eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Barragán del Rey

Físico teórico, programador a ratos, co-creador de Incoma, herramienta libre de conversación masiva. Entusiasta explorador de mundos virtuales, futuro astronauta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red

Estamos entrando en una nueva etapa de la historia. Hasta ahora el progreso de la humanidad ha estado limitado por un mundo físico y biológico del que no podíamos escapar. No podíamos pensar solos más allá de los límites de nuestro cerebro, ni podíamos pensar juntos más allá de los límites de nuestra organización. Y esos límites no quedan muy lejos ¿cuántas personas podríamos tener un debate cara a cara sin que se vuelva un caos, siendo capaces de llegar a conclusiones comunes? ¿10? ¿20? Quizás 100. Nos ha costado un trabajo titánico dar cada pequeño paso hacia adelante como sociedad.

Ahora, sin embargo, vivimos una explosión de creación de nuevas herramientas digitales en la red que nos permiten trascender esos límites. Cada nueva herramienta que se diseña nos permite pensar e interactuar juntos de maneras que antes no existían. Y por lo tanto, producir efectos esencialmente nuevos en la sociedad. Cada herramienta es un nuevo tipo de cerebro digital, que posibilita una nueva forma de inteligencia colectiva. Cerebros funcionando gracias a la suma de inteligencias individuales de todos los usuarios y que gracias a las licencias libres pueden rediseñarse y mejorarse una y otra vez a sí mismos, en un proceso de retroalimentación imparable. Si la aparición de la inteligencia humana fue capaz de cambiar tan radicalmente este planeta, no podemos ni imaginar lo efectos que pueden producir estas nuevas inteligencias. A continuación presentamos una selección amplia de estas nuevas herramientas. Son los primeros pasos torpes en el camino de la inteligencia colectiva, pero a partir de ellas se pueden intuir e imaginar futuros fascinantes. Esperamos que el verlas todas juntas nos permita abstraer el comportamiento o uso particular de cada una de ellas, y sea más fácil ver los diferentes procesos de inteligencia colectiva que cada una produce y su posición en el mapa común del pensamiento. Empecemos pues, con este tratado de neurología digital:

Seguir leyendo »