eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Carreño

Oviedo, 1976. Licenciada en Ciencias de la Información por la Pontificia de Salamanca tras un fracasado escarceo con la gestión de empresas. Master en Relaciones Internacionales por la Complutense, quise ser corresponsal de guerra pero me quedé en las trincheras burocráticas de Bruselas con una beca de la Agencia Efe. El ICEX me permitió estar 20 meses en Nueva York primero en comercio exterior y luego en la web de Naciones Unidas. Un agente de inmigración me devolvió a España y aterricé en la sección de macro de Efe. Me estrené en Expansión con un Ibex en 11.000 puntos y salté a Público antes de que la redacción tuviera suelo y paredes. Me fui en el ERE de noviembre de 2011.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19202

Miguel Blesa: el símbolo del poder de una época termina en tragedia y silencio

Al que una vez fue un gran núcleo en las relaciones de poder en Madrid no le quedaban ya amigos en el mundo de la política ni de la empresa. Muchos le dieron la espalda tras publicarse los gastos de las tarjetas black y un buen grupo de sus allegados poderosos estaba tan en entredicho en la última época como él mismo.

Miguel Blesa (Linares, 1947), desde su posición como presidente de Caja Madrid, repartió juego entre prácticamente todos los actores relevantes de la Comunidad (también la oposición), lo que le ayudó a permanecer en su puesto tres lustros y también a mantener una adulterada paz social. Pero era difícil encontrar este miércoles, tras su muerte, una buena palabra o un lamento ante la noticia de su muerte.

Seguir leyendo »

Las 10 manzanas envenenadas que hicieron caer la Caja Madrid de Miguel Blesa

El mayor rescate de un banco en la historia de España no se forjó en un día. Ni siquiera en los desafortunados dos años de gestión de Rodrigo Rato en Bankia, en los que se consumó la fusión de Caja Madrid con Bancaja (un auténtico calcetín roto), o la desastrosa salida a bolsa de la entidad. La nacionalización de Bankia, y su posterior efecto tsunami en el sistema financiero, fue fruto de un incesante goteo de malas prácticas y sobre todo, malas decisiones tomadas desde cajas de ahorro gestionadas sin un ápice de profesionalidad. Y todo esto, antes si quiera que se supiera de la existencia de las tarjetas black, que han terminado siendo la primera condena firme y el principal síntoma de mal gobernanza de la entidad financiera.

Los correos de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, evidencian como la entidad se llenó de minas financieras en sus últimos tres años de mandato. Empujado por un afán competitivo y espoleado por el exceso de liquidez, el ex inspector de Hacienda cerró operaciones que han resultado en fiasco para las cuentas de la entidad. La gestión personalista del que llegó a ser cuarto banco del país, le llevó a conceder créditos millonarios por amiguismo sin las garantías necesarias; a comprar sin consultar a terceros entidades financieras en el inicio de una crisis bancaria o a llenar de ladrillo y de empresas ruinosas el balance de la entidad. Estos son algunos de los errores de gestión más destacados del último trienio de Blesa, que no solo han resultado en un roto para la caja sino también para las empresas que compró y en muchos casos se han tenido que malvender. Las diez manzanas envenenadas que devoró la caja madrileña y que la llevaron a un estado de coma financiero.

Seguir leyendo »

Cómo salió a la luz el caso de las tarjetas Black

Miguel Blesa, –que  ha aparecido muerto hoy por un disparo de una escopeta– 13 años al frente de Caja Madrid, seis años de cárcel por meter la mano en la  caja  (el delito es apropación indebida). Rodrigo Rato, ocho años vicepresidente del Gobierno, dos años y tres meses director gerente del FMI, dos años y cinco meses presidente de Bankia y cuatro años y medio por apropiación indebida.

Este es el nuevo capítulo de la biografía de dos de los banqueros que han marcado el rumbo del sistema financiero en España. Así se saldan los algo más de tres años que ha durado el caso de las tarjetas black. Un caso que ha juzgado al establishment español. Banqueros, sindicalistas, políticos, empresarios. Un juicio a una era. A los años dorados donde un plástico engrasaba voluntades sin atender a ideologías. Donde el dinero de todos no era de nadie.

Seguir leyendo »

El FMI pide que no se suban más de un 0,25% las pensiones y que el ajuste se reparta entre generaciones

Los hombres de negro (capitaneados ahora por una mujer) vuelven a España pero lo hacen dentro del calentario anual rutinario para evaluar el avance de la economía al que se someten todos sus países miembros. En el conocido como Artículo IV, el fondo valora la recuperación económica española, que sitúa en al menos un 3,1% para este año. Pero también incide en los puntos negros que ensombrecen la mejora. El más destacado, la sostenibilidad del sistema de pensiones, con una petición especial de los hombres de negro para dejar que se contenga la evolución de las prestaciones.

"España adoptó un paquete integral de reformas de las pensiones en 2011 y 2013 para afrontar la presión del gasto en pensiones derivada del envejecimiento de la población. Las reformas aseguran la estabilidad financiera del sistema de pensiones, así como la revalorización nominal anual de las pensiones para todos los jubilados", recuerda el FMI. "Como resultado, dentro de treinta años la pensión media de un jubilado español en relación al salario medio de la economía (la tasa de sustitución) seguiría estando sobradamente por encima de la media prevista en la UE. Resulta esencial que las reformas se apliquen en su totalidad y tendrían que evitarse los ajustes puntuales, como por ejemplo en el índice de revalorización de las pensiones".

Seguir leyendo »

La hucha de las pensiones no es la única ni la que más deuda pública española compra

"El gobierno del PP de Rajoy está usando hasta el 97,4% de los fondos de reserva del sistema de pensiones en comprar deuda pública. Es decir, el Estado español pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantiza las pensiones futuras". ¿Le ha llegado este whatsapp? Desde hace varios meses se ha viralizado por internet esta versión sobre la quiebra del fondo de pensiones, algo diferente a la que también se promovió hace unos años en la que se hablaba de la quiebra del sistema de pensiones calificándolo de "esquema ponzi".

Como buen bulo, este nuevo mensaje alarmista de whatsapp, ha cobrado una nueva vida y el texto mezcla realidad y ficción. La idea fuerza se sustenta con muchos datos y unas buenas dosis de alarmismo para pedir, finalmente que se difunda entre la población.

Seguir leyendo »

Recuperación sin empleo: España crece a dos velocidades dejando atrás a millones de parados

Una W. Esta es la letra que representa la crisis económica de la economía española. El país pinchó su burbuja en 2008, con una caída precipitada de la economía y la destrucción de millones de empleos. Hubo un amago de recuperación, pero la crisis de deuda de 2010 y las restricciones fiscales volvieron a tumbar la economía que crece a buen ritmo desde 2014. El segundo vértice de la W ha alcanzado ya el mismo nivel que en 2008, con una economía que produce por el mismo valor que hace diez años.

Pero hablar de que el país se ha recuperado, sería obviar que la tasa de paro de casi el 19% y al menos 4,2 millones de parados, según la EPA.

Seguir leyendo »

Banco Santander promete compensar en siete años a los clientes de Banco Popular que eran accionistas

Ana Botín quiere retener a los miles de clientes de Popular que lo perdieron todo con la venta de la compañía a Banco Santander por un euro. Pero también quiere evitar la avalancha de acciones legales que sobrevuela la operación. Por eso, bajo el título de "acción comercial", el banco rojo ha lanzado un programa enfocado a los clientes minoristas de Banco Popular que adquirieron acciones de la entidad entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, aunque para acceder a la oferta se deberá renunciar a emprender acciones legales contra la entidad cántabra.

En ese periodo de tiempo el Popular, presidido entonces por Ángel Ron, lanzó una ampliación de capital que muchos acusan ahora de fraudulenta, ya que la quiebra de la entidad ha despertado las dudas sobre la verosimilitud de las cifras aportadas en el folleto en aquel momento.

Seguir leyendo »

El Banco de España plantea que dar prioridad al déficit pudo elevar la factura del rescate bancario

12 de julio de 2017. Casi diez años después de que estallara la burbuja del ladrillo y cinco después del rescate financiero, ha arrancado por fin la Comisión de Investigación de la crisis financiera en España en el Congreso de los Diputados. El primer compareciente ha sido Luis María Linde, actual gobernador del Banco de España, que ha defendido su informe sobre el papel del organismo en el rescate financiero. Linde, que llegó a la institución en pleno rescate financiero en junio de 2012, ha repartido escasas y medidas culpas entre sus antecesores, y sobre todo, con los guardianes de las finanzas públicas en los años de la crisis, esto es, Pedro Solbes y Elena Salgado, a los que ha venido a decir que "lo barato sale caro".

En los últimos coletazos de su intervención (que se ha alargado alrededor de 40 minutos), Linde "reflexionó" sobre las consecuencias de haber intentado "minimizar a corto plazo el coste de la resolución de la crisis bancaria para los presupuestos públicos mediante un enfoque gradual, enfrentando los problemas según iban apareciendo" que habría "comprometido un mayor volumen de recursos públicos que un enfoque, digamos (sic), más agresivo o ambicioso desde el inicio de la crisis".

Seguir leyendo »

Seis gráficos que desmitifican lo que se paga en impuestos en España

El anuncio de la rebaja de impuestos pactada entre Ciudadanos y PP ha vuelto a sacar a la luz muchos comentarios sobre los impuestos que pagamos en España. "Pagamos como los nórdicos pero con servicios peores", "las ayudas directas son más eficaces" o cómo dar dinero a familias numerosas es ayudar a colectivos vulnerables son algunos de los análisis que se han podido leer en las redes sociales o en los comentarios de los artículos publicados por este medio.

A medida que se desvela el detalle de las medidas aprobadas, vemos que menos se fundamentan estas frases en evidencias. España es uno de los países que menos impuestos recauda, con una presión fiscal más baja y con unas ayudas directas menos eficaces.

Seguir leyendo »

Gano 16.500 euros, el sueldo más común en España. ¿Cómo me afecta la rebaja de IRPF de 2018?

Ciudadanos ha anunciado un pacto con el Gobierno para bajar los impuestos en 2018. El Ejecutivo no ha querido dar detalles del pacto pero los de la formación naranjas ya han transmitido las principales claves de esta rebaja. Esto es lo que conocemos hasta ahora:

A día de hoy, los que ganan menos de 12.000 euros no pagan impuestos. Según Ciudadanos, este límite se subirá hasta 14.000 euros para que los que cobran este salario en 14 pagas sean realmente mileuristas. Quien cobra hoy 14.000 euros paga alrededor de 700 en IRPF, que ya no se le descontarán de la nómina. Hay que tener en cuenta que casi un 5% del salario por cuenta del trabajador va a cotizaciones de la Seguridad Social. Pero recuerde que paga otros impuestos, como el IVA, los de la bebidas alcohólicas, el IBI, etc... Así que impuestos pagará, pero menos.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De la Generación X a la generación sin hijos

    #48 Hola! Es hedonista esperar al momento adecuado para tener hijos? Tener un hijo viviendo en casa de tus padres, viviendo de alquiler, con un contrato temporal o ahogado por una hipoteca... es responsable? Qué pensamos de los que se quedan embarazados en paro o ahogados por las deudas? No pensamos que no tienen cabeza? O los que tienen que subcontratar a los hijos todo el día en casa de los abuelos para no perder ni una hora de salario. Malvivir no es una ambición de ser humano. Para qué además? para tener hijos que mejoren una sociedad que no ha pensado ni un minuto en ellos? Los habrá hedonistas... claro, estamos hablado de una generación de entre 3 y 4 millones de personas. Nos dijeron que en dos años la crisis se acababa. La gente retrasó sus decisiones. La crisis empeoró... y hasta aquí hemos llegado. Gracias por participar y leernos!! (Y dobles gracias por ser socio).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Llegan las nuevas comisiones: consulta aquí el cajero más barato para sacar dinero con tu tarjeta

    #22 Hola, una cosa es lo que BBVA le va a cobrar a su banco (Triodos en este caso) y otra cosa es lo que Triodos le va a cobrar a usted. Por ahora Triodos va a asumir esa comisión y no se la va a repercutir. Un saludo

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #7 Hola, viene en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Fraude en motores, contaminación al límite... ¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

    #6 Hola, viene citado en el tercer párrafo tomando como fuente la Agencia Francesa de la Energía. Un saludo!

  • Economía

    Rajoy acaba la legislatura con menos empleo que cuando llegó

    #6 Ya está concretado. Era más rápido encontrar la media que la de noviembre de 2011, pero muchas gracias por el nivel de exigencia! ;)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Podemos e IU se olvidan de las cuotas de género para las empresas en sus programas

    #72 Hola María. Tal y como recojo en el texto, no te mostraste partidaria de las cuotas en el sector privado, que es de lo que va el artículo y por lo que te pregunté. El sector público y/o las representación política no es de lo que va el artículo, lo lamento sino ha quedado claro ya que va en el titular. Alemania no salió en nuestra conversación porque me dijiste que ningún país europeo (salvo "algo" (sic)) en Noruega las tenía pero como es lógico yo proseguí después de nuestra conversación la investigación documental. Me alegro de que te guste el resto del artículo. Un saludo.

  • Economía

    Seis gráficos sobre desigualdad y raíces nada vigorosas en la economía que Rajoy debería ver

    #4 Los hemos ampliado un poco. Espero que ahora los pueda ver bien. Un saludo

  • Economía

    El Congreso rechaza dar información del plan de pensiones y los diputados no saben cómo invierte

    #46 #40 Alejandro le ruego relea el artículo porque se explica lo que es el plan contratado y su singularidad como póliza de seguros después del ladillo "Un plan totalmente opaco". De qué se trata lo hemos averiguado por nuestra cuenta en eldiario.es . Le aseguro que no nos han informado desde el hemiciclo ya que no lo sabían. Un saludo

  • Política

    Más del 60% de los actuales votantes no aprobó la Constitución que ampara a la monarquía

    #15 Estimado Apodemus, hemos rectificado la información gracias a tu comentario. Lamentamos nuestro error. Solo podemos decir que la plantilla de eldiario.es en su totalidad no pudo ejercer el derecho al voto por su juventud ;) Un saludo y sigue ayudándonos a mejorar.

  • Economía

    La unión bancaria provoca una fuga masiva de inspectores del Banco de España

    #6 Muchas gracias y también a #3. Mis disculpas por estas inaceptables erratas que ya están corregidas. Un saludo

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0