eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Hernández-Echevarría

Periodista de La Sexta especializado en Estados Unidos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 300

Así funciona la Asociación Nacional del Rifle: qué hacen, cómo se financian y quiénes son

En semanas como esta, no pregunten por la Asociación Nacional del Rifle. Después de una matanza siempre pasan unos días en silencio. El gran lobby de las armas sabe bien que nada de lo que diga hoy puede explicar por qué facilitó el asesinato de 17 alumnos y profesores así que ni siquiera lo intenta. Su batalla es más a largo plazo y están en la tranquilidad de quien va ganando: tienen cinco millones de miembros, 146 años de historia y a medio Congreso en el bolsillo. ¿Por qué son tan poderosos?

A la Asociación Nacional del Rifle le gusta mucho hablar de lo que hace, pero no de todo lo que hace. Por ejemplo presume de haber educado a 30 millones de niños menores de nueve años sobre los riesgos de las armas, pero habla poco de los 1.300 que mueren al año debido a ellas. Les gusta decir que “una pistola en manos de un buen tipo salva vidas” pero hacen todo lo que pueden para evitar que se revise si el que va a comprar un arma tiene antecedentes penales o es un enfermo mental. Porque a pesar de toda la propaganda sobre clubes de caza y competiciones de puntería, la principal misión de la NRA es una y solo una: luchar contra cualquier ley que quiera limitar el derecho a llevar armas.

Seguir leyendo »

Trump cree en la presunción de inocencia de los varones blancos

Rob Porter ya había dimitido, pero Donald Trump no pudo resistir la tentación de defender a su asesor: “él dice que es inocente y deberíais recordar eso”. Al presidente no le convencen  los testimonios de las dos ex esposas de Porter ni de otra de sus parejas, tampoco las fotos  con el ojo morado de una de ellas. Donald Trump  se pregunta en twitter qué pasa con la presunción de inocencia, ya que “no hay recuperación para alguien falsamente acusado, su vida y su carrera se acaban”. Le preocupa muchísimo la presunción de inocencia, siempre que no sea la de cinco menores negros e hispanos en la Nueva York de finales de los 80.

El 19 de abril de 1989 Trisha Meili, una mujer blanca de 28 años, fue atacada y violada brutalmente en Central Park. Mientras aún seguía en coma, la policía detuvo a varios jóvenes en relación con el suceso. Ninguno confesó el crimen aunque cinco, según ellos bajo intimidación y tortura, dijeron haber estado presentes. Trump, entonces un promotor millonario muy preocupado por la presunción de inocencia, se gastó 140.000 euros de hoy en día en comprar  anuncios a toda página en los cuatro grandes periódicos de Nueva York. Su firma iba abajo y el titular rezaba: “Recuperemos la pena de muerte”.

Seguir leyendo »

El efecto Trump: se dispara la participación política de las mujeres en EEUU

La elección de Donald Trump como presidente de EEUU ha traído muchas malas noticias, pero hay un asunto clave en el que se puede decir que ha cambiado su país a mejor, aunque sea involuntariamente: Trump ha inspirado a miles de mujeres para entrar en política. Después de lo visto en este año que lleva en el poder, muchas han decidido que es el momento de implicarse y plantar cara desde dentro de las instituciones.

Según datos de la Universidad Rutgers, el número de candidatas demócratas que intentarán reemplazar a su congresista en las próximas elecciones ha subido un 350% desde los anteriores comicios. Además 79 mujeres quieren convertirse en gobernadoras de su estado, el doble que el año en que se alcanzó el máximo histórico hasta hoy, 1994. Y no sólo se presentan más, también ganan más. En las elecciones celebradas hace dos meses en Virginia, subió un 60% el número de diputadas en la cámara estatal. En un país en el que solo uno de cada cinco escaños del parlamento está ocupado por una mujer, Trump puede haber dado un impulso importante para cerrar la brecha. En el Congreso español, por ejemplo, la proporción de diputadas es más del doble.

Seguir leyendo »

Trump gana la "guerra contra la Navidad"

Un verdadero líder no descansa ni el 25 de diciembre, sobre todo si tiene algo importante que compartir. Por eso Donald Trump irrumpe en la celebración más familiar del año para decirnos: “La gente está orgullosa de decir de nuevo ‘Feliz Navidad’ y yo estoy orgulloso de haber encabezado la ofensiva contra el asalto a nuestra querida y preciosa frase. FELIZ NAVIDAD”.

People are proud to be saying Merry Christmas again. I am proud to have led the charge against the assault of our cherished and beautiful phrase. MERRY CHRISTMAS!!!!!

Seguir leyendo »

Ser musulmán en la era de Trump: se disparan las agresiones racistas en EEUU

En 2016 Khalid Jabara fue asesinado en Oklahoma por un vecino que le llamaba “sucio árabe”. A una mezquita de Florida le prendieron fuego y en otra arrojaron cruces y restos de cerdo. Y Donald Trump fue elegido presidente, claro. 2016 no fue un buen año para ser musulmán en EEUU y la última estadística de crímenes de odio del FBI lo confirma.

El pasado año los crímenes de odio crecieron apenas un 5%, pero los cometidos contra musulmanes estadounidenses subieron casi un 20%. El mismo año en que Donald Trump hizo campaña acusándolos de haberse ido de fiesta tras los atentados del 11-S o de no denunciar a los sospechosos de terrorismo. “El Islam nos odia”, llegó a decir. Y prometió que iba a prohibir su entrada al país indefinidamente.

Seguir leyendo »

Trump escamotea 25.000 dólares a la familia de un soldado muerto

En la América de Donald Trump ya no hay nada sagrado, ni siquiera los militares muertos en acto de servicio y sus seres queridos. Las llamadas “familias de estrella dorada” están en lo más alto del imaginario colectivo de un país que vive con el patriotismo disparado, pero ni por esas. Esta semana ha vuelto a demostrar que Donald Trump es Donald Trump con todo el mundo.

El presidente presume de “llamar a las familias de todos los militares muertos” y ha establecido una macabra competición al decir que “si miras a Obama y otros presidentes, no hacían esas llamadas”. No solo es que sea mentira, es que además Trump debería tener más cuidado con lo que dice en esas conversaciones. El Washington Post ha revelado que ofreció 25.000 dólares a la familia de un soldado fallecido hace meses y que luego, oh sorpresa, no les envió el dinero.

Seguir leyendo »

El asesino de Las Vegas: un multimillonario hijo de un psicópata

Mientras  Stephen Paddock rompía una a una las ventanas de su habitación en el hotel Mandalay de Las Vegas, tal vez pensaba en su padre. Cuando colocaba los rifles en sus trípodes, tal vez se preguntaba si sería capaz de superar la marca criminal de su progenitor. Puede que recordara la fotografía de un hombre calvo de mirada inquietante, ese que en 1969 figuraba en la lista de los delincuentes más buscados por el FBI, y dijera: "va por ti, Papá". Nunca lo sabremos porque Stephen Paddock se ha pegado un tiro. Lo ha hecho, eso sí, después de asesinar a al menos 59 personas y dejar heridas a más de 500.

Paddock ha cometido la peor matanza de la historia moderna de EEUU, dejando el historial delictivo de su padre a la altura de una travesura. Benjamin Hoskins Paddock era un atracador de bancos y, según su ficha policial, un "psicópata diagnosticado"... pero no un asesino. Tampoco un padre ejemplar: según la familia, el pequeño Stephen no supo mucho de su progenitor porque pasó su niñez entrando y saliendo de la cárcel. A pesar de eso, padre e hijo compartían rasgos, gusto por los juegos de azar y, desde este lunes, problemas con la ley.

Seguir leyendo »

Lo que esconde la bronca de Trump con una estrella de la NBA

Sucedió, como casi siempre, en Twitter. Donald Trump se había levantado satisfecho tras darse un gran baño de masas en un mitin en Alabama la noche anterior y antes de las siete de la mañana ya estaba tecleando, ajustando cuentas con varios enemigos políticos. Pero el gran ataque del día lo reservaba para el séptimo tuit de la jornada.

Going to the White House is considered a great honor for a championship team.Stephen Curry is hesitating,therefore invitation is withdrawn!

Seguir leyendo »

Trump indulta al sheriff de los “campos de concentración” para hispanos

En el elegante estilo que le caracteriza, Trump ha esperado a que el país estuviera aterrado por la llegada del huracán Harvey para anunciar que ha indultado a Joe Arpaio. El antiguo sheriff de Maricopa, en Arizona, es una figura conocida en todo el país después de décadas de demonizar y perseguir a los hispanos. Había sido condenado por ordenar a sus agentes que se centraran en personas de rasgos latinos, o más bien por seguir haciéndolo después de que un juez le advirtiera de que era ilegal. Sin embargo no irá a la cárcel –fue condenado por desacato–; el presidente le ha indultado porque “ha mantenido a Arizona a salvo”.

I am pleased to inform you that I have just granted a full Pardon to 85 year old American patriot Sheriff Joe Arpaio. He kept Arizona safe!

Seguir leyendo »

Trump: seis meses para destruirlo todo

El problema, ves, es siempre lo impensable. Para impedir lo predecible ya están las leyes. El verdadero peligro está en esas cosas que todos dicen "eso no hace falta ni ponerlo por escrito, a nadie se le ocurriría hacerlo". En seis meses de presidencia Donald Trump ha demostrado que está dispuesto a hacer todo lo que no sea delito y también alguna cosa que sí lo es. Para el nuevo presidente, las tradiciones de la autodenominada "democracia más antigua del mundo" no significan nada.

En realidad no sé de qué nos sorprendemos. Cuando presentó su candidatura se convirtió en el primer candidato en 40 años que no hacía pública su declaración de impuestos. Casi todos los medios lo condenaron, casi todos los políticos de ambos partidos lo condenaron... y al final, ¿qué? Al elector le dio igual poner en la Casa Blanca a un presidente del que no se sabe de dónde saca el dinero ni a quién se lo debe. ¿Recordáis que dijo que los publicaría en algún momento? Seguimos esperando porque "es algo que sólo le importa a los periodistas". Tal vez lleva razón.

Seguir leyendo »