segunda ronda el holandés ganó por unanimidad. Según diversos medios, la votación en primera ronda se resolvió por 10 votos a favor del holandés y nueve por De Guindos y el voto del representante griego a favor del holandés habría sido crucial.

Seguir leyendo »

Tsipras se enfrenta a la troika aupado por las urnas pero acuciado por los temores de bancarrota

Vaciadas las urnas, se abrió la caja de Pandora. Grecia se enfrenta respaldada por el resultado de un referéndum a un asalto casi a vida o muerte con los acreedores europeos. Alexis Tsipras, y su  recién nombrado ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos, presentarán hoy en Bruselas el nuevo plan para un tercer rescate de la economía griega. A su favor: la legitimidad que les ha dado  la rotunda victoria del no (a la anterior propuesta de rescate) que ha dado el pueblo griego. En su contra: la presión que supone una banca sedienta y un corralito que cada día que pasa deteriora la actividad económica del país.

El Banco Central Europeo  extendió ayer el que puede ser el último cheque para mantener con vida un par de jornada más a la banca helena. La decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantener el nivel de liquidez en 89.000 millones de euros permite alargar las negociaciones un par de días más. Pero esta vez el cheque no está en blanco. La institución con sede en Fráncfort ha añadido presión al Ejecutivo heleno advirtiendo que a partir de ahora incrementarán la cantidad de garantías que exijen para dar esta financiación. Estas garantías no son otras que deuda pública griega que está en poder de los bancos. Cuanto más se les exija como respaldo, más se descapitaliza a las entidades financieras que podrían entrar en un problema de solvencia si Draghi les sigue apretando las clavijas.

Seguir leyendo »

El BCE encarece la ayuda de emergencia a Grecia

Aún con oxígeno pero con la mano de Mario Draghi en la llave que regula el nivel de corriente. El Banco Central Europeo ha decidido mantener el nivel de liquidez a la banca griega pero añadiendo más dificultad a la posiblidad de acceder a la financiación de emergencia. Según el comunicado del Consejo de Gobierno, aunque han decidido mantener la liquidez en 89.000 millones de euros le costará más a la banca griega conseguirla ya que se pedirá que pongan más deuda pública como garantía.

En términos de política monetaria, el Banco dice que a partir de ahora pedirá más colaterales (garantías) ligadas a los activos respaldados por el Gobierno. "El Consejo de Gobierno ha decidido ajustar los descuentos ( haircuts) en los colaterales aceptados por el Banco de Grecia para el ELA -la línea de liquidez-".

Seguir leyendo »

El BCE se convierte en la pieza clave para que el plan griego salga bien

Se ha repetido hasta la saciedad, pero es clave en las negociaciones: Yanis Varufakis, el ministro de Finanzas europeo es, además, un experto en teoría de juegos. Viendo como se ha desarrollado las negociaciones, es fácil imaginar que sobre la mesa de despacho del carismático ministro descansa un árbol de soluciones. Estos árboles son una herramienta parte de la teoría de juegos que intenta anticipar qué movimientos se desencadenarían según suceda un acontecimiento u otro. Los bancos de inversión también han hecho árboles como este o este más modesto de Bloomberg.

En estos árboles hay una rama que abre la llave a la permanencia de Grecia dentro del euro. Una baza que es muy difícil de anticipar y que se puede decidir a las pocas horas de conocer el resultado de las elecciones: la ampliación, mantenimiento o cancelación de las líneas de crédito extraordinarias (ELA), del Banco Central Europeo.

Seguir leyendo »

Schulz dice que la UE prepara un programa de ayuda humanitaria para las consecuencias del 'no'

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, ha sido el primer representante de la Unión Europea en reaccionar ante la victoria del no en el referéndum griego. Schulz, cuya parcialidad ha sido muy criticada estos días ya que ha censurado la posición de Grecia,ha anunciado que esta misma semana van a plantear al Eurogrupo un "programa humanitario" imprescindible para el país heleno.   eldiario.es  adelantó la pasada semana algunos elementos de este plan  para el que la maquinaria europea trabaja a toda máquina. Las direcciones generales tienen como orden  buscar partidas y flexibilizar al máximo los reglamentos europeos para poder inyectar liquidez a Grecia que compense la esperada sequía de dinero que anticipa la UE ante las consecuencias de la extensión del corralito.

Seguir leyendo »

Varufakis tiende la mano a la troika para retomar las negociaciones pero con el ultimátum "de vuelta"

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, ha sido el primer miembro del Gobierno de Syriza en dirigirse oficialmente a los griegos con un 64,32% del voto escrutado y un 61,32% a favor de que no acepte la última oferta de la troika para extender el rescate financiero a Grecia.

Varufakis ha asegurado que "desde el primer momento los acreedores querían cerrar nuestros bancos y humillarnos", y que "no tenía otra opción que decir no al Eurogrupo" y ahora "el pueblo griego ha dado una respuesta muy clara y ha enviado el ultimátum de vuelta".

Seguir leyendo »

Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha lanzado de lleno a la campaña electoral y ha anunciado hoy que adelantará al 1 de julio de este año la rebaja adicional del IRPF prevista para 2016. Esto supondrá un ahorro extra para los contribuyentes de 1.500 millones de euros, según sus datos. El anuncio hay que leerlo en clave electoralista, aunque desde el Ejecutivo aseguran que se hace por la mejora económica (ahora creen que el PIB subirá en un 3,3% frente al 2,9% previsto), lo que les permite acelerar la rebaja en el IRPF.

Durante su intervención en el 29 Aniversario del diario 'Expansión', el jefe del Ejecutivo indicó que todos los contribuyentes notarán ya en su nómina de julio esta nueva reducción de impuestos. Para ello, el Consejo de Ministros aprobará el próximo 10 de julio el adelanto, que tendrá efectos retroactivos ya que se fechará el 1 de julio.

Seguir leyendo »

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • Economía

    El PSOE pide al Gobierno investigar a los supermercados DIA por su relación con los franquiciados

    #14 Hola, la cadena Dia de la que hablamos no es francesa. Se separó la división española y cotiza sola la unidad en la bolsa española de Madrid (como puedes ver en la foto del día que saltó a bolsa). Un saludo!

  • Economía

    El PSOE pide al Gobierno investigar a los supermercados DIA por su relación con los franquiciados

    #13 Hola Andrea, no tenemos constancia de esa manifestación. Nos puedes dar más datos? Gracias

  • Economía

    La parte fija de la factura de la luz se duplica en un año y penaliza el ahorro

    #50 Hola! Hemos dado varias cosas sobre ese tema. Aquí tienes algunos enlaces ya que te los has perdido! http://www.eldiario.es/economia/renovables-desmontan-publicidad-recibo-electricas_0_219078262.html y http://www.eldiario.es/zonacritica/Despues-subasta-electrica-propaganda_6_213888622.html Un saludo!!

  • Economía

    Siete dudas razonables sobre los beneficios de Bankia

    #17 Hola! Esto no es un artículo de opinión, es un análisis de datos, información. Intento aclarar que lo que no es compatible en el corto plazo es que Bankia devuelva el rescate y además se quede como banca pública. O no devuelve en el corto plazo el dinero, y se queda como parte del patrimonio del Estado, o devuelve el dinero, en cuyo caso sería por el proceso de venta que es el único viable en la actualidad. Un saludo!

  • Economía

    La prostitución y las drogas suman 10.000 millones de euros al PIB

    #16 #10 Muchísimas gracias por la corrección. Los socios sois los mejores editores! Espero que resto te gustara, gracias por avisar. Un saludo!

  • Economía

    Una jueza declara ilegal el contrato estrella de la reforma laboral

    #25 Tiene usted toda la razón. Mil perdones. Ya está cambiado.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -