eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández-Echevarría

Periodista de La Sexta especializado en Estados Unidos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 285

Trump escamotea 25.000 dólares a la familia de un soldado muerto

En la América de Donald Trump ya no hay nada sagrado, ni siquiera los militares muertos en acto de servicio y sus seres queridos. Las llamadas “familias de estrella dorada” están en lo más alto del imaginario colectivo de un país que vive con el patriotismo disparado, pero ni por esas. Esta semana ha vuelto a demostrar que Donald Trump es Donald Trump con todo el mundo.

El presidente presume de “llamar a las familias de todos los militares muertos” y ha establecido una macabra competición al decir que “si miras a Obama y otros presidentes, no hacían esas llamadas”. No solo es que sea mentira, es que además Trump debería tener más cuidado con lo que dice en esas conversaciones. El Washington Post ha revelado que ofreció 25.000 dólares a la familia de un soldado fallecido hace meses y que luego, oh sorpresa, no les envió el dinero.

Seguir leyendo »

El asesino de Las Vegas: un multimillonario hijo de un psicópata

Mientras  Stephen Paddock rompía una a una las ventanas de su habitación en el hotel Mandalay de Las Vegas, tal vez pensaba en su padre. Cuando colocaba los rifles en sus trípodes, tal vez se preguntaba si sería capaz de superar la marca criminal de su progenitor. Puede que recordara la fotografía de un hombre calvo de mirada inquietante, ese que en 1969 figuraba en la lista de los delincuentes más buscados por el FBI, y dijera: "va por ti, Papá". Nunca lo sabremos porque Stephen Paddock se ha pegado un tiro. Lo ha hecho, eso sí, después de asesinar a al menos 59 personas y dejar heridas a más de 500.

Paddock ha cometido la peor matanza de la historia moderna de EEUU, dejando el historial delictivo de su padre a la altura de una travesura. Benjamin Hoskins Paddock era un atracador de bancos y, según su ficha policial, un "psicópata diagnosticado"... pero no un asesino. Tampoco un padre ejemplar: según la familia, el pequeño Stephen no supo mucho de su progenitor porque pasó su niñez entrando y saliendo de la cárcel. A pesar de eso, padre e hijo compartían rasgos, gusto por los juegos de azar y, desde este lunes, problemas con la ley.

Seguir leyendo »

Lo que esconde la bronca de Trump con una estrella de la NBA

Sucedió, como casi siempre, en Twitter. Donald Trump se había levantado satisfecho tras darse un gran baño de masas en un mitin en Alabama la noche anterior y antes de las siete de la mañana ya estaba tecleando, ajustando cuentas con varios enemigos políticos. Pero el gran ataque del día lo reservaba para el séptimo tuit de la jornada.

Going to the White House is considered a great honor for a championship team.Stephen Curry is hesitating,therefore invitation is withdrawn!

Seguir leyendo »

Trump indulta al sheriff de los “campos de concentración” para hispanos

En el elegante estilo que le caracteriza, Trump ha esperado a que el país estuviera aterrado por la llegada del huracán Harvey para anunciar que ha indultado a Joe Arpaio. El antiguo sheriff de Maricopa, en Arizona, es una figura conocida en todo el país después de décadas de demonizar y perseguir a los hispanos. Había sido condenado por ordenar a sus agentes que se centraran en personas de rasgos latinos, o más bien por seguir haciéndolo después de que un juez le advirtiera de que era ilegal. Sin embargo no irá a la cárcel –fue condenado por desacato–; el presidente le ha indultado porque “ha mantenido a Arizona a salvo”.

I am pleased to inform you that I have just granted a full Pardon to 85 year old American patriot Sheriff Joe Arpaio. He kept Arizona safe!

Seguir leyendo »

Trump: seis meses para destruirlo todo

El problema, ves, es siempre lo impensable. Para impedir lo predecible ya están las leyes. El verdadero peligro está en esas cosas que todos dicen "eso no hace falta ni ponerlo por escrito, a nadie se le ocurriría hacerlo". En seis meses de presidencia Donald Trump ha demostrado que está dispuesto a hacer todo lo que no sea delito y también alguna cosa que sí lo es. Para el nuevo presidente, las tradiciones de la autodenominada "democracia más antigua del mundo" no significan nada.

En realidad no sé de qué nos sorprendemos. Cuando presentó su candidatura se convirtió en el primer candidato en 40 años que no hacía pública su declaración de impuestos. Casi todos los medios lo condenaron, casi todos los políticos de ambos partidos lo condenaron... y al final, ¿qué? Al elector le dio igual poner en la Casa Blanca a un presidente del que no se sabe de dónde saca el dinero ni a quién se lo debe. ¿Recordáis que dijo que los publicaría en algún momento? Seguimos esperando porque "es algo que sólo le importa a los periodistas". Tal vez lleva razón.

Seguir leyendo »

Un idiota en la Casa Blanca

No, Donald Trump no es ningún idiota. Puede ser un ignorante, puede ser un capullo, pero no es un idiota. Que nadie lo tome como algo tranquilizador: casi siempre un idiota es menos peligroso y más fácil de derrotar. Por ejemplo, su hijo Donald Trump Jr. es un idiota de libro y por eso está en problemas.

Antes de las últimas elecciones, Donald Trump hijo se reunió con una serie de personas cercanas al Kremlin porque le prometieron que tenían información comprometida sobre la rival de su padre, Hillary Clinton. Conspirar con el espionaje de una potencia extranjera para ganar unas elecciones puede ser un delito, pero no es en sí mismo una idiotez. Lo que es propiamente de idiotas es dejar tantas pistas como Donald Junior.

Seguir leyendo »

Presidentes norteamericanos y líderes rusos: historias de amor y odio

Donald Trump y Vladimir Putin son la extraña pareja del momento, pero la historia de la relación entre EEUU y Rusia está llena de extrañas parejas. Desde que el presidente Andrew Johnson le compró Alaska al Zar Alejandro II por siete míseros millones de dólares, los inquilinos de la Casa Blanca y del Kremlin han jugado a ayudarse, a engañarse y han estado al borde de matarse unas cuantas veces.

Franklin Delano Roosevelt era el niño mimado de una de las grandes familias de la aristocracia neoyorquina y Iosif Stalin el hijo de un georgiano pobre, alcohólico y maltratador. Roosevelt fue el mejor gobernante para los más débiles y Stalin aplastó con la misma crueldad a casi todos. No podían ser más distintos y sin embargo, se entendían. Su compleja alianza derrotó al nazismo y diseñó un mundo en el que la vieja Europa iba a tener poco que decir.

Seguir leyendo »

Los que de verdad mandan en EEUU

Mandan más que Trump, mandan más que Obama... mandan más de lo que ha mandado ningún presidente en la historia. Son los mismos que hicieron que los negros y los blancos pudieran estudiar en la misma escuela y también los que decidieron que era perfectamente legal quemar la bandera nacional en una manifestación. Ellos se aseguraron de que hasta el más pobre tuviera derecho a un abogado y establecieron que una mujer podía decidir interrumpir su embarazo. Hablo, por supuesto, del Tribunal Supremo de EEUU.

Hoy el tribunal lo forman seis hombres y tres mujeres, incluyendo un afroamericano y una hispana. Después del verano tendrán que decidir sobre temas que los autores de la Constitución estadounidense ni sospechaban cuando la redactaron hace más de dos siglos: ¿puede un pastelero negarse a preparar la tarta nupcial de una pareja gay por motivos religiosos? ¿Es legal que Trump vete la entrada a EEUU a todos los habitantes de un país de mayoría musulmana?

Seguir leyendo »

¿Es Trump un nuevo Nixon?

“¡Ojalá!”, pensarán muchos, “ojalá Trump acabe como Nixon: dimitiendo”. No es difícil imaginar la escena. Acosado por los escándalos y en grave riesgo de ser destituido vía impeachment, Trump se aparta del poder. Casi puede uno imaginarlo subiendo la escalerilla del Marine One por última vez, volviéndose para realizar el ridículo gesto de victoria que Nixon hizo famoso el 9 de agosto de 1974. Las hélices empiezan a girar y desaparece en el horizonte, acabando con lo que el nuevo presidente tal vez podría llamar de nuevo “nuestra larga pesadilla nacional” . Sigan soñando.

 Es difícil no ver las similitudes: un presidente metido en problemas, rodeado de gente poco recomendable, atacando a la prensa, usando todos los recursos a su alcance para detener la investigación... pero, ¿cuánto se parece Trump al presidente más y peor recordado? Bastante poco. 

Seguir leyendo »

¿Por qué es tan importante que un Fiscal Especial vaya a investigar a Trump?

Porque no depende (oficialmente) de Trump

A diferencia del FBI o el Departamento de Justicia, la figura del Fiscal Especial no depende directamente del presidente. Trump no puede quitárselo de enmedio y destituirlo, aunque podría ordenar a su Fiscal General que lo hiciera y esperar que no le llevara la contraria. El Fiscal Especial tiene su propio personal y maneja su propio presupuesto, decide en cada momento cómo instruir su caso y puede interrogar a quien quiera bajo juramento, incluido el mismo presidente. Un nivel de autonomía peligroso para la Casa Blanca.

Seguir leyendo »